14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica dice que mensaje de EE.UU. en conflicto con Nicaragua es una “alerta”

El llamado a diálogo y la preocupación expresada sobre el conflicto Nicaragua – Costa Rica por un vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, es interpretado por la diplomacia costarricense como “una señal potente y una alerta”.

Josué Bravo / Costa Rica

El llamado a diálogo y la preocupación expresada sobre el conflicto Nicaragua – Costa Rica por un vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, es interpretado por la diplomacia costarricense como “una señal potente y una alerta”.

El canciller, Enrique Castillo, compartió la “preocupación” norteamericana sobre el conflicto fronterizo, el cual tuvo un ingrediente adicional la semana anterior cuando Costa Rica denunció que Nicaragua abrió dos caños artificiales en Harbour Head, el humedal que los dos países disputan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Hemos tomado nota de lo señalado por un vocero del Departamento de Estado, sobre la preocupación que tienen a raíz de la situación en Isla Portillos (como aquí le llaman a Harbur Head)”, señaló el Ministro, quien asegura que la “política expansionista de Nicaragua “altera los equilibrios en Centroamérica y la paz en la región”.

“Recibimos este mensaje de la diplomacia estadounidense como una señal potente y una alerta. Continuaremos con nuestras única armas, la diplomacia y el derecho internacional, exponiendo al mundo la agresión del Gobierno de Nicaragua contra una democracia desarmada”, dijo el Canciller Castillo.

El canciller dijo que Costa Rica coincide en que el diálogo es muy importante, pero para dar ese paso, “es necesario que se cumpla cabalmente con las disposiciones del derecho internacional, y en particular con las órdenes de la Corte Internacional de Justicia, que desde marzo de 2011 Nicaragua irrespeta, en abierto desacato de la Corte”.

“Costa Rica reitera su disposición de dialogar, en el tanto que Nicaragua retire su personal y maquinaria la zona de Isla Portillos, que la Corte ordenó despejar. De igual manera, está dispuesta a dialogar sobre todos los asuntos de la agenda bilateral”, expresó el Jefe de la Diplomacia costarricense.

“Nicaragua tiene que comprometerse a que ninguna otra persona, aún civiles, permanezcan en la mencionada zona, y tiene que comprometerse de no realizar ninguna otra acción que agrave la disputa”, afirmó Castillo.

Costa Rica y Nicaragua fueron convocados por la Corte Internacional de Justicia, del 14 al 17 de octubre próximo, con el fin de escucharlos para tomar una decisión sobre la solicitud de medidas provisionales presentada por Costa Rica el pasado 24 de septiembre.

El pasado martes, una semana después de presentada la solicitud, la Presidenta Laura Chinchilla consideró que la convocatoria de la Corte “es una buena señal (de que) se está tomando (en cuenta la solicitud de nuevas medidas provisionales) con la importancia que demanda”.

Costa Rica demandó en 2010 a Nicaragua por supuesta invasión y daños ambientales en la zona de litigio, originados por la limpieza del río San Juan.

Un año después Nicaragua demandó a Costa Rica por supuestos daños ocasionados al San Juan por la apertura de una carretera fronteriza que lo bordea. La Corte unificó este año ambas demandas.

Política alerta Costa Rica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Aclaración
    Hace 11 años

    Una aclaración. En CR hay reelección, pero no consecutiva. Sea que doña Laura no puede presentarse como candidata. Las elecciones son en febrero del año entrante.

  2. Ernesto Guevara
    Hace 11 años

    Ya no queremos más nicas en CR, quedensen por favor en nicacloaca y dejen de exportar miseria aquí no los queremos, que vean que hace el trompudo y la chancletuda horrenda “primera bruja de nicacloaca” con tanta gente que los tienen muriendose de hambre.

  3. Ticos Abusivos
    Hace 11 años

    Solo babosada estos ticos, que les importa a los USA. Si los gringos no creen en dialogos, veamos el caso de Siria, Libia, Irak, ellos no negociaron. Estos ticos son abusivos, son unos colombianizados que irrespetan el derecho internacional. Asi se nos robaron Guanacaste, eso nos pasa a los nicas por pendejos.

  4. walter
    Hace 11 años

    Hay algunos comentarios en USA, de que Costa Rica esta indefensa ante nicaragua por que ellos no tienen ejercito, cabe mencionar que quienes hacen lo que le da la gana es a Costa Rica, y cuando les reclamamos salen corriendo a pedir ayuda a estados unidos, que cobardes estos ticos

  5. Juan
    Hace 11 años

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario previo. Si los EEUU no se ha metio en Siria, donde han habido crimenes contra la humanidad, piensan los ticos q los EEUU van a responder cuando se ponen a llorar como nenas. 

  6. German
    Hace 11 años

    Una pregunta y con reales estador unidos puede ayudar a los ticos si estan cerrando las instituciones estatales

  7. kassandra
    Hace 11 años

    a defender la soberania a todo pulmon, a demostrar lo que es del cèsar es del cèsar.

  8. Tomas Augusto Mileño
    Hace 11 años

    Nicas llorones.. siempre reclaman Guanacaste, son unos completos ignorantes.. Guanacaste nunca fue de ustedes, era un territorio independiente que decidio unirse a Costa Rica de forma libre. Dejen de llorar y trabajen para ver si logran mejorar su país y vivir en paz!

  9. Stuart
    Hace 11 años

    Esto se llama pasos de animal grande, Costa Rica jugó bien sus cartas a nivel internacional y el mundo nos esta escuchando aunque ustedes digan lo contrario. Tan facil como obedecer las ordenes de la Corte y evitar tantos problemas, porque nosotros seguiremos denunciandoles hasta el final mientras no saquen dragas y gente de la isla.

  10. Luis
    Hace 11 años

    ¡HUY! Que miedo. USA no se mete cuando la comadre llorisquea.
    Peor cuando CIJ están haciendo sus trabajos para solucionarlo. CIJ es el lugar para ir a llorar no papi USA.
    Esta comadre es una gata angora solo llorar. Pero no lloro cuando le anexaron el Guanacaste, no lloro cuando estaba haciendo esa mugre a la orilla del Rio San Juan etc.

  11. garrobomoledornica
    Hace 11 años

    veo en estos comentarios el odio hacia costa rica son nica y la verd ad que si parecemos ignorantes reclamando lo que un dia se concreto en un tratado y como tales creo que se deveriaen respetar ahora que ustedes sean un intrumento de desorden aprovado por el dictador Daniel no quiere decir que el tenga la razon no se ciiegos sordos y mudos miren com ese dictador los usa el vive como dice su mujer bonito y uestedes cada dia mas pobre y matandose unos con otro para poder sobre vivir

  12. Justo Nicaragua
    Hace 11 años

    Pareciera que los tiquillos lo que andan buscando es que le dejan caer al inconstitucional una media docena de misiles de los que le lanzaban a Ghadafi. Esos teledirigidos con una precisión de al milímetro que pueden meterse por la ventana y buscar el blanco dentro de la mismísima casa.

  13. justicia con plomo
    Hace 11 años

    el canciller tico debiera de salir del closet de una vez, parece marica abandonado, llorando y llorando que los nicas los invadieron y violaron, y corren donde obama pidiendo auxilio contra los conquistadores expansionistas, baboso, los gringos tienen mayores problemas en medio oriente y su propio país, como para andar de majes apoyando causas perdidas, puro show político tratando de ser re-electos por el pueblo tico.

  14. SAN JUAN ES NICA 100%
    Hace 11 años

    POBRE llorones ese canciller anda alucinando jajaja esa nota se ve a leguas q tienen un caracter neutro jajaja pero el con eso se alivia q iluso, y si costa rica es una nacion desarmada entonces como es q esta disq llamando a los jovenes para q se “armen” para la defensa “de la soberania” jajaj tienen doble moral quieren paz pèro se arman pa la guerra.

  15. franklin ramirez
    Hace 11 años

    Ahhhhh ellos los ticos ya se sienten acuerpados por lo que dijo el gobierno de stados unidos, o sea nos quieren meter el huyuyuyuuuuy pobre ignorantes donble cara.

  16. erwin nelson
    Hace 11 años

    Este señor si que anda con los cables pelados. Que agarre un fusil y se vaya a la isla Calero, Portillos, Harbur Head, etc., y se ponga a vigilar. Tome fotos, videos, entrevistas, etc., basado en la realidad y no en lo que le dice su almohada.

  17. El solitario
    Hace 11 años

    Ernesto Guevara, tu críticas la fealdad de algunos nicararagüenses.
    Eso ademas de ser racismo, es una una forma primitiva de ver las cosas. Y para ser mas claro, la Sra. Chinchilla no es ninguna belleza.

  18. No subestimen
    Hace 11 años

    No subestimen, no subestimen. Menos aun si se trata de CR. Adelantar criterios está bien pero a puro hígado no creo que sean ni objetivos ni atinados. Ya veremos cuando llegue el momento. Aun es temprano. Falta rato. Oiganlo bien, siempre, si siempre, que CR ha pedido ayuda a su amigo y aliado EUA se la ha brindado prontamente. En cualquier campo.

  19. Luis Ruiz
    Hace 11 años

    No existe duda los ticos han venido confabulandos con los colombianos para agredir a Nicaragua, ellos a travez de nuestros confictos han aprovechados espacios que en esta vez se le desvanecio ‘ Nicaragua ha madurado ‘. Le recordamos a los ‘ticos que en nuestra diasporara y exodo ellos han humillado a nuestro pueblo. Pero quiero recordarles tambiem que en nuestro exodo a los EEUU y Europa como los judios… hemos creados un mar de Hijos y nietos: Intelectuales Y profesionales higly calificados.

  20. Aricia Hernandez
    Hace 11 años

    Esta persona que se llama ERNESTO GUEVARA, si no le parece los gobernantes ya estuviera saliendo de aqui, es una falta de respeto la forma como se dirige, tanto que se ufanan de ser respetuosos, yo se que son unos cuantos, esta situacion los gobernates de ambos paises lo tienen que solucionar nadie mas, yo he viajado y no ha quedarme, ni trabajar y la situacion esta seria, politica y economica y leo los periodicos todos y todos los dias, asi que no cuenten cuentos,saquen al narcotrafico.

  21. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    El gobierno Tico interpreta las cosas a su major conveniencia politica a todo le quieren sacar el jugo hasta a las palabras de un “vocero” las palabras que tienen peso son las del Presidente de los Estados Unidos y las del Secretario de Estado, voceros hay muchos.
    El mensaje es; existen Cortes Internacionales para resolver ese tipo de problemas acudan a ellas y respeten el fallo.

  22. jesus
    Hace 11 años

    Le falto decir a este periodista que el supuesto portavoz del gobierno de Estados Unidos pidio que se conservara su anonimato segun la agencia EFE: en otras palabras esto no fue mas que un venado (los ticos le pagaron a EFE) para que sacaran esa noticia. El gobierno de EEUU no actua asi, por lo tanto que les creya yeyo, ademas EEUU no se va meter con Nicaragua, siendo que tiene tantos intereses economicos en este pais.

  23. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Sueño de la Chinchilla; El gobierno Estadounidense envia al Atlantico Tico en apoyo de Costa Risa para amenazar e intimidar a Nicaragua al Portaaviones Nimitz con 4 Destructores, un Crucero, 90 aviones y 5000 marines. El Portaaviones Harry Truman con 4 Destructores, 2 Cruceros y 7000 marines se dirige al Pacifico de Costa Risa.
    Cada hora sobrevuelan el espacio aereo de Costa Risa aviones F18. Despierten Ticos! El Tio Sam receta; Cortes Internacionales de Justicia+ Respeto al Fallo.

  24. KM Gutierrez
    Hace 11 años

    Nos vale rabanos lo q diga CR. Ahora, EEUU no debe inmiscuirse pq jamas ha hecho nada por arreglar los conflictos americanos sino q los ha empeorado. Es mas, EEUU es culpable de habernos heredado conflictos con nuestros vecinos, como San Andres con Colombia y por apoyar a CR en Harbour Head. Ahora, la Chinchilla es compinche de Colombia en el narcotrafico. Asi q, CR, Colombia y EEUU, dejense de hipocrecias!

  25. joe
    Hace 11 años

    Guanacaste nunca fué una provincia independiente, pues perteneció a Nicaragua. Le dejo este articulo “Numerosos apuntes de historiadores de la época prueban que todo ese territorio era nicaragüense. Para muestra un botón, en el Diccionario Geográfico Americano, publicado en 1788, el geógrafo ecuatoriano Antonio de Alcedo afirma: “Nicoya es de corta extensión y se tiene por un partido de la provincia de Nicaragua”

  26. Carlitos
    Hace 11 años

    Jajajajajajajajajajajajajaja……. ALERTA! JAJAAJAJAJJAJAAJAJAJA. ILUSOS.

  27. Ana Salgado
    Hace 11 años

    El problema de que el gobernante nos parezca o no es de nosotros de los nicas nadie tiene que meterse en problemas internos, esto es como que nosotros vayamos a decir que la CHINCHILLA nos caiga bien si o no que los ticos que estan aqui sean respetuosos de las autoridades de este pais, respeto llama respeto

  28. Muy Nica
    Hace 11 años

    Ah sí como no!! y quién dijo eso fue una “portavoz ” que prefirió guardar el anonimato ja ja ja ja ja ja ja pobres ticos! en su afán de causar un daño a Nicaragua nos hacen el día al reírnos de sus babosadas ja ja ja ja ja y después se burlan de nosotros y son ellos los dignos de mofa!.

  29. Gral.Zelaya
    Hace 11 años

    uy!!!!!! que miedo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  30. kiawa
    Hace 11 años

    sin mas politiquero no les queda mas remedio que devolvernos guanacaste y nicoya, con rio san juan es una tapadera que quieren darse listos, aqui vamos a la cij, no es daniel ortega, es el pueblo de nicaragua, porque el dictador no necesita territorio quiere los millones, mientras los nicaraguenses iremos por lo que es nuestro, chinchilla no podra defender mas a colombia ni este a costa rica, vamos por los malos o por buenos para que no sean leperos.

  31. Marco
    Hace 11 años

    Si EE. UU., ante una situación no clara entre Nicaragua y Costa Rica, invoca que Nicaragua cumpla con el mandato de la CIJ, ¿por qué no exhortan los yanquis también a Colombia, que abiertamente se niega a cumplir los fallos internacionales?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí