14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Iglesia Católica se opone a reformar Carta Magna

Obispos contra las reformas

En un documento de siete puntos los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) expresaron su rechazo a la Reforma Parcial de la Constitución Política de Nicaragua, por considerar que está “orientada a favorecer el establecimiento y perpetuación de un poder absoluto a largo plazo”.

Gloria Picón Duarte

En un documento de siete puntos los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) expresaron su rechazo a la Reforma Parcial de la Constitución Política de Nicaragua, por considerar que está “orientada a favorecer el establecimiento y perpetuación de un poder absoluto a largo plazo”.

El documento fue presentado a la Comisión Especial Constitucional por el padre Herling Hernández, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal y monseñor Carlos Avilés, vicario de la Arquidiócesis de Managua. En el mismo agregan que la actual reforma no beneficia a la nación y que lo más urgente en Nicaragua en este momento no es realizar cambios a la Carta Magna, sino “purificar y rectificar la mentalidad y la práctica en relación con el ejercicio de la política”.

Los obispos advierten que la situación que vive el país exige urgentemente replantear el funcionamiento integral del sistema político, “pues el poder se sigue concibiendo como patrimonio personal y no como delegación de la voluntad popular” .

En la propuesta de reforma que hizo el oficialismo, se busca la reelección indefinida, los militares y policías podrán ocupar cargos en instituciones de gobierno, se constitucionalizan los Gabinetes de Familia, se establece el control de las telecomunicaciones, el presidente podrá dictar decretos con fuerza de ley, los partidos políticos quedan relegados a las elecciones y se constitucionalizan gabinetes sectoriales que anulan en la práctica a los Poderes del Estado.

[doap_box title=”Los consultados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La consulta que inició el pasado 8 de noviembre con el respaldo total de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua finalizó ayer con el rechazo de la Conferencia Episcopal.

En la consulta también dieron sus respaldo el Consejo Supremo Electoral, la Procuraduría General de la República, el Ministerio Público, el Frente Nacional de Trabajadores, la Coordinadora Social, la Corte Suprema de Justicia, la Asociación de Municipios de Nicaragua, el Consejo Nacional de Universidades, la Comisión Nacional Académica de Derecho, Yatama, Ministerio de Salud, Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales.

Mientras que la Alianza Evangélica, el Partido Liberal Independiente y el Partido Liberal Constitucionalista rechazaron la reforma. No fueron consultados el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, pero hicieron público su rechazo a la reforma.

[/doap_box][doap_box title=”EE. UU. preocupado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El departamento de Estado de Estados Unidos expresó en una nota de prensa que está siguiendo de cerca la propuesta de reformas constitucionales, manifestando su preocupación por la estabilidad democrática. “Nos preocupa que las medidas que concentran el poder y socavan controles y equilibrios sean perjudiciales para la democracia y puedan afectar a largo plazo el desarrollo económico”, dice la nota de prensa firmada por la vocera Jen Psaki.

El Departamento de Estado espera que “el Gobierno y todos los sectores puedan discutir el significado de la propuesta de reformas y sus posibles efectos a largo plazo sobre la democracia y la prosperidad de Nicaragua”.

[/doap_box]

DESMANTELAMIENTO INSTITUCIONAL

Los obispos agregan que no consideran conveniente una reforma a la Constitución, sobre todo cuando estas reflejan la pretensión de un cambio sustancial e integral en el sistema político de Nicaragua. Señalan que en este momento hay evidente desmantelamiento institucional del país y la separación de poderes es inexistente, además de “las experiencias continuas de irregularidades electorales y violaciones a la Constitución Política que han alterado el rumbo institucional y democrático del país”.

“Lo que urge en Nicaragua más bien es el cumplimiento de las normas constitucionales de parte de quienes ejercen el poder y el compromiso de todos los sectores de la nación (…), pues una democracia sin valores se convierte con facilidad en un totalitarismo visible o encubierto como demuestra la historia”, señalan los obispos.

TAMBIÉN CRITICAN A OPOSICIÓN

En su documento también critican a la oposición, ya que consideran que esta se debate en luchas internas y descalificaciones recíprocas sin representar ninguna alternativa para el país.

Alberto Lacayo, vicejefe de la Bancada de la Alianza Partido Liberal Independiente, elogió la posición de los jerarcas católicos, manifestando que esta coincide con la posición de la bancada, ya que desde un inicio habían afirmado que no es necesaria una reforma constitucional, sino el respeto a la institucionalidad y que se cambie el sistema electoral.

En cuanto a las críticas que los obispos hacen a la oposición, Lacayo dijo respetar la opinión, pero añadió que han hecho propuestas, pero que el “orteguismo no hace caso. Imagino que es la percepción que han tenido de opositores en el pasado que han dejado mucho que desear, tienen razón, habrá que hacer un examen de conciencia y rectificar, pero sí hemos hecho propuestas”, justificó Lacayo.

Lacayo reiteró que “no cabe una reforma, sino que se respete lo que existe, que se respete la Constitución que (el presidente inconstitucional Daniel) Ortega apoyó en su momento cuando era oposición”.

CONSULTAS A CARRERA

La consulta que inició el pasado 8 de noviembre finalizó ayer con la participación de la Conferencia Episcopal, sin embargo, diversos sectores manifestaron que fue excluyente y no recoge el sentir de la población.

“Una auténtica Constitución Política debería, finalmente, estar refrendada por la participación del pueblo, a través de un vasto proceso de consultas, sin exclusión de nadie ni de ningún sector de la sociedad y sin prisas inexplicables delante de un asunto tan grave para la nación”, señala el documento emitido por los obispos.

En ese mismo sentido el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) también lamentó que no hubiera más tiempo y mayor inclusión en la consulta, por lo que espera que en el periodo de ratificación de lo que se apruebe en estos días, pueda ser mejorado.

CONSULTA ENTRE ELLOS MISMOS

Por su parte, la diputada sandinista Alba Palacios, presidenta de la comisión especial constitucional insiste en que esta es la primera reforma que se ha consultado.

“Ha habido varias reformas a la Constitución, en esas cinco reformas no ha sido consultado nadie, ni el sector religioso, ni el poder local, ni por escrito se ha consultado, por eso es muy importante que se sepa que es la primera vez que se hace una reforma constitucional con consulta, a pesar que el Frente (Sandinista) tiene los 63 votos para aprobarla, pero no lo hizo”, reiteró Palacios

Oscar Castillo, experto en Derecho Constitucional manifestó que la reforma de 1995 fue ampliamente consultada y se tomó en cuenta a las universidades, sociedad civil y organismos de derechos humanos. Agregó que el Frente Sandinista no se sintió consultado porque no estaba de acuerdo con las reformas, sin embargo, logró que la reelección fuera permitida en dos periodos discontinuos, porque la propuesta original era la no reelección.

Para el diputado Lacayo lo que se ha realizado actualmente es una autoconsulta, dado que la mayoría de llamados han sido las instituciones del Estado y aliados del Gobierno. “Los únicos verdaderamente consultados fueron la Iglesia evangélica, la Iglesia católica y el Cosep”, dijo.

Iglesia Católica se opone a reformar Carta Magna

Nacionales Obispos Reformas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cachinflin
    Hace 10 años

    Si los obispos no estan de acuerdo con las reformas entonces por que las quiere imponer el presidente cristiano socialista y solidario?

  2. EL SANTO
    Hace 10 años

    En verdad la UNICA instituciòn creible es la Iglesia Catòlica porque estos polìticos baratos de oposiciòn, viven en constantes luchas intestinas y ya dejaron de ser una opciòn polìtica para Nicaragua y no quieren darse cuenta de esto.

  3. Dolores
    Hace 10 años

    La Haya exige al gobierno de Ortega de paralizar las obras en la frontera con Costa Rica. Gracias a Dios por ambitos legales internacionales que pueden poner un BASTA a actos arbitrarios de este gobierno que avergueza a nuestro pueblo. De igual manera, nosotros tenemos que acudir a tribunales internacionales para pedir que este Ortega paralize sus acciones arbitraries en su objetivo de reformas parciales a la constitucion por beneficio propio y de su familia. Esta finca no es propiedad Ortega.

  4. Eduardo Mendoza
    Hace 10 años

    Alba Palacios lo ha dicho, las consultas se han llevado a cabo para hacer cómplices de la reforma constitucional a diversos sectores de la nación y que el sandinismo pueda llenarse la boca diciendo “he consultado a la sociedad”. La consulta ha sido una trampa para hacerles cómplices de la reelección indefinida de ortega, su familia y su grupo.

  5. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    El pueblo cristiano de Nicaragua respalda completamente la posición de la Santa Iglesia y espera que las pretensiones de legalizar una oprobiosa dictadura queden de una vez por todas invalidados para siempre. No más Somocismo disfrazado de orteguismo.

  6. Bien hecho señores Obispos!!!
    Hace 10 años

    En la foto se aprecia por un lado los dignos obispos representantes de la verdad y por el otro lado de la mesa unos payasos asustados de la reaccion razonable y humana de los representantes de la iglesia. Al menos a los democratas y a los obispos les funciona el cerebro cabalmente, por lo contrario a los zombies orteguistas lo unico que les funciona bien es hacer la maldad.

  7. claudia
    Hace 10 años

    Eso es Democrasia de que el Gbno. este consultando con los diferentes sectores del Pais. En EEUU a nadie se toma en cuenta cuando promueven una ley, pasan por las 2 camaras y despues la firma el Pdte. Ej: Obamacare ha sido cuestionado por los Republicanos y los sectores pudientes. Acaso han tomado en cuenta a la Iglesia…Noooooo. La Amnistia para los indocumentados es otra propuesta que esta estancada. Pero si se consulta al Pueblo le aseguro que el Pueblo esta a/f de que se apruebe la ley

  8. macario nica
    Hace 10 años

    De que sirven tantas consultas si al final se hara lo que diga el FSLN o
    sea la familia en el poder?, es pura payasada lo que hacen, solo para dar
    una imagen al mundo, si todos sabemos que es un plan mas de los so-
    cialistas del xxl.
    s

  9. frank
    Hace 10 años

    No solo los obispos sino todo el pueblo Nicaraguense, claro con la exception de los borreguitos sandinistas que viven del sudor de otros.

  10. OSAMA BIN LADEN
    Hace 10 años

    Considero que la iglesia catolica no es quien para criticar al gobierno de dictadura si ella misma encarna en 100% la dictadura. Cada cuanto se elige al supuesto papa. y cada cuanto los lideres catolicos nicaraguenses sobre todo brenes y mata.

  11. opinion
    Hace 10 años

    Hay mucha oposición del pueblo en general de las mal llamadas reformas, si el desgobierno no quiere escuchar prácticamente estará cayendo en una dictadura completamente legalizada por los monigotes presiona botones que tienen en la Asamblea.

  12. inspiracion del espiritu santo
    Hace 10 años

    Esa carta de la conferencia episcopal fue inspirada por el espiritu santo a la conferencia episcopal, quienes ayunaron y oraron para pedirle inspiracion a Dios y sus oraciones fueron escuchadas y estoy convencida que esa es la voluntad de Dios.

    El que quiere ver que vea y el que quiere oir que oiga.

  13. francisco vanegas
    Hace 10 años

    No me alegro por la posicion de la Iglesia Catolica. Porque? porque cuando senalan algo, es como que esten profetizando el destino de Nicaragua. Una nueva dictadura, como se perfila a todas luces, generara reacciones civicas y no civicas como la lucha armada en nuestro pais, y ya estamos cansados de que siempre el que llega al poder abuse del mismo. Veamos con suma profundidad este documento, y que conste, no soy catolico, pero considero que hay mucho mensaje para el futuro de Nicaragua.

  14. un grito de jubilo
    Hace 10 años

    Viva la Iglesia Catolica

  15. El Nica, California
    Hace 10 años

    Contestando el comentario de Clauda dice Nov 23,esa mujer no sabe lo que dice.En Los E.U. hacen las leyes y son aprovadas por ambas camaras y firmadas por el Presidente pero las leyes son en beneficio del Pais entero no para una Familia o Partido,ademas los Impuestos son muy bien usado en progreso del Pais (Carreteras,Calles,Escuelas,Salud,etc.tc.) no como en Nic. que todo se lo roban,en cuanto a que no aprueban la Anistia ya se hizo en l986 y ahora quiere otra para mas tarde pedir otra

  16. Juana Miranda
    Hace 10 años

    ¿ Cual consulta ? se las dieron a conocer a sus maniquíes y eso no es consulta, por favor no le falten el intelecto al pueblo… las únicas personas ciegas son sus borregos, saciados o deseos de las migajas que caen de la mesa presidencial.

  17. Mateo
    Hace 10 años

    Me parece saludable la posicion de la Igesia Catolica de Nicaragua, ademas de saludable valiente. Me hubiera gustado que Monseñor Sandigo Jiron, Silvio Baez, Abelardo Mata y los altos jerarcas, hubieran dado la cara y explicado mas a fondo la razon de su desestimiento a las reformas, esto hubiera sido mas fiel a sus planteamientos, para no dejar duda alguna sobre el analisis y autopcia practicada a las intenciones del Ejecutivo.

  18. Dictador
    Hace 10 años

    La Iglesia Católica, jamás será cómplice de todas las atrocidades que hace este disque Gobierno Dictador.

  19. DELIRIO DE DISPARATES
    Hace 10 años

    El documento de las reformas ni siquiera debió ser admitido en la Asamblea. Es ilegible, ininteligible, está mal redactado, es una letanía repetitiva de disparates. La que lo redactó debe haber estado delirando. Las primeras diez páginas son una verborrea de frases comunes sin sentido y lo que sigue son propuestas descaradas para imponer una monarquía dinastica. Ni siquierqa los diputados lo entienden, y no necesitan, porque lo que harán será aprobar lo que el sátrapa les dicte por apa

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí