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Aunque todavía no hay un estudio de situación ambiental, especialistas señalan que la construcción de un Canal Interoceánico podría tener grandes y negativos efectos en el lago Cocibolca. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Cocibolca frágil ante Canal Interoceánico

“Desde que enterrás una pana en la tierra ya estás creando un impacto ambiental”; mucho mayores son los efectos de una megaconstrucción como la de un Canal Interoceánico, advierte el ingeniero civil César Avilés. Sin embargo, mientras no se hagan estudios de la situación ambiental no se puede medir el impacto real que tendría el proyecto, en caso de realizarse, señalan especialistas.

Geraldina González C.

[doap_box title=”Sistema de esclusas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La construcción de un sistema de esclusas, que funcionaría como escaleras para permitir que los barcos lleguen al nivel del lago, evitaría que el agua salada del mar ingrese al lago Cocibolca, afirma César Avilés, ingeniero civil.

“No hay forma de que el lago se contamine, porque es el agua dulce del lago la que se utilizará para bajar y subir los barcos, ya sea que entren o salgan” explica Avilés.

En otras palabras, es el agua del lago la que saldría al mar y no al revés.

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“Desde que enterrás una pana en la tierra ya estás creando un impacto ambiental”; mucho mayores son los efectos de una megaconstrucción como la de un Canal Interoceánico, advierte el ingeniero civil César Avilés. Sin embargo, mientras no se hagan estudios de la situación ambiental no se puede medir el impacto real que tendría el proyecto, en caso de realizarse, señalan especialistas.

No obstante, desde ya se pueden hacer estimaciones. Según Fabio Buitrago, biólogo marino de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic), los sedimentos que podrían depositarse tanto en el lago Cocibolca como en el mar, producto de la construcción de un Canal, provocarían una reducción en la productividad de los ecosistemas de los que depende la seguridad alimentaria de un sector poblacional grande, señala Fabio.

Asimismo, dice Buitrago, la fuga de agua del lago hacia los océanos, provocada por el tránsito de los barcos a través del Canal, perjudicaría a un lago que desde ya sufre un proceso de reducción del volumen de agua, que este verano alcanzó un nivel crítico.

Por su parte, el científico Jaime Incer Barquero teme que el lago se salinice, pues “las formaciones coralinas costeras, tanto en el Pacífico como el Caribe, son muy sensibles a los cambios de salinidad y a las alteraciones de sedimentos. No pueden vivir en esos ambientes”.

Sin embargo, el ambientalista Kamilo Lara, confía en que el sistema de esclusas que facilitaría el ingreso y la salida de los barcos, también evitaría la combinación del agua dulce del lago con el agua salada del mar, lo que, según él, permitiría continuar aprovechando los recursos del Cocibolca.

a construcción de un sistema de esclusas, que funcionaría como escaleras para permitir que los barcos lleguen al nivel del lago, evitaría que el agua salada del mar ingrese al lago Cocibolca, afirma César Avilés, ingeniero civil, “No hay forma de que el lago se contamine, porque es el agua dulce del lago la que se utilizará para bajar y subir los barcos, ya sea que entren o salgan” explica Avilés.

En otras palabras, es el agua del lago la que saldría al mar y no al revés.

Nacionales Canal Cocibolca Interoceánico archivo

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COMENTARIOS

  1. Viva Nicaragua
    Hace 11 años

    No hay duda que es un buen proyecto. Tampoco hay duda que la tecnología, el talento, los recursos financieros y todos los ingredientes necesarios están disponibles desde hace varios años para lograr un Canal exitoso. Especialmente es de tomar en cuenta el multitudinario apoyo internacional, al más alto nivel, que este proyecto ya tiene. Dios bendiga a Nicaragua. Salve a ti Nicaragua.

  2. Nicaragua
    Hace 11 años

    Hay que hacerles una pregunta de reflexión a todos los nicaragüenses:
    ¿ Lago Cocibolca o Canal de Nicaragua?

  3. Patriota Azul
    Hace 11 años

    Que ignorancia y falta de patriotismo en no pensar en los sagrados interés de la patria , aquellos que sean unido a los extranjeros del vecindario para atacar a nuestra nación, el Canal va por que es un designio de Dios y determinación de un pueblo trabajador y digno como el nuestro , soy Nicaragüense por que amo a mi patria Nicaragua.

  4. Marta
    Hace 11 años

    Hola lo que si se que hay una cosa si están contaminado es por que las gente pesca con bombas y eso si contamina Además devén deber quien esta detrás de todo esto para que Nicaragua no construya el canal y no prospere. Por lo menos se que sus vecino no quieren que lo construya.

  5. Douglas Zuniga
    Hace 11 años

    La reduccion del volumen de agua tiene que ver con el despale de las laderas de rios, lagos y lagunas que subterraneamente se comunican; El Gran Canal de Nic. podria ser viable pero tiene que realizarse basado en el principio de desarrollo sostenible; Es decir reestablecerse el equilibrio con la naturaleza, reforestando masivamente las zonas despaladas de Nic.y reforestar 5 mtrs.de ancho, a lo largo,de las laderas de nuestros recursos hydricos.

  6. Amemos Nicaragua
    Hace 11 años

    Si yo tuviera el poder de ponerle la firma si se construye el canal sobre el lago, definitivamente sería un rotundo no. Cierto es que un canal interoceánico sería un gran impulso económico a Nicaragua,sin embargo el daño que se le causaría a la fuente de agua dulce más grande de Centroamerica puede ser incalculable, aún con un estudio previo y sin tomar encuenta el riesgo de una accidente de derrame o algo similar.

  7. Douglas Zuniga
    Hace 11 años

    Esperemos los estudios de viabilidad del Canal de Nicaragua, en 24 meses, los expertos diran si el Canal es viable o no; Si se puede hacer, que se haga en beneficio del desarrollo economico y social del pais; En balance con el medio ambiente, se debe reforestar nuevamente las areas despaladas denuestra reservas forestales y areas bordantes de rios, lagunas y lagos para recuperarse el nivel de agua perdido por nuestra negligencia.

  8. Raul Viquez
    Hace 11 años

    “En otras palabras, es el agua del lago la que saldria al mar y no al reves ”
    Que quiere decir eso….que el Cocibolca se va a secar o no ???
    Que cientificos tan brillantes…Dios Mio !!!

  9. Dominic Parralez
    Hace 11 años

    Un dato muy curioso, el fondo del lago en las parte mas profunda el agua es salobrega y en las orillas en las islas y playas y manglares las aguas son saladas pero en concentraciones muy bajas.
    tanto asi como si hubiera un gran filtro gigante que filtrara las aguas marina hacia el lago.o esto significa que el lago todabia esta en proceso de desalinificacion,desde que la bahia se cerro hace 5mil anos., y el lago se ira secando cada ves mas rapido cada ves que pierda sal y no resiva aguas afluente

  10. Oliverio (Escritor)
    Hace 11 años

    MI estimado señor Viquez : No deseo impresionarlo si soy Ingeniero o no ni tampoco que conozco Nic. cada pulgada cuadrada de su territorio por mi trabajo los ultimos 40 años. no hace falta ser Ingeniero en Hidraulica o experto en Diseños de puertos marino pero Usted mismo tiene la respuesta si analiza que cosa es un Canal INTEROCEANICO. El lago desemboca en el San juan y a su vez el Rio San Juan fluye hacia el Oceano notese que en tiempo de la marejada altas a menos de 3000 pies antes de sal

  11. Jaime K
    Hace 11 años

    Deberian ir a Panama a ver como funciona. Si se quiere que no salga agua al mar, hay que represar el San Juan y controlar el flujo que se va al mar y al Rio Colorado, pues los Ticos le abrieron madre caudal, para chupar mas agua.

  12. Claudia
    Hace 11 años

    La Prensa como siempre recogiendo opiniones negativas, Donde esta el periodismo profesional?, por que lo q hace es darle cabida a los argumentos sonsos y tontos. Este ingeniero se contradice, por que dice: Q mientras no se hagan los estudios no se puede medir el impacto ambiental, entonces de que hablan. Sres. el Canal vaaa, por que necesitamos que hallan fuentes de trabajo para que no sigamos viviendo de lismonas del extranjero. Esperemos los resultados de los estudios y ya, no especulemos.

  13. Oliverio (Escritor)
    Hace 11 años

    Cont… al mar usted puede pescar peces de agua salada dentro de un rio supuestamente de agua dulce entre comillas esto sin estar Dragado sus cimientos . En el Plano estructural he hidaulico la idea de un canal es el paso de Buques de Enome y Gigantesco tamaño y calado ( Buques tanques , Cargueros, Portaviones “Chinos ” , Cruceros ect. ) por que el canal de Panama es obseleto desde hace muchos años por su estreches en la exclusas del Galtun (Obligatorias) y no en su recorrido selvatico (si

  14. Aura
    Hace 11 años

    No soy científica ni nada por el estilo, pero me parece que cuando dicen: ¨¨que es el agua del lago la que saldría al mar¨¨ lo que quieren dar a entender que el agua del Cocibolca estaría por siempre en un ciclo repetitivo bajando y subiendo los barcos, no es como se imagina el Sr. Raúl Víquez que el lago se quedara sin agua, si hay en el foro alguien más culto al respecto, le agradecería una explicación sencilla y adecuada.

  15. Oliverio (Escritor)
    Hace 11 años

    sigue… y terminar saliendo del Lago por un Canal ” Artificialmente construido ‘ y salir al Oceano Pacifico por La Bahia o por el Ostional que da lo mismo.. Le sugiero que piense , que respire tranquilo con una cervecita helada enla Mano o una copa de Vino sin que este presente Daniel Ortega la Cantidad de millones y millones de toneladas METRICAS de tierra que hay que sacar y no le estoy preguntando donde las va a colocar esa es la segunda parte de la pelicula ( el Canal Soñado) y cuando

  16. Oliverio (Escritor)
    Hace 11 años

    sigue..El Destiny de la Carnival es el mas pequeño de todos tiene 14 piso ( como un edifico ) hacia arriba y por supuesto unos 16 o mas dentro del agua (puede verificarlo usted mismo en Internet Carnival Destiny ) pero sigamos instuyendonos Usted y yo . Se inmagina la profundidad que necisitan estos Buques para que lo usted lo vea Navegar en Nicaragua ( que es el Proposito del famoso Cana) por el Rio San Juan entrando por el Oceano Atlantico Crusar el Gran Lago (Hasta Hoy de agua dulce )

  17. Manahuak
    Hace 11 años

    Raul Viquez: El Cocibolca no se secaria a la condicion de que la mayor parte del territorio nacional sea reforestado nuevamente. O sea, los arboles son fuente de vida y de retencion del agua de las lluvias. Asi los rios no se secarian y las aguas de los rios llenarian en permanencia el Lago Cocibolca. Repito. Todo esto a condicion de que se reforeste seria y profesionalmente. Idem se combata tambien la deforestacion salvaje y se modernize al Marena que actualmente no es tan operante que se diga!

  18. El KAVAYO
    Hace 11 años

    Señores, los poroyectos esta bien que se lleven a cabo siempre y cuando se hagan los estudios necesiarios para ver su viabilidad no solo economica, sino tambien medioambiental. El mundo cada dia necesita mas agua potable y eso deberia de ser una alerta para nosotros que tenemos la dicha de tener rios, lagunas y lagos que por ignorancia descuidamos. ¿que le entregaremos a las futuras generaciones si por capricho de unos cuantos sin tomar en cuenta al pueblo dañamos aun mas nuestro ecosistema?.

  19. Oliverio (escritor)
    Hace 11 años

    sigue… extraño fenomeno en el Planeta Tierra y le recuerdo el No 14 enel Mundo en kilometros cuadrados. para que usted vea un barco de gran tonelaje (200.00 ton. )curzando el Canal y Lago por supuesto tendriamos OBLIGATORIAMENTE que dragar el Lago Tambien nos guste o no en las entradas y salidas asumiendo que su profundidad acepta “entre Comillas” los Buques mencionados . Hasta aqui todo el Proyecto va muy bien y podemmos tomarnos las Cervezas Frias celebrando que el Daño Ecologico a la

  20. juan carlos tovar
    Hace 11 años

    No es cualquier ingenierito o “perico de los palotes” que puede hablar de esto. Se necesita un equipo de ingenieros estructurales para hablar de esto … repito: no es cualquier ingenierito, menos cualquier “perico de los palotes ” …

  21. Rasputin
    Hace 11 años

    Raul Viquez, el lago todos los dias arroja agua al mar, y no por eso se ha secado. El agua que saldrá con los barcos es la misma agua que sale todos los dias al mar. en algun lado tiene que desembocar
    No hay que ser escandaloso.

  22. Oliverio (escritor)
    Hace 11 años

    final ) seria , haga un esfuerzo por navegar con su familia por el Rio San Juan de Paseo, busque en la Virgen , Rivas las lanchitas que viajan a la Isla , Visite el Puerto lacustre de San Carlos Tome Miles y Miles de Fotos que podra vender en el futuro como la historia de lo que FUE . Visite Sn. Juan del Sur el balnerario tome miles de fotos para mostrar la historia a sus proximas generaciones que posiblemente no le creeran que Usted se Baño y Gozo del Lago y el rio cuando fueron AGUAS DULCES

  23. Sol de Nicaragua
    Hace 11 años

    Para que opinan si sus opiniones no son ni leídas ni escuchadas ante este tema, que sentido tiene gastar pólvora en zopilotes, las protestas se realizan en las márgenes del lago y de las zonas comprometidas no solo por los habitantes de las zonas aledañas, sino por el pueblo en conjunto, pero no son pura paja, si no estremecen al dictador, estos no paran de hacer fechorías a destajo del medio ambiente, de la sociedad y de la patria, ya es hora pasar de las palabras a las protestas pacificas

  24. Venecia sin mi
    Hace 11 años

    El criterio del Ing, Aviles es que se necesita un sistema de exclusa para alcanzar los 31 mnsm ya sea atravezando de este-oeste el istmo de Nic. entonces la propuesta tecnica significa que el que vera reducido su caudal sera el rio Sn Juan porque su caudal ahora competira con el sistema de exclusas y estamos hablando minimo de 12- exclusas entrantes y salientes para buques de capacidad post-panama .

  25. nestor
    Hace 11 años

    Los mas indicados para efectuar el estudio de factibilidad y potenciales danos al ecosistema son los Holandesesellos tienen la mejor experiencia pues han vivido y hecho a Holanda producto del mar, Los mejores ingenieros y cientificos que sean Europeos y no Chinos

  26. Marco
    Hace 11 años

    Con el interés que muestran países como Japón, Rusia, Brasil, entre otros, si algo no va a faltar es el dinero. Entonces lo más conveniente es trazar la ruta del canal más al norte, para que no afecte al lago.

  27. Oliverio (escritor)
    Hace 11 años

    sigue… y cuando el Hombre sueña llega a la Luna a Marte …por tal motivo nos preguntamos se puede hacer el Canal? es posible tendremos que preguntarle a los Expertos en MegaProyectos ( usa / england / italy ext ) Pero el Daño Ecologico mousntruoso no hace falta un experto usted mismo que Dios le dio la facultad de entendimiento , raciocinio e inteligencia sabe perfectamente que los millones y MEGA millones de Agua Salada provenientes de dos enormes Oceanos que hacen una gigantesca

  28. German Medina
    Hace 11 años

    El canal de Panama a traves de sus esclusas vierten hacia el mar millones de litros de agua dulce cada vez que pasa un barco y nuncan se han secado sus rios, lo mismo tienen que hacer hoy en dia con mayor tecnologia de hace 100 anos para hacerlo mejor, ahora bien; hace 30 anos habia un solo Ingeniero especialista en Puertos y aguas profunda en Nicaragua, hoy en dia si hay dos es mucho, por esos requieren de especialistas extranjeros. Nic necesita el canal pero que se hagan todos los estudios.

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