14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Líderes de la Mara 18 han sido señalados como responsables de dirigir extorsiones a transportistas y pequeños empresarios en la capital de Guatemala. En la foto, un supuesto pandillero de esta mara al ser arrestado en una zona de alto riesgo en Ciudad Guatemala el 8 de octubre. LA PRENSA/EFE

Lucha contra narcos y maras

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron ayer a dos supuestos narcotraficantes guatemaltecos, identificados como Antonio Pompa y Wilmar Anavisca, vinculados con el cártel de Sinaloa tras un operativo en el departamento de Petén, en el norte del país y fronterizo con México, destacó el Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter.

AFP/ACAN-EFE

[doap_box title=”Capturan avioneta” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las Fuerzas Aéreas de Colombia, Honduras y Guatemala interceptaron una aeronave cargada con 240 kilos de cocaína que había partido de Suramérica con destino a Centroamérica, informaron fuentes oficiales en Bogotá.

La aeronave, un monomotor Cessna con matrícula sobrepuesta XB-YNC, fue detectada en el marco del Ejercicio Combinado de Interdicción Aérea Honcolgua II, tras lo cual se dio aviso a la Fuerza Aérea de México, donde fue obligada a aterrizar, informó la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Según la FAC, la identificación de la avioneta fue posible por los acuerdos de interdicción aérea suscritos por los países de la región, “que permitieron el seguimiento y posterior interceptación de la aeronave ilegal, la cual aterrizó en territorio mexicano”.

El ejercicio Honcolgua II busca consolidar procedimientos y lenguajes aeronáuticos para lograr la interceptación, identificación, coordinación y transferencia de los tráficos aéreos irregulares entre Honduras, Colombia y Guatemala.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 1 millón
de dólares anuales logran de “ganancias” las bandas criminales que se dedican a las extorsiones en el país, según cálculos de las autoridades de Guatemala.

[/doap_box][doap_box title=”Arrestan a adolescentes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron ayer a veinte supuestos pandilleros juveniles, entre ellos tres menores de edad en un operativo de “gran escala” que tenía como objetivo desbaratar a una banda dedicada al sicariato y las extorsiones, según fuentes oficiales.

Pablo Castillo, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que desde primeras horas iniciaron el operativo contra una célula de la Mara 18, en el que participaron más de 200 agentes de la PNC, fiscales y miembros del Ejército, se realiza en base a informes de las unidades de Inteligencia, que vinculan a los detenidos con decenas de extorsiones y asesinatos de trabajadores del transporte público.

Castillo precisó que entre los detenidos están “varios” líderes de la Mara 18, que serían los responsables de dirigir las extorsiones a transportistas y pequeños empresarios de las zonas de la periferia norte, oeste y sureste de la capital.

[/doap_box]

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron ayer a dos supuestos narcotraficantes guatemaltecos, identificados como Antonio Pompa y Wilmar Anavisca, vinculados con el cártel de Sinaloa tras un operativo en el departamento de Petén, en el norte del país y fronterizo con México, destacó el Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter.

El Ministerio publicó en esa red social una fotografía de los detenidos al momento de ser trasladados vía aérea a una base militar en el sur de la capital. Luego, ambos fueron llevados a la Corte Suprema de Justicia para iniciar el proceso judicial en su contra por tráfico de drogas.

Los presuntos narcotraficantes “reciben la droga por distintos medios procedentes de Honduras, la trasiegan a través de Petén y la llevan a México”, explicó a periodistas la viceministra del Interior, Eunice Mendizabal, quien es encargada de las operaciones antinarcóticas.

OTROS NARCOTRAFICANTES CAPTURADOS

En septiembre las autoridades del país y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) capturaron a Waldemar Lorenzana Cordón, miembro de una poderosa familia guatemalteca vinculada al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán y al sanguinario cártel mexicano “Los Zetas”.

Su padre, Waldemar Lorenzana Lima, alias “El Patriarca”, de 72 años, fue detenido en 2011 y su extradición a Estados Unidos fue autorizada en agosto de 2012 por un tribunal guatemalteco.

Internacionales Maras narcos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí