14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cristiana Guevara-Mena

Rebelión en la granja

Rebelión en la granja es una novela satírica de reclamo social, escrita por George Orwell en 1945. Trata de un grupo de animales en una granja que expulsan al muy borracho señor Jones, dueño de Granja Manor, que hacía un mal trabajo en la administración, y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal. Comienza con un cerdo viejo y sabio, Major, que anima a los animales desatendidos a rebelarse y manejar la granja ellos mismos, diciendo que todos deben ser iguales. Luego Major muere. Todos están emocionados con la rebelión menos Benjamín, un burro cuyo papel principal en la vida es ser cínico. Los animales se rebelan, y los cerdos terminan desempeñando el papel de los líderes, y eliminan los primeros ideales de igualdad de Major.

Surge luego un conflicto inmediato entre dos cerdos, Napoleón y Bola de Nieve. A raíz de ese conflicto, Napoleón, para hacerse el todopoderoso, emplea y entrena nueve perros feroces y enormes que robó cuando eran cachorros, y se aleja de Bola de Nieve. Los cerdos terminan destruyendo todo, rompen todas las reglas, y se aprovechan de los otros animales. La vida en la granja cada día empeora más, los animales se olvidan del sueño original de Major y los cerdos toman malas decisiones una tras otra. El momento más bajo es cuando los cerdos mandan a morir a Bóxer, un caballo leal y trabajador que está listo para retirarse. En resumen, los cerdos empiezan a parecerse mucho al antiguo dueño con quienes empezaron, tal vez aún peores. Al final Benjamín, el viejo burro cínico, tenía razón.

Esta historia de Orwell nos recuerda a nuestra realidad nicaragüense, especialmente cuando se celebra el 19 de julio. Nuestro primer dueño de la granja era Anastasio Somoza García, quien con su represión y mal manejo de la granja causó la insatisfacción e intolerancia de los animales. Esta situación da lugar a que surja como líder uno de los habitantes porcinos, que comparativamente sería Augusto César Sandino, con propuestas de justicia y libertad, que anima al resto de los habitantes de la granja a rebelarse contra dicha tiranía y a que se gobiernen por ellos mismos. Lamentablemente, el legendario líder se muere.

De los nueve comandantes porcinos que lideraron la última rebelión, quedaron solo dos. Uno está en el gobierno rodeado de la Policía y el Ejército, que actúan como los perros robados y entrenados desde que eran cachorros. El otro, de tendencia intelectual, que hoy día se llama “renovador” y no tiene perros, ha sido expulsado y apartado del poder.

No nos confundamos, al final todos son iguales. Podemos afirmar que, como en la novela, los cerdos son los culpables de la destrucción de la granja. Esto ha causado que la vida de los habitantes sea cada día más deficiente, con la natural excepción de los afines al poder. Todos los cerdos se han olvidado del mensaje del jefe Major. Ahora manejan la granja peor que el hombre blanco.

Recordemos también la muerte de Bóxer, el caballo leal y trabajador que mandan a morir, como nuestra fuerza aérea que se ha muerto en un accidente de helicóptero misteriosamente. Nadie sabe por qué murieron, como el caballo Bóxer. Asimismo, el burro cínico que nunca estuvo de acuerdo con nada, es igual a los sectores inconformes que siempre han sido opositores y que nadie les hizo caso, pero que al final tenían la razón, a ver si esta vez los pobladores de la granja le escuchan.

Nuestra Nicaragua, como la novela, necesita una nueva clase de rebelión, que represente el despertar de la ciudadanía sometida a la tiranía brutal de los cerdos. Esta rebelión debe ser optimista y con nuevas ideas que representen el bienestar popular. Los que somos de esta granja todavía creemos en la libertad y en la justicia para todos, igual como lo decía el viejo Major. Ahora es el turno del resto de los habitantes de tomar las riendas de un nuevo liderazgo para un mejor país, es decir una mejor granja. El tiempo es ahora, solo que esta vez no tomaremos en cuenta a ningún cerdo, ya sabemos de lo que son capaces. Si los hemos de tomar en cuenta que sea para sacarles la manteca, para alimentar al resto de la granja que ha pasado hambre por demasiado tiempo. La autora es abogada.

Opinión granja rebelión archivo

COMENTARIOS

  1. Luis soza
    Hace 11 años

    Que refrescante leer a una juventud pensante que no sigue la consigna de los poderosos que los engañan de forma brutal con una camiseta para lograr sus propios fines. Brillante escrito Cristiana, Brillante..excelente ver que hay todavia nicaraguenses pensando.

  2. sergio velasquez
    Hace 11 años

    Una muy lamentable comparacion, no se ,pero no me gusto para nada el articulo, logre captar su mensaje pero creo que hay maneras mas sencillas de plasmar las ideas,muchas veces por querer aparentar una inteligencia y un nivel de conocimientos superior al promedio, se terminan “resbalando en lo seco”.

  3. Major
    Hace 11 años

    Vaya! que estupenda analogia

  4. Denso
    Hace 11 años

    Bello articulo con un final digno de una pelicula;muy bueno Cristiana,deveras que escribes bello y con un sentido increible para describir las cosas y sacar conclusiones;te garantizo que yo voy a estar en primera fila para hartarme mi buen nacatamal el dia que le saquemos la manteca a todos esos “cerdos del cuento”

  5. Pueblo
    Hace 11 años

    Qué tal si el ciclo se repite, al menos desde 1821 ésa esa es pauta.
    Nuestras desgracias tienen su origen en una bajo nivel de educación. Educación con valores es lo que nos ha hecho falta. El problema es que fabricamos redentores con la esperanza de que nos salven, como el creyente se aferra a milagros.

  6. alvaro caldera cardenal
    Hace 11 años

    El pueblo reacciona como la Paya Soza, al suave. Le tomó 50 años quitarse de encima a los Somoza. Estos piricuacos están menos entroncados y son menos inteligentes, aunque más malvados y no solo le ganan a Maquiavelo, sino que son peor que José Fuché, el genio tenebroso, quien logró la guillotina para los que le estorbaban. Calma licenciada, como dice Arnoldo: No hay plazo que no se venza, y el sábado de estos chanchos debería de estar cerca. Todo depende de los que vivimos dentro de l

  7. Jaime Pasquier Romero
    Hace 11 años

    Genial

  8. Hace 11 años

    Interesante manera de enfocar nuestra situacion gobierno/politica/social haciendo uso de la pluma de G. Orwell y a la cual solo me gustaria agregarle lo siguiente,”a quien le caiga el guante que de lo plante”. Excelente articulo, digno de cerebros frescos que no han sido contamidnados por la politica criolla

  9. Benjamin
    Hace 11 años

    Magnífica aplicación de la Rebelión en la Granja con nuestra Granja Nica,
    pero creo que la manteca de estos cerdos nos sirve ni para lubricante.

  10. franz
    Hace 11 años

    Muy elocuente su escrito Cristiana! Si mal no recuerdo en los anos 80’s La Prensa nos dio a conoser esta novela dicho sea de paso no recuerdo e que seccion o fue en la seccion literaria eso no importa lo importante es que seria bueno que lo repitiera de Nuevo para iluminar la mentes de esta nueva sociedad que vive en la oscuridad y no reconocen la realidad en que atravieza el pais. Porfavor continue con su buen trabajo educando y despertando interes a los pocos iletrados que lo necesitamos

  11. nelson
    Hace 11 años

    excelente Cristina te felicito, yo lei el libro de G Orwell, tu reflexion es acertada a la realidad en que vivimos hoy en dia en nuestra patria mancillada.

  12. Rebelion Encaprichada!!!...
    Hace 11 años

    Muy alentador Cristianita!…pero sonar del futuro de Nicaragua a como somos nosotros solo podria ser un balsamo de esperanza…
    para exaltar la imaginacion mas optimista de nuestros contrastes
    idiosincraticos, destilados en nuestra historia nacional de referencias
    dudosas comprobadas continuamente. Como podemos despertar a un Nuevo cambio social, si las bases de nuestras propias raices estan
    contaminadas del mismo mal con que reflejamos la misma intencion?

  13. Buena analogia
    Hace 11 años

    Agregaria que el gran canal viene siendo como el molino de viento que inicio con el Sr. Jones (asi como somoza y hughes) y los cerdos lo quieren para ellos. Ademas, el deseo de verse de tu a tu con los jefes del imperio (aviones, mansiones, bebidas caras,acciones en empresas, etc) es igual a los cerdos queriendo ser bipedos y tomar cerveza con los vecinos y negociar garantias de que controlaran la granja manor. Sin embargo, los vecinos los miran siempre como cerdos …

  14. fernando
    Hace 11 años

    No me gustó la analogía, me parece mediocre y forzada, porque ni los que están en el poder ahora en Nicaragua se parecen a los de antes, ni tampoco se puede decir que los que están ahora, estén haciendo un mal trabajo, al contrario. Creo que Nic. está mejor que nunca, y lo maravilloso es que creo que cada vez se pondrá mejor. Daniel y sus asesores no cometieron el error de perder de vista sus objetivos: la búsqueda de la verdadera democracia y la erradicación total de la pobreza

  15. German
    Hace 11 años

    Hay que hacer notar que Orwell era de ideología Anarquista,por consiguiente enemigo del estado, sea este capitalista y/o socialista.
    La Anarquía es lo más parecido al comunismo pero sin estado, Hay que leer a Bakunyn.

  16. Martin Gallegos
    Hace 11 años

    Sergio Velasquez, tenes que haber leido el libro

  17. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    Mas q’ de acuerdo con su articulo Sra.Guevara.G. Orwell no fue anarquista y mucho menos comunista q’ es al antitesis del humanismo de Orwell,quie trabajo sus obras en manera de protesta contra un orden establecido con generos de exclavismo colonialista.Creo q’ exalto la nesecidad de crear un verdadero sistema democratico representativo e igualitario,todo lo q’ el comunismo jamas fue ni sera.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí