14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Róger Mendieta Alfaro

El Canal de la sed y el hambre…

“Hablando a calzón quitado”, como lo expresa en ocasiones el habla del pueblo, el gran lago de Nicaragua, al que antes y ahora han pretendido o pretenden desguabilar con el supuesto Canal Interoceánico que “traería” trabajo, riqueza y más oportunidades para salir de la pobreza a nuestro pueblo.

Por supuesto, la turbia negociación traerá millones para algunos, pero, pobreza, mucha miseria y más lágrimas y atraso para el 85 por ciento de la población que conforma nuestro pueblo.

Pregunto: ¿No sería mejor y más acertado construir una enorme planta potabilizadora para hacer bebible y exportable el agua de nuestro gran lago? No es necesario ser un genio para estar muy claros que gran parte del mundo tiene enormes problemas de agua; y dentro de dos o tres décadas más la mitad del planeta, incluyéndonos nosotros, vamos a tener seriesísimos problemas para la consecución del agua potable.

Sería más importante, más prudente, y más productivo, económicamente hablando, construir una enorme planta potabilizadora en el dulce corazón de nuestro gran lago, y exportar esa bebible producción hacia una gran parte de países de nuestra Tierra, que se enloquecen por falta de agua. Nuestro precioso líquido a flor de piel en nuestro lago de Nicaragua está a la espera de que en lugar de que lo atasquen con la erosión de lodazales, lo transformen en un producto de oro para paliar la necesidad de los sedientos.

Dentro de muy breve tiempo, el litro de agua potable va a ser vendido a un precio mayor que el de la gasolina. Y esto, hay que tomarlo en cuenta, pues cualquiera que haya viajado un poco, se ha dado cuenta que desde ya es esto una realidad. El Gobierno, sea este del color que fuere, no debe caer en la trampa del Canal. El agua es mucho más importante para necesidades del verdadero mundo social, el agua, para la vida, también es mucho más importante que el Canal y el petróleo. Ni Canal ni petróleo son indicadores de salida del atraso y la pobreza. El Canal que fuere obligaría al Gobierno y al Estado la recuperación de las fuentes y del mismo lago, frente a la tragedia del despale.

Lo que de cierto, sin lugar tendríamos mayor pobreza entre la gente del campo, que son los verdaderos productores con los que puede contar nuestro país. Labradores de caites o botas son los únicos productores que tiene el país. El resto de la población solamente vendemos servicios, administramos servicios, vivimos de lo que aquellos son capaces de producir.

No tiremos por la borda de la mentira las maravillas de nuestro suelo. Hay que invertir en capacitación de productores de botas o caites. La educación es ciento de veces más positiva y rentable que la mentira del Canal. Y para ello, no se requieren los miles de millones que se invertirían en la construcción de un Canal.

Quien fuere el gobierno: el actual o cualquier otro, no debe de caer en la borrasca de los lodazales en que quieren convertir la mayor riqueza con que nos premió Dios, para suerte y felicidad de ser nicaragüense.

No nos enredemos. Además de la destrucción del agro, vendría sobre nosotros el agravio social convertido en guerra interminable y crónica inestabilidad. A la hora de la verdad, es fácil suponer que nadie sería capaz de resolverse el problema de los lodazales con los que en cada invierno o lluvia, por efecto de los huracanes, atascaría el famoso Canal. Cuando uno tiene tamaña riqueza, de nada valen petróleo ni Canal.

El autor fue presidente de la empresa aguadora, Inaa

Opinión Canal interoceánico Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. Silvio Avilez Gallo
    Hace 11 años

    Muy atinada la opinión de D. Róger. El mundo padederá de escasez de agua y nosotros estamos desperdiciando un recurso muy valioso y vital para nuestra subsistencia. Es preciso evitar a todo trance que el futuro canal atraviese el lago, y al mismo tiempo tomar medidas para el tratamiento de sus aguas.

  2. onofre gutierrez
    Hace 11 años

    Roger propone por lo menos una alternative: Cero canal, major ender agua. Los otros hablan de golpe a la soberanía, ventajas solo para el chnito , asunto illegal, etc. pero nadie hahablado de alternativas. Suponiendo que la escasez mundial del agua podria ser el grnnegocio, necesitariamos pipas o un acueducto para distribuir por el mundo el líquido Cocibolca, ¿O es que los ticos nos van a comprar agua? La historia nos dice que ellos todo lo quieren de a huevo. Roger, me quedo con el chinito

  3. Roger Murillo
    Hace 11 años

    Cuando el Canal esté construido y se halla acabado la pobreza, entonces miraremos hacia el lago altamente contaminado, con los bolsillos llenos de monedas y sin poder comprar un vaso con agua que calme nuestra sed.

  4. manuel ibarra
    Hace 11 años

    que poca vision de muchos, sin desagrtaviar al exoinentem perdemos nyestro tiempo en dscusiones pueriles, x ai un sr exoresiudente de no graya recordacion, dejo vamos a volver a hacer del pais el granero de centromaerica, , hay que invertir en educar a nuestros hijoes a forlalecer el sistema de educacion en todos los niveles , a que el estudfiante se gane coin meritos sus notas, que digan orgullosamente soy nicaraguense y soy abogado ingeniero doctora y dspues dcimos que somos bananas repub,

  5. Hace 11 años

    inagotable para suminuistra el liquido vital a todos los nicaraguenses que hoy padecen de sed. Eso, me pareceria que deberia de ser un major pensamiento, y plan de trabajo logico en nuestro pais y como accion gubernamental.

  6. Hace 11 años

    Se dice que la construccion de un canal por Nicaragua es una formula automatica ganadora para la nacion y una maquinita majica de dinero para la nacion, la cual por arte de magia va a convertir a todos los nicas en millonarios, cristianos y moros? Hasta donde queremos creer o deseamos sonar que eso es un axioma real y verdadero? Y como dice el articulista, tenemos un mar de comunidades con problemas de suministros de agua potable, y entonces porque no hacaer uso del Gran Lago, como fuente

  7. German
    Hace 11 años

    Tanta alharaca con lo del canal. Por un lado dicen que es mentira lo de la construcción y por el otro que se va a destruir el lago. Veo un discurso que tira palos de ciego. El problema está en que si Ortega logra construir el canal, se tiene el temor de que al sandinismo no se pueda sacar del poder. Es una actitud egoista, para con los pobres de Nicaragua

  8. erwin zavala
    Hace 11 años

    No se ha construido el famoso canal, y ya se estan contaminando las aguas del gran lago cocibolca con las corriente de aguas sucias que van a parar a sus aguas, ningun gobierno se ha preocupado por conservarlas, la laguna de tiscapa, la laguna de masaya, el lago xolotlan, todas esas aguas echadas a perder, y los politicos peleando por el poder presidencial a ver quien roba mas.

  9. pregunton
    Hace 11 años

    que es mas importante: Construir el canal o destronar la inconstitucionalidad?

  10. libertador
    Hace 11 años

    El Canal no es más que otro adefesio de la nueva Oligarquía,más sadica y sanguinaria que la de Somoza,hoy nos quiere imponer dicho canal porque están de pormedio sus mezquinos intereses,está la oportunidad de volverse más burqueses de lo que son,ellos no s preocupan por el campesino,por el indigena,por el pobre,nosotros tomamos agua contaminada,ellos tomán agua importada de alta calidad,solo los pobres sufrimos las secualas de los desgobiernos autocraticos,hasta cuando aguantaremos?

  11. Carlos H
    Hace 11 años

    Sr. Mendieta: Eso mismo tiene que escribirlo en chino y mandárselo a Wang Jing, representante de HSKC ya que el lago es de ellos. Los nicaragüenses no tenemos potestad, decisión, opinión ni soberanía alguna sobre el Gran Lago de Nicaragua. Sólo podemos limitarnos a ver los barcos pasar, si es que pasan algún día. A estos no les importa ni lagos ni agua ni educación ni el pueblo, porque aquí hasta el más balurde quiere tener dos o tres empleadas y jardinero personal.

  12. El Dundo Ulalio
    Hace 11 años

    Onofre, pues quedate vos con el chino. Yo prefiero en este caso, y sólo en este caso, a los tiquillos. Guatuseros a como son, por lo menos no se han terminado de cag…. en el medio ambiente como el semoviente que tenemos de presidente impuesto.

  13. Armando
    Hace 11 años

    Estoy totalmente de acuerdo con el maestro, mejor exportar agua que vivir en un lodazal, y si Jehová, nuestro creador hubiera visto que para nosotros era mejor el canal que el agua ¿no creen que mejor nos hubiera dado el canal? Lo que indica que es mas beneficioso el agua.

  14. rag
    Hace 11 años

    Haber Onofre proponga usted entonces…el Sr. Roger a mi parecer ha hecho una gran propuesta…actualmente hay una crisis entre Egipto y Etiopia por la construcción de una Hidroeléctrica..para los egipcios es grave porque se obstruirán aguas del Nilo…usted Onofre que le parece ABSURDA la idea del Sr. Roger..proponga que haría con Mil o 10 mil millones de dólares en el gran lago…déjeme adivinar se queda con el CHINITO…jajaja…no lo dejan proponer…no lo dejan pensar…es fácil señ

  15. Denso
    Hace 11 años

    Muy buen articulo el de Don Roger,aunque hay algunos que lo leyeron,que les entro por los ojos y se les salio por los hoyos de la nariz por no decir de otro lado;eso de que el agua cada dia sera mas cara es tan cierto como que todo mundo nos vamos a morir tarde o temprano;hay que hacer caso a la voz de la experiencia,por eso estamos como estamos y somos lo que somos,nadie oye consejos hoy cuando estan n el poder,son una pila de payasos con elle,a la hora de hacer las cosas,despues los lamentos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí