14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

INSS requiere una reforma inmediata

Especialistas en temas de Seguridad Social recomiendan una pronta reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), ya que analizan que sus finanzas se complican porque sus gastos aumentan más rápido que los ingresos. Hasta mayo pasado los ingresos sumaron 4,645.5 millones de córdobas, mientras los gastos del INSS fueron por 4,021.8 millones de córdobas, según el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Especialistas en temas de Seguridad Social recomiendan una pronta reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), ya que analizan que sus finanzas se complican porque sus gastos aumentan más rápido que los ingresos. Hasta mayo pasado los ingresos sumaron 4,645.5 millones de córdobas, mientras los gastos del INSS fueron por 4,021.8 millones de córdobas, según el Banco Central de Nicaragua (BCN). El pago de la pensión reducida de vejez a casi 11,000 ancianos presiona más las reservas del INSS. ACTIVOS 1

Portada INSS Recomiendan reforma archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Bayardo Agustín Venerio Santos
    Hace 11 años

    El estado de Nicargua, debe hacer un plan de pago para cancelar la deuda contraida con INSS, eso es primordial, además, dentro de la reforma se debe de prohibir que los funcionarios y directivos del INSS hagan préstamos a terceros. Si los préstamos o inversiones son atractivos, deberán solicitar su aprobación ante la comosión económica de la asamblea y debetirlo en el plenario. Además asi el pueblo cotizante se derá cuenta de que es lo que se hacen con sus fondos.

  2. Fernando
    Hace 11 años

    Y quien manda a los gobiernos a usar al Inss como caja chica para prestamos inclusive personales de algunas grandes personalidades que ha tenido Nicaragua? cuanto dinero se le debe al InSS, porque esas instituciones no le pagan al seguro ese dinero? dejen ya de regatear y de quejarse por una miseria que le pasan a los mas desprotegidos, busquen mas bien como darle solucion a los problemas de los que tienen derecho a una pension, y que los ricos empresarios tambien aporten a la mejora del INSS.

  3. bergman ingram
    Hace 11 años

    si aumentan la cantidad de asegurados por ende aumenta el dinero que capitaliza el inss, realmente ellos quieren seguir quitandonos mas dinero como que no tenemos ya suficiente. Y hasta mal servicio brindan en los centros de atencion medica.

  4. el canaya
    Hace 11 años

    que el estado dígase entre paréntesis se comprometa a pagar el dinero que a vacanaleado de los fondo del INSS:…

  5. Teodoro Delgadillo R.
    Hace 11 años

    Eso esta raro, se deberia de efectuar una auditoria interna del parte del Gobierno y automaticamente la Contraloria General de la Reublica, tambien tiene que reportar que esta pasando con esta anomalia economica en esa institucion.

    Los “bisnes” van y vienen y no se detienen. QUE PASA QUE NO ACTUA LA C.G.R. ?

  6. francisconicaragua
    Hace 11 años

    Lo que requiere es una administración Independiente y transparente del dinero de todos los que trabajamos.

  7. Humberto
    Hace 11 años

    Loprimero q hay q hacer antes de las reformas al INSS es que se haga una auditoria independiente con una compañia profecional,ya q si lo hace la cgr veremos mas de lo mismo todo esta limpio y nadie a echo prestamos al INSS,pero si es independiente y q el desgobierno de daniel ortega no meta manos,nos daremos cuenta como es q ha ordeñado al INSS y sus serviles allegados,son millones solo tomas borge presto 5 millones

  8. alan
    Hace 11 años

    Personal supernumeraio, programas de television, excesivas prestaciones, malas inversiones, perstamos fantasmas, etc. esto es como tener con suero a un enfermo terminal….. prolongandole unas pocas horas a costa de mucho sacrificio….. Hay que dejar que kiebre el Inss, no hay otra forma de salvar lo insalvable….. no hay incentivo para cotizar… la gente kiere jubilarse a los 60 o menos si pudieran y tener altas pensiones… como??

  9. Cristobal Castillo G
    Hace 11 años

    Dos cosas son fundamentales: a) Aclarar los adeudos del Gobierno Central y, demás entes descentralizados con el INSS, y la situación de las inversiones del instituto. El tema de los gastos administrativos es prioritario bajarlos a un 6% del total de ingresos en un periodo no mayor a 3 años así como reglamentar la aprobación del financiamiento de proyectos departe de la institución. Los miembros C.Directivo, representantes de trabajadores, empleadores y Estado, tienen que presentar infor

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí