14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Gobierno proyecta que durante la cosecha 2013-2014 se extraigan 3.23 millones de quintales de maní, principalmente para exportación. LA PRENSA/ARCHIVO

La producción sostendrá

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) espera que, al final del año, una mayor cosecha de productos agrícolas y pecuarios compensen la caída de las exportaciones.

Lucía Navas

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) espera que, al final del año, una mayor cosecha de productos agrícolas y pecuarios compensen la caída de las exportaciones.

Las ventas externas de Nicaragua registran una baja en divisas de 6.99 por ciento hasta el 22 de noviembre, reporta el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex). Aunque en términos de volumen hay un 2.07 por ciento de aumento.

[doap_box title=”Frijoles están en apogeo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los informes preliminares del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) indican que la producción de frijoles “será muy buena”, al prever que solo en postrera se obtengan dos millones de quintales de frijol rojo.

El titular del Magfor, Ariel Bucardo, destacó el incremento tanto de la producción como del área sembrada de frijoles. En postrera, el área sembrada aumentó 30,000 manzanas más de las 89,000 que se sembró en el subciclo de primera, según recoge el ministerio en su sitio web.

La mayor producción del grano se espera en el ciclo de apante, en febrero próximo.

“En apante es cuando hemos llegado a sembrar más de 160,000 manzanas de frijoles”, señaló Bucardo.

Sobre la producción de frijol negro, se espera que alcance hasta los 400,000 quintales, que en su mayoría está destinada al mercado venezolano. Se trataría de un aumento de hasta 18,000 manzanas, con relación a las 8,500 que se sembraron en el ciclo de primera.

[/doap_box]

Michael Healy, presidente de Upanic, confía en que haya repunte en las próximas semanas al estar en auge en este momento la producción del subciclo de la postrera.

“Para mí va a ser un excelente ciclo agrícola porque tuvimos un excelente invierno, todos los rubros han aumentado rendimiento”, afirmó Healy.

En este momento están las cosechas de maní, sorgo, caña de azúcar, arroz, frijol y maíz.

“De sorgo estamos hablando de la cosecha más grande de los últimos diez años, esperamos 1.6 millones de quintales, un aumento por lo menos del veinte por ciento”, detalló el presidente de Upanic.

En azúcar se espera un crecimiento del diez por ciento, como mínimo.

El Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio 2013-2014 estimó que la producción agropecuaria crecerá cuatro por ciento con relación al ciclo 2012-2013.

Upanic realizará una evaluación en campo de los rubros para determinar el crecimiento global, ya que “por el buen invierno y el aumento de los rendimientos por manzanas” se cree que se superen las metas previstas.

COMPENSA BAJA

La baja en los precios internacionales castigaron todo el año a rubros sensibles en la cesta exportable de Nicaragua, como el café, cuyo precio cayó 11.9 por ciento interanual en el tercer trimestre de 2013. Las ventas del llamado grano de oro se complicaron por la contracción en volumen de 13.5 por ciento en el periodo descrito, según el balance de comercio exterior a septiembre del Banco Central de Nicaragua.

Para Healy, lo que permitirá a los productores en general no salir tan “ahogados” por la baja en los precios internacionales es precisamente disponer de mayor cantidad de granos para vender, como resultado de una buena cosecha.

La estabilidad en el precio del barril del petróleo por debajo de los cien dólares igual favorece.

EJÉRCITO CUIDARÁ

El coronel Néstor López, jefe de Asuntos Civiles del Ejército de Nicaragua, se comprometió con Upanic a reforzar la vigilancia en las zonas productivas pues la  salida de las cosechas motiva mayor presencia de bandas delictivas, sobre todo las que cometen abigeatos o robo de ganado. En una reunión el jueves pasado, Upanic solicitó al coronel López fortalecer el patrullaje en las plantaciones de caña de azúcar y de maní, para prevenir las quemas ilegales y robos.

El plan acordado es que el Ejército, en sus diferentes puestos a nivel nacional, se coordinará con las asociaciones miembros de Upanic para la vigilancia en los sembradíos.

Economía producción Upanic archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí