Jeniffer Castillo Bermúdez
La falta de presupuesto podría entorpecer cualquier estrategia educativa, sobre todo si esta busca resolver la falta de calidad educativa en el país con metas ambiciosas como lograr que los bachilleres egresen de las escuelas hablando inglés.
Así lo afirma Ernesto Medina, presidente del Foro Eduquemos, quien asegura que el anuncio del diseño de una estrategia educativa a largo plazo es una buena noticia, pero requiere asignaciones presupuestarias mayores.
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En el 2011, el Ministerio de Educación (Mined) inició una batalla por el sexto grado de primaria, con la que pretendía incorporar en la escuela a todos los niños en edad escolar primaria, pero no lo consiguió, según Medina, porque no dispuso de los recursos económicos necesarios para la contratación de más maestros especialistas en educación primaria y la construcción de nuevas aulas de clases.
Según el estudio Completar la escuela en Centroamérica: los desafíos pendientes, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en el país aún existen 53,818 niños en edad escolar primaria que están fuera de las aulas de clases.
“Se necesita un plan de inversión muy ambicioso y muy fuerte porque no se puede resolver con el actual presupuesto educativo”, apunta Medina.
El presupuesto que recibió el Mined este año fue de 7,501 millones de córdobas (unos 300 millones de dólares), pero apenas 504 millones fueron destinados para el gasto de capital, que incluye inversiones directas en el mejoramiento de la infraestructura escolar.
El exministro de Educación, Humberto Belli, dice en su Agenda Educativa de Nación, que el Mined podría elevar la calidad escolar con un presupuesto adicional de 112 millones de dólares anuales, lo que en este año habría significado un presupuesto de 412 millones de dólares.
Para esto, según Belli, la institución debe definir sus prioridades e ir mejorándolas gradualmente hasta superar los desafíos. Uno de ellos es la construcción de nuevas escuelas, principalmente en las zonas rurales donde la oferta académica termina en el sexto grado de primaria.
Esta semana, la secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, anunció que a partir del próximo año el Mined trabajará en el diseño de un nuevo plan educativo a largo plazo que “transformará” la educación del país.
En este nuevo plan se contemplará, de acuerdo con una fuente ministerial, que los bachilleres egresen de la secundaria hablando inglés, que los campesinos puedan tecnificarse y la creación de un currículo único, desde preescolar hasta la educación técnica o superior.
Estos son los temas que los organismos de la Sociedad Civil que trabajan el tema de la Educación han propuesto desde al menos el 2011.
La actual Estrategia Nacional de la Educación del Mined —donde se estableció la batalla por el sexto grado de primaria— empezó a ejecutarse en 2011 y finalizará en 2015, por eso el Mined trabaja en el nuevo plan que empezará a ejecutarse en 2016.
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