14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nuevo puesto fronterizo con Costa Rica será más importante que Peñas Blancas

El nuevo puesto fronterizo entre Nicaragua y Cota Rica que se ubicará en Tablillas de Los Chiles, desplazaría en importancia al de Peñas Blancas debido al aumento en las exportaciones nicaragüenses y el flujo de turistas, según estimaciones del Ministerio de Seguridad de este país.

Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

[email protected]

El nuevo puesto fronterizo entre Nicaragua y Cota Rica que se ubicará en Tablillas de Los Chiles, desplazaría en importancia al de Peñas Blancas debido al aumento en las exportaciones nicaragüenses y el flujo de turistas, según estimaciones del Ministerio de Seguridad de este país.

El Ministro de Seguridad, Mario Zamora, quien recorrió la frontera con Nicaragua el fin de semana, estimó que en un año estarán funcionando los dos puestos migratorios, aduanales y de policía en la nueva frontera entre los ambos países.

“Sin duda alguna, Tablillas viene a descongestionar el tráfico de vehículos y personas por Peñas Blancas. Realmente estamos a la espera y trabajando duro para que entre en funcionamiento”, expresó el jerarca de Seguridad, según el diario La Nación, que destaca en su portada la nueva carretera nicaragüense de 160 kilómetros que une a Acoyapa con San Carlos, hasta llegar a la frontera con Costa Rica.

Costa Rica prevé que con esta vía y el nuevo puesto fronterizo, habrá más flujo de turistas centroamericano y por lo tanto, deberá reforzar con más policías la zona para resguardar la seguridad.

Según la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), cada mes Nicaragua exporta 800 contenedores de productos por el puerto costarricense de Limón.

“Carga que hoy los nicaragüenses envían por puertos de Honduras la podrían pasar para Costa Rica”, explicó dijo Allan Hidalgo, presidente de Japdeva.

Con esa nueva ruta, los furgones acortarán en seis horas el viaje hasta Limón, en el Caribe costarricense.

“Esto viene a impulsar lo que ya se está haciendo con los nicaragüenses. Ya ellos traen cerca del 30% de sus exportaciones a los puertos de Limón (…). Estimamos un aumento del 5% por año”, añadió Hidalgo.

En Nicaragua, en la carretera Acoyapa- San Carlos, apenas trafican por día 500 carros, 150 camiones pesados y 30 autobuses; pero esto aumentará con la terminación del puente Santa Fe que cruza el río San Juan y conducirá a la nueva frontera.

El presidente de la Cámara de Turismo de Río San Juan, Henry Sandino, dice que la actividad en la zona ha crecido un 68 por ciento en el último año y opina que con la nueva carretera ya se siente el crecimiento económico en el departamento.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. robert
    Hace 11 años

    Ramoncito y Pepe ya ustedes parecen a los Sandinistas que le dan gracias a Ortega hasta por la lluvia y el sol de cada mañana..jejeje

  2. German Mendoza
    Hace 11 años

    Funcionando la oficina de monitoreo de la presidencia CR en 3…2…1…jajajajaja

  3. Ramoncito Mayoral
    Hace 11 años

    Gracias a nuestra presidenta Chinchilla impulsora del progreso y desarrollo de costa rica.

  4. Pepe Figueres
    Hace 11 años

    Viva nuestra presidenta Chinchilla con Chinchilla costa rica va progresando.Viva costa rica!

  5. Mario
    Hace 11 años

    Al Cesar lo que es del Cesar. Esta carretera me parece tendra un impacto muy positivo en el desarrollo turistico y economico de la zona. Hay que estar muy agradecidos con el gobierno y pueblo del Japon por sus ayuda siempre desinteresada en el progreso de nuestra empobrecida nacion.

  6. Nica 100
    Hace 11 años

    Realmente no entiendo como algunos ticos que comentan aquí se alegran tanto que le dan las gracias a Laura Chinchilla por las obras que se están haciendo en Nicaragua! ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja. Nicaragua y no costa rica es quien está construyendo carreteras y puenteS.

  7. Nicgua fluye nuestra tierra prometida.
    Hace 11 años

    Me alegro mucho Y DIOS nos escucha tambien cuando todo el pueblo trabaja DIOS esta contento,asi levantamos el pais y ayudamos a nuestro projimos creando trabajos asi no hay delincuencia,robo etc todo mundo trabaja nadie tiene tiempo para obras mezquinas,tambien a los hijos hay que mandar a estudiar.La tierra prometida esta en nuestras manos k es Nicaragua cada pais tiene su promesa y los talentos somos nosotros vivir como manda Dios educacion espiritual.La tierra es una casa de DIOS.caminemos .

  8. ANICETO Prieto
    Hace 11 años

    Chocho estos ticos si nos la dejaron en la mano,refineria,carreteras,aduanas etc,de verdad que si son macanudos,los felicita su amigo del ojochal Aniceto Prieto.

  9. Tula Cuecho
    Hace 11 años

    Los nicaraguenses seremos beneficiados por las obras de progreso en costa rica,felicitaciones hermanos ticos.

  10. Carlos Maldonado
    Hace 11 años

    Buenas tardes a todos los que leen y comentan sobre nuestra querida Costa Rica,permitame decirle a ud Mr.Robert que Ramoncito Y Pepe expresan su alegria de vivir en democracia y libertad ellos no son ni seran sandino comunistas,ni adoradores de un inconstitucional presidente que usurpa el poder ,todos en Costa Rica vivimos felices por eso nuestro pais es el mas feliz de todos por su progreso y desarrollo.,que pase unas buenas tardes Mr.Robert

  11. El Realista de Chiquilistagua
    Hace 11 años

    MI pregunta es porque estan tan interesados los ticos en mejorar las comunicaciones terrestres, con el nemesis eterno, Nicaragua?
    Yo creia que no nos necesitaban para nada…….

  12. Asesor
    Hace 11 años

    No hay que ser ignorante; las instalaciones del paso fronterizo las construyen ambos países. Y quien esta invirtiendo mas para esta alternativa vial es Nicaragua, no Costa Rica

  13. ticotoreado
    Hace 11 años

    Para el Realista: ¿le da el gobierno nica explicaciones a el gobierno de CR porque quiere construir el canal?, pues no, ya que estan en su territorio y hacen lo que deseen para eso es su territorio, igual sucede con CR y sus obras estan en nuestro territorio y si se nos pega la gana hacemos una mega aduana o una mini aduana, son asuntos de incumbencia de CR nada mas, creo que queda constestada su pregunta señor Realista del pueblito ese que escogio ponerse para escribir aca.

  14. Marelys de Granada
    Hace 11 años

    Son 800 furgones nicas pasando hacia Limon y ahora bien como ya casi construyen el canal o zanjon ese dentro de una semana empiezan ya segun el inconstitucional entonces dejaran de pasar los furgones hacia Limon, pasaran mas de mil años y muchos mas y seguiran pasando sus furgones hacia Limon pues la zanja esa que dizque van a construir no se le ven trazas de arranque ni en esta vida ni en la proxima reencarnacion, asi que dicho puesto fronterizo sera muy importante para exportar nicaragua.

  15. Jamm
    Hace 11 años

    Así se hace felicidades Nicaragua por que estas viendo mas allá de las malas relaciones que se han dado entre dos paises vecinos y que pueden ayudarse mucho,, Felicidades y adelante

  16. Tony
    Hace 11 años

    No hay que criticar ni sentarse a trater de derrumbar planes bilaterales que van a impulsar la economia a ambas naciones, podra ser que existan diferencias por otros lados, pero cuando es hora de trabajar, a trabajar se ah dicho, hay que preocuparse como mejorar nuestras relaciones y no dejarse llevarse por personas ingnorantes en ambas naciones que lo que hacen es atrasar el progreso y fomentar odio….a trabajar!!

  17. Vital Alma Fuerte
    Hace 11 años

    Ganarán las 2 naciones, eso es muy bueno para todos. Se descongestionará bastante Peñas Blancas, que ya está muy saturada.

  18. Némesis
    Hace 11 años

    La única realidad desde el punto de vista de CR es que es urgente sacar todo el tráfico de furgones que tienen que atravesar la carretera interamericana y el Valle Central para ir a Puerto Limón, la verdad, deberíamos ver como hacer para sacarlos lo más posible de las carreteras, para evitar accidentes y el deterioro de las mismas. Afortunadamente también -y más cuando se concluya el tramo Chilamate-Kooper-, esto va representar una economía para los exportadores de la región.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí