14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Latinoamérica debe tomar más “medidas” contra la violencia de género

"Los índices (violencia) en la región son más o menos los mismos. Tenemos que en todos los países de la región entre cinco y siete de cada diez mujeres sufren violencia en algún momento de su vida", indicó a periodistas la directora regional para América Latina y el Caribe de ONU-Mujeres, Moni Pizani.

San Salvador/ACAN-EFE

Los países latinoamericanos deben tomar más “medidas” para combatir la violencia contra las mujeres, debido a que entre cinco y siete de cada 10 féminas en la región han sufrido ataques, dijo hoy en San Salvador una experta de ONU Mujeres.

“Los índices (violencia) en la región son más o menos los mismos. Tenemos que en todos los países de la región entre cinco y siete de cada diez mujeres sufren violencia en algún momento de su vida”, indicó a periodistas la directora regional para América Latina y el Caribe de ONU-Mujeres, Moni Pizani.

“Entonces es muy importante que los países tomen medidas para precisamente bajar esos niveles de agresión contra mujeres y niñas”, y sobre todo combatir “la impunidad” de éstas violaciones, agregó.

En la región hay muchas formas de violencia contra las mujeres, por lo que los países tiene que “estar atentos para que esto no ocurra”, enfatizó Pizani, previo a su participación en el lanzamiento de una campaña nacional salvadoreña para prevenir la violencia de género.

La inauguración de la “Campaña Nacional para fortalecer la Ciudadanía en Defensa de los Derechos de las Mujeres” fue presidida por el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, su esposa Vanda Pignato y Pizani.

Ante un multitudinario auditorio lleno de mujeres Funes señaló que con el nuevo plan las mujeres van a tener las “herramientas que necesitan” para “continuar fortaleciendo la defensa de sus derechos”.

La campaña se desarrollará en 43 de los 262 municipios del país, donde Pignato tiene previsto reunirse con al menos 17,500 mujeres, precisó un boletín de la Secretaria de Inclusión Social.

“El mejor modo de poner fin a la violencia contra las mujeres es justamente evitar que esta llegue a producirse”, dijo Pizani, al leer un mensaje enviado por el general de las ONU, Ban Ki-moon, que había sido invitado al lanzamiento de la iniciativa.

Ningún país del mundo ha alcanzado “la plena igualdad de género y ninguno está libre de la violencia contra las mujeres y las niñas. Será necesario que los dirigentes de los gobiernos, las comunidades y los ciudadanos y ciudadanas de todos los países unan sus fuerzas, rompan el silencio y alcen su voz a favor de los derechos fundamentales de la mitad de la población”, agregó.

Solo El Salvador, durante el primer semestre de este año, registra 1.785 casos de diferentes tipos de violencia hacia la mujeres, según datos proporcionados por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

Del total de casos, 85 mujeres han sido asesinadas entre enero y junio, 138 menos que los 223 feminicidios registrados durante el mismo período del año pasado.

La reducción en los feminicidios este año “es sustancial” y “súper importante”, pero “quisiéramos que no pasará más, pero está pasando”, lamentó Yanira Argueta, directora del ISDEMU.

Internacionales Latinoamérica violencia de género archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. caro
    Hace 11 años

    Así es, la violencia contra la mujer se da en toda Latinoamérica y aunque en algunos países hay suficientes leyes que nos protegen esto no es suficiente, conozco casos en donde las mujeres se dejan maltratar porque no son capaz de seguir adelante solas por la falta de estudio y oportunidades de trabajo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí