14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Kamilo Lara, director del Fondo Nacional para el Reciclaje (Fonare). LA PRENSA/GUILLERMO FLORES

Fonare denuncia a Costa Rica ante la Corte Centroamericana de Justicia

Una organización ambientalista de Nicaragua demandó este miércoles a Costa Rica ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), con sede en Managua, por "daños acumulativos" contra el medio ambiente con la construcción de una carretera de 120 kilómetros al margen sur del río San Juan.

Managua/ACAN-EFE

El Foro Nacional de Reciclaje (Fonare) demandó este miércoles a Costa Rica ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), con sede en Managua, por “daños acumulativos” contra el medio ambiente con la construcción de una carretera de 120 kilómetros al margen sur del río San Juan.

“Cuando se dictó sentencia (en julio de 2012) quedó abierta la puerta para profundizar sobre los daños acumulativos posteriores”, explicó a periodistas el presidente del Fonare, Kamilo Lara, tras poner la nueva demanda ante la CCJ.

La Corte regional, con sede en Nicaragua y a la que San José no reconoce, condenó en julio de 2012 a Costa Rica por la construcción de una carretera “de alto riesgo y peligrosidad ambiental” en territorio costarricense al margen sur del río San Juan, de soberanía nicaragüense, y le ordenó suspender esa obra.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, calificó ese fallo como “espurio e ilegítimo”, ya que su país no reconoce la competencia de la CCJ y porque además el presidente del tribunal -al momento de la sentencia-, Carlos Guerra, es nicaragüense.

Los seis jueces de la Corte Centroamericana consideraron en la sentencia que la carretera costarricense de 120 kilómetros también afecta el corredor biológico de la región, la biodiversidad silvestre, la flora y la fauna.

El ambientalista indicó que en esa sentencia la CCJ se abstuvo de determinar la cuantía que en concepto de reparación se reclama por la responsabilidad incurrida la que, según Lara, podría alcanzar 10 veces el presupuesto anual de Costa Rica.

El presupuesto de Costa Rica para 2014 asciende a unos 13,167 millones de dólares, 3.1 % más que el de 2013, según cifras oficiales.

“Es un ecocidio, son 120 kilómetros lineales de daño ambiental”, señaló.

Según la sentencia de la CCJ, Costa Rica actuó en forma unilateral, inconsulta, inapropiada y apresurada, violentando los compromisos internacionales bilaterales y multilaterales, válidamente contraídos.

También que Costa Rica comenzó la construcción de esa carretera sin tener estudios ni análisis previos, como lo exige “el marco de las obligaciones impuestas por el derecho comunitario regional e internacional”.

El Fonare denunció por primera vez a Costa Rica ante la Corte regional en diciembre de 2011.

Costa Rica ha acusado a la Corte de “regionalizar” un conflicto bilateral con Nicaragua y de poner en “peligro el sereno, tranquilo y eficaz funcionamiento del Sistema de (la) Integración” Centroamericana.

La CCJ tiene dos magistrados de El Salvador, dos de Honduras y dos de Nicaragua, mientras que Guatemala está en proceso de nombrar a sus dos jueces. Costa Rica y Panamá no forman parte de la Corte Centroamericana de Justicia.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ticotoreado
    Hace 11 años

    Verdadero miedo y panico generara la resolucion de dicha corte en CR pues para los ticos dicha corte tiene tanta validez como la tiene una moneda de 3 dolares, pues no se reconocen los fallos y menos proveniendo de Nicas, sean serios lo que digan dichos jueces nos lo pasamos por el sobaco y las resoluciones valen tanto como un billete de 14 cordobas o sea no existe el billete, digan lo que se les antoje y simplemente es como oir llover de ahi no pasa, cortes espureas no las reconocemos.

  2. La cortecita politizada? jajajaja
    Hace 11 años

    La corte de tres patines. Como vamos a confiar en un organismo corrupto y politizado. Jamas. De por cierto yo creo que los nicas no saben que de los 120 KM de esa carretera solo 20 KM pasan a la par del río. A los nicas los vacilan y les hacen creer que la totalidad de la carretera esta en la rivera del RSJ. Si esos 20 Km lanzaran la cantidad de material dicha por estos seudo científicos, politizados y poco confiables, ya el río no existiría. Ya es hora de que piensen sin el hìgado

  3. hoffmann
    Hace 11 años

    y quien es fonare? esa organizacion hay que hacerle una auditoria y no tiene nada que hacer demandando. es solo para que lara haga ruido. de ambientalista, no tiene nada.

  4. Ambientalista
    Hace 11 años

    Tenemos que denunciar a los Ticos por el ECOCIDIO que estan causando en Nicaragua contra su Rio San Juan! Esta denuncia se tiene que hacer internacionalmente!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí