14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Obispo llama a Ejército a respetar derechos humanos

El obispo de Jinotega pidió al Ejército "que actúe con respeto a los derechos humanos de los civiles", refiriéndose a los hechos de violencia registrados en Pantasma, al norte de Nicaragua.

Luis Eduardo Martínez M. y Elízabeth Romero

[email protected]

Exhortando a que “cese este ambiente de violencia”, el obispo de la diócesis de Jinotega, monseñor Carlos Enrique Herrera, mostró preocupación por los recientes sucesos en comunidades rurales de los municipios de Wiwilí y Santa María de Pantasma (Norte de Nicaragua) “en las que han muerto civiles inocentes en manos de rearmados y del Ejército de Nicaragua”.

“Me veo preocupado por los recientes y lamentables hechos en las comunidades rurales de Pantasma, Jinotega”, dijo monseñor Carlos Enrique Herrera, en un comunicado publicado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

El jerarca católico llama al Ejército a respetar los derechos humanos de los civiles que “no tienen culpa de que anden personas armadas en esos lugares”.

“Busquemos la forma de dialogar con dichas personas armadas, pues la violencia engendra violencia”, refiere el texto divulgado este lunes, en el cual el obispo exhorta al Gobierno a “actuar con sabiduría para realizar un verdadero diálogo para evitar más violencia y muerte en nuestra Nicaragua tan sufrida”.

Monseñor Herrera apunta además que “ya son varios los muertos, tanto militares como rearmados. La gente pobre del campo es la que sufre esta situación, llevándola a una inestabilidad social y un sentimiento de persecución”.

Asimismo, invita “a los rearmados” a reflexionar en que las armas no son instrumento eficaz para reclamar sus derechos y “hay que hacerlo de una manera cívica, para así evitar más el dolor de las familias y el derramamiento de sangre en nuestra zona. Espero escuchen las súplicas de muchas familias de nuestros pueblos, que ya en otra ocasión, han sufrido mucho”.

“A las familias dolientes, les hago llegar mi profundo pésame y encomiendo mis oraciones por las personas que han fallecido, en estos hechos tan lamentables. Pidiéndole al Señor, cese este ambiente de violencia, que ilumine a las partes en conflicto. Pido muchas oraciones, para que nuestro país no vuelva sufrir como en el pasado”, finaliza el documento.

Por su parte, Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH demandó del Ejército una investigación exhaustiva de los últimos hechos en Pantasma.

Nacionales Ejército Jinotega obispo violencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Un lector
    Hace 11 años

    Seria apropiado que el obispo organize una commisio de Paz y comience un dialogos con estos carnivales terroristas dedicados a ensangretar el campo sin respeto a la vida ni las leyes.

  2. Zoila Guadamuz Núñez
    Hace 11 años

    Obispos, monseñores, sacerdotes, pastores evangélicos, estos pronunciamientos urgentes y oportunos para frenar la violencia armada entre alzados y ejército, tambien es urgente que ustedes los realicen frente a la violencia contra las mujeres y la niñez nicaraguense. Es la violencia de los agresores contra las mujeres y los niños-as- en la familia el caldo de cultivo para engendrar hombres violentos. La que destruye a la pareja es la violencia, no es la ley que regula los delitos cometido

  3. pedrules
    Hace 11 años

    Sr. obispo, al primero que hay que pedirle respetar los derechos humanos es a los grupos delincuenciales, ya que estos son los primeros que halan el gatillo de las armas para causar dolor entre los ciudadanos y lógicamente las autoridades tienen el deber posteriormente de hacer cumplir las leyes del pais. Vea por ej. en EEUU si un delincuente comete un delito, como de los que hablamos es perseguido, incluso hasta en otro pais y si no es capturado es liquidado mediante aviones no tripulados

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí