14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bolivia pedirá a países de ALBA que le compren hoja de coca

Bolivia planteará el martes en Ecuador a los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que le compren hoja de coca, por sus propiedades medicinales, reveló este lunes el presidente Evo Morales.

LA PAZ/AFP

Bolivia planteará el martes en Ecuador a los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que le compren hoja de coca, por sus propiedades medicinales, reveló este lunes el presidente Evo Morales.

La cumbre del ALBA -grupo regional compuesto por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda y Ecuador- se reunirá en la ciudad de Guayaquil.

“Estamos llevando documentación para pedir que los países del ALBA nos compren mate de coca, ojalá hoja de coca”, afirmo Morales durante un acto público en La Paz, donde inauguró una planta que procesa hojas de coca de campesinos cocaleros.

El mate de coca es coca molida que se usa en infusiones. Aseguró que en la década del 80 la Universidad norteamericana de Harvard elaboró un informe sobre las propiedades de la hoja de coca, que producen Bolivia, Colombia y Perú y que -según él- halló beneficios para la alimentación con este producto. También mencionó que el mascado de la coca, una práctica milenaria en Bolivia, permite “combatir la diabetes”.

“Eso está totalmente demostrado y nuestra coca debe ser para combatir la diabetes no sólo en Bolivia, sino en toda Latinoamérica”, sostuvo.

Morales, quien emergió como líder político en el seno de los sindicatos cocaleros (sus más leales aliados), afirmó: “Sseriamente vamos a reunirnos los presidentes del ALBA en Guayaquil, Ecuador, para que entiendan” del pedido boliviano para que esas naciones le compran coca a Bolivia. El procedimiento de exportación -acotó- se realizará “cumpliendo con todos los convenios internacionales” que prohíbe que la hoja contenga alcaloide, materia para fabricar cocaína.

“Tenemos que comenzar a exportar mate de coca a Sudamérica y ojalá a toda Latinoamérica o a una parte de Latinoamérica”, insistió el gobernante. Morales incluso mencionó que en su última visita a Ecuador, la semana pasada, cuando se reunió con su colega Rafael Correa, constituyeron “un equipo técnico-jurídico para comenzar a vender mate de coca de (la región subandina) de Yungas a Ecuador”.

Bolivia -según el último dato de las Naciones Unidas- cuenta con 29,300 hectáreas de coca, mientras que Colombia tiene 64,000 y Perú 62,500.

Internacionales Alba Bolivia hoja de coca archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alejandro.
    Hace 11 años

    Los pueblos originarios del altiplano boliviano han usado durante milenos la coca, al igual que pueblos originarios de centroamerica hemos usado el maís. Por eso nos consideramos hijos del maíz.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí