14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Xinwei: un tigre de papel

Las inversiones en telecomunicaciones de la empresa Xinwei, propiedad del ciudadano chino Wang Jing, quien además fue adjudicado de dedo para construir el canal interoceánico en Nicaragua, han quedado a deber en muchos países, de acuerdo con un reporte especial preparado por la agencia de noticias AP.

Moisés Martínez y AP

Las inversiones en telecomunicaciones de la empresa Xinwei, propiedad del ciudadano chino Wang Jing, quien además fue adjudicado de dedo para construir el canal interoceánico en Nicaragua, han quedado a deber en muchos países, de acuerdo con un reporte especial preparado por la agencia de noticias AP.

En base a reportes de su red de corresponsales, AP comprobó que en al menos ocho países donde Xinwei dice tener operaciones, se desconoce de la existencia de la compañía.

En otras naciones, las inversiones prometidas por la empresa de telecomunicaciones llevan un severo atraso en su desarrollo. Una de esas naciones es Nicaragua.

La empresa dice tener operaciones en al menos 20 países en el mundo, incluyendo Nicaragua. La agencia de prensa destaca en su reporte que cuando se anunció la adjudicación de dedo de la concesión del canal, el presidente inconstitucional Daniel Ortega exaltó las capacidades de Wang Jing para enfrentar el megaproyecto, usando de ejemplo las supuestas inversiones exitosas de Xinwei en materia de telecomunicaciones.

Xinwei no atendió la solicitud de una entrevista de AP para la preparación del reporte, pero sí le envió una respuesta por escrito a la agencia de prensa.

“Si bien al menos algunas de las iniciativas de Xinwei en China parecen haber sido exitosas, la empresa de Wang ha estado involucrada en varios proyectos menores que han tropezado con problemas. Las promesas de Xinwei de construir revolucionarias redes de telecomunicaciones aún no se han hecho realidad. Y sus acuerdos con entidades locales han sufrido arranques en falso y no han dado los resultados esperados”, cita el reporte de AP.

“En 12 de los 20 países donde Xinwei Telecom Enterprise Group y empresas asociadas dicen haber hecho negocios, la AP no encontró evidencia alguna de proyectos grandes y exitosos vinculados con la firma”, añade el reporte.

En el caso de Nicaragua, el titular de Telcor, ente regulador de las telecomunicaciones, Orlando Castillo, aseguró en enero pasado para justificar la concesión de la licencia de operación a Xinwei, que esta estaba preparada para invertir 700 millones de dólares.

Según los reportes de AP, en otros ocho países donde opera la empresa, analistas y firmas de telecomunicaciones dijeron que no habían oído hablar de la compañía china o Xinwei no dio suficientes datos sobre sus socios o los proyectos como para que se hiciese una investigación de su marcha.

XINWEI ADMITE PROBLEMAS

La empresa con sede en Beijing le dijo a la AP por escrito que adelantaba proyectos en al menos cinco países y que busca inversionistas para nuevas redes de telecomunicaciones que costarán miles de millones de dólares en Rusia y Ucrania.

Admitió que había tenido problemas en varios países, que van desde competencia desleal de otras firmas que bajan demasiado sus precios hasta demoras en la obtención de licencias del Gobierno.

“La compañía crece rápidamente. Planea ser una empresa de primer nivel mundial en este campo en cuestión de años. Avanzamos hacia ese objetivo y sabemos que queda mucho por hacer”, dijo Xinwei. “Históricamente, Xinwei ha sido un abastecedor de equipo de telecomunicaciones comprometido a trabajar con los clientes para ayudarlos en la construcción y operación de sus redes, pero el progreso de cada proyecto depende de los planes de nuestros clientes”.

La compañía fue fundada en 1995 como una rama de la empresa estatal China Datang Corp. Producía una tecnología de telecomunicaciones inalámbricas ofrecida como alternativa a la tecnología dominante empleada en buena parte del mundo.

La empresa parece haber tenido éxito en China, consiguiendo contratos con el Estado y con firmas privadas. Pero esa tecnología no ha prendido en el exterior, lo que contribuyó a los problemas financieros que enfrentó la firma antes de que Wang asumiese el control en el 2010.

[doap_box title=”El empresario chino secreto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

LA PRENSA publicó el 1 de julio pasado un perfil del Wang Jing, basado en el reporte de un medio de prensa chino, donde lo denominan el “empresario secreto”.

En este reporte se relataba como Wang Jing era un desconocido en el poderoso gremio de empresarios chino, hasta que el presidente inconstitucional Daniel Ortega lo catapultó a la fama mundial cuando le adjudicó de dedo el contrato para la concesión de la construcción del canal interoceánico.

En una entrevista con el Financial Times, Wang Jing aseguró que cuando el canal esté a su máxima capacidad generará 5,500 millones de dólares en ingresos anuales.

Estas cifras fueron cuestionadas debido a lo extremadamente ambiciosas, ya que el Canal de Panamá, con cien años de operación obtenido ingresos por 2,318 millones de balboas (en paridad con el dólar) y que había entregado a Hacienda 1,043 millones de balboas, la mayor cifra de recaudación en 12 años, según datos publicados en medios de prensa del país canalero.

[/doap_box]

GOBIERNO DE NICARAGUA LES ENTREGÓ MESA SERVIDA

Xinwei vino a Nicaragua de la mano de Laureano Ortega, hijo del presidente Ortega, quien funge como directivo de la agencia ProNicaragua, entidad progubernamental que se encarga de captar inversiones para el país.

Poco después de prometer millonarias inversiones en el sector de las telecomunicaciones nacional, Telcor, impulsó un proceso de licitación internacional de la mejor banda de telefonía celular disponible, diseñado para favorecer a Xinwei y excluir al resto de oferentes.

Una investigación periodística de LA PRENSA publicada en noviembre del 2011, reveló que el proceso de licitación de la banda para telefonía móvil 1785-1805 megahertz estableció que no podrían participar concesionarios previamente establecidos para prestación de servicios que tengan asignados 80 megahertz en bandas para brindar telefonía fija, móvil, transmisión de datos, acceso a internet y acceso inalámbrico fijo (router) y móvil (módem), lo cual excluyó de hecho a los dos operadores tradicionales en el mercado nacional: Claro y Movistar.

Pero además exigió que cualquier operador interesado en hacer una oferta debería documentar una experiencia mínima de dos años como prestador del servicio de telecomunicaciones, utilizando estándares fijos de tercera y cuarta generación, como el sistema de acceso inalámbrico de banda ancha AMDC sincronizada (UIT-R.M.1801-1).

El problema con este tipo de tecnologías no radica en su funcionabilidad, sino en que esta es usada solamente en China y el sudeste asiático, por lo cual ninguno de los otros grandes operadores de telecomunicaciones en la región latinoamericana podían participar en el concurso.

El proceso fue una reedición de la licitación con la cual se favoreció a la empresa rusa Yota de Nicaragua, cuya vinculación a la familia presidencial fue documentada por otra investigación periodística de LA PRENSA en 2009.

Las publicaciones de este Diario revelaron además que Xinwei solo habría pagado por la adjudicación de esta banda un monto mínimo de 20 millones de dólares, cuando dada la calidad de la banda que le fue adjudicada por el gobierno orteguista, esta incluso podría haber alcanzado casi los 100 millones de dólares.

Sin embargo, el titular de Telcor, Orlando Castillo, nunca se ha referido públicamente a cuánto fue lo que habría pagado la empresa de Wang Jing por la banda de telefonía móvil.

AMBICIONES DE WANG JING

AP señala que la página de internet de Xinwei dice que sus principales mercados son los de telecomunicaciones, seguridad pública, campos petrolíferos, redes eléctricas, conservación de agua y transporte y comunicaciones de emergencia.

En la mayoría de los países la firma parece haberse concentrado en la venta al por mayor de equipo para comunicaciones inalámbricas. Pero en Nicaragua y Camboya sus objetivos son mucho más ambiciosos y ha tratado de construir y operar redes inalámbricas de voz y datos.

“Si ha comenzado a funcionar en cualquiera de sus mercados, todavía no ha tenido impacto alguno”, expresó Laura Holland, directora de investigaciones en el campo de las telecomunicaciones de la consultora privada Business Monitor International. “Hasta donde sabemos, Xinwei no tiene experiencia como operadora de telecomunicaciones comerciales”, dijo ante la agencia de prensa.

LAS DUDAS SOBRE EL CANAL

La agencia de prensa hace eco de que estos tropiezos de Wang Jing están generando inquietudes entre empresarios locales, líderes de la oposición y expertos que dudan que este empresario chino poco conocido sea capaz de construir un canal de más de 210 kilómetros, un proyecto monumental que ha sido contemplado y abandonado numerosas veces a lo largo de los siglos.

“Estos son proyectos de una magnitud que los supera”, sostuvo Derek Scissors, investigador que estudia las inversiones chinas en el exterior para la Heritage Foundation, al ser consultado por AP. “Hoy por hoy, (el proyecto del canal) es un ardid publicitario”.

“Muchos en Nicaragua creen que los antecedentes de Xinwei son un mal agüero para el canal, un viejo sueño de las empresas involucradas en el comercio mundial. El proyecto fue considerado varias veces por Estados Unidos en el siglo XIX, antes de que Washington decidiese invertir en un canal más corto en Panamá que es visto como uno de los grandes logros de la ingeniería. Wang y otros dicen que un canal nicaragüense podría admitir barcos más grandes que el panameño y beneficiarse del creciente comercio entre Asia y Estados Unidos, que pronto desbordará las capacidades del actual canal”, cita el reporte especial de AP.

“No podemos creer que se va a construir un canal interoceánico por esta empresa, cuando a estas alturas no ha puesto ni una sola línea telefónica ni ha hecho nada de lo que anunció. Todo es mentira”, dijo recientemente el diputado opositor Eliseo Núñez, citado por la agencia de prensa.

En junio, el gobierno sandinista promulgó en poco tiempo una ley que le daba a Wang Jing una concesión por un siglo para construir y administrar el canal, sin una licitación pública y con menos de una semana de debate en el congreso.

Wang recibió la luz verde a cambio de diez millones de dólares al año cuando el canal empiece a funcionar, más una participación de un uno por ciento que sube un diez por ciento con cada década que pase.

“Esa es una ganancia mucho menor que la que ofrecen muchas empresas privadas por el derecho a realizar grandes proyectos en otras naciones en desarrollo, de acuerdo con Noel Maurer, profesor de la Business School de Harvard que estudia los manejos de las empresas en países inestables, sobre todo en América Latina, al ser consultado por AP.

“Es un negocio terrible para Nicaragua”, aseguró Maurer, autor del libro del 2010 La gran zanja: Cómo Estados Unidos tomó el control, construyó, administró y finalmente cedió el Canal de Panamá (The Big Ditch: How America Took, Built, Ran, and Ultimately Gave Away the Panama Canal).

Las autoridades nicaragüenses justifican todo lo actuado y dicen que las empresas chinas están involucradas en algunos de los proyectos de construcción más ambiciosos del mundo.

“Quienes tienen dudas, se oponen al proyecto por razones políticas”, expresó hace poco Manuel Coronel, viceministro de Relaciones Exteriores.

Bob Prieto, vicepresidente senior y experto en grandes proyectos de infraestructura de Fluor, una de las firmas de ingeniería y construcción más grandes del mundo, calculó que el proyecto tendría que generar mil millones de dólares al año para resultar rentable, según un costo estimado de 40,000 millones de dólares.

Para ello, el canal nicaragüense tendría que tener al menos la mitad de tráfico que el Canal de Panamá, que es más corto.

“Es mucho pedir —opinó Prieto—. Si estos costos son reales, las cifras no cuadran”, de acuerdo a la agencia de prensa.

Nacionales tigre de papel Xinwei archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ay Nicaragua!
    Hace 11 años

    Claro esta! Solo opera en paises tercer mundistas. Y nosotros calzamos perfectamente. Poca educacion, caudillismo, poca cultura, y corrupcion extrema. A ver si mete la mano en paises desarrollados.

  2. Flor de Pino
    Hace 11 años

    En conclusion segun el editorial, el Gran Canal de Nic. es solo un cuento chino… . y los ingenuos que caimos en un papel mosca ?… ?

  3. nICa
    Hace 11 años

    O sea que Roberto Bendaña, Paguaga, Laureano, Ortega, Centeno Roque son empresarios magicos y menterisos, cumpliendo fielmente con la la definición de la política que dice “Las promesas no necesariamente se cumplen”!

  4. Flor de Pino
    Hace 11 años

    No parece ser una obra bidon por los pasos serios que se estan dando; por las dudas hay que asegurar mejor la inversion del Gran Canal de Nic..

  5. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    senores Economistas licenciados … Y, quien no debe ?

    aca en USA debemos 16 billones y es a pagarse HOY .. !

    el dollar dice “”NOTE”” y eso es un pagare vale fiado respaldado supuestamente por las reservas fisicas de ORO, y el pais que menos reservas tiene es USA nosotros

    por eso Washington mato a Gadafi en Libia, el continente Africano es el que mas ORO tiene y entraria una nueva moneda internacional hiba ser el ORO no el dollar…

  6. Adolfosk
    Hace 11 años

    El proyecto mas grande de China es un canal llamado LAS 3 GARGANTAS y no son los chinos los que lo estan haciendo sino SCN-LAVALIN una empresa canadiense de Montreal, ahora en ese megaproyecto de canal que se ve desde el espacio ese chino impostor del gran canal de Nicaragua no asoma ni la nariz, diganle que les ayude mas bien a bien construir para empezar el cauce del Dorado que la primera miada de gato se lo lleva irremediablemente, pobres ilusos, pobre paisito.

  7. Hace 11 años

    y encuadre economico que justifique la construccion y funcionamiento de esta obra. Pareciera que detras de todo esto hay intereses de otros indoles o circunstancias, que van mas alla de la si o no construccion de un Canal a traves del pais. Ya el tiempo nos dira quien tienen la razon en este embrollo de estos contratos otorgados por la familia Ortega, y a esperar que si el proyecto del canal arranca primero que el proyecto de comunicacion que se le otorgo al Chino Jing.

  8. Hace 11 años

    Es es un caso para Ripley, porque si nos ponemos a pensar con seriedad y analizamos los contratos que el gobierno le otorgo al Sr. Jing, ambos estan hechos de forma tal, que en ellos solo podia competir un contratista y ese era el Sr. Jing y sus companias, por el otro lado, es bastante incomprensible, por decir algo, que en el caso del Canal Ortega a este senor sin tener un minimo de experiencia en ese tipo de proyecto, se le haya otrogado un contrato a todas luces disparatado y falto de logica

  9. victor pretkus
    Hace 11 años

    El “pendejo” o el inmaduro parece o actuó asi ,es el hijo de Ortega y Ortega de negocios “con maestro Chavez” no tiene un diploma muy aceptado! Se joderá`perdon+ n creo el pueblo Nicaraguense si no demandan a esta Co. como que presento y acepto proyecto sin tener vias de realizárlas [capital o como] Deberían contratar un Abogado comercial internacional para ver si ese “canal” se puede construir con esta Co. El amor a dinero lleva veces a estos asuntos.

  10. analista
    Hace 11 años

    Hombre que tanto habla la PRENSA porque no hacen ellos el gran canal con los de la Derecha ya aburren con sus investigaciones absurdas por esta nicaragua a como esta.

  11. Ojos Abiertos
    Hace 11 años

    Quien dice que el canal es del Chino, el es un prestanombre de la familia presidencial, quienes acaban de crear su propio pais independiente partiendo a Nicaragua en dos, confiscando tierras para su enriquecimiento personal y destruyendo la ecologia.

    No investiguen al Chino, el ya gano su comision, es Daniel y Chayo quienes se estan repartiendo Nicaragua y quitandoselo a los Nicaraguenses.

  12. Modesto Soza
    Hace 11 años

    Si el canal no se construye, el gobierno pierde confianza y credibilidad nacional e internacional.Creo que el canal no se construira por falta de transparencia y capacidad administrativa y financiera , por lo tanto el gobierno perdera.¿A quíen le hechará la culpa de su fracaso? Ya que los Sandias nunca pierden por que son chaolines.

  13. Justo Nicaragua
    Hace 11 años

    Pareciera que el Chamukin Laureleano es consorte de Wang Jing; quien a su vez se aprovecha del tráfico de influencias y licitaciones amalladas para adjudicarse proyectos que solo quedan en papel. El que se meta a trabajarle a esta mega aberración va con las patas hinchadas y seguramente pagara por ser cómplice de procedimientos subrepticios. El pueblo se pregunta de donde salieron los 900 millones que pusieron como semillero de la mega aberración.

  14. Daniela dice no dejen de ir los huevos de oro .
    Hace 11 años

    Hola no se alarmen cuidado que alquien esta haciendo una investigación fantasma para que el chino no invierta en Nicaragua. Y lo vaya hacer por ejemplo en costa rica o Colombia Nicaragua tiene que cambiar la mentalidad si no todo el mundo se va ir muy arriba. Tienen que leer como perdió el guanacaste Nicaragua y todo fue por que los nicas mismo estaban en conflicto entre si. Ya que avía una guerra civil con León y Granada y los ticos aprovecharon lasitua

  15. silvester
    Hace 11 años

    Lo único que no sabe este chino baboso es que el papel que firmo sobre el tal canal, solamente es valido mientras este vivo y mandando el trompudo, después de esto ni que se aparezca por estos lados pues puede salir linchado de Nicaragua.

  16. Roger Sr
    Hace 11 años

    Que piensa Don Daniel ahora del chino? Es mejor sacar la metida de pata ahora mismo antes que meter las dos mas tarde. Por que no olvidarnos de todo y mejor seguir las indicaciones de Don Jaime Incer Barquero que definitivamente es el unico con conocimientos muy fundados para determinar cual seria la alternativa para contruir una ruta de transito que no afecte en alguna forma el lago Cocibolca. No le hagan al chino, haganle caso a Don Jaime quien es puro nica y ama a su nacion ante todo.

  17. El Chino Canales
    Hace 11 años

    Bueno entonces probablemente lo que haran Wang Jing es abrir un restaurante chino, en Punta Gorda, y uno en San Juan del Sur, que se llamen El Glan Canal , y sentarse a esperar los billetes, para arrancar el Canal.

  18. Por eso cada vez mas complicados
    Hace 11 años

    En coimas, comisiones por la mesa, sobreprecios y otros tratos sucios se ha ido siempre el dinero de todos los nicaragüenses. Este dictador y su familia no son diferentes a otros. Mas bien son demasiado predecibles y faltos de imaginación. Burdos que son, administran el país por ocurrencias y a la patada. Por eso estamos cada vez mas pobres. Los nicas no paran de irse del país en su desesperada necesidad y la situación tiende complicarse por todo lado.

  19. la nacionalista
    Hace 11 años

    No soy nacionalista fantico, pero esta gente (Ortega-muralla) son abiciosos, prepotents y corruptos al igial que los Kadafi, hasta donde llegara la avaricia? segun nuestras investigaciones son multimillonarios como la familia de los detestables Cahvez, creen que tendran tiempo de disfrutar esas riquezas mal habidas.Ese canal es la Cortina d humo para tapar lo que estan fraguando, el continuismo dinastico y la impunidad de sus multiples delitos, que van desde abuso sexual a genocidio.

  20. Manuel Lopez O
    Hace 11 años

    Paul L. Delgado, como le dijo el Rey de Espana al imbecil de Hugorila Chavez, “porque no te callas”, solo estupideces hablas, si vos solo sos un cassette de la grabadora de los borregos orteguistas, ese chino va a dejar embarcado al ladron de Daniel Ortega, es cierto que Nicaragua va a perder, pero el mayor perdedor sera Ortega, pero como dice el dicho, ladron que roba a ladron tiene 100 anos de perdon, ja, ja.

  21. La Colacha C. Vía
    Hace 11 años

    Con un presidentucho de pipiripago, más bien una caricatura de presidente, ¿quién puede esperar un tigre de carne y huesos?

  22. conciencia
    Hace 11 años

    Se ve que este chino solo escoge paises retrasados para engañar y cometer grandes fraude$: Igualito a su socio.

  23. Ingeniero Industrial
    Hace 11 años

    Hay un tiempo de espera, en Nicaragua el señor Wang Jing, va a construir su emporio económico por que este país será la potencia económica de la América Central.Una buena noticia viene un grupo de inversionistas con capitales muy sólidos a invertir a Nicaragua en varios sectores hablamos de billones de dólares para el próximo año. Fortalezcamos nuestro sistema educativo y preparémonos para el gran salto como país de primer mundo.

  24. Homero
    Hace 11 años

    Lógico, el Sr. Wang no tiene empresas ni patrimonio, mucho menos, disponibilidades para invertir. El verdadero dueño del Canal en Nicaragua es Ortega-Murillo. El Sr. Wang es testaferro de la pareja presidencial.

  25. Entendemos a que se refiere...
    Hace 11 años

    Analista: Entendemos perfectamente, porque esa es la política con que te han venido adoctrinando. Ustedes son los enemigos de la libertad y la democracia. Las libertades que aun quedan como la existencia misma de este diario, es una muy molesta piedra en el zapato para Ortega. Señor: El día que las pocas libertades que prevalecen en Nicaragua, se manejen bajo su óptica fanática y reñida con la ética y la moral, ya no habrá patria, solo un cascaron vació, decadente y paupérrimo.

  26. victor pretkus
    Hace 11 años

    Creo que quizás Ortega quiere a Nicaragua [después, de si mismo] pero no debería creer que el tiene el don “de todo” Todo lider no es el mas listo ! es el que se rodea de expertos en diferentes ramas del gobierno! Si todos aplicamos el “paradigma/marco” de Chavez ….no marchara o dará frutos! El desde elegir un amante de “pajaritos” a comprar “chatarra” llevo a quiebra a un hermoso pais! Nicaragua siempre fue [a mi forma de pensar] bien equilibrada y sin ser “rico mhh” es moderado.

  27. Piensen por favor piensen... la hora es grave
    Hace 11 años

    Es curioso ver como en la desesperación y frustración en que nos encontramos miles de miles de nicaragüenses, todavía hay algunos pobres fanáticos del vivir bonito que no ven la dimensión de un eventual fracaso en esto. No vengan con consignas políticas y cuentos de hadas. Un error en este asunto se lleva a todos nosotros por delante. Todos excepto lo de siempre, que estarán en cualquier lugar del mundo, disfrutando del expolio descarado de Nicaragua.

  28. RSJ
    Hace 11 años

    Una de las cosas buenas acerca de la concesión del canal es que, aunque tome algunos años, al final va a aclarar lo q es el verdadero carácter de la dirigencia del FSLN – unos oportunistas, bisneros, capaces de vender nuestro país con tal de llenarse los bolsillos de $. Lo de su socialismo, eso es una mampara para amansar al pueblo, la mayoría de los nicas lo sabemos. Solo basta ver como tratan a sus empleados.
    Y ellos son los q llamaban a los profesionales y a la oposición vendepatrias?

  29. Investigar mas por favor LP
    Hace 11 años

    Deberían investigar el papel de corrupto y corruptor que han asumido las compañías chinas, con la venia del gobierno de su país y del país anfitrión, para la explotación en condiciones sumamente ventajosas, de países muy pobres y con gobiernos corruptos hasta la médula que están dispuestos a los tratos y negocios mas bizarros que se puedan imaginar. Hay filmes y documentos disponibles en la red.

  30. Jimmy
    Hace 11 años

    Si esta noticia tiene la misma validez como el titular de ayer en que decian de que Obama tenia el poder de meter a los EEUU en querra? como esperan que les tenga confianza a un diario que es mas que un pasquin partidista amarillistas. Asi tambien publicaron de que las tortugas no estaban desobando en la costa del Pacifico de Nicaragua. Ayer vi una linda foto en END, que es patrocinado por el FSLN con Bayardo Arce como accionista, donde se puede apreciar la migracion massiva de las tortugas a desobar en las playas del Pacifico. No tienen credibilidad. q’ tufo!

  31. Manuel Alvarez
    Hace 11 años

    De seguro esto me lo censuran. Pero que empecinamiento el de La Prensa en enlodar un gran proyecto, que a mi, como Nicaraguense, no me importa si son Sandinistas o Liberales quien lo hace, es el país lo que importa y ustedes mas bien parecieran anti nica, parecieran ticos, que todo lo que suena de Nicaragua es malo, creo que deberían reflexionar en su posición.

  32. comer la fruta si sembrar el arbol
    Hace 11 años

    O sea al mejor estilo antiguo el chino le cambio el espejo por la vaca al los indios de nicaragua Y su presidente es el unico que recibe el dinero por entregar todos los derechos de concecion a un chino que lo unico que quiere es tener algo con que negociar las deudas que tiene su compañia
    Y todos en nicaragua jugando de prepotentes con sus vecinos basados solo en promesas y al final se quedan sin amigos y sin canal

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí