14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ortega juega con el “tigre de papel”

Editorial: Ortega juega con el tigre de papel

El 26 de julio recién pasado, al mismo tiempo que Daniel Ortega despotricaba en Cuba contra Estados Unidos, en la ciudad nicaragüense de Bluefields la embajadora estadounidense Phyllis Powers entregaba a la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua una donación de equipos militares valorados en casi siete millones y medio de dólares.

Algunos días después, al llegar a Nicaragua el subsecretario adjunto de Comercio para Asuntos del Hemisferio Occidental, del gobierno de Estados Unidos, para reunirse con representantes del Gobierno y de la empresa privada nicaragüense con quienes habló de fortalecer todavía más el intercambio comercial entre los dos países, que mayormente ha favorecido a la parte nicaragüense, Daniel Ortega estaba en Ecuador participando en una cumbre de gobernantes del Alba y desde allá lanzó sus habituales improperios contra los supuestos “imperios” de Estados Unidos y Europa occidental.

Pero estas solo han sido dos muestras recientes de la contradicción entre el lenguaje agresivo de Daniel Ortega contra Estados Unidos y la conducta del gobierno de este país hacia Nicaragua. Sin embargo, la retórica de Ortega no parece perturbar a las autoridades estadounidenses, que solo de vez en cuando han reaccionado a determinados hechos del orteguismo —como los fraudes electorales y la turbiedad presupuestaria— con medidas como la suspensión de la Cuenta Reto del Milenio y del waiver de la transparencia fiscal en los últimos dos años.

Según opinan algunos diplomáticos y expertos en las relaciones de Estados Unidos con Nicaragua, esta situación se explica porque para el gobierno estadounidense lo importante no es lo que Ortega dice, sino lo que hace. Consideran que mientras el régimen orteguista colabore en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo que amenaza a Estados Unidos, a las autoridades de este país no les importa que Ortega se siga divirtiendo con sus anacrónicos discursos antiyanqui.

En realidad, Ortega, para satisfacer públicamente y motivar ideológicamente a sus seguidores ataca con su retórica agresiva a Estados Unidos y Europa occidental, pero en la práctica no hace nada que realmente pueda perjudicar los intereses estadounidenses y europeos. Al menos no lo ha hecho hasta ahora. ¿Además, cómo se podría creer en el discurso virulento de Ortega contra el capitalismo, si al mismo tiempo permite el desarrollo capitalista y son él y su familia los más feroces capitalista

s y acumuladores de riqueza que hay en Nicaragua?

Sin embargo, en esta conducta dual de Daniel Ortega hay también algo de ideología. Para Ortega y sus congéneres del Alba Estados Unidos es un tigre de papel, como lo calificara Mao Zedong. Para ellos Estados Unidos es un poder imperial en decadencia y retroceso, que dentro de pocos años será desplazado por China como la mayor potencia del mundo.

Pero sobre todo Daniel Ortega debe estar claro de que el modelo económico chino no es socialista ni comunista, sino capitalista y en la más ordinaria y primitiva de sus versiones. Ortega sabe muy bien que lo único comunista del modelo chino es el totalitarismo político, el cual se ajusta perfectamente a su interés de detentar el poder mientras viva, y de heredarlo a quien él quiera, mientras la familia se sigue enriqueciendo hasta donde las posibilidades de Nicaragua se lo permitan.

Editorial Opinión Bluefields Ortega tigre archivo

COMENTARIOS

  1. El Poto Barrios
    Hace 11 años

    ¿Estados Unidos tigre de papel? No, con la actual administración ya se degradó a tigre de algodón.Obama cedió a las exigencias del ruso Putin de retirar las defensas antimisiles de Europa Oriental, dejándola indefensa; y los Alquaida, Taliban, Hezbollah etc. se burlan del “tigre”. Desde el coqueteo de Carter con los enemigos de USA como Iran, Palestinos y otros, no se había visto pusilanimidad igual hasta el advenimiento de Barrack Hussein Obama. ¡Dios nos salve de lo que viene!

  2. Locario
    Hace 11 años

    ¨Mientras la familia se sigue enriqueciendo hasta donde las posibilidades de Nicaragua se lo permitan.¨ Y mientras se lo permitamos los nicaragüenses que nos hemos acomodado a sus abusos y crímenes.

  3. Jesus Camacho
    Hace 11 años

    ¡Qué falta de respeto,qué atropello a la razón!;Cualquiera es un señor,cualquiera es un ladrón…Mezclao con Stravisky va Don Bosco y La Mignon,Don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín…
    Igual que en la vidriera rrespetuosade los cambalaches
    se ha mezclao la vida, y herida por un sable sin remache
    ves llorar la Biblia junto a un calefón.
    Siglo veinte, cambalache problemático y febril…El que no llora no mama y el que no afana es un gil.¡Dale, nomás…!¡Dale, que alla nos vamos

  4. Frank RC
    Hace 11 años

    Bastante de acuerdo, pero no hay que olvidar que China vive porque USA compra, China no sobrevive vendiendo localmente por muchos chinos que tengan: Un amigo empresario gringo me explicaba que el capital manufacturero USA se esta retrayendo es decir regresando a casa o a Mexico y de allí volver a fabricar lo que por años le dieron a China. No hay tal Tigre de papel, los gringos tienen muy bien claros para donde van y como lo van hacer, no hay país en el mundo con los recursos que ellos poseen

  5. LEONIDAS
    Hace 11 años

    Esto de su editorial no es nada nuevo,ya lo habia expresado hace algun tiempo el Canciller Samuel Santos,que lo que debia preocupar a los Estados Unidos no era lo que dijera Daniel Ortega,si no lo que el hiciera.

  6. SEIS MILLONES DE MENDIGOS DE GALLINAS Y LAMINAS
    Hace 11 años

    Se confirma lo que ya sabemos, Nicaragua es, ha sido y será una finca per sécula seculorum. Y sus habitantes no son más que seis millones de individuos con espíritu de mozos o siervos feudales, contentos de estar sometidos y ser humillados por el sàtrapa de turno. Amén

  7. Hace 11 años

    Intresante articulo y que pinta al Sr. Ortega en la dimension de Arengador politico anti-yanqui pero capitalista hasta los codos tal y como los mismos que el critica a diestra y siniestra en us discursos mareados. Pero como en la fabula popular del monito y el leon, eso es exactamente lo que pasa con el y la reaccion del Tigre de Papel, quien a pesa de todo lo que raya en esas arengas, ellos saben que todo queda en puro aire y amenazas huecas.

  8. silvester
    Hace 11 años

    El ex-presidente Carter le quito el apoyo al presidente Somoza para que este cayera en manos del sandinocomunismo y ahora este negrito del batey le sigue ayudando sin importarle que este se encuentre en el poder de manera faudolenta. Estos presidentes demócratas gringos siempre se han aliado con estos gobernantes pseudosocialistas y terroristas del continente, lo cual ha ayudado a su proliferación.

  9. jose m. fernandez.
    Hace 11 años

    Los EEUU busca siempre primero q’ nada su bienestar economico,que equivale a fuerza fisica real,les pueden decir”yankis go home””imperialistas yankis”y otros despectivos a los q’ ya estan acostumbrados a oir de sus enemigos y de sus amigos,pero no hay problema,mientras los invites a tu pais aun a regañadientas a hacer dinero.Lo q’ les intereza de verdad es capitalizar en el capital. Se le vende a los”izquierdoides”con su retorica”anti yanqui”pero adora la riqueza q’ produce el capitalismo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí