14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Militar

Nicaragua y Costa Rica fueron citados por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde el Gobierno costarricense está solicitando más medidas cautelares en el caso de Harbour Head. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua y Costa Rica a La Haya

El Gobierno costarricense informó ayer que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebrará una nueva audiencia entre el 14 y el 17 de octubre para analizar la posibilidad de emitir nuevas medidas cautelares en el caso del conflicto limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua.

Gloria Picón Duarte y EFE

[doap_box title=”Costa Rica insiste en invasión” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El canciller costarricense, Enrique Castillo, explicó que a la audiencia asistirán los representantes legales del país e insistirán en la necesidad de obligar a Nicaragua a desocupar la zona, pues según San José, se mantiene personal, presuntamente militar, en la isla.

El pasado 18 de septiembre Nicaragua en una nota diplomática dirigida a Castillo le hace ver que el Gobierno no ha autorizado trabajos de cualquier tipo en el área en disputa ni ha enviado personal a la zona.

En la misma carta reitera que Nicaragua ha cumplido y continuará cumpliendo con las medidas cautelares de 2011.

[/doap_box]

El Gobierno costarricense informó ayer que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebrará una nueva audiencia entre el 14 y el 17 de octubre para analizar la posibilidad de emitir nuevas medidas cautelares en el caso del conflicto limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua.

La presidenta Laura Chinchilla indicó en rueda de prensa que la Corte, citó a las partes a una nueva audiencia luego de que San José pidiera, la semana anterior, que se dicten nuevas medidas cautelares contra Nicaragua.

En 2010 Costa Rica demandó a Nicaragua por la supuesta invasión de su territorio en la isla Portillos, que el país rechaza argumentando que es el humedal Harbour Head en territorio nicaragüense, según los laudos Alexander.

A criterio del experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, la CIJ debe estar convocando para escuchar a ambas partes con relación a la petición de Costa Rica, ya que el país vecino ha atribuido a Nicaragua la supuesta construcción de dos nuevos caños en la zona en disputa, lo cual fue negado el pasado 18 de septiembre por Nicaragua a través de una nota diplomática.

El experto recordó que Costa Rica había pedido antes una modificación de las medidas cautelares mandadas el 8 de marzo de 2011 y Nicaragua hizo su propia petición, pero la CIJ rechazó ambas solicitudes de modificación. “Ya hay un rechazo previo a la modificación de la medida cautelar”, aseguró.

Para Herdocia será difícil que la CIJ dicte nuevas medidas, al menos que Costa Rica presente pruebas contundentes, sin embargo con la posición de Nicaragua que ha negado rotundamente tener personal trabajando en la zona y que esos señalamientos carecen de fundamento, va a ser difícil que la Corte dicte nuevas medidas cautelares.

Política La Haya Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. gurrumino peres zosa
    Hace 11 años

    Estos dos paisitos miserables, uno mas que otro gastando sus centavitos en pleitos de cantina por un pantanal, esos centavitos lo debian de usar para mejorar un poco la miseria en la cual viven sus habitantes; va a llegar un momento en que la corte no le va a resibir ni las llamadas, pobre de habitantes que viven es estos dos paisitos miserables

  2. Roger Sr
    Hace 11 años

    Por que la CIJ se tarda tanto tiempo en dar un veredicto final entre CR y Nic? Si todo lo que tiene que hacer es interpretarles a los ticos lo que plenamente dice el laudo Cleveland. Por que mejor no se somete a corte los limites marinos puesto que segun CR sus limites se proyectan hacia el norte cercenando las plataformas continentales de Nicaragua. De donde sacaron ello los ticos? Quienes son ellos para delimitar fronteras? Que espera Nicaragua?

  3. Nica en Europa!! M.Cuadra!
    Hace 11 años

    Si mal no recuerdo; creo que la CIJ fijó que no hubiera presencia militar en Harbour Head,pero no impedia valar por el medio ambiente.Si los jovenes Nicas lo unico que han hecho es sembrar arboles y Pastora limpiar los caños, entonces no hemos pecado.
    El argumento de mayor peso para Nic.son Los Laudos Alexander, entonces lo que esta haciendo Patolandia,es quedar de nuevo en ridiculo a como lo hizo en la ONU.
    EL Mojón de Punta Castilla lo dice todo. Sólo siendo Troglodita no se entenderia eso

  4. Nica en Europa!! M.Cuadra -1
    Hace 11 años

    Comment 2:
    Si la CIJ habia fijado como medidas cautelares no hacer obras de limpieza,reforestación y cosas x el estilo, entonces Nic. habria cometido un error haciendo eso.
    Yo pienso, que el gobierno de Nicaragua no tiene genes de trogloditas Ticos y ese tipo de error no lo cometeria. Por eso sigo pensando, q Nosotros los Nicas,inteligentes de nacimiento,no somos bobos para hacer algo en contra de uno mismo,ya q d no ser asi, entonces la CIJ nos pone en HACKE, y Patolandia estaria feliz con es

  5. fredman
    Hace 11 años

    y despues como los colombiches se van a hacer para atras que no acceptan el juicio de la hay , de que sirve

  6. Rigo Reyes R.
    Hace 11 años

    Nicaragua porque no informa a sus ciudadanos ? La noticia tiene que venir de Costa Rica.
    Ahora veremos si las fotos satelitales y el video tomado sobre la presencia de dragas y efectivos militares en la zona son aceptados por la Corte. Si eso es asi…apague y vamonos !!

  7. Bayardo Agustín venerio Santos
    Hace 11 años

    En la CIJ hay personas muy sabias, lamentablemente la señoa Chichilla, en busca de protagonismo, alza su voz para que la comunicada internacional y principalmente nuestros hernamos ticos le dan un VOTO DE CONFIANZA, ya que su imagen esta muy deteriorada producto de su ENDEBLE Y PRECARIA acción gubernamental, el tiempo nos le dará la razón a NIC y veremos como el andameaje turbio y nocivo que construyó para deifamar a NIC se le derrumba, al NO tener éxito ante la CIJ

  8. El Rio San Juan es Nica
    Hace 11 años

    Presenten pruebas del personal de las fuerzas armadas estando alli. Si se ven personas vestiendo ropa militar no quiere decir que son miliatares pues se sabe de sobra que cualquier persona puede usar ese tipo de ropa. Creo que cr que a quedar en ridiculo otra vez.

  9. Nicoyano
    Hace 11 años

    Decir que nicaragua no ha construido esos 2 nuevos caños le puede servir al regimen con su población, pero para los jueces sera muy facil ver las pruebas contundentes, fotos satelitales, videos de sobrevuelo, donde se ven 2 caños artificiales nuevos, una draga y un campamento militar, definitivamente habrá una “jalada de orejas” para el regimen, pero lo mas importante es asegurar que realmente secumplan las medidas cautelares, el daño ecologico ya es muy grande y puede ser insostenible.

  10. Su frontera comienza al sur de punta castilla
    Hace 11 años

    Si se fijan isla de calero es la parte de Costa rica,ellos lo llaman asi y Nicaragua Harbour Head porque ahi esta la laguna y pertenece a Nicaragua al sur es Costa rica y al Norte es Nicaragua lo q pasa esq como siempre ellos quieren el norte tambien poreso se metieron dentro de NIcaragua mas bien yo diria ellos y no Nicaragua fijense no mas.Esa isla parte del norte esta dentro de NICARAGUA Y ellos como siempre quieren sacar algo de lo q es Nicaragua.Su frontera comienza al sur de punta castilla

  11. justicia.
    Hace 11 años

    Toda esa parte de costa rica era Nicaraguense,pero con el cuente chino de los tratados es q roban lo q no son de ellos y quieren seguir en lo mismo haber q sacan,el hombre hace y deshace pero DIOS hara justicia a la final.Hace casi una decada q perdimos nuestro territorio y es ahora q tenemos q hacer justicia por ellos los hijos de Nicaragua.Lo mismo hacer en el pacifico Nicaragua tiene mas derecho por ser el pais mas grande de C.A .y a otros de toca de acuerdo a su tamaño eso se llama justicia

  12. Rasputin
    Hace 11 años

    Nicaragua está abriendo caños pero en su territorio, Costa Rica toma fotos satelitales y dice que están en territorio tico.
    Este es el gran problema CR no quiere reconocer que hablamos de cosas diferentes. La Haya determinó medidas cautelares para Isla Calero (que solo existe en la cabeza de los ticos), pero no para Harbour Head, que es efectivamente nicaraguense.
    Es como que los ticos nos digan que defendamos a Peterpan del capitan Garfio en la tierra del neverland.

  13. Mario
    Hace 11 años

    Están simón simón los tiquillos, porque su presidenta ha sido un fracaso en este asunto de los problemas fronterizos con nuestro país. Nicaragua ha hecho y esta haciendo lo correcto . Planteamientos tan inverosímiles de la Sra. Chinchilla, solamente los llevaran al ridículo ante las leyes internacionales.

  14. Estan ardidos a morir......
    Hace 11 años

    Hoy están furiosos los piricuacos jajajaja No subestimen, no subestimen. Pueden tener sorpresas desagradables para los intereses del corrupto grupúsculo que hoy sangra tragicamente a Nicaragua.

  15. Lester Bayard Francis
    Hace 11 años

    Patriota Dice: Nos estamos ahogando en un vaso de agua. Nuestros derechos se basan en el ¨Utis Possedetis Juri¨ del tiempo de la colonia; Costa Rica es provincia de Nicaragua, segun esta doctrina de Derecho internacional. El partido de Guanacaste fue una creacion de los Ingleses en collusion con Ticos con miras al canal sobre el San Juan. Los nefarious interese todabia vivos; es momento de recuperar los territorios invadidos por el expansionismo Anglo-tico. Trados nulos, militarmente ocupado

  16. Freddy Pacheco León PhD
    Hace 11 años

    Las nuevas medidas provisionales solicitadas por CR permite: 1) Evidenciar el incumplimiento de Nic. de las medidas cautelares aprobadas a solicitud de CR, y 2) resaltar la solicitud que presentara la presidente Chinchilla ante la ONU, para que el organismo determine un mecanismo que permita cumplir los acuerdos de la Corte. Anteriormente, los magistrados reconocieron la presencia de nicaragüenses en el territorio al que se les tiene prohibido ingresar, pero no tomaron actuaron en consecuencia.

  17. Isidro Perez
    Hace 11 años

    Ya vieron que el discurso de Laura Chinchilla en la ONU si tubo sus frutos, nos dieron audiencia en la CIJ en tiempo record, y muchos diciendo que habia sido un ridiculo, pues estaban bien equivocados

  18. Némesis
    Hace 11 años

    gurrumino peres zosa, ¿de cual país miserable hablas?, porque CR no lo es, y tal vez a vos te importe poco un tema como la soberanía de un Pueblo y su territorio, pero da la casualidad que a los costarricenses eso si les importa, y les importa mucho. Yo podría bien decir que miserables son aquellos con tan poco arraigo a algo, que si no ven el oro ó el petróleo ó algo así, sus materialistas mentes no procesarán ningún sentimiento de arraigo y lealtad.

  19. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    Tenemos q’ reclamarls el Guanacaste a estos ticos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí