14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicas en la NASA

Volvieron queriendo ser astrónomos y astronautas, ingenieros espaciales o diseñadores de cohetes. Allá en Houston, Estados Unidos, jugaron a aterrizar un robot en un simulador de la superficie de Marte y en sus pequeñas misiones trabajaron hombro a hombro con científicos de la NASA.

Por Amalia del Cid

Volvieron queriendo ser astrónomos y astronautas, ingenieros espaciales o diseñadores de cohetes. Allá en Houston, Estados Unidos, jugaron a aterrizar un robot en un simulador de la superficie de Marte y en sus pequeñas misiones trabajaron hombro a hombro con científicos de la NASA.

Son estudiantes del colegio nicaragüense Pierre y Marie Curie. Hace un mes 31 alumnos y cinco docentes viajaron a Houston, Texas, para aprender acerca del planeta Marte y exponer investigaciones ante científicos de la famosa estación espacial. “Ahora puedo hablar ante quien sea”, dice Laura Mejía, estudiante de 13 años.

Allá, en la NASA, los adolescentes nicaragüenses no solo alimentaron su interés por la ciencia, la tecnología y los grandes misterios del universo; también aprendieron a tomar decisiones, afirma Tania Rodríguez, profesora de matemáticas.

Contaban con un presupuesto de 450 millones de dólares —imaginario, claro— para acudir a la tienda espacial y comprar todo el material necesario para construir una nave y un robot. La misión consistía en dejar caer un huevo desde varios metros de altura sin fracturarlo, valiéndose de globos, cuerdas y otros instrumentos caseros. “El único que se rompió fue el de los profesores”, ríe Eduardo Vélez, de 15 años.

Este grupo de estudiantes es el primero de Centroamérica y el tercero de Latinoamérica en visitar el Centro Escolar de la NASA. Antes solo habían ido muchachos de México y Colombia, asegura la profesora Yariela Cantarero.

Con esta visita ha quedado establecido un vínculo entre la NASA y el colegio. Y para el científico nicaragüense Jaime Incer Barquero, se ha abierto una puerta a la ciencia.

“El año pasado jóvenes de este colegio descubrieron un asteroide, ese fue el pasaporte para ser tomados en cuenta por organizaciones serias en los Estados Unidos”, apunta Incer Barquero, presidente de la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados (Anasa).

También, dice, tuvo que ver la creación del observatorio del colegio, ya que vinieron invitados de la NASA y comprobaron que en Nicaragua hay conocimientos y capacidades que no esperaban hallar en un país subdesarrollado. “Eso los alentó a invitar a los muchachos a este curso”.

Los contactos ya están hechos —afirma entusiasta—. Y van a continuar, aunque sea de forma muy modesta. Lo importante es que “ya estamos en el mapa de la NASA”.

Sección Domingo Nasa nicas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Vital Almafuerte
    Hace 11 años

    Excelente. Las hormonas del progreso radican en la ciencia. En Nicaragua ha habido demasiado fetichismo con la literatura y la poesía, sus intelectuales han sido con frecuencia sólo deambuladores y fabuladores de palabras poéticas. Estos muchachos lanzan lo que podría llegar a ser y ojalá, los propiciadores de la ciencia, la que ha sido ajena al solar nica.

  2. Nicamiami
    Hace 11 años

    Felicidades!! Que orgullo más grande para estos muchachos . Sigan adelante Uds tienen un brillante futuro.. Viva mi linda Nicaragua con Estudiantes asi ponen a nuestro país muy en alto

  3. Alfonso de castilla
    Hace 11 años

    Felicidades al colegio nicaragüense Pierre y Marie Curie en especial a sus autoridades y docentes,Han dado un gran paso para que los niños y jovenes abran su mente y se den cuenta que la invencion no tiene limites y esto los hara esforzarse mas y ser mejores profesionales del manana. Ya desearia que los Rectores incendiaries de las Universidades publicas que tanto nos cuestan hicieran algo parecido a esto/

  4. Hace 11 años

    Esta es la materia de el futuro de nicaragua, sigan adelante no paren , no mieren atras, el futuro de nuestro pueblo esta en buenas manos la educacion, ciencia, fisica, y matematicas es la llave, ORGULLOSO.

  5. Rafael
    Hace 11 años

    Bueno, lo cierto es que es algo muy bonito para los estudiantes, felicidades muchachos!. Pero aun la NASA sigue encerrando muchos secretos del espacio y los planetas y las cosas que en verdad han encontrado en la Luna y Marte. Algun dia se quitara ese velo de desinformacion y se sabra la verdad de todo. ..no es ficcion hay pruebas que apuntan a una conspiracion a escala mundial

  6. dani Karen
    Hace 11 años

    Que bueno que Nicaragua no se quede atras,sigan adelante muchachos que en ustedes esta su futuro.

  7. Centauro
    Hace 11 años

    31 pasitos para la NASA y gigantes pasos para Nicaragua. Favor no politizar esto sino lo echan a perder todo. 9,8,7,6,5,4,3,2,1,…Zero(con Zeta) despeguen!

  8. VIVA NICARAGUA
    Hace 11 años

    Que bueno que estos muchachos ampliaron sus conocimientos y al ir a la NASA ahora tienen mas interes en carreras de ingieneria y ciencia. Estos muchachos seran los proximos lideres y profesionales del manana. Me alegra mucho que el MINED implementara este tipo de projectos para las escuelas publicas tambien. Somos una nacion de ninos y jovenes con potencial; ahora hay que invertir en ellos.

  9. Guillermo Rocha
    Hace 11 años

    Es un un triunfo de la empresa privada en rama de la educacion en Nicaragua. Todos los padres de estos muchachos tuvieron que invertir en el viaje y en el capital humano. A medida que los empleos se ponen mas dificiles y los nicaraguenses ganamos menos, reducen las pocibilidades que podamos mandar a nuestros hijos a colegios como este, y que podamos tener personas con vision, liderazgo y motivacion en Nicaragua. Felicidades por el viaje y representar a Nicaragua.

  10. wespin09
    Hace 11 años

    Un ultimo comentario para el gobierno. En ves de quitarle tiempos a los estudiantes en andar involucrados en esas cosas de Juventud Sandinasta u otras cosas partidarias, porque mejor no diseña o promueve programas en los que los estudiantes se involucren como de Matematicas, Ciencias y Tecnologias. Aqui el gobierno de USA te apoya independientemente de tu afiliacion o politca o nacionalidad. Pobres estudiantes hay andan mendingando para que les puedan ayudar.

  11. wespin09
    Hace 11 años

    Le digo a estos muchachos que nada es imposible cuando se tiene la determinacion. Recuerdo cuando era estudainte de Electronica en el INTECNA de Granada y sonaba con la NASA. Ahora ese sueño se ha hecho realidad puesto que este Otoño, septimebre 26, empezare mi primer trimestre como estudiante de Ingnieria Aeroespacial (Aerospace Engineering) en la Universidad de Pomona, CA. Animo muchachos. Tengan determincaion y diciplina.

  12. jose m. fernandez.
    Hace 11 años

    Felicidades! son un verdadero orgullo nacional de las ciencias,solo espero q’ otros sigan su ejemplo.Como prioridad se deberia de poner mas enfasis en la educacion de las ciencias astronomicas y formar clubes escolares de observadores espaciales.Hay q’ crear jovenes con mentes mas cientificas.

  13. jamm
    Hace 11 años

    En esto se debe de invertir parte del PIB de Nicaragua, en educacion en apoyo a los estudiantes futuros de nuestros pueblos,,,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí