14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“No estamos preparados para el canal”

Con Nicolás Maduro al frente de una Venezuela en crisis económica y el proyecto del Gran Canal Interoceánico otra vez en el tapete y aparentemente en manos de China, es tiempo de estudiar las relaciones internacionales de Nicaragua. En esta entrevista, Félix Maradiaga, experto en estos temas, argumenta y analiza, para llegar a la conclusión de que, más temprano que tarde, disminuirá la “ayuda” venezolana. Además, afirma, los nicaragüenses no estamos listos para una megainversión como la del Canal.

Por Amalia del Cid

Con Nicolás Maduro al frente de una Venezuela en crisis económica y el proyecto del Gran Canal Interoceánico otra vez en el tapete y aparentemente en manos de China, es tiempo de estudiar las relaciones internacionales de Nicaragua. En esta entrevista, Félix Maradiaga, experto en estos temas, argumenta y analiza, para llegar a la conclusión de que, más temprano que tarde, disminuirá la “ayuda” venezolana. Además, afirma, los nicaragüenses no estamos listos para una megainversión como la del Canal.

:::¿Cómo definiría las actuales relaciones internacionales del Gobierno?

Desde el inicio de la administración del comandante Ortega su mensaje político fue claro: querer hacer un giro de timón en las prioridades del país en cuanto a sus socios políticos. Pero ha sido ya en los años anteriores que hemos visto interés en hacer variaciones en sus relaciones comerciales. En la práctica, el principal cambio ha sido la relación con Venezuela. Pasó de significar menos del tres por ciento del volumen de intercambio con Nicaragua a ser nuestro segundo socio comercial. Realmente no han sido mayores cambios, porque la estrategia macroeconómica del Gobierno no ha tenido cambios significativos.

:::¿Ha elegido bien sus aliados económicos Daniel Ortega?

Las alianzas económicas las determina el mercado. Aunque hay una aspiración política de fortalecer relaciones comerciales con otros socios, como el caso de Irán, la dinámica del mercado es la que va dictando.

:::¿Y el caso de Venezuela?

Hasta ahora le ha dado enormes resultados al Gobierno. Cualquier político hábil hubiera aprovechado la oportunidad de tener ese acceso a capitales líquidos que le da Venezuela por una relación política. Pero dentro de la comunidad de economistas hay consenso de que esa no es una relación sostenible.

:::¿Por qué?

El mercado venezolano se está desacelerando; pero además de eso están los problemas políticos internos, los problemas de la legitimidad de su régimen político están haciendo que el presidente Maduro tenga que prestarle más atención a su política interna. Venezuela es un país petrolero y los precios de este producto son altamente volátiles. En el momento en que haya una variación en el precio del petróleo, va a ser imposible sostener los programas de cooperación.

:::¿Cómo se le ha visto a Ortega en estos meses sin Chávez?

La transición dentro Venezuela se venía realizando con suficiente tiempo. Usualmente los cambios de regímenes de este tipo son abruptos, este es un caso inusual. Chávez tuvo la posibilidad de hacer una transición relativamente ordenada, de la cual, sin lugar a dudas, el comandante Ortega estuvo informado y tuvo la capacidad de prepararse.

:::¿Y ahora qué podemos esperar?

La relación política con Nicaragua es un legado del régimen político de Chávez y por su falta de legitimidad, Maduro no está en la posición de hacer cambios radicales en la política internacional ideada por Chávez. Y aunque dentro de su partido hay presiones para modificar algunas de estas relaciones, mi intuición es que el presidente Maduro va a honrar muchos de estos acuerdos. La transición va a ser lenta, pero es indudable que se va a dar.

:::¿En qué sentido?

En la disminución de la ayuda. No en el corto plazo, pero se va a dar. Ortega y su círculo más cercano están muy claros de eso y por ello una parte importante de los recursos venezolanos han sido orientados a la inversión. Se tiene la intención de dar sostenibilidad económica a este conglomerado para beneficio de los dueños del conglomerado.

:::Hace poco vimos a Maduro prometiendo más y mejor ayuda para Nicaragua, cuando en Venezuela se está empezando a racionar hasta el papel higiénico, ¿cómo se lee eso?

Son declaraciones fundamentalmente políticas. Eso que vimos de Maduro es un ejemplo de su manera de hacer política dentro de Venezuela, donde hay muy pocas iniciativas propias, nuevas, frescas. Básicamente está tratando desesperadamente de darle continuidad a la arquitectura política del legado chavista. Sin el músculo político de Chávez.

:::¿Qué beneficios le trae a Venezuela una relación con Nicaragua?

Más que a Venezuela, al régimen de Maduro. Le trae el beneficio de tener un aliado político importante en Centroamérica y el Caribe en la ampliación de la exportación del modelo revolucionario venezolano.

:::¿Ortega es un aliado político importante?

Sigue teniendo un peso simbólico importante dentro de esta comunidad. Para Venezuela, los beneficios de una relación con Nicaragua son modestos. Pero, para el Partido Socialista Unido de Venezuela y Maduro, los beneficios de una relación con Ortega son muy grandes.

:::¿Por qué?

[doap_box title=”PLANO PERSONAL” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Félix Maradiaga tiene 37 años de edad. Trabajó durante diez años en el Gobierno, en los periodos de Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños. Estuvo en el Ministerio de Defensa.

Luego hizo una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard y una pasantía de un año en la Universidad de Yale, en Asuntos Internacionales.

Durante muchos años dio clases en la Universidad Americana (UAM), en Managua; también en Colombia, Estados Unidos y Suecia.

Su formación ha sido en “Asuntos Estratégicos”. Actualmente se dedica al comercio internacional. Trabaja en una sociedad de inversiones estadounidense que capta fondos de distintas partes del mundo para invertirlos en Centroamérica. También es directivo del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

[/doap_box]

Hay una simbología del poder político del comandante Ortega, por todo lo que se dio en los ochenta. Y el fondo en que radica todo el modelo de política internacional venezolana es cuestionar reiteradamente la hegemonía estadounidense en el continente americano. Chávez tenía muy claro que sus relaciones políticas internacionales debían configurarse alrededor de personajes que le resulten incómodos a Estados Unidos.

:::¿Internacionalmente la imagen de Nicaragua y la de Daniel Ortega se ven por separado?

Para el observador acucioso, sí. Entienden que el discurso de Ortega es el mismo desde 1979. Y quienes han invertido en Nicaragua, entienden que las aseveraciones del comandante Ortega obedecen a esa visión geopolítica. Desde el punto de vista de las inversiones, Nicaragua sigue siendo uno de los países más atractivos de Centroamérica.

:::¿No se afecta la imagen de Nicaragua con las declaraciones de Ortega en foros internacionales?

Indudablemente toda declaración política de un jefe de Estado que tenga asomos de volatilidad no ayuda a un país. Pero los inversionistas serios hacen un análisis riguroso de la realidad y del discurso.

:::¿A qué te referís con “volatilidad”?

Afirmaciones políticas que dan la impresión de que Nicaragua todavía tiene vivos los fantasmas del pasado. Mientras Irán está siendo cuestionado por Estados Unidos, anunciamos que estamos fortaleciendo relaciones con Irán… Ese tipo de informaciones generan preocupación en la comunidad internacional. Pero no me he encontrado inversionistas serios que digan: “No voy a hacer una inversión importante en Nicaragua porque el comandante Ortega se tomó una foto con Mahmud Ahmadineyad”. Preguntan por la estabilidad del sistema judicial, las garantías a los títulos de propiedad, la estabilidad de contratos, el costo de la energía.

:::¿La debilidad institucional?

Eso afecta más que el discurso. Al inversionista sofisticado, que realmente está interesado en colocar dinero, lo que más le preocupa es la calidad de las instituciones. Y en eso Nicaragua tiene grandes materias pendientes.

:::Pero las inversiones no han disminuido…

El problema es que nunca vamos a tener garantía de lo que se deja de captar. Seguimos siendo un destino del turista de bajo ingreso. Una enorme contradicción, un día Nicaragua aparece en el New York Times como el tercer destino a visitar en el 2013. ¡A la par de Río de Janeiro y de Marsella! Pero en Marsella te va a costar 500 dólares el cuarto, aquí 60, 70 dólares.

:::¿A qué se debe eso?

Al tipo de inversión que está captando un país que todavía tiene altos riesgos. La institucionalidad le importa al inversionista que está pensando en proyectos de mayor escala y más largo plazo.

:::¿El Canal Interoceánico?

Quisiera creer que es posible en el corto plazo. Pero ningún país de forma independiente, ni aun China, tiene la capacidad económica y política para hacer un Canal sin el respaldo de un consorcio. Un proyecto de esa magnitud requeriría que Nicaragua tuviera un menor riesgo país. Con el riesgo país actual no va a ser posible movilizar esa cantidad de capital.

:::¿Qué es el riesgo país?

Es un indicador de qué tan riesgoso es poner dinero en un país. La sumatoria del riesgo económico, político, ambiental…

:::¿Por qué tenemos alto riesgo país?

Porque el riesgo político medido objetivamente es más alto que el de otros países.

:::¿Por el tipo de Gobierno que tenemos?

Y el tipo de instituciones. No se limita solo al Gobierno. Para medir el riesgo país medís probabilidad de que el resultado electoral de un país sea cuestionado severamente por la oposición; probabilidad de que un inversionista extranjero sea despojado de la propiedad que compró… Y aquí en Nicaragua hemos documentado varios casos de inversionistas extranjeros que han tenido dificultades. En muchos aspectos de las instituciones judiciales, electorales, políticas, nuestro riesgo país es alto, lo que hace que nuestro riesgo país sea alto. Aunque nuestros factores de competitividad sean positivos.

:::¿Por qué no se pudo hacer este Canal en otros gobiernos?

El tema del riesgo país no es un tema reciente. Con la administración de doña Violeta Barrios el riego país era alto por el número de armados, la inestabilidad de los acuerdos de paz. Era un gobierno de reconstrucción postconflicto.

:::¿El de Arnoldo Alemán?

Tuvo índices de corrupción demasiado altos.

:::¿El de Enrique Bolaños?

Tuvo una baja capacidad de gobernar. Se vio en una situación inédita en la que el mismo partido que lo llevó al poder se convirtió en su oposición. Eso disparó el riesgo país.

:::¿Y en los tiempos de los Somoza?

Curiosamente fue cuando nuestro riesgo fue más bajo. Fue hasta en los últimos años de los setenta cuando hubo una explosión social.

:::Entonces, aunque ya se dieron los primeros pasos para una concesión, ¿no creés que se pueda llegar a realizar el Canal?

Quisiera creer que sí. Pero soy poco optimista, porque creo que el país no está preparado para poder recibir una inversión de esa magnitud. Es como que alguien que no ha corrido medio maratón diga que va a correr el maratón completo. El medio maratón que debe completar es el de instituciones más estables, un sistema judicial más estable, procesos electorales más transparentes, garantías a la propiedad privada. Y la enorme tarea de la educación. Una inversión de esa magnitud va a requerir recursos humanos que el país no tiene todavía. El 98 por ciento de los niños que entran a primer grado no llegan a la universidad. Y es un factor desafortunado que un factor de competitividad de Nicaragua sea la mano de obra barata. Hay grandes tareas pendientes.

:::¿Cuál debería ser el juego de Nicaragua?

Con China, deberíamos estar corriendo. Es una economía con enorme apetito para cosas que nosotros vendemos. Es una economía de mercado disfrazada de un régimen comunista. Decimos: “Los chinos vienen a invertir a Nicaragua”. Pero, ¿qué estamos nosotros vendiéndole a China?

:::¿Ya hay beneficios concretos de la relación con China?

Para que hayan beneficios más rápidos tendríamos que establecer a China Continental como la China oficial que reconocemos. Yo no creo que deberíamos estar reconociendo a Taiwán. Está bien, Taiwán manda unas cuantas becas; pero lo que a Nicaragua la ha llevado a paso menos acelerado que Costa Rica es su relación con Taiwán. En un mundo globalizado, del siglo XXI, no tiene sentido que Nicaragua, que es la segunda economía más pobre del continente americano, no tenga relaciones políticas y diplomáticas con la segunda economía del mundo. Me parece descabellado.

:::También está el tema del satélite chino, otro megaproyecto.

Perfecto que tengamos un satélite, que sean dos si quieren, ¡maravilloso! ¡tres! Una nave espacial pueden poner, si quieren. Pero movámonos más rápido en otros ámbitos. Primero tendríamos que disminuir la brecha en la relación económica con China. Que el año que venga no les vendamos solo siete millones de dólares, sino diez veces eso.

:::¿Qué trae más beneficio, los megaproyectos o las relaciones pragmáticas?

Los megaproyectos muy difícilmente suceden en la primera fase de una relación económica comercial. Son el resultado de haber agotado fases en una relación primero. Son el segundo piso de una construcción. Primero hay que construir el primer piso. ¿China construiría un Canal en Nicaragua? No lo haría nunca sin relaciones diplomáticas primero. Que no las hay.

Sección Domingo Canal crisis Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Fran Vicente
    Hace 11 años

    Es algo interesante la entrevista. Lastima que el entrevistado no habla de manera mas facil de entender. Eso limita su posibilidad de alcansar mas gente. En realidad, no dijo nada revelador ni nuevo en la entrevista.

  2. Roger
    Hace 11 años

    Senor Maradiaga me parece que usted es prochino. Los chinos no son tan generosos como se cree. Te dan $10 pero te sacan $100 de retorno. Ellos no tienen el minimo interes en relaciones diplomaticas con un “paisuchito” (Coronel Kautz refiriendose a Holanda)como Nicaragua. Los chinos son bien plateros senor Maradiaga. Creo que los chinos son mas plateros e interesados en asuntos financieros que los judios. A los USA le han robado tecnologia en abundancia. Viva la hermandad Taiwan-Nicaragua.

  3. Medradno
    Hace 11 años

    La Prensa con otro de sus grandes “expertos en temas Internacionales” cuando les conviene.. si expresara lo contrario le buscarian que fue graduado en la universidad publica…..

  4. Orlando J. Moncada
    Hace 11 años

    ¿Y cómo se prepara un país para un canal? ¿Hay que ir a hacer una pasantía a Yale? El pesimismo como forma de vida no abona al desarrollo de una nación. Lamentablemente, ustedes exigen que nos resignemos al atraso. El algún momento lo consideré un estudioso serio.

  5. Roger
    Hace 11 años

    Muy acertada la explicacion que el senor Felix Maradiaga ha dado.Gracias

  6. Sergio Nicaragua
    Hace 11 años

    Excelente articulo, cargado de sabiduria y experiencia. Eso es lo que necesita Nicaragua, educacion en todas las areas del conocimiento. Y por supuesto, su aplicacion a la realidad.

  7. MAAC
    Hace 11 años

    Caminante no hay camino… se hace camino al andar… decìa una canciòn… Si esperamos a tener todas las condiciones nunca vamos a comenzar nada… Se necesita …mètodo, organizaciòn y Fè… decìa Rockefeller… Tengamos Fe…en Dios… esta es una oportunidad para Nicaragua… si no han visto a los pobres luchando por un trabajito.. lejos de la patria… es obvio que no entiendan la necesidad y l premura de este canal y todos los subproyectos que traen consigo.. Respeten a los inversio

  8. armel just aviles
    Hace 11 años

    Interesante Feliz M. felicidades

  9. consejero
    Hace 11 años

    Como le encanta a este periodico lanzar cosas contra el gobierno, si bien la Prensa es oposicion al gobierno de turno no necesariamente todo absolutamente todo lo que haga es malo, pero aca hacen aparecer al gobierno como si fuera alibaba, y de todo lo que aca dicen muchos que se desbozalan a hablar no he visto una sola prueba, en CR ya estarian demandados por injurias y calumnias o el periodico estaria demandado por permitir comentarios ofensivos sin haber prueba alguna

  10. No dañen la imagen del país
    Hace 11 años

    Parece que la prensa esta empeñada en que no se construya el canal, quien será mas vende patria si a todas luces dejan ver que se oponen al desarro del país, solo ponen cosas negativas que nada favorecen el clima de inversión en nuestra querida patria.Por eso Nicaragua no prospera porque todos quieren sacar provecho y no piensan en las mayorias.

  11. Hace 11 años

    Esto es basura, cuando se estará listo según este sujeto, Nicaragua, Nicaragua, cuando se tuvo la oportunidad antes que Panamá, por cuestiones políticas le quedo el proyecto a los de Panamá, me pregunto, cuando dejara de existir gente como este, en la época de la primera oportunidad, no se estaba listo porque no había condiciones socio políticas y ahora?, solo porque es el gobierno de ortega el que esta trabajando en esto?, por favor. Como no los invitan al pastel, no estamos listos…ja

  12. Hace 11 años

    Voy a citar otro ejemplo, las perforadoras petroleras en zonas como el atlántico, los inversionistas estaban listos para dar ese paso tan peligroso por un océano tan violento?, estoy seguro que este supuesto profesorcito que impartió clases en la UAM, que no es ni la sombra de la década de los 90, esa universidad a bajado en gran medida su calidad, de quien estamos hablando entonces? , estoy seguro que si estuviera toño lacayo como director en este proyecto, la prensa diría otra cosa.

  13. Hace 11 años

    Que mal Nicaragüense es este sujeto, voy a citar un ejemplo, cuando la gran revolución industrial, los países que ahora son potencia militar, económica, mundialmente hablando, estaban listos?, los hombres que forjaron Norteamérica, estaban listos para crear grandes empresas que al paso del tiempo se convertirían en grandes emporios y que al mismo tiempo convertirían a su nación y su sociedad en potencias mundiales?, este tipo lo que quiere es atención, es una gran equivocación darle ca

  14. Hace 11 años

    ahi es donde yo digo que el canal es una verdadera MENTIRA SANDINISTA…. porque se preguntaran? es sensillo EL CANAL NO LO CONSTRUIRAN LOS CHINOS POR QUE NO HAY DOS COSAS:
    01.- RELACIONES DIPLOMATICAS BILATERALES.-
    02.- LOS CHINOS NO PUEDEN COSTEAR SOLOS EL COSTO DEL CANAL.-
    Por lo tanto El Dictador Ortega lo que esta haciendo es ENGAÑANDO AL PUEBLO CON PROMESAS FALSAS.-
    lo que esta haciendo es desbiando la atencion de temas mas importantes como es la ENERGIA ELECTRICA.

  15. Claudia
    Hace 11 años

    Y por que este estratega no menciona, otros Paises donde sus instituciones son corruptas, pero los medios de la derecha lavan las mentiras y hay muchas inversiones, pero hay mucha pobrezas . Colombia, Mexico, R.Dominicana, Paraguay.

  16. Un lector
    Hace 11 años

    En este mundo no hay nada gratis. Los chinos quieren hacer negocio y tambien Nicaragua. No hay nada malo en ello. Tratar de detener la construccion del canal es erroneo, Nicaragua va a ganar mas de lo que puede perder si se desarrolla el ferrocarril y toda lanfraestructura de respaldo al proyecto. Hay que respaldar el canal y no tratar de vivir en el asao. Nicaragua esta a la puertas del futuro on desarrollo.

  17. juan
    Hace 11 años

    una sola pregunta maradiaga, para vos cuando nicaragua estara preparada

  18. Horacio
    Hace 11 años

    Solo ponen lo que les conviene. Prensa ni uds tienen libertad de expresion para los ciudadanos.

  19. Horacio
    Hace 11 años

    apegados a la libertad de expresion???

  20. Jorge Matínez
    Hace 11 años

    Maradiaga es un activista del PLI yo lo he visto en algunos municipios haciendo esa labor, no engañen al pueblo con esas voces retorcidas que no son independiente.

  21. Jorge Matínez
    Hace 11 años

    Sigo manteniendo que estos PLI no pasarán más allá de donde están, son descerebrados politiqueros que no comprenden que nosotros los nicaraguenses con nuetsros propios recursos jamás podremos realizar un proyecto de semejante magnitud, el asunto radica en la envidia porque este gobierno da apertura, pero si no quieren así que pongan ellos el dinero y se haga como ellos dicen, en la Radio corpòración a diario tienen una campaña de querer enredar al pueblo con el cuento que los chinos son

  22. Diriangén
    Hace 11 años

    Como siempre las aves de mal aguero, haciendo pronósticos oscuros y terribles para Nicaragua y su gente. Hasta cuando Sr. Maradiaga los nicaraguenses vamos a estar preparados entonces para comenzar ese megaproyecto? Apoyo lo que expresan otros internautas, lo creí inteligente en algun momento, pero me da mucho que pensar

  23. Opinan por Opinar
    Hace 11 años

    Quien dice q Felix es experto en estos temas. Es en ciencias politicas. No es ingeniero ni mucho menos. Pero en este pais cualquiera opina. Q va saber de contruir un canal este tipo. Si ni una cuneta puede contruir. La osadia del Nica de opinar sin manejar los temas. Y los periodistas q no hacen bien su trabajo. Busquen a un Ingeniero con experiencia en ejecucion de proyecto de la magnitud del Canal de Panama.

  24. Juan Bautista Reyes
    Hace 11 años

    Tengo 66 abriles , por lo tanto e visto lo suficiente,este senor Maradiaga ya no se acuerda o se olvido que cuando el estubo con aleman y con bolano no sirvio para nada fue la degracia mas grande que tubo mi Nicaragua,ahora viene de experto y hasta de profeta que cosas tiene la vida.**que conte que yo bote por los 2 gobiernos,que degracia/? la mia

  25. Lula
    Hace 11 años

    Que ingenuidad de este graduado de Harvard! El gobierno de Ortega le esta cediendo todo el territorio nacional, tierra, agua y recursos a una compañía que se llama HKC por 100 años. Esto incluye EL ESTADO CON TODAS SUS INSTITUCIONES. Después de la firma, NADIE, NINGUN NICARAGUENSE PODRA OPINAR NADA, solamente sus socios locales. Olvidense de transparencia, democracia y participación. Se esta entregando TODO. Esta escrito en el contrato. LEAN EL CONTRATO y luego den opiniones informadas.

  26. Perfidia....
    Hace 11 años

    En otras palabras…a como dijo Kennedy…no andes buscando lo que
    el pais puede hacer por ti…sino…lo que tu puedes hacer por tu pais
    A como lo hace Ortega?…o mejor dicho…como podemos salir del
    abismo que nos separa de la realidad?…Yo no se…pero hay golpes
    tan duros en la vida…yo no se…(Vallejo) y tiritan azules en el cielo
    (Neruda)que estando aqui, de alla me llaman(el Loco) y un vue
    lo mancha el Azul Celeste (quien mas) y nosotros los de entonces? Que! Que Hacemos?…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí