14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua se les entrega medicamentos antirretrovirales a 1,873 pacientes de VIH y Sida de manera gratuita con recursos del Fondo Mundial, pero este organismo finaliza en el 2015 el programa que ejecuta en el país. LA PRENSA/ Archivo

CIPS se queda sin cooperación

La noticia de que el Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) no distribuye eficientemente los medicamentos a enfermos de VIH y las cajas se pudren en sus bodegas, corrió como pólvora entre los funcionarios del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Carla Torres Solórzano

[doap_box title=”Medicinas vencidas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En marzo de este año LA PRENSA comprobó la existencia de un lote de medicinas vencidas en espera de su destrucción en una bodega del Centro de Insumos para la Salud (CIPS), en el Distrito Cuatro, de Managua.

Además se contactó con María Sarquella, oficial de programas de América Latina y el Caribe del Fondo Mundial, quien aseguró que se pondrían en contacto con los miembros del MCP (Mecanismo de Coordinación País) así como con el Receptor Principal de fondos del Fondo Mundial, para obtener más informaciones respecto a este tema.

Nuevamente LA PRENSA intentó conocer detalles de la auditoría y las medidas que se tomarán al respecto. Sin embargo, María Sarquella no brindó declaraciones al respecto.

[/doap_box]

La noticia de que el Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) no distribuye eficientemente los medicamentos a enfermos de VIH y las cajas se pudren en sus bodegas, corrió como pólvora entre los funcionarios del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

La razón es sencilla. Este organismo asume el noventa por ciento de la compra de los medicamentos, reactivos para las pruebas de carga viral, pruebas de VIH y la compra de condones en el país.

Extraoficialmente trabajadores del Centro de Insumos Para la Salud (CIPS) manifestaron que entre los meses de marzo y abril funcionarios de dicho organismo realizaron un inventario en las bodegas de esta dependencia del Minsa.

El objetivo principal de la auditoría era verificar el buen estado de las medicinas del VIH-Sida, las cantidades correctas, porque anteriormente se habían denunciado sustracciones de medicamentos.

Además comprobaron las pésimas condiciones físicas en que se encontraban los almacenes y los equipos de logística para la distribución de las medicinas.

“Ellos tenían destinados 1,300,000 córdobas para la infraestructura y al encontrar anomalías cortaron la partida. No la autorizaron. Ellos (Fondo Mundial) dijeron que hasta que estuviera más clara la situación iban a ver si daban otra oportunidad ”, dijo la fuente.

Agregó que la ejecución de las obras de infraestructura que iniciarían en el mes de abril fueron canceladas.

Como resultado de la auditoría del organismo internacional fue removida de su cargo la directora del CIPS, Elizabeth Galo, y en su lugar fue nombrado Orlando Vega Fonseca, exalcalde de San Marcos.

Galo estuvo a cargo de esta institución durante dos meses y siete días, tiempo en el cual mantuvo una relación confrontativa con los sindicatos, quienes en diversas ocasiones realizaron paro de labores para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales.

Además la acusaron de amenazarlos constantemente y tener orden de desarticularlos, generando inestabilidad laboral.

Nacionales CIPS Fondo Mundial archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nada Nuevo
    Hace 11 años

    Eso es en el MINSA… Si El Fondo Mundial le hiciera una visita no de esas que avisan con semanas de anticipación… a ciertas ONGs.. que sorpresa se llevarían…

  2. Marisol
    Hace 11 años

    Realmente nada Nuevo!! En los 80s, los domingos por la tarde los sandinistas tiraban furgones repletos de comida (papas, trigo,etc) donados por el Canada en el lago de Managua para achacar el hambre al que ellos no sometian a los Gringos.

  3. carlos sandoval
    Hace 11 años

    y tanta gente necesitando el medicamento simplemente por un grupo de personas incompetentes siempre lo mas afectados son los pobres si suspenden la ayuda del fondo mundial

  4. Nicaraguita
    Hace 11 años

    Que tristesa que pase esto con los miles de dolares que cuestan esas medicinas y que tanta gente la necesita. Sres Fondo Mundial, sean mas estrictos en el cumplimiento de los acuerdos, dejen de ser flojos con cosas tan importantes.

  5. JDCL
    Hace 11 años

    Todo el mal gobierno del bachi es asi.En Chinandega años antes vinieron unos italianos, a construir un hospital para parturientas, va de discutir y discutir, los FSLN querian que el nombre de Sandino figurara en el hospital, y todo el personal tenia que ser impuesto y aprobado por el FSLN, No lograron convencer el uno al otro, y los italianos se fueron:El FSLN prefirio no hospital. Asi esta pasando ahora mismo con los $3.½ tres millones y medio dls. B. Arce dijo:
    Ni sal para 1 jocote

  6. Deivid
    Hace 11 años

    Lamentable situación cada vez vamos peor con estos ministerios

  7. Luis Mena
    Hace 11 años

    Es una lástima que los burócratas sin experiencia puestos por padrinos oportunistas, arribistas y creerse protegido diz que soy orteguista, arruinan la buena intención, la buena labor en apoyo a un pueblo afectado de VIH/SIDA. Un pueblo siempre es agradecido y no olvida pero estos ignorantes burócratas dejan al gobierno malparado. Ojalá que a esos burócratas lame botas los manden a arriar chanchos cagones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí