14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los productores han demandado del Produzcamos mayor eficiencia para subsanar parte de la necesidad de crédito que azota a ese sector. LA PRENSA/ARCHIVO

Produzcamos mejora cifras

El Banco de Fomento a la Producción o Produzcamos redujo en junio casi a la mitad sus provisiones por incobrabilidad y mejoró sus cifras de colocación de crédito respecto a los montos alcanzados en el mismo periodo del año pasado.

Wendy Álvarez Hidalgo

El Banco de Fomento a la Producción o Produzcamos redujo en junio casi a la mitad sus provisiones por incobrabilidad y mejoró sus cifras de colocación de crédito respecto a los montos alcanzados en el mismo periodo del año pasado.

Según el último reporte de la Superintendencia de Banco y Otras Instituciones Financieras (Siboif) en el primer semestre del año las provisiones por incobrabilidad —es decir el dinero en riesgo de no recuperarse— ascienden a 39.91 millones de córdobas, 26.45 millones menos que en el mismo lapso de 2012.

Esa reducción en las provisiones obedece principalmente a la disminución del saldo de los créditos vencidos, que pasó de 35.53 millones de córdobas a junio del año pasado a 11.33 millones en 2013. También hay mejoría en los montos por créditos reestructurados, aunque se incrementaron los cobros vía judicial.

También la cartera de crédito muestra avances ligeros. A junio esta asciende a 816.69 millones de córdobas, alrededor de diez millones de córdobas más respecto al acumulado del año pasado. La cifra, sin embargo, es inferior en casi dos millones de córdobas en relación con la cartera colocada hasta mayo pasado, que acumuló 818.32 millones de córdobas.

El Produzcamos nació hace casi cuatro años, pero su desempeño ha sido fuertemente cuestionado por los sectores productores, sedientos de créditos para mejorar sus sistemas de trabajo y elevar eficiencia. Por ley esta entidad estatal recibe cada año fondos del Presupuesto General de la República.

LEJOS DE LA META INICIAL

Y aunque el Gobierno ha pretendido elevar a 1,000 millones de córdobas la colocación de préstamos de este banco, hasta ahora esa meta ha sido casi imposible de alcanzar y sostener. La cartera de crédito a junio de este año es inferior en 378.68 millones de córdobas en relación con el saldo inicial en mayo del 2010, cuando ascendía a 1,197 millones.

Entretanto, a junio de este año los activos del Produzcamos se sitúan en 3,683 millones de córdobas; el pasivo en 1,467 millones, y el patrimonio acumulado es de 2,215 millones, según reflejan los datos de la Siboif disponibles en su portal electrónico.

Economía Banco Produzcamos cifras Mejora archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí