14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enrique Castillo, ministro costarricense de Relaciones Exteriores. LA PRENSA/AP Photo/Jason DeCrow

Costa Rica satisfecha por declaraciones de EE.UU. en conflicto con Nicaragua

Costa Rica celebró la preocupación mostrada por Estados Unidos en el conflicto limítrofe con Nicaragua, la cual fue calificada por el canciller Enrique Castillo como de mucho peso.

Josué Bravo

Corresponsal / Costa Rica

[email protected]

Costa Rica celebró la preocupación mostrada por Estados Unidos en el conflicto limítrofe con Nicaragua, la cual fue calificada por el canciller Enrique Castillo como de mucho peso.

“El hecho de que Estados Unidos haya manifestado preocupación es un signo político de alta relevancia, hay que saberlo interpretar en el lenguaje diplomático internacional”, declaró Castillo a la prensa local.

Una portavoz del Departamento de Estado, según la agencia Efe, dijo que de Estados Unidos estaba preocupado por informes del gobierno de Costa Rica de que Nicaragua había abierto dos caños artificiales en Harbour Head, el humedal que ambos países se disputan en la Corte Internacional de Justicia.

Estados unidos, según la portavoz, invitó al diálogo a los dos países y urgió evitar pasos que empeoren el conflicto.

Según el canciller Castillo, “no se suelen hacer declaraciones destempladas, pero el (hecho) que el gobierno de Estados Unidos diga que está preocupado, eso tiene mucho peso”.

El pronunciamiento de Estados Unidos se da luego que la mandataria Laura Chinchilla denunciara a Nicaragua en Naciones Unidas por supuesto expansionismo. La última queja tica es, supuestamente, la apertura de dos caños en la desembocadura del río San Juan, en el mar Atlántico, como parte del dragado nicaragüense en la zona.

Castillo dijo que cuando la mandataria asistió a la ONU, hubo reuniones con representantes de varios países “ y aprovechamos siempre la ocasión para informar a nuestros interlocutores en el desarrollo de los avances nicaragüenses en su política expansionista”.

La Corte Internacional de Justicia celebrará la entre el 14 y 17 de octubre nuevas audiencias sobre el conflicto fronterizo entre los dos países, a solicitud de Costa Rica que pidió nuevas medidas cautelares.

Costa Rica demandó en 2010 a Nicaragua por supuesta invasión y daños ambientales en la zona de litigio, originados por la limpieza del río San Juan.

Un año después Nicaragua demandó a Costa Rica por supuestos daños ocasionados al San Juan por la apertura de una carretera fronteriza que lo bordea. La Corte unificó este año ambas demandas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Emmanuel
    Hace 11 años

    Que gran estupidez, ese señor ya no sabe que decir ni de donde agarrarse. Que “peso” pueden tener las palabras anonimas? Quien es esa portavoz y porque pidio el anonimato? El tema se arregla en la CIJ y punto, despues lo que diga USA o cualquier otro país no tiene relevancia alguna, peor si lo dice un Anonimus. Ahora que empezo la campaña electoral en Costa Rica este tipo tiene mucha sed de figurar, no importa como.

  2. ROMACO
    Hace 11 años

    Este trama novelistico-politico se le va a revertir a Costa Rica y va sopesar sobre el gobierno entrante.

  3. lotario
    Hace 11 años

    Lo que tiene importancia es lo que diga La Haya que es el tribunal internacional de justicia, lo demás es ruido innecesario

  4. Rigo
    Hace 11 años

    Como siempre estos ticos. Aqui lo que importa es lo que diga la CIJ y no USA. Punto!!!

  5. SAN JUAN ES NICA 100%
    Hace 11 años

    Jajajajaja ese canciller me da risa, jajaja se nota el grado de ignorancia que tiene, al decir supuestamente eso EEUU, suena algo neutro que no beneficia a nadie ellos creen q con decir eso los USA esta presionando a Nicaragua jajaja me dan risa

  6. Nica
    Hace 11 años

    Sí claro! una declaración hecha por una “portavoz del gobierno de los Estados Unidos que prefirió guardar el anonimato” ja ja ja ja ja ja ja ja ja. así o más serio?, estos ricos son tremendos! mientras tanto Nicaragua no prestará atención a estas notas tontas de Costa Risa.

  7. Nandaimeño
    Hace 11 años

    Qué ganas las de este viejo de poner en ridículo a todo el pueblo costarricense. Se merecen mejores diplomáticos que controlen sus vísceras y usen la razón y la cordura. Las declaraciones de USA más bien los dejan en ridículo a ellos, porque la preocupación de USA es por las declaraciones de CR, que seguramente ve absurdas y exageradas. Ya el hecho de sugerir que ambas naciones se dialoguen, quieren decirle a los ticos que no se rebajen tanto a solo hablar al peso de las tapas.

  8. joe
    Hace 11 años

    Dilogo al respecto:
    Costa Rica: Vengo ante ustedes, ho EEUU garantes de la democracia, a que le pongan la bota a Nicaragua y nos den la Isla Calero
    EEEUU: Si haremos la pinta, aunque no queremos involucrarnos:
    EEUU a Nicaragua: estoy “preocupado” por este conflicto, los paises bananeros como ustedes se pueden meter a problemas
    Nicaragua: jajajjaajajja, muaajuuua, que buen chiste gringo.
    Costa Rica: Celebramos con victoria ese llamado de atención.

  9. Isidro Perez
    Hace 11 años

    Ya vieron que las palabras de Laura Chinchilla en la ONU no se las llevo el viento, como quisieron dejar ver algunos aqui en este Diario…..

  10. Pablo
    Hace 11 años

    PESO?? peso de que? para que?? para quien? para Nicaragua?? no me digan! a estas horas esta que tiembla como con párkinson el presidente Ortega! jajajaja!

  11. JOSHUA
    Hace 11 años

    sr castillo usted es idiota o considera al pueblo tico como idiota.Que celebra? acaso no se dio cuenta que ese comentario no es del gobierno de los estados unidos ? cuando el gob de los estados unidos dice algo o considera algo nunca lo hace anonimo porque eso es falto de seriedad si acaso algun buen periodista de costa rica emplasara esto les diria que eso no es del gob de estados unidos SEA SERIO SEÑOR DEJE DE HABLAR ESTUPIDECES Y SEÑORES DE LA PRENSA PORFAVOR SAQUEN LOS COMENTARIOS

  12. julio diaz
    Hace 11 años

    EEUU saber quienes son los paises expansionistas, y en en sistema juridico Estadounidenese hay una palabra clave,cual es el Precedente, osea quien ha quitado o robado algo anteriorment y esto es de alto “peso” cuando se va a condenar a un delicuente comun,asi como a otras Naciones. Asi que quedaron mal parados otra vez.

  13. Falko
    Hace 11 años

    Jajajaja! Senor Castillo, si piensa que manana enviara Obama a los MARINES esta chiflado. EEUU no le interesa C.R. Si le dijeron que estan preocupados es por decirle cualquier cosa para que se vaya feliz de regreso a C.R. La CIJ es la que tiene que resolver esta disputa no EEUU.

  14. Pinol
    Hace 11 años

    Jajaja, Costa Rica esta satisfecha , jajaja estio preocupado mami, mami estoy preocupado jajaja me dan risa este gobierno tico, sólo payasa,

  15. La verdad no cambia a pesar de...
    Hace 11 años

    Ardidos hasta el tuétano están los comentaristas. Si hay algo que me gusta es verlos en tal estado de cólera. Ningun insulto podra cambiar jamas la verdad. Vivo en un país exitoso, que camina hacia adelante todos los días, quizá despacio, pero sin pausa. Gozo de unos de los niveles de vida del Continente, tengo servicios bàsicos de gran calidad, somos ejemplo forzado de como se hacen las cosas bien, para muchos países también subdesarrollados. Ustedes: viven el paraíso sandinista.

  16. Evaristo
    Hace 11 años

    Es lastimoso escuchar que un los Estados Unidos se preocupa falsedades emitas por los informes del Canciller de Costa Rica sobre unos caños artificiales que Nicaragua construyo y no se preocuparon por la destruccion de nuestro río San Juan daño que le ocasiono Lau ra Chinchilla es una relevante estupidez que los ticos creen que los yanquis van a crear un caos armamentismo con nu8estro pais, son unos inutiles que no tienen la madurez necesaria de autodefensa los tiquillos ineptos

  17. Para la verdad no cambia
    Hace 11 años

    Si lo que dice en su comentario como es que mas del 60% de los estudiantes de secundaria no terminan los estudiaos anualmente, dicho pir La Nacion, porque los niveles de consumo de drogas entre la juventud es tan elevado? por que ni siquiera tienen un metodo elemental para tratar las aguas residuales y contamunan los rios?

  18. Francisco de Porres
    Hace 11 años

    La conclusion de lo que dijo obama es que dialogaran y es lo que Tosca Risa precisamente no quiere, los ticos querian que usa viniera darles el rio san juan, al fin la que decidira sera la CIJ pues nadie ha pedido el arbitrio de usa. Asi que lo que hace es disimular el fiasco de su lloriqueo.

  19. tico jamás
    Hace 11 años

    Y la nota firmada por el gobierno de Estados Unidos donde está??? en el anonimato un “te apoyo” no funciona ticos! ja ja ja ja ja ja ja ja además es la CIJ la que emite juicios no EEUU, el cual también aporta a Nicaragua hasta dinero para equipar a nuestra fuerza naval, así que no coman cuentos.

  20. Danilo
    Hace 11 años

    Costa Rica es Nacion,o mejor dicho Republica, por la babosada e ignorancia de nuestros antepasados que no supieron cuidar su territorio,les regalaron parte del territorio y ahora van por mas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí