14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los casos de delincuencia común son la principal amenaza a la seguridad ciudadana en AL. LA PRENSA/ARCHIVO

La calle y otros riesgos

Al menos seis tipos de delitos fueron identificados como amenazas a la seguridad ciudadana de los países de América Latina, debido al impacto en el desarrollo humano. Entre estas amenazas figura el llamado “delito callejero”.

Elízabeth Romero

[doap_box title=”Otras amenazas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El IDH menciona como otras amenazas la delincuencia organizada, la violencia y el delito ejercido por y en contra de los jóvenes, la violencia de género, la corrupción y la violencia ilegal por parte de actores estatales.

De los delitos en los que participa la delincuencia organizada, los que tienen bajos índices de denuncia y un alto impacto en la integridad física son: la trata y tráfico de personas, secuestro y extorsión.

[/doap_box]

Al menos seis tipos de delitos fueron identificados como amenazas a la seguridad ciudadana de los países de América Latina, debido al impacto en el desarrollo humano. Entre estas amenazas figura el llamado “delito callejero”.

Así lo indica el informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014, “Seguridad Ciudadana con rostro humano: diagnóstico y propuestas para América Latina”, del Programa de Desarrollo de la ONU.

El informe describe como delitos callejeros los hurtos y robos de pequeña cuantía, que son los que atentan con más frecuencia contra la seguridad de los ciudadanos de la región.

Por esta razón, cuando se habla de una ciudad segura o de un barrio seguro, generalmente se alude a la poca ocurrencia de delitos callejeros, dice el informe. Y refiere que en casi todos los países de América Latina las personas identifican este tipo de delito como la principal amenaza a su seguridad. Y de manera agregada dice el IDH, el 48 por ciento de los latinoamericanos identifican a la delincuencia común como su principal amenaza.

Y agrega que aunque faltan estudios sistemáticos en América Latina, “la evidencia mundial y la experiencia de campo sugieren que el delito callejero se asocia, generalmente, con condiciones de marginalidad”.

“El entrecruce entre las distintas amenazas en el ámbito local es lo que permite entender los altos niveles del delito y la violencia en la región”, reza el informe.

Nacionales calles riesgos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí