14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El agente de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello (Izq.). LA PRENSA/ARCHIVO

Costa Rica calificó a Nicaragua de Estado criminal

El agente de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Carlos Argüello aseguró que en la segunda ronde de alegatos que correspondía al país, Nicaragua tuvo que poner freno a expresiones poco diplomáticas de parte de Costa Rica quien acusó a Nicaragua de ser un “Estado criminal”.

Ramón H. Potosme

edicion.digital.laprensani.com

El agente de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Carlos Argüello aseguró que en la segunda ronde de alegatos que correspondía al país, Nicaragua tuvo que poner freno a expresiones poco diplomáticas de parte de Costa Rica quien acusó a Nicaragua de ser un “Estado criminal”.

Para Argüello expresiones que faltan al respeto y que no había escuchado antes en los 30 años que tiene laborando como agente de Nicaragua ante la CIJ.

“No había escuchado esas expresiones que son bochornosas, refiéndose a Nicaragua que es un Estado criminal, eso es algo nunca visto. Ante una corte uno guarda el respeto diplomático. Llegué a un punto en que consideré que a pesar de que era una cuestión jurídica, era conveniente que la Corte se diera cuenta a qué se debía esa actitud que asumía Costa Rica.

Entonces Argüello en la parte final del discurso de Nicaragua explicó que de acuerdo con las encuestas en América Latina, el gobierno de Nicaragua tiene una alta aprobación mientras el de Costa Rica el de más bajo respaldo. “Esto explica el tono, esto se ha convertido en una posición política y no jurídica”, dijo.

“Nicaragua explicó que no había autorizado (la incursión en zona en litigio). Eso le habría bastado a cualquiera en el entendido que no se repite. Pero Costa Rica quería tener ese espectáculo por cuestiones políticas internas, tener el gasto y el espectáculo y diciendo esas groserías que no son acostumbradas”, explicó Argüello.

Argüello explicó que Costa Rica ahora pretende soberanía en una extensión mayor que nunca antes había pretendido. Indicó que nunca manifestó interés ni en la demanda por la navegación en el río San Juan e incluso en la demanda en cuestión por Harbour Head los documentos que presentó se refieren únicamente al área en disputa.

Adicionalmente Argüello asegura que Costa Rica alega que Nicaragua está violando los derechos de navegación de Costa Rica, pretendiendo reabrir el caso fallado hace cuatro años. Ello, según Argüello, pese a que la Corte dejó claro que ellos no tienen derecho para navegar con autoridades y funcionarios de gobierno.

Ante los planteamientos de Costa Rica Argüello asegura que el equipo explicó los derechos de Nicaragua y la protesta porque Costa Rica reclame por la presencia de soldados en playón frente a Harbour Head que nunca ha sido disputado.

“Nicaragua hace más de dos años tiene instalado ahí un pequeño campamento con unos pocos soldados para vigilar el mar, el narcotráfico y todo lo demás. Costa Rica Nunca había disputado, nunca había reclamado la presencia de dichos soldados que están en frente de un puesto militar que tiene Costa Rica donde ellos tienen unas instalaciones enormes”, indicó Argüello.

Política CIJ Costa Rica Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CR estado criminal de la naturalesa
    Hace 11 años

    Quien mas criminal que el estado de Costa Rica que deliberadamente está construyendo una carretera a la orilla del río San Juan para dañarlo eso si es un crimen para el planeta y que afecta no solo a Nicaragua y sus recursos naturales sino al mundo entero.

  2. nica100%
    Hace 11 años

    La verdad aunque duela

  3. SAN JUAN ES NICA 100%
    Hace 11 años

    EL problema sera cuando quieran robarse el san juan, bastante con q esten navengando y haciendo ricos promocionando el turismo en lugar ajeno.

  4. Harbour Head de Nicaragua
    Hace 11 años

    Que cinicos! Ellos si quieren tener su base militar alli para poder ayudar a los narcotraficantes colombianos a mover la droga. Se esta poniendo a la vista publica lo cinico e hipocritas que son estos poli-Ticos. Se esta poniendo a la vista publica que CR es la expansionesta y Nicaragua NO! Los Ticos estan como sus amos los Colombianos.

  5. Rudy
    Hace 11 años

    de tal arbol tal estilla, enrique, chinchilla,Rovessi, es una injusticia decirle a un canciller que su pais es pais criminal, ticos, estan desesperados por robar mas territorio, en otra manera lo reto a salir a calle a pelear, para que mandan a estos ticos burdeleros a una corte de tanto prestigo ticos no tienen jente prudente, todos sus representantes son nada mas que perros de calle.

  6. jorge
    Hace 11 años

    usare tus palabras Los xenofobicos dicen que CR califico a Nicaragua de “estado Criminal”, en primera lo dijo el representante y mi interrogante ¿un representante que es? ¿acaso no habla en representación de quien lo manda como su vocero ante un tribunal?
    ¿que acaso es un payaso y esto es una broma de CR? mmmm….
    si esto esta en evidencia CR no nos quieren son XENOFOBICOS y esta quedando evidencia de eso en la CIJ

  7. carlos algaba
    Hace 11 años

    No es nuevo que los ticos ofendan, si la chinchilla les da el ejemplo, desde hace tiempo viene haciendo declaraciones despotas. Que dios los bendiga a los ticos y viva Nicaragua. Vamos a ganarles este y todos los litigios.

  8. Ticos Mal Intencionados
    Hace 11 años

    Criminales porque? Legustaria a los Ticos que les sacaramos sus trapos al sol, tales como tramposos, tira la piedra y esconde la mano, mal intencionados, moscas muertas y hinca la yegua, muchaco bueno por fuera y un verdadero asesino por dentro, lobos disfrazados de oveja? Creo que es mejor acusarlos en la Corte, porque la tal lista de malos Ticos no tiene final!

  9. Denis
    Hace 11 años

    Vas ver bien esto… Los xenofobicos dicen que CR califico a Nicaragua de “estado Criminal”, en primera lo dijo el representante, no el pais, si el maje es bien bruto es otro rollo y dos Nicaragua es un pais hermoso, a quien le importa lo que piense ese, Nicaraguenses no nos dejemos llevar

  10. ROMACO
    Hace 11 años

    Se les va a revertir al gobierno costarricense tanta infamia bochornosa contra Nicaragua. Se haan pasado de la raya, el gobierno de la administración de Chinchilla ha sido para el pueblo tico la peor de las verguenzas como ejemplo de democracia, y lo peor para ellos esta por venir.

  11. Asdrubal
    Hace 11 años

    Bla bla bla bla, plato de babas para justificar la pelada que se dieron ante los jueces. Nicaragua quedo muy pero muy mal ante la Corte el día de hoy.

  12. Pensador
    Hace 11 años

    Con esta hablada de CR, Nicaragua gana puntos a su favor aqui los jueces y los jurados se dan cuetan de lo que son los Ticos.

  13. El Dundo Ulalio
    Hace 11 años

    El error de Coshta Rrrica fue haber confundido lo que es el Estado con lo que es el gobierno.

  14. chele jairo
    Hace 11 años

    Como no pueden adeñuarse de lo ajeno, entonces lloriquean y payasean, pobres diablos. La historia y su pueblo los condenará.

    Los Nicaraguenses ahora, ni nunca nos dejaremos arrebatar ni una pizca de territorio soberano.

    “Tened cuidado. ¡Vive la América Española! Hay mil cachorros sueltos del León español”.

  15. Hace 11 años

    Ycuando Chavez insulto a Mr Bush , eso no fue insulto eso fue buena educacion y muchos aplaudieron esa estupidez de Chavez

  16. El B de los gringos
    Hace 11 años

    ticos estan desesperados que Nicaragua se levanta! Que gente mas envidiosa.

  17. jeam79
    Hace 11 años

    COLOMBIA los desacata, los amenaza e ignora
    COSTA RICA al parecer los odia
    JAMAICA esta molesta
    PANAMA los denuncion en la ONU y se les paro firme
    HONDURAS los amenazo con sus F5 en el golfo
    EL ALBA los dejo solos (ayer jaua dijo en colombia que ellos en ese problema no se meterian)

    les pregunto…

    ¿no se aburren de ser la piedra en el zapato de la region?

    de seguir asi le pongo menos de 3 años para que todos sus vecinos les bloqueen las fronteras y el comercio… ya veran

  18. cata
    Hace 11 años

    Definitivamente el gobierno tico fue hacer el oso otra vez, sacando a bocanadas lo demócratas que son uyuyuy bajura. Eso esta bien en pleito de viejas. Pero a nivel diplomático vergüenza les debería dar después de la corrupción y negociados que quedaron al descubierto con la carretera que hicieron casi sobre el río San Juan, eso no solo es criminal es locura.

  19. Teyo
    Hace 11 años

    Las acusaciones y calificaciones que nos dieron hoy el equipo jurídico que representa a Costa Rica, es una prueba de como nos consideran y valoran. Ya es hora de romper relaciones diplomáticas con esos hipócritas, ladrones, cobardes y envidiosos de los ticos. No hay que seguir importando nada que provenga de ese paisito y aplicarle impuestos a sus mercaderías que transitan por nuestras carreteras. Hay que cerrar filas ya!.

  20. Nicaragueguense
    Hace 11 años

    Denis. El Agente en la Haya representa al Estado de CR. En la Diplomacia se sobreentiende que todo lo que diga, haga y acepte es como que el estado de CR lo haga. Al final se les cae la careta a ticolandia ya que su alharaca ES POLITICA, NO JURIDICA, toda para que el gobierno xenofobico de la chinchilla gane alguna aceptación en el pueblo de CR. Calificar al estado de Nicaragua como criminal es una provocación muy fuerte, Espero que Nicaragua actue con ponderación y no caiga en este juego su

  21. Documentos
    Hace 11 años

    Con todo respeto, pero quien desobedece las leyes u ordenes de un juez o corte, las conozca o no, las viola, y eso es criminalidad. No se puede alegar desconocimiento. Mas aun en un tema internacional y de tanto cuidado. Si Pastora anda haciendo loco con los soldados y las dragas del gobierno, y actuando en su nombre, metio al pais entero en un problema y el pais entero pagara por la incompetencia o bravado de uno solo.

  22. A.N.L.
    Hace 11 años

    Muy confuso esta todo esto.No concuerda lo que hace en La Corte de la Haya el Dr.Arguello,con lo que los especialistas en derecho,Herdocia ,Madriz y Miranda dicen en los medios de comunicacion.Deben ponerse de acuerdo.

  23. Carlos
    Hace 11 años

    Este es un asunto muy delicado. Como nicaraguense espero que obtengamos todas las ventajas posibles. Pero veamos que el pueblo de Costa Rica ha dado asilo a tanto nica que no haya ni que comer aqui. Esta contienda no deberia de existir. Por que tiene ejercito Nicaragua? Que guerra existe? Nos faltan cientos de escuelas, hospitales, medicinas. La navidad roja, ya se olvido? Por que el ataque a los medios independientes? Por que la corrupcion de jueces CSE, CSJ? Eso si es criminal Sr Arguello

  24. Sergio
    Hace 11 años

    Y Costa Rica es un estado NarcoColombiano!
    Esto es demasiado, Ortega, Nicaragua; esta tolerando demasiado a CR. Hay que declarar a este país como ENEMIGO N-1 de Nicaragua.
    Y hacer de una vez por todas, ese caño o canal para que las aguas que se roban con el Colorado, se vayan al mar. Tambien se puede hacer una laguna, para hacer riegos en tiempos de sequia.
    Saludes!

  25. Nicoyano
    Hace 11 años

    Las cosas se llaman por su nombre, un pais que desacata una lrden de una tribunal internacional al q esta sujeto, un pais q asesina a campesinos en un “fuego cruzado” contra un grupo revolucionario, un pais donde personas mueren por ejercer el derecho a la libre expresion al no querer aceptar elecciones fraudulentas consecutivas, un pais donde las turbas del regimen agrden a aquellos q se quieran expresar publicamente, señores yo no lo llamaria un estado criminal, lo llmaria un REGIMEN CRIMINAL

  26. Claudia
    Hace 11 años

    Como siempre los Ticos… pleitistos, invivibles!.

  27. Der_Auslaender
    Hace 11 años

    que vergüenza dan esos ticos, y eso que se creen autoridad en materia diplomática. El Dr. Argüello les dió catédra de diplomacia en La Haya. Ante una corte internacional de semejante prestigio internacional se amerita el vocabulario y el comportamiento correspondiente, no con insultos se ganan las demandas, sino con argumentos jurídicos y con la Razón. Eso no entienden los sres. diplomaticos ticos. que vergüenza llegan a dar a estos foros internacionales:-(

  28. Pijudo
    Hace 11 años

    Los juicios no se ganan con adjetivos ni insultos, alla los ticos que creen que se pueden dar el lujo de lanzar su odio hacia los nicas donde les dala gana, cada vez dejan mas claro ante el mundo su intolerancia y xenofobia hacia este pueblo trabajador. Criminales, entonces que hace tanta gente honrada levantando sus cosechas y sus casas en su propio pais? Y aun estan pidiendo que lleguen mas, que buen negocio, explotarlos, denigrarlos y despues tildar a su nacion de criminales.

  29. chelota
    Hace 11 años

    No pasarán esa es la verdad el Rio San Juan es Nica y también sus alrededores, Harbour Head también es Nica, y podemos poner allí las bases u los ranchos que se nos ocurra,

    Sorry Mss Chinchillana perdieron otra vez !!

    Vaya a buscar como trabajar mejor por su pueblo, en vez de perder recursos en casos sin sentido !

  30. Jimmy
    Hace 11 años

    La verdad cae por su peso. Los bananeros llegaron a buscar como detener el dragado del Soberano Rio San Juan de Nicaragua, eso no lo van a consequir nunca. Se portaron en la CIJ como unos prinicipiantes, tirando insultos en lugar de razones, exponiendo mapas que nadie los entiende y pretender tener plena potestad de estar en el territorio en litigio. Ya ellos tambien han violado las medidas dictadas por la CIJ al ir a la zona en disputa sin avisarle a Nicaragua y sin representacion Nica. Ineptos

  31. pueblonica
    Hace 11 años

    señores de costa Rica, se debe guardar seriedad y respeto ante todo, no puede ser que diplomaticos parezcan como pleitos de calle.
    demuestres su buena conducta como tanto dicen tenerla, mejor que la de nosotros.

  32. Horacio Sequeira
    Hace 11 años

    Costa Rica quiere desviar el juicio hacia el rio, estan hablando de el dragado, y ellos quieren andar en el rio, francamente son bien tercos, les ganas y siguen peliando, igualito a lo que esta pasando con Colombia ya les ganaron la sentencia y no quieren aceptar, si fuera Nicaragua, ya hubiera aceptado, pero bueno los dias los tienen contados los ticos, esa sentencia viene pronto, si ganan el islote, pierden el derecho hasta de ver el rio. Tiquillos come rio, Asi sera no tendran nunca RIO Sn J

  33. Adrián Hernández Soto
    Hace 11 años

    Que pena con los nicaragüenses aquí en Costa Rica los queremos no escuchen las mentiras de su gobierno, pregunten a sus coterráneos como viven aquí

  34. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    Tomen fotos del lugar y a las instalaciones del ejercito tico.Al parecer la maniobra es tratar q’ la CIJ le permita a C.R. patrullas armadas del ejercito tico en el RSJ y violar asi la soberania de Nic. con el permiso de la CIJ,convirtiendo el permiso de navegacion en un verdadero derecho de navegacion,imponiendo en el RSJ la soberania tica,desplazandonos para siempre,y asi apoderarse de la(llave) la entrada del Cocibolca,y tambien conectar a C.R. con la plataforma cont. de Nic. rica en petroleo

  35. Luis
    Hace 11 años

    Que tiene que ver la popularidad de un presidente con el caso de este territorio en disputa? Que tiene que ver trocha fronteriza con este caso si eso es un caso aparte y la corte no lo va a unificar? Hechandole la culpa a Eden Pastora funcionario publico de Nicaragua no es argumento para salir con caso ganado. Estos son argumentos son solamente para tapar espacios donde el SR. Arguello no sabe que decir, con negar y hecharle la culpa a terceros no es prueba de defensa.

  36. nicwinner
    Hace 11 años

    los ticos deben de tener respeto ante un tribunal, por muy arechos que esten, segun no son ellos los de la alta disq’ ” suiza” de C.A, pero ese titulo se lo ponen ellos, y no los demas vecinos!. si son más civilizados que nosotros los nicas, que demuestren en su vocabulario al menos.

  37. No es porque me importe meterme
    Hace 11 años

    Tipico del gobierno tico ofender, enredar, calumniar, promover la xenofobia porque al final de esto algo van a ganar, asi de simple. Doña Laura con el rayado disco de que Costa Risa no tiene ejército, ha hecho mas bulla que nadie, al punto que el lenguaje diplomático ha quedado a un lado. Hay que mantener un lenguaje sin ofensas, lo digo por los ticos.

  38. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    Los nicas en C.R. estan comprometidos con los amos del lugar,nadie va a cometer la locura de comprometer su ospedaje en ese lugar,lo mas q’ pueden hacer es optar por la neutralidad para no disgustar a nadie,y causarse un desagradable problema.Una reaccion humana de supervivencia muy natural.

  39. nestor
    Hace 11 años

    Nicaraaguenses, esto solo demusetra de que hoy debemos estar mas unidos que nunca , sin distingo de colores o ideologias politcas, Tambien podemos ver de que durante el trascurso de la Historia a muchos les molesta de que tengamos estabilidad y progreso, Es por ello de que debemos luchar por seguir desarrollando nuestra bella Nicaragua y por sobre todas las cosas vivir en democracia. Incentibar la preparacion de nuestros jovenes en diplomacia y leyes internacional para defender con la ley a Nic

  40. nestor
    Hace 11 años

    El que un diplomatico haya llamado a Nicaragua estado Criminal ,solo muestra el estado de frustracion en que estan y el poco respeto hacia los senores miembros del tribunal internacional de la Haya. Lo unico que logran esas expresiones es distanciar mas a Ticos y Nicas. Pero Nicaragua esta hecha de vigor y Gloria. Saquemos juntos a nuestra patria adelante y que volvamos a ser lo que antes fuimos en Centro America.

  41. EL PLEITO DE LOS MATONES
    Hace 11 años

    Lo ridículo y lamentable del caso es que este es un conflicto totalmente artificial, urdido y creado por Ortega, Pastora y sus secuaces. No era necesario sentar a Nicaragua en el banquillo de los acusados en La Haya y mucho menos era necesario exponerla a insultos como los que estamos recibiendo. El conflicto no existe, Isla Calero es de los ticos, nuestros matones invadieron y vandalizaron, les echaron el lodo de la draga y talaron árboles. De remate, vamos a perder el pleito.

  42. Nicoyano Guanacasteco
    Hace 11 años

    Los comentarios sobre la sedimentación en la boca del RÍO SAN JUAN no es por culpa de la troya tica es por el poco caudal que llega ahi por ser el punto más bajo .Ha cerca del 90 porciento del caudal vaya al RÍO COLORADO no es que halla dragado este río ,lean el comentario del 1830 por THOMAS BELT el naturalista en NICARAGUA donde mensiona un año despues del TRATADO JEREZ – CAÑAS hubo un terremoto y una temestad que el 90 porc. desemboca al COLORADO al lado costarricense.Buscalo por in

  43. caro
    Hace 11 años

    ¿Problemas con los vecinos? les tengo la solución; dejen de buscar problemas, porque un día de estos va a recibir su tatequieto.

  44. Teodoro Delgadillo R.
    Hace 11 años

    Cuando leo algunas opiniones de los lectores, siento pena, pues Nicaragua y Costa Rica son paises hermanos, y la poblacion de ambos deberemos de tratarnos con respeto, paz, amor y fraternidad.

    El hecho, que hayan problemas de litigio u otro entre los dos gobiernos, no quiere decir que los hermanos nicaraguenses tenemos que ponernos a pelear.

    A veces estas cosas son para distraer los problemas internos de nuestros Gobiernos, recordemos la guerra de Mocoron, Nicaragua con Honduras.

  45. Hace 11 años

    Estoy segura que si Costa Rica fuera comunista no hubiera ningun problema como los que hay hoy en dia…Orteguita esta siguiendo el ejemplo de Chavez…que hasta a su pais lo dejo bien dividido…

  46. Jorge
    Hace 11 años

    El gobierno tico creen que los nicas andamos en bejucos y que estamos en el tiempo cuando se robaron Nicoya y Guanacaste 1333,68 km² de tierra a punta de balas ofendiendo familias y violando derechos humanos esos es lo que son ellos unos violadores de derechos humanos con la clara intención de apoderarse de granada para construir el canal que mando en ese entonces Cornelius Vanderbilt

  47. Saul
    Hace 11 años

    No se asuste Doctor Argüello. Es la idiosincracia del tico: ofender, insultar y maldecir cuando se el acaban los argumentos. Por razones de trabajo, me ha tocado vivir en todos los países de centroamérica y doy fe de lo que acá escribo. Algo que me ha llamado mucho la atención de ellos es que adolecen de interpretación de lectura, criterio, objetividad e imparcialidad. A los ticos acá presentes, les pregunta ¿Qué opinan de la construcción de la trocha?. ¿Acaso no fue un tocal ecocid

  48. Marvin
    Hace 11 años

    TG te equivocas porque en el tema de la soberania los nicarguenses estamos super unidos y con esto no creas que soy sandinista mucho menos danielista

  49. PEDRO
    Hace 11 años

    Este señor Adrian Hernandez Soto le quiero responder que si sabemos bien como viven nuestros coterraneos en costa Rica sabemos que viven umillados, ultrajados, sin derechos y en el peor de los casos asesinados por perros rabiosos y no es que le hagamos caso al Dictador Ortega, lo que no queremos es que los ticos nos sigan robando nuestro territorio y eso no significa que estemos de acuerdo con la Dictadura de Nuestro País.

  50. Fabricio
    Hace 11 años

    Esa es la forma vulgar sucia e hipocrita que caracteriza a los ticos. Si ustedes han seguido las declaraciones del canciller tico, veran que estan llenas de odio, xenophobia, belicismo y palabras vulgares que el calificativo de diplomatico, le queda muy grande ya que su actitud es la de un Puerco analfabeta. A diferencia de Nic. que se ha comportado con altura y diplomacia. Es asi, que el gobierno de la Chinchilla quiere tapar su gobierno corrupto e inepto, valiendose de Nic. como una mercadera.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí