14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La ley que otorga la concesión del Gran Canal a una empresa china fue aprobada el pasado 13 de junio con los votos del oficialismo. La diputada Licet Montenegro en ese momento dijo que dicha ley es más que la Constitución, porque en ella se echan al trasto muchos artículos de la misma.

“Recursos no prosperarán”

Desde que se conoció la Ley que otorgó la concesión del Gran Canal a una empresa china tanto la oposición, como académicos y expertos en derecho constitucional han señalado que dicha Ley violenta un sinnúmero de artículos de la Carta Magna. Sin embargo, Edwin Castro, jefe de la bancada Sandinista, asegura, desde su perspectiva de académico, que no hay tal roce constitucional.

Gloria Picón, Lucía Navas y Humberto Galo

Desde que se conoció la Ley que otorgó la concesión del Gran Canal a una empresa china tanto la oposición, como académicos y expertos en derecho constitucional han señalado que dicha Ley violenta un sinnúmero de artículos de la Carta Magna. Sin embargo, Edwin Castro, jefe de la bancada Sandinista, asegura, desde su perspectiva de académico, que no hay tal roce constitucional.

“He revisado de cabo a rabo la Ley del Canal y esta no tiene ningún roce constitucional y lo digo con toda la seriedad académica, obviamente quien quiera recurrir por inconstitucionalidad tiene todo el derecho, este es un país garantista, un país democrático, pero no auguro progreso en una inconstitucionalidad de la ley, porque no la tiene”, afirmó Castro.

[doap_box title=”Interés por el canal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La embajadora de la república de China Taiwán en Nicaragua, Ingrid Hsing, manifestó a medios de comunicación locales que la noticia referida a la concesión hecha por Nicaragua a la empresa de capital chino HK Nicaragua Canal Development Investment es conocida por los medios de comunicación taiwaneses e inclusive es muy probable que algún empresario taiwanés quisiera invertir capital en la construcción del mismo.

Mientras tanto Soon Taen Kim, embajador saliente de Corea del Sur en Managua, afirma que en su país habría empresas interesadas en participar en la construcción del Gran Canal Interoceánico en Nicaragua, especialmente de las constructoras de buques comerciales.

[/doap_box]

No obstante, varios académicos han señalado que la Ley que otorgó la concesión del Gran Canal violenta los artículos: 1, 2, 5, 6, 7, 10, 27, 44, 46, 49, 60, 81, 82, 83, 87, 89, 90, 99, 100, 102, 105, 131, 182, 183, por mencionar los más importantes.

VISIÓN SESGADA DE CASTRO

Para el doctor Óscar Castillo, experto en derecho constitucional, la visión de Castro no va a ser académica sino sesgada al interés político e ideológico, lo cual no es reprochable dado que defiende los intereses del partido, que fue quien aprobó la ley. Sin embargo, sostiene que las violaciones a la Constitución son varias empezando por el principio de soberanía e independencia del país.

Otro bloque que se violenta tiene que ver con el derecho de propiedad privada, cuando se habla de la justa indemnización, pero que no sea amañada como queda en la ley, que incluso da pie a la confiscación y deja indefenso al ciudadano.

A criterio de Castro el valor justo y razonable es el catastral y que si lo que desean es el precio de mercado que declaren y paguen sus impuestos con ese valor. “Entonces que lo declaren y paguen impuestos sobre ese nuevo valor, pero, por qué solo hasta la hora que se necesita vale eso, aquí jugamos con lo que me convenga o con la ley y la ley es justa y pareja”, sostuvo.

CAMINO PARA COMETER ABUSOS

“En la ley se priva el interés particular y no el interés público y ahí se cometen abusos, es un camino para cometer abusos, no estamos diciendo que la ley de entrada dice que pierde todo mundo, sino que se van a cometer abusos invocando ese carácter literal que la Ley de Concesión, que es una ley particular, está sobreponiéndose a una ley de orden general que es la Ley de Expropiación”, indicó Castillo.

Castro añadió que muchas de las cosas que se están diciendo se adelantan al proceso, ya que la Ley lo que abre es la posibilidad del estudio para decir dónde y cómo se va a hacer el Canal. “Pero algunos están reaccionando como que ya se ha decidido y ya se está diciendo que es inconstitucional, porque vamos a dañar el río o el lago, ¿cómo lo saben si no saben por dónde va a pasar?”.

En el punto 8.1 del Acuerdo Marco (MCA) dice que la comisión deberá garantizar a cualquier subproyecto, ya sea el canal húmedo, el canal seco, aeropuertos, puertos de aguas profundas, zonas de libre comercio y demás los siguientes beneficios: Título de dominio o, si se requiere, un título equivalente a uso y posesión, junto con el derecho exclusivo de poseer, ocupar, usar o realizar cualquier actividad en todas las propiedades del Gobierno o las de dominio privado que fueren razonablemente necesarias o deseables para desarrollar u operar un subproyecto.

Política Canal interoceánico interés archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MAAC
    Hace 11 años

    Gracias a los inversionistas y a los que tienen FE… gracias Chrina , gracias Taiean , gracias Holanda… inglaterra… gracias a todos los que quieren ver una Nicaragua prospera…

  2. Oscar E. Boza
    Hace 11 años

    Hay que valer el voto del pueblo , hacer un plebesito es necesario. Estamos en el siglo 21 y la ignorancia del pueblo es enorme. No mas abuso a este pobre pais de los Nicaraguenses. la juventud esta bien atrasada con la ideologia Marxista Leninista. 

  3. onofre gutierrez
    Hace 11 años

    Todo este pleito se puede acabar con un Referendum. Empecemos a recoger firmas y cuando lleguemos a los 4 (cuatro) millones se acabó Ortega-
    . Hay que mantener viva la tesis del Dr. Adán Selva, “para salvar a Nicaragua hay que tener Coyolina”. Pero hay que recordar que por esa frase desaopareció El Gran Diario, pues nadie lo respaldó.

  4. Y BASTA YA
    Hace 11 años

    Definitivamente mucha buya se hace sobre lo incierto. La pretensión puede ser buena y como es buena otros la ven mala, aduciendo un sinnúmero de violaciones.
    EEUU mantiene en cautiverio a muchos afganos, irakies en guantanamo y nadie hace tanta buya por eso, ni siquiera la ONU “protectora” de Derechos Humanos.
    Nicaragua quiere desarrollarse y todo es malo. Quien ha hecho cosas buenas sin ser criticado, abasayado en un gobierno. Basta de chow mediatico

  5. Harold Cedeno
    Hace 11 años

    Show, con “s” no con “c”, sandinista al fin, que no sabe ni escribir. Esa es la palabra favorita de los ciegos danielistas: “Show mediático”, por lo menos deberían aprender a escribirla bién.

  6. El Nica California
    Hace 11 años

    Es cierto que los E.U. tiene presos a esos Delicuentes Terrorista y nadie dice nada. Pero el Ignorante que compara la Violaciones del Incontitucional Ortega con lo Terrorista no son iguales, Porque estos Asesino Mataron miles de Seres Humanos y estos son iguales a los Orteguistas que no les importa el hambre del Pueblo Nic. Por otra parte a nosotros los Nic.no nos debe importar los Pobremas de sos Criminales sino buscar que el incontitucional no siga entregando la soberania del pais a los Chinos

  7. Roger Sr
    Hace 11 años

    A Basta ya; Nadie esta en contra de que Nicaragua prospere. Se esta contra de entregar la soberania por un siglo a un empresario que no tiene los recursos ni la experiencia para hacerlo. Solo se sabe que es un empresario en comunicaciones. Nicaragua deberia solucionar sus asuntos internos con sus propios ciudadanos de cualquier ideologia politica y administrar asi mismo el capital prestado y condiciones para cualquir infraestructura sin sacrificar la soberania nacional nicaraguense.

  8. EL MAGO
    Hace 11 años

    basta ya sabes que…sos un sandinista ignorante!!!

  9. victor pretkus
    Hace 11 años

    Ahora ya meten a Irak y la madrina de Obama y no es ese el asunto! Yo y los Nicaraguenses protestan porque nadie vio nada de este proyecto en escrito y asi las autoridades que saben de medio ambiente y negocios puedan dar una profesional opinion! Pero aun no se ven pala mecanicas ,hay que protestar hasta que se vea horizonte claro y soleado y “no llorar” [ya no es hablar de elecciones chuecas, es ahora CR y Colombia y quizas toda Centro America pueda pagar por “Meterse con Madre Naturaleza! “

  10. MAAC
    Hace 11 años

    Me parece que aquí hay gente camuflada que no es nica… interesada en que no se realize el canal… de donde van a sacar prosperidad o inversión como la que se espera con el canal y los subproyectos… Soberania… miren a los pobres y miserables que no tienen ni pare comer…a ver si ellos saben que significa soberania…en que siglo de la historia se quedaron esos que hablan de soberani…. La soberania se mantiene…

  11. EL CABO, EL RABO Y LAS ANTEOJERAS DE CABALLO
    Hace 11 años

    Como que el “academico” Castro no sabe por donde va a pasar el canal? Todas las rutas pasan por el lago, no hay una sola que no pase. Si el “academico” reviso de cabo a rabo la Ley del Canal, en la misma forma en que reviso de cabo a rabo el trazo del canal, se entiende que no haya encontrado roce de la ley con la Constitucion. Debe haber leido la ley con anteojeras de caballo.

  12. Romeo López
    Hace 11 años

    Solo un selecto grupo de la “nomenclatura imperial” conoce por donde los proyectos pasarían, ésto les da la oportunidad de madquirir terrenhos, propiedades, etc. a precio de “guate mojado” y luego se lo venderán al gobierno a “precio de oro”. Lo anterior se hará efectivo si es que en realidad alguno de los proyectos se lleva a efecto. Clase de negocio! Nosotros los “vasallos” seguiremos sordos, ciegos y diciendo…Viva el Chinito!

  13. La nueva CONTRA Waslala,Nicaraguita
    Hace 11 años

    Ya verán que el canal es un cuento chino que viene a endeudar a Nuestra Amada Nicaragua por culpa de ortega y en parte por nuestros Diputados de BDN, que el año pasado votaron a favor de la autoridad del Gran Canal donde están solo Altos Funcionarios del Tirano ortega. Nicaragua va ha cambiar cuando nosotros cambiemos a los politiqueros que no tienen amor a nuestro Azul y Blanco. ok

  14. guayo
    Hace 11 años

    excigimos al gobierno de Ortega que haga un plebesito al pueblo. Es un derecho inrebocable de todos los Nicaraguenses.

  15. Humberto O
    Hace 11 años

    edwin castro va a ladra a como le avientan el hueso desde el carmen y a todo lo q diga ortega el traidor diputado nunca vera ninguna violacion,ya lo vimos en las elecciones presidenciales,municipales,en las de diputados,todos ellos son ilegales ya q el pueblo voto por mayoria por el PLI,mas ya se sabia q ortega no entregaria la presidencia y fraguo el fraude,dandole a roberto rivas mas de 40 millones de dolares,saquen cuentas de las propiedades y carros de lujos,hay q limpiar la asamblea,cse,csj

  16. fultp
    Hace 11 años

    Creo que el diputado Edwin Castro no es tan academico , como dice ser. Primero habria que revisar su curriculum academico para ver cuales son sus calidades; podria resultar ser que sea otro catedratico con titulo comprado com “Chicon Rosales “

  17. TORINTIANO
    Hace 11 años

    Amigos los “funcionarios” Ortegustas se llevan un salario que no merecen porque ni son graduados en la Universidad. Y si se hace un libro de RECORDS GUINESS para saber que pais tiene a los “funcionario” mas IMPRESENTABLES, ORDINARIOS CORRIENTES Y IGNORANTES, NICARAGUA SE LELVARIA EL PRIMER LUGAR. LOS PROFECIONALES EN NICARGUA COMO MAESTROS Y DOCTORES POR EJEMPLO GANAN UN “SALARIO” QUE COMPARADO CON EL JUGOSO “SALARIO” DE LOS “FUNCIONARIOS” ORTEGUISAS ES DESONRROSO!

  18. BONAPARTE
    Hace 11 años

    Estas cosas que pasan en Nicaragua es porque los poderes del Estado estan en poder de PERSONAJES que ocupan cargos DE CARRERA NO DIPLOMATICA! Comenzando con Ortega que este ni termino LA UNIVERSIDAD y le siguen sus “funcionarios” que con su DEDO ecogen a sus empleados que trabajan para ORTEGA Y NO PARA EL PUEBLO.

    SI SE HACE UNA EVALUACION DE TODOS ESOS “FUNCIONARIOS” ORTEGUISTAS NOS DAREMOS CUENTA QUE NO TIENEN ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y SI LO TIENE SON MEDIOCRES Y ANTIPATRIOTAS.

  19. NAPOLITANO
    Hace 11 años

    COSAS INSOLITAS COMO ESTAS SOLO OCURREN EN NICARAGUA, les dire del porque. Desde que llego el FSLN en lo 80 los poderes del estado sufrieron un DESGARRO DE ETICA porque fueron OCUPADOS por gentes que de empunar un FUSIL pasaron a EMPUNAR UN LAPIZ. Eso personajes como Ortega no SABIA NI SABE NADA DE ETICA. Si tanto Ortega como sus “funcionarios” supieran lo que es ACCION CIVICA Y GOBIERNO Ortega no venderia nuestra soberania y menos a unos de los PAISES QUE EXPLOTA A SUS CIUDADANO!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí