14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enrique Castillo, canciller de Costa Rica. LA PRENSA/ARCHIVO

Costa Rica “preocupada” por compra nicaragüense de lanchas rusas

La eventual compra de Nicaragua de seis lanchas artilladas a Rusia, preocupa al gobierno de Costa Rica, debido a los conflictos limítrofes en tierra y agua que tienen los dos países; porque serían usadas por el Ejército en el patrullaje de mares nicaragüenses y zonas económicamente exclusivas.

Josué Bravo

Corresponsal / Costa Rica

[email protected]

La eventual compra de Nicaragua de seis lanchas artilladas a Rusia, preocupa al gobierno de Costa Rica, debido a los conflictos limítrofes en tierra y agua que tienen los dos países; porque serían usadas por el Ejército en el patrullaje de mares nicaragüenses y zonas económicamente exclusivas.

“La reacción de la Cancillería es de preocupación porque Nicaragua sigue armándose. Nos cuestionamos cuál es la necesidad de tener ese tipo de armamento”, reaccionó el canciller Enrique Castillo, según el diario La Nación.

“Creemos que eso está ligado a la política expansionista de Nicaragua”, añadió.

La compra sobre estas lanchas de última tecnología, las obtuvo Costa Rica por medio de periódicos nicaragüenses y el sitio web del Ministerio de Defensa; además del seguimiento que la cancillería hace a compras y donaciones a Nicaragua desde el exterior.

Hace dos semanas, Costa Rica volvió a elevar las tensiones diplomáticas al afirmar que ante la falta de límites marítimos entre los dos países, es aprovechado por Nicaragua para entregar concesiones de exploración petroleras a empresas transnacionales en aguas costarricenses en los océanos Atlántico y Pacífico.

La cancillería de este país califica el hecho, como una actitud expansionista de Nicaragua y antes de acudir nuevamente a la Corte Internacional de Justicia, espera respuesta de una nota de protesta enviada a Managua sobre este reclamo.

Este nuevo choque diplomático se une a una demanda que ambos países mantienen desde el año 2010 en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, por la disputa de un humedal de 2.5 kilómetros de extensión en la frontera común, en la zona atlántica.

A este caso se le sumó la demanda nicaragüense por los aparentes daños al río San Juan de la carretera fronteriza construida por Costa Rica, a raíz de la lucha de Harboud Head. La Corte unificó este año ambas demandas.

A inicios de semana y para elevar el tono de este nuevo conflicto, Castillo advirtió que su gobierno y el pueblo costarricense harán lo que esté a su alcance para defender su territorio.

Castillo criticó que en esta nueva era de conflictos entre los dos países, Costa Rica se encuentra en desventaja porque para afrentar las demandas internacionales solo cuenta con dos millones de dólares anuales presupuestados, contrario a Nicaragua que despilfarra millones de dólares provenientes de la cooperación Venezolana.

“Esa desigualdad existe, Venezuela devuelve entre 500 y 700 millones de dólares al año que el gobierno nicaragüense maneja a su antojo. Incluso algunos de esos recursos ni siquiera van al gobierno sino a las empresas y sociedades del presidente Ortega como Albanisa”, criticó el canciller en radio Monumental.

“Ellos tienen mucha plata para estarla botando en eso y otras cosas, y nosotros tenemos que ganarnos esa plata, es algo que todos los costarricense pagamos con nuestro esfuerzo mediante los impuestos. Sin embargo no creo que ellos desconozcan que nosotros los costarricenses estamos dispuestos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, tanto el pueblo costarricense como el gobierno por defender nuestra soberanía y nuestro territorio, esos dos millones que se presupuestan, que no se gastan todos cada año pero es lo que se presupuesta, nos duelen mucho, nos cuestan mucho”, se quejó.

Según Castillo, en Nicaragua, el gobierno sandinista y medios de prensa afines, se han dedicado a “instigar al pueblo nicaragüense en contra de Costa Rica y en contra de los costarricenses”.

“Hay un fortísimo sentimiento xenofóbico en Nicaragua contra los costarricenses y contra Costa Rica, que ha sido impulsado y alimentado por el gobierno sandinista. Eso lamentablemente causa daño y pasarán muchos años para que los nicaragüenses entiendan que han sido usados por el gobierno de su país”, lamentó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan A gaitan
    Hace 10 años

    Colombia no ha podido derrotar a una guerrilla narcotraficante que maneja un presupuesto mayor que el de las fuerzas armadas de Nicaragua. Además, tiene el apoyo descarado de Venezuela. Sus cabecillas ya fueron dados de baja, quedan bandas territoriales dedicadas al narcotráfico, el reclutamiento de niños, el secuestro y la extorsión. Que guerrilla es esa?.

  2. caro
    Hace 11 años

    El Pijudo: La guerrilla en Colombia es la única en Latinoamérica que no ha llegado al poder, vamos dime, para ti que significa eso.

  3. EX-SMP
    Hace 11 años

    La verdad es que ya me tienen aburrido tantos pleitos de republicas bananeras….Estos cancilleres parecen mercaderas del Mercado oriental…sin querer ofender a esas damas tan nobles de nuestro pueblo trabajador….Cierren la boca que dan verguenza y arreglen los problemas en la Haya….Basta de tanta estupidez!!!

  4. nick
    Hace 11 años

    al final Nicaragua conquistara costa rica. en la expansion que hablan jajaja

  5. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    Ya dejen de estarse peleando somos naciones hermanas entrelazadas por historia y sangre…. Yaa. Nosotros los nicas necesitamos patrullar nuestras aguas recuperadas en el Atlantico y es derecho de nacion tener mejores medios para patrullarlas son lanchas de medio eslabor modernas eficazes rapidas y economicas en combustible… ! Y a cuidar nuestro Atlantico, pense hiban ser compradas en Iran ..

  6. Patria Respetuosa
    Hace 11 años

    Por que tanto Miedo, tanta lloradera de los funcionarios y gobierno de Costa Rica. Sera que temen que Recuperemos los territorios que se apropiaron en el pasado ( Territorios que Robaron ).-

    Nicaragua es una Republica Respetuosa de los Derechos Territoriales de cada País y para litigios existe una Corte que se respeta.-

  7. caro
    Hace 11 años

    Pero déjenlos que se armen, los ticos tienen buenos aliados y por lo menos a los colombianos nos da igual y no me quiero ni imaginar un tropiezo entre esas lanchas nicas y las colombianas.

  8. Manahuak
    Hace 11 años

    Ya viene el cortejo, ya viene el cortejo…Ya se oyen sus claros clarines !

  9. Raul Viales
    Hace 11 años

    Pronto se daran cuenta del combustible que consumen esas patrulleras,por lo que estaran parqueadas.Es la misma historia de los paises pobres que todavia juegan de soldaditos,y su pueblo carece de salud ,vivienda y trabajo.

  10. Jose
    Hace 11 años

    Es simple, Nicaragua tiene que patrullar sus mares ya que costa coca, digo costa rica, y su padrino mafioso colombia siempre tratan de trasportar las drogas por el mar Nicaraguese. La otra rason es que Nicaragua no tiene por que darle explicacciones a nadie del equipo militar que compre. Nicaragua tiene que quidar su territorio ya que tenemos culebras que siempre an envidiado y robado nuestro territorio

  11. Cachorro 85
    Hace 11 años

    cada nación tiene sumo imperio sobre como defender sus derechos internacionales, no nos van a volver a Robar mas, parte de nuestro territorio por que no hicieron esos cuadros en los 80

  12. Joax
    Hace 11 años

    No hombre diganle a este señor que ya Daniel Ortega ordeno el traslado de varias lanchas de las isletas de granada, artilladas con ramos de flores para que no teman los Tiquillos.

  13. Nicaragua
    Hace 11 años

    Seguramente estas lanchas harán la lucha contra el narcotráfico mas eficiente, sobre todo en las aguas del atlántico, y eso tiene muy preocupado al gobierno de Costa Rica.

  14. antonio
    Hace 11 años

    Señor Enrique Castillo, canciller de Costa Rica ¿Cuál es el alboroto que quiere armar (sin fundamento), el que no las debe, no las teme…¿O es que el gobierno tico está tramando algo? Nicaragua tiene el absoluto derecho de armarse hasta los dientes ¨si quiere¨ pero en estos momentos no es el caso ó debemos pedirles permiso al gobierno tico para comprar lo necesario para nuestro ejército?

  15. MIGUEL ANGEL JIMENEZ RODRIGUEZ
    Hace 11 años

    Que lamentabe la actitud del gobierno de Ortega. Gasta en lanchas que no se ajustan al entorno pacífico, mientras el pueblo de Nicaragua necesita equipos para tratamientos para el cancer.

  16. ORLAN
    Hace 11 años

    Qué le duele a Costa Rica, si Nicaragua estonuda ellos se incomodan, si Nicaragua se duerme ellos estan Mal, si Nicaragua celebra, les da un ataque… son como la gata angora….. Basta!!! que dejen de estar espionandonos.

  17. jaguar
    Hace 11 años

    Caramba! Este señor Castillo si que tiene a Nicaragua entre ceja y ceja. Todo lo que se hace aqui en Nicaragua esta muy mal para el y su gobierno. Parece que su trabajo no es de Ministro sino de “tula cuecho”. Deberia de estarse ganando el dinero de los contribuyentes ticos limpia y honradamente en vez de estar de diplomatico chismoso. Nicaragua no necesita de lanchas, si quisieramos entramos caminando hasta San Jose, pero ese nunca ha sido nuestro objetivo ni lo sera. 

  18. Nacionalista
    Hace 11 años

    Que quieren los Ticos q sigamos usando las pangas de fibra de vidrio q usan los Pescadores como lanchas del ejercito mientra Colombia tiena asta sumarinos varcos de Guerra. Como siempre nosotros debemos pedirle permiso a ellos por todo y todo lo q hacemos como nacion el malo, haber si Nicaragua se metio con uds cuando le dieron permiso a China a pescar aletas de tiburones.

  19. lobojack
    Hace 11 años

    A los ticos les preocupa las “lanchas rusas”, pero no les preocupa el equipo belico donado por los Estados Unidos al Naval Nicaraguense.

  20. Juan Cerda
    Hace 11 años

    Es que se creen que solo ellos pueden, y cuando ven que nuestro pais se esta superando, reaccionan de esa manera, ademas Nicaragua no se mete en lo que ellos hacen y deshacen, porque vienen a opinar de algo que no es de su incumvencia

  21. carlos
    Hace 11 años

    Felicitaciones al Gobierno, los colombianos en su defensa decian que no se ejercia soberania, por eso todo era de ellos. Viva Nicaragua, Viva el Gobierno Sandinista !!!

  22. Avergonzado
    Hace 11 años

    Qué corrientes ciertas frases del Canciller Costarricense! al releerlas queda claro: que lamentablemente no tiene la altura para ser el Canciller de un gran pueblo, quien no tiene culpa de que lo hayan nombrado su representante por alguien que no ha cumplido con las expectativas cuando la eligieron. Sinceramente qué lamentable!

  23. Jose
    Hace 11 años

    Que bárbaro este señor Castillo ahora le preocupa que Nicaragua se equipe de Lanchas para garantizar la soberanía en el mar territorial de Nicaragua. hipócrita es este señor Castillo porque por muchos años los Colombianos amedrentaban con sus fragatas a los pescadores Nicaragüenses y nunca se escucharon voces de los Ticos denunciando estos hechos.
    Adelante Presidente Ortega usted debe de garantizar la soberanía y el equipo necesario a la Naval de Nicaragua para que ejerza soberanía.

  24. heconic
    Hace 11 años

    Mis estimados compatriotas Nicaragüense, no caigamos en la trampa de nuestros amados ticos, bendigamolos que eso nos manda Dios, si ellos codician las cosas Nicaragüense están en contra de Dios. Para llegar al éxito no hay formula pero para fracasar es escuchar a todo lo que te digan, el sabio ve el mal y se aparta.

  25. Samuel
    Hace 11 años

    No se de q se afligen los ticos. Esas lanchas son para el turismo q van de Norte a Sur y son lanchas para salvar vidas para los Pescadores, no ven q llevan un chaleco anaranjado, parecen guiyos, de todo se asustan, lo q parece una M50, son los pitos de las lanchas y fueron donadas por Cuba para q las arreglen, son de los anos 1950, estas no pasaron por el canal de Panama, llegaron directo, pedaliando. No se asusten!!!

  26. Castillo es Vocero del Gobierno Colombiano
    Hace 11 años

    Este tipo de Castillo se ha convertido en el vocero de los Colombianos yo pense que era Canciller de Costa risa. O tal vez es que Costa risa y Colombia estan aliados en contra de Nicaragua con esta campaña sucia y cochina que han emprendido los ticos contra Nicaragua.
    Y porque no dice cuanto dinero recibe Costa risa de los colombianos para que este vociferando contra Nicaragua.

  27. Las Lenguas Desarmadas...
    Hace 11 años

    Y cual es el lloriqueo canciller Castillo?…Si las nuevas lanchitas son
    tan buenisimas, que con solo verlas infunden pavor…y matan del
    susto a cualquier intruso impertinente…sin disparar una bala!

  28. Avanti
    Hace 11 años

    Estos gobernantes ticos mas bien se deberian de preocupar de darle trabajo, comida, atencion medica y eliminar la contaminacion a lo que son objetos nuestros hermanos del Guanacaste y Nicoya. Si no puede hacerlo entonces que nos regresen el territorio y nosotros nos encargaremos de eso.

  29. Más presupuesto para la Cancillería
    Hace 11 años

    Al parecer quiere más presupuestooooooo!!!

  30. Nemesis
    Hace 11 años

    Cualquiera se preocupa si uno tiene a un vecino armado,pleitero,conflictivo y con historial de carne molida… solo para tortas…

  31. Quixote
    Hace 11 años

    NO HE SABIDO O conocido un producto RUSO que sea eficiente y bueno, el uniko el Kalashkinov/AK47…De ahi no tiene mas que bombas atomicas en estado de corrosion!
    Y los ticos que se dejen de llorar,,,,pronto se van a quejar que Jinotega estan hacienda carretera…

  32. EL NICOLLA
    Hace 11 años

    el equipo utilizado por el ejercito de nicaragua para repeler el narcotrfico no tiene por que afectarle a costa rica por que no asen una demanda en contra del narcotrafico que dia a dia superan las armas en su fuerza y es sabido por todos que es asi señores cada pais tiene derecho de defenderce y la lucha contra el narcotrafico es a nivel mundial y es un problema de todos

  33. Luis
    Hace 11 años

    Resulta que ahora nosotros los Nicas somos los xenofobos. Que chiste mas grande. Y resulta que Nicaragua es expansionista como si fuera un imperio. 

  34. cesar m
    Hace 11 años

    los que se deberian de preocupar son los adultos-ancianitos que dijo ayer arce castano que no habia dinero para ellos y lo estan gastando como en los anos 80`s en canones,radares,armamento,belico por una invasion que nunca llego.

  35. Nemesis
    Hace 11 años

    Cualquiera se preocupa si un vecino problematico, tortero, buscapleitos,imprudente de pronto se empieza a armar. Es lo logico. Que esperaban los nicas,que CR les aplauda?

  36. Mike
    Hace 11 años

    “mares nicaragüenses y zonas económicamente exclusivas”

    Esa debería ser la repsuesta a todo tico llorón.

    Es el colmo de los ticos, todo lo que hace Nic aunque no le afecte lloran.

  37. Hace 11 años

    Lo que le queda a los ticos en todos los casos y si es que tanto temen a la posible carrera armentista de Ortega, la cual esta en un aparente estado incipiente, pero que podria desembocar en also similar a lo que esta pasando en Venenzuela, aunque quizas en una menor escala, ya que Nicaragua no tiene petroleo, ni bauxita, gas o uranio, lo cual le abunda a Maduro y sus muchachos, es el armarse hasta los dientes, porque Ortega,no creo que este pensando en detenerse en su afan de crear un imperio

  38. MAN
    Hace 11 años

    Este canciller cae en el irrespeto en sus comentarios, gastaron mas en la super carretera que hicieron y no sirvio, eso no lo dice, aca el gobierno no incita a nadie a xenofobia, lo hacen los mismos ticos como este canciller diciendo improperios cada vez que se le ocurre, al final el querer frenar el desarrollo de Nicaragua como quiere Costa Rica afecta al pueblo, y el pueblo nicaraguense aqui sabe que el gobierno actual busca mejorar nivel de vida con todos los proyectos, CR impulsa la xenofob

  39. Rafael Herrera-Romero
    Hace 11 años

    Sin tratar de defender al mal gobierno del inconstitucional, pero el canciller tico está fuera de lugar en este caso. Nicaragua no tiene porque consultar con Costa Rica lo que compra o lo que vende. Nicaragua está rodeada por malos vecinos – cercanos y alejados – tales como Costa Rica y Colombia que le han robado porciones de su territorio y continúan persistiendo en arrebatar mas territorio. Intrigantes es lo que son.

  40. Julio
    Hace 11 años

    Aunque no entiendo como es posible que Costa Rica, que tanto odia a nuestro pais, se interese por cada movimiento que se lleva acabo? que clase de envidia, les mortifica tanto que un dia de tantos les va a ocasionar un infarto. Por favor dejen la envidia y vivan su vida de la manera mas tranquila, es mas se pueden dar cuenta que aun asi no les guardamos rencor alguno, aqui vienen cantidad de ticos todos los anos en Semana Santa, Diciembre a vacacionar y nosotros tranquilos y amigables.!!

  41. Jose Garcia
    Hace 11 años

    El gobierno de Nicaragua debe de enviar una nota energica de protesta ante la intromision de este señor en los auntos internos del pais, que derecho le asigna para hacer señalamientos sobre el uso de los recursos que recibe Nicaragua?. Si se compraron esas lanchas es con el proposito de luchar contra el narcotrafico y por las amenazas del gob. colombiano de no acatar el fallo de laHaya.

  42. Fer
    Hace 11 años

    Todavía les parece poco a estos Señores la destrucción del Río San, con la costrucción de la carretra, la cual “construyeron”, solamente por puro capricho con el fin de hacerle daño a los Nicaraguenses.

    Los ticos creen que los Nicaraguenses deben rendirles pleitesías, creyendose superiores.

    Miren lo que dicen ahora que somos xenofobicos y para colmo expasionistas, lo cual a ellos la história los marca como tal.

  43. camsa
    Hace 11 años

    Con todo respeto…De que se preocupa el Canciller tico, calumniador si Ud. no defienden la soberania de Costa Rica porque estan muy ocupado defendiendo los intereses de colombia y EEUU. Les gusta el expansionismo en faldas x eso la excusa de que no tenemos ejercito. AAh q otros mueran por nosotros, hipoc. dediquense a sus asuntos internos de CR. Los Colombianos están en nuestras aguas pero eso no le molesta.

  44. Jose
    Hace 11 años

    Bien Nicaragua!!!!! hay que prepararse para defender nuestro territorio por aire, mar y tierra…….

  45. Libertad
    Hace 11 años

    Absurdo, dentro de poquito tambien diran que les preocupa el liderazgo comercia de la Flor de Caña, que les pasa a estos sres. Nicaragua es un pais soberano e independiente si a ellos les preocupa o les molesta pues lo sentimos mucho. y no es como dice el canciler Castillo que el gobierno de Ortega instiga al pueblo encontra de los ticos, son hechos Sr. Castillo, primero pelean un territorio que no les pertenece, luego hacen una carretera p dañar el R. Sn Juan y ahora siguen insultandonos.

  46. Jaguar
    Hace 11 años

    Caro: Quedate calladita que te ves mas bonita, ahora toca esperar que tiene que decir tu gobiernito de narcotraficantes y lavadores de dinero. Muy seguramente van a perdirles a sus papis los gringos un par de cohetes nucleares de alcanze medio pues Nicaragua es una amenaza para Colombia, verdad? No es que los colombianos se reian de las pangas en que los soldados nicas patrullaban NUESTRAS aguas territoriales? vamos por mas, asi que a cuidarse cocambianitos.

  47. Guanacaste Nica
    Hace 11 años

    Estas son maniobras para major la imagen del gobierno de Chinchilla ellos saben q el patriotism es el opio del pueblo y por eso ellos estan hablando tantas locuras se le olvida a estos Ticos xenofovios que Nic no tiene lanchas de alacanze maritime lo que tenemos son pangas de fibra vidrio q una holita 10 pies la unden, pero ahora andamos armandonos EEUU regalo un lanchas esas lancha son las mas grande no tenemos ningun aparato de largo alcanze, pero la Carrera armentista tica

  48. Frank
    Hace 11 años

    Este Señor Enrique Castillo, canciller de Costa Rica vive pendiente de lo que hace Nicaragua, debería de ocuparse de los suyo, de su país, de que deberían preocuparse por el medio-ambiente que ellos que se dizque consideran paladines defensores medioambientales están dañando al Río San Juan

  49. LUIS
    Hace 11 años

    Como nicaragüense me alegro de ver como fortalecen al ejército y la policía pq ellos en demostrado q a pesar de tener el presupuesto más bajo de la región son más eficiente que cualquier otro, si los ticos lloran mal por ellos la repuesta a la compra de nuevos medios es sencillo una corte internacional nos restituyo los que no habían quitado, además es pura envidia de ver la proyección que lleva mi Nicaragua

  50. Julia
    Hace 11 años

    Que barbaridad. El tipo de lanchas seguramente seran utilizadas para luchar contra el narcotráfico. Que extrana la preocupacion de Costa Rica, cuando deberian de estar mas que agradecidos, ya que ellos no cuentan con equipo suficiente, segun se hacen decir. Por otro lado, que extrano que no hayan aceptado botes militares ofrecidos por EEUU a CR para prevenir el narco.

  51. el cornisleno
    Hace 11 años

    Costa Rica es la portavoz del gobierno de Colombia…todo lo q Colombia quiere decir lo dice primero Costa Rica…hace poco paso lo mismo y no tardan en comentar el gobierno de Colombia…

  52. Orlando Ortiz
    Hace 11 años

    Ojala que La Prensa no le este haciendo el jueguito al gobierno ultraderechista de Costa Rica.. Cuidado! Se ve el trasfondo político de estos señores, y de La Prensa.

  53. Mario
    Hace 11 años

    Solo el gobierno de nuestro querido comandante pudo poner freno al robo de nuestro bello territorio por parte de Costa Rica y Colombia, este si los esta poniendo en su lugar, viva Nicaragua!!!

  54. nelson
    Hace 11 años

    Nicaragua tiene el derecho soberano de armar a sus tropas asi como de defender el territorio nacional,el Rio San JUAN es de nicaragua, nicaragua a acatado las obligaciones que la corte internacional le a mandado,ellos recurrieron primero a esta instancia q ahora quieren desconocer,el pueblo de nicaragua no tiene nada encontra del pueblo de costa rica,las diferencias y la mala propaganda la hacen los gobiernos

  55. Carlos A. Porras
    Hace 11 años

    Que ellos se compren las de ellos y se acabo el problema.

  56. Frmabuel Naranjo
    Hace 11 años

    La cosa es fácil, hay que meter como petición de los dos países la definición y confirmacion del límite marítimo de los dos países. Costa Rica verá asi que el triangulito se verá ademas reducido por la distancia que genera las islas CornIsland; termino introducido por la propia corte de CIJ con las islas de San Andres. El punto de inicio ya esta definido en el Laudo Cleveland, a partir del primer mojon se tirará la línea fronteriza con el agngulo establecido.

  57. miguel arcangel
    Hace 11 años

    No apoyo a la dictadura de ortega, pero si apoyo la defensa de la soberania nicaraguense ante la voraciad y envidia de los ticos. Nicaragua indistintaente del gobierno que este de turno, Usa a la corte internacional de justicia para defender su territorio de la envididia y geofagia tica. Lo cual esta demostrado por la historia. no se preocupe señor tico que no le hara falta comprar peptobismol para su guardia

  58. David
    Hace 11 años

    Oscuros intereses se esconden detras de la lloradera e insultos de este canciller y los mas relevantes son: aliniarse a la politica agresiva de colombia,elevar los niveles de popularidad de su presidente que apenas tiene el 30% de aprobacion de sus ciudadanos,actitud boicoteadora y difamadora contra nicaraguaa nivel internacional con el fin de neutralizar el flujo de inversionistas que acuden e invierten en nicaragua y por ultimo uno de sus peores defecto que los carcome que es la envidia.

  59. Patriota
    Hace 11 años

    Pulgar arriba Nicaragua x las Lanchitas artilladas. “justo y necesario”. No le hagan caso a los amargados esbirros de los colombianos, Aqui fuimos a la haya y nos sometimos al fallo, no queriamos a Colombia metida en nuestras aguas territoriales,pero al fin respetamos el fallo. Si CR (gobierno) se las va a pasar con esa actitud atancandonos de por vida de por vida defenderemos a Nicaragua con piedras y palos para que no nos roben soberania. Recuerdenle a este loco su jurisdiccion

  60. Hace 11 años

    Pobre los ticos se estan muriendo de hambre…. ahora si les cuesta los 2 millones, pero cuando su presidenta gasto platal y platal en hacer la trinchera que ha venido destruyendo a nuestro Rio San Juan en ese momento si no hicieron cuentas…

  61. Montoya
    Hace 11 años

    como se atreve a decir que el gobierno es el que nos insta a tener xenofobico hacia los costarricenses, cuando en miles maneras son ellos quienes se burlan y atropellan a nuestos compatriotas nicaraguenses cuando se van a trabajar alla, son ellos quienes discriminan alos nicaraguenses, ahora de que se preocupa de las lanchas que compra nicaragua a rusia o a otro pais busque que hacer señor canciller.

  62. Costa Rica
    Hace 11 años

    viva chinchilla la presi mas popular de la historia

  63. Rivense
    Hace 11 años

    Esta de mas escribir alguna otra cosa contra el gobierno de Costa Rica, por eso solo digo ” VIVA NICARAGUA LINDA Y QUERIDA… tus tiempos de guerras Pasaron es hora de enmendar a tu pueblo y tu pueblo saberla a preciar”

  64. Jeffry
    Hace 11 años

    ¡Basta de xenofobia!. Esa falsa idea de que maltratamos a los nicaragüenses en Costa Rica es totalmente equivocada. Esforzados trabajadores nicas han llegado a ser mis amigos. Muchos han progresado socialmente en este país, por eso no se van sino que se quedan aquí y forman parte de nuestra sociedad. El gobierno de Ortega alimenta ese odio contra nosotros. Los grandes negocios serán para la élite de siempre, para ustedes la pobreza de siempre.

  65. Paul
    Hace 11 años

    Vivo en Costa Rica, como Nicaraguense se y aunque no es mi condicion de que aca el menosprecio y la xenofobia hacia el Nicaraguense es Historico, los aire de superioridad es muy evidente no solo hacia Nicaragua sino con el resto de centroamerica a tal grado q por querer ser visibles se unen a Colombia para tratar de arrebatar lo ajeno, ojo no crean q en Nicaragua porque muchos gobiernos sangran al pueblo no significa q seamos pocos inteligentes y q aun mas no exijamos y defendamos lo propio.

  66. realidad
    Hace 11 años

    esa lanchitas son facil de hundir…nicaragua las compro por que no tienen con que hacer precencia en los mares que le robo a colombia. su canoas no llegan tan lejos, con una sola fragata de colombia unde todas esa patrulleras xd la fragatas de colombia estan recien modernizadeas, con ayuda de francia,italia,corera del sur y alemnaniay. las fragatas cuenta con el mjor sistema antimisll de la region y el sitema de armas q son los mas modernos del mundo.. con misiles de lasgo alcance 250 kmtrs.

  67. 100%Nica
    Hace 11 años

    Se le va la mano de obra barata a Costa Rica, ahora si tienen que trabajar, Costa Rica quedara quebrada cuando TODOS los NICAS se vuelvan a su pais.

  68. eduardo adrian
    Hace 11 años

    mi estimado Paul y realidad dice: Estos sres. de Costa Rica como usted bien lo dice se creen mucho, no se dan cuenta que igual que todos los centroamericanos son paises tercermundistas, que los amercanos y europeos nos ven a tooooodo por igual, y “realidad” tiene toda la razon son lanchitas a la par del armamento que tiene Colombia, pero que quede claro no la robamos, peleamos legalmente un trerritorio nuestro y que se otorgo legalmente, nunca robamos, y ahora con lanchitas las cuidaremos.

  69. Desertfox
    Hace 11 años

    Cual es el problema todo pais tiene que vigilar sus mares esas solo son 4 patrulleras de la clase Mirage que son lanchas rapidas y dos misileras Rayo, del Proyecto 12418. estas ultimas mas modernas capas de apuntar a 15 blancos a la vez, Sepase que Honduras tambien esta haciendo lo mismo comprando a Holanda, una de sus primera fragatas es el La patrullera FNH 1401 bautizada Lempira

  70. Hace 11 años

    Hace poco Costa Rica, estreno patruya fronteriza pero si nicaragua estrena patruya maritima es malo… uta… que joden estos ticos!. en serio que son invivibles
    y ahora que por xenofobia… sean serios… si los que se ganan ese odio de gratis son ellos, no se dan cuenta que todo centroamerica siente eso mismo por costarica, incluso la union de CA no se concreta por que ellos no han firmado, no tienen actitud para unirse, hay que pedir visa para entrar a su pais, y no es barata, les genero 2 mi

  71. carlo openhaimer
    Hace 11 años

    me causa mucha risa todo la ignorancia que suponen todas las opiniones de colombianos, que si tienen buques que si tienen misiles jajaja ,creo que ni saben donde queda nicaragua. ellos y los ticos aburren por eso tienen el acento igual.

  72. politica agresiva
    Hace 11 años

    Lastima que solo el 10 % de la poblacion de nicaragua tenga acceso a internet porque esto los limita mucho y los hace manipulables a la par de otros paises como costa rica que es del 85%
    Para mi que he trabajado con muchos nicaraguenses me doy cuenta del potencial humano que tienen pero sus lideres dan Rabia solo de ver como traicionan a sus propios hermanos

  73. Oliverio
    Hace 11 años

    Muy aplaudible y sincera el comentario del Rivense , siempre estare de parte de la comunicacion el Guerrerismo sandinista , orteguista , Somocista como lo llames solo dejara hueyas de Odio y Venganza , te guste o No . para aquellos que no lo saben Rivas es la ciudad mas Educada de Nicaragua , aunque no nos guste aceptarlo y esto se debe a la cercania de menos de 50 km. con Costa Rica .
    Ejercito Sandinista puede perfectamente llegar hasta San Jose e hizar la bandera Roja y Negra Poderio Militar

  74. Sandino VIVE
    Hace 11 años

    Policita expansionista, será que cansiller tico quizo decir que en Nicaragua se ha venido practicando una politica de permitir que los vecinos nos contraigan, solo veamos un poco la historia, COSTA RICA nos robó Guanacaste y Nicoya; HONDURAS, nos robó unos cayos; COLOMBA, nos robó las islas de San Andrés y Providencia y unos cayos como Roncador y Quita sueño. y nos tildan de expansionistas?

    1. Juan A gaitan
      Hace 10 años

      Que horror de ortografia. Imagino que clase de educación tendrás. Acuérdate que históricamente Panamá y la costa Nicaraguense eran territorio de Colombia. Colombia no ha robado nada a Nicaragua. Lee, infórmate y no seas resentido.

  75. COPERNICO
    Hace 11 años

    ES NECESARIO QUE NICARAGUA COMPRE ESAS LANCHAS PARA PARTRUYAR SUS FRONTERAS.

  76. critico constructivo
    Hace 11 años

    De verdad que ya van cayendo en la ridiculez estos ticos, imaginense, asustarse por seis lanchas.. si siguen molestando van a ser sesenta en vez de seis…

  77. El Conde de Nicoya
    Hace 11 años

    Nicaragua recuperó el territorio que la historia objetiva demuestra le pertenece, pues la Real Cédula del 20 nov 1803, en la cual la Mosquitia (Hoy Costa Caribe de Nicaragua, Honduras y Belice), pasó al Virreinato de la Nueva Granada, hoy Colombia, FUE PROVISIONAL POR 3 AÑOS. Historia demuestra que Colombia nunca tuvo posesión de esta región. Recordemos la Orden Real de 1806, emitida por el Rey de España, Don Ramón de Anguiano, en la cual revocó la jurisdicción del Virreinato de la Nu

  78. El Pijudo
    Hace 11 años

    De qué sirve manejar tantas fragatas, si vergonzosamente no pueden derrotar a una guerrilla, no pudieron, ni podrán con los Narcos. De qué se jacta este “Realidad”. Solo un mono puede celebrar que el ejército de su país sea poderoso, ese es un lastre para el desarrollo de su Colombia.

  79. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    la unica funcion de las fragatas Colombianas es que les sirve de base mobil para anclar y permanecer mucho tiempo en alta mar ya que ellos estan distanciados de lo que siempre habia sido nuestras aguas Nicas

    son fragatas viejas y lentas, las lanchas nuevas nicas son rapidas de desplieque y tienen buen poderio

    no es confrontacion es vigilar nuestras aguas nicas en todo sentido de palabra..

    pero si no pueden con las NarcoFARC y ke sepan perder..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí