Gloria Picón, Ramón H. Potosme y César Úbeda
La concesión del Gran Canal Interoceánico será otorgada a la empresa HK Nicaragua Canal Development Investment Co., Limitada (HKC), una empresa constituida en Hong Kong, República Popular de China, según una iniciativa de ley enviada ayer por la mañana a la Asamblea Nacional.
La concesión es por un periodo de cincuenta años y el Acuerdo Marco deja a discreción de la empresa China autoprorrogarse la misma por cincuenta años más.
El inversionista que ejecutará el megaproyecto será la Empresa Desarrolladora de Grandes Infraestructuras SA (EDGI)”, una sociedad anónima constituida en Nicaragua.
EDGI fue adquirida por una empresa subsidiaria de HKC, el 12 de abril del 2013, con el fin de promover la implementación de un proyecto y suscripción de un acuerdo marco con la Gran Autoridad del Canal. Sin embargo, no hay mayores detalles sobre los inversionistas (o sea la HKC, representada por su CEO, el ciudadano chino Wang Jing).
La iniciativa de ley —enviada por el presidente inconstitucional Daniel Ortega— señala que el proyecto consiste en el diseño, desarrollo e ingeniería, acuerdos de financiación, construcción, propiedad, posesión, operación, mantenimiento y administración de al menos diez subproyectos que incluyen el canal húmedo y seco, aeropuertos y puertos.
La concesión será otorgada por un periodo de cincuenta años, los cuales serán prorrogables por otros cincuenta años una vez finalizado el primer periodo. El memorándum de entendimiento entre HKC y la Gran Autoridad del Canal fue firmado el 5 de septiembre del 2012.
¿SOLO 10 MILLONES AL AÑO POR 10 AÑOS?
En la iniciativa de ley señalan que el inversionista está obligado a pagos anuales al Gobierno por un monto de hasta diez millones de dólares durante diez años. Agregan que las tarifas de los peajes de cualquier persona que utilice cualquier porción del Gran Canal serán a discreción del concesionario.
Un oleoducto que conecte las áreas litorales del Caribe y del Pacífico.
Un canal seco para la vía férrea de transporte de carga, uniendo los puertos de aguas profundas.
Una zona de libre comercio que se establecerá en las proximidades donde el Gran Canal se una con las costas del Caribe.
Una zona de libre comercio que se establecerá en las proximidades donde el Gran Canal se una con las costas del Pacífico.
Un aeropuerto internacional en las zonas de libre comercio.
La infraestructura que no forme parte de ningún subproyecto indicado anteriormente y que el inversionista determine necesaria.
Un proyecto global que asegure la integración y coordinación de todos los subproyectos.
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También se establece que se creará una comisión del proyecto de desarrollo del Canal, la cual tendrá autonomía técnica, administrativa y financiera y, además, tendrá duración indefinida y representará al Gobierno en cada subproyecto.
La comisión está integrada, entre otros, por algunos ministros, las autoridades del Gran Canal, el asesor privado para políticas nacionales de la Presidencia, el representante presidencial para la promoción de inversiones, el vicepresidente de la Comisión de Infraestructura y el presidente de la junta directiva de la Empresa Nacional de Petróleos.
Uno de los anexos de la iniciativa de ley contiene una resolución del Consejo Regional del Atlántico Sur con la autorización al Estado de Nicaragua para realizar en coordinación con el Gobierno regional las gestiones necesarias con el fin de promover el Canal Interoceánico.
En la iniciativa de ley se estima que el presupuesto del proyecto es de cuarenta mil millones de dólares, lo cual ya había sido anticipado por Ortega el pasado 18 de mayo en un acto público.
DERECHOS EXCLUSIVOS
En los considerandos se establece que HKC —de acuerdo con la escritura de cooperación— tendrá el derecho exclusivo de adquirir y gestionar el diseño, desarrollo, ingeniería, arreglo de financiación, la construcción, propiedad, posesión, operación, mantenimiento y administración (la operación) del Canal.
La comisión de desarrollo del proyecto, presidida por el presidente de la Autoridad del Gran Canal, el vicecanciller Manuel Coronel Kautz, otorgará derechos irrestrictos al inversionista de uso de la tierra, aire y espacio marítimo, de almacenamiento y extracción de recursos naturales, todo siempre y cuando sea con el fin de desarrollo de cualquiera de los subproyectos.
La Comisión otorgará al inversionista título de dominio, si se requiere de uso y posesión de la tierra u otro recurso . Ello implica que tendrá derecho a poseer, ocupar o realizar cualquier actividad en propiedades del Gobierno o de dominio privado necesarias para desarrollar el subproyecto.
INMUNIDAD SOBERANA CERO
En lo que respecta a la inmunidad soberana, cada parte irrevocablemente e incondicionalmente se compromete a la jurisdicción del tribunal arbitral competente (establecido en Londres, Inglaterra) y cualquier tribunal en el que cualquier laudo dictado por un tribunal arbitral constituido en virtud del memorando podría legalmente ser revisado, reconocido o ejecutable.
“Y renuncia en la mayor medida de lo posible a cualquier derecho de inmunidad soberana que pueda tener (y acuerda no invocar inmunidad en ningún procedimiento) ya sea ante un tribunal arbitral o actos procesales, juicio, jurisdicción, adjudicación o ejecución, incluyendo la renuncia a cualquier derecho de inmunidad soberana como a sí mismo (incluyendo donde fuera aplicable, sus ministerios, departamentos, agencias y entidades independientes llevando a cabo funciones gubernamentales) y a cualquiera de sus bienes, de sí mismo o de cualquier órgano, independientemente de la naturaleza comercial o no comercial, finalidad o función de dichos bienes”, agrega el texto.
Anoche, el inconstitucional presidente Daniel Ortega recibió cartas credenciales de embajadores de Brasil, Canadá, Suiza, Kuwzit y Arabia Saudita. A todos les mencionó la concesión del Gran Canal con lo cual, según dijo, se reduciría en gran manera la pobreza en el país e invitó a que los inversionistas de esas naciones participen en la construcción del megaproyecto.
A MATA CABALLO
Ortega agregó que una vez que la iniciativa de ley sobre el Canal sea aprobada en la Asamblea Nacional, iniciarán el estudio de factibilidad que estará listo para mayo del 2014.
Está previsto que mañana sea enviada la iniciativa de ley a la Comisión de Infraestructura para realizar las consultas y posiblemente la próxima semana pase a plenario para su aprobación. Uno de los documentos enviados con la iniciativa de ley a la Asamblea establece que el acuerdo marco de implementación se inicie “si es posible antes del 14 de junio de 2013”. Sin embargo, diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) han señalado que se necesita un periodo de consultas amplio.
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