14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policías de Jinotega, cargan los restos de su colega Marvin Vílchez, muerto en Ayapal. LA PRENSA/F. RIVERA

Hondureños entre asaltantes de Ayapal

Mientras las autoridades policiales aseguran que los hechos registrados en Bocas de Ayapal, Región Especial de Ayapal, jurisdicción de San José de Bocay, fueron causados por la incursión de doce delincuentes, entre los cuales había tres hondureños, que saquearon varios establecimientos comerciales, pobladores de la zona señalan que los desconocidos son miembros de una secta que llegaron “como endemoniados” pero sin armas a intentar robar.

Félix Rivera y Amalia Morales

Mientras las autoridades policiales aseguran que los hechos registrados en Bocas de Ayapal, Región Especial de Ayapal, jurisdicción de San José de Bocay, fueron causados por la incursión de doce delincuentes, entre los cuales había tres hondureños, que saquearon varios establecimientos comerciales, pobladores de la zona señalan que los desconocidos son miembros de una secta que llegaron “como endemoniados” pero sin armas a intentar robar.

Entre los delincuentes muertos durante la balacera había tres hondureños que residían en la zona de Parparsito, informó ayer la vocera de la Policía de Jinotega, comisionada Rosa María Herrera Chavarría.

Según Herrera Chavarría, los hondureños Efraín, Ismael y Enoc Almendárez Herrera de 32, 38 y 29 años, respectivamente, murieron en el intercambio de disparos con tropas del Ejército que llegaron en auxilio de los policías que enfrentaron a los asaltantes.

Los otros tres muertos fueron identificados como: Pastor Chavarría y Erick Chavarría, padre e hijo, ambos de Caño Negro, al norte de Ayapal; así como Abel Ramírez Tinoco, de 40 años, oriundo de Monte Cristo, Ayapal.

Anoche fueron enterrados los cadáveres de los seis civiles en una fosa común en el cementerio de Ayapal, a más de 160 kilómetros de Jinotega. Debido al avanzado grado de descomposición las autoridades decidieron enterrarlos en el cementerio del municipio antes de llevarlos a sus comunidades de origen que están a varias horas de viaje en pipante sobre el río Bocay.

[doap_box title=”Toman distancia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La llamada Coordinadora Guerrillera Nicaragüense (CGN) guardó distancia de los sucesos registrados el miércoles en la microrregión de Ayapal, municipio de San José de Bocay, departamento de Jinotega, donde cuatro policías y seis presuntos delincuentes murieron al intercambiar metralla.

“Continuamos reuniendo información al respecto, (pero) hasta ahora no hemos confirmado la participación de alguna agrupación guerrillera perteneciente a la CGN o a las Fuerzas Democráticas Nicaragüenses Comandante 3-80 en estos hechos”, refiere un comunicado difundido a través de las redes sociales.

El comunicado suscrito por el llamado comandante insurreccional “Goyo Iglesia”, miembro del Consejo patriótico de la CGN, precisa que “la información preliminar que manejamos es que, una banda de delincuentes comunes sería la responsable de este incidente”.

LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

[/doap_box]

Darling Herrera, hija de Pastor Chavarría, fue una de las pocas parientes que se presentó a la estación policial de Ayapal para reconocer a su papá entre los muertos. La joven de 25 años, dijo que hace ocho años que no lo veía. No pudo reconocer al hermano porque no lo conocía.

Los policías voluntarios muertos son Marvin Vílchez Ponce, de 24 años, Juan Diego Chavarría, Jorge Alberto Vásquez Rizo y Alexis López.

“Los diez muertos, se produjeron durante un enfrentamiento entre un grupo delincuencial que se dedicaba a saquear varios establecimientos comerciales en Ayapal, Bocay, Jinotega y cuando fue llamada la Policía recibieron a balazos a los agentes del orden”.

“Los sujetos son ladrones y andaban pistolas y revólveres, armas de fuego que tenemos ocupadas”, declaró ayer el comisionado general Francisco Díaz, quien junto a la comisionada mayor Elizabeth Rodríguez estuvieron en el acto de ascenso póstumo del policía Marvin Vílchez, originario de la ciudad de Jinotega.

El policía Denis Rodríguez, del Grupo de Intervención Rápida (GIR), se recupera satisfactoriamente en el hospital Victoria Motta de Jinotega. Marlon Chavarría, miembro de la banda de asaltantes se encuentra en estado estable en el mismo centro asistencial al que no tuvo acceso LA PRENSA, debido a que el director del Silais, doctor Eduardo Canales, prohibió la entrada a los medios independientes.

AMENAZAN CON MÁS ASALTOS

Fuentes policiales dijeron a LA PRENSA que los asaltantes dicen ser miembros de la secta Mensaje de Restauración. No obstante el comisionado general Díaz enfatizó en que “son delincuentes que estaban asaltando dos distribuidoras comerciales y estamos investigando y buscando a los delincuentes en el lugar de los hechos”.

Comerciantes asentados en San José de Bocay confiaron su temor a LA PRENSA “porque los elementos que entraron a Ayapal, dijeron que le caerían pronto a Bocay y empezarían por la financiera que se encuentra en la cabecera municipal”.

Los comerciantes pidieron anonimato por temor a represalias de parte de los delincuentes. En tanto, el jefe policial de Jinotega, comisionado José David Jarquín, dijo que “la situación en Ayapal está tranquila, bajo resguardo de la Policía y el Ejército”.

SECTA RELIGIOSA

La población de Ayapal seguía consternada ayer por el enfrentamiento del miércoles, que empezó después de mediodía, sin embargo, las autoridades civiles del municipio insistieron en descartar que se trate de grupos delincuenciales o rearmados.

“No, nada que ver, son grupos de esa denominación religiosa William Bran”, dijo Martín Vásquez, alcalde de Ayapal, y agrega que es un grupo religioso “sin personería jurídica”.

El incidente comenzó a eso de las una del día de ayer (miércoles) unas 12 o 15 personas subieron “descontrolados de la mente completamente”, dice Vásquez, quien es parte de la comisión de Paz y Derechos Humanos que investiga estos sucesos.

El grupo de campesinos “endemoniados”, provenían de Montecristo y Parparcito, comunidades agrícolas campesinas que están a cuatro horas en pipante sobre el río Bocay. Algunos pobladores dicen que antes de entrar a los negocios el grupo hizo una oración.

VIOLENCIA

Antes de que ocurriera este enfrentamiento ya habían rumores de violencia religiosa en algunas comunidades rurales de Ayapal. En la comunidad mayangna de Saupí molieron a palos a dos muchachos e intentaron quemar vivo a otro hombre en otra comunidad.

Ramiro Valdivia, pastor de la Iglesia de Dios, dijo que se ha oído hablar de ese grupo religioso desde hace un par de años. “Les profetiza que Dios va a venir por ellos y les obliga a vender todos sus bienes”, dijo Valdivia, quien dice que no ha viajado a la zona donde estarían funcionando estos fanáticos religiosos “porque no nos podemos acercar”.

El obispo de Jinotega, monseñor Carlos Enrique Herrera Gutiérrez, lamentó el suceso y envió sus condolencias a los familiares de los policías caídos. “Tenemos que orar por la paz en Jinotega y reitero mi llamado al cese de la violencia, no es así que vamos a solucionar los problemas”.

Nacionales Ayapal hondureños archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dorian Perez
    Hace 10 años

    Ese que esta dando declaraciones de los muertos que se salga del aire acondicionado y que se enfrente a estos supuestos delincuentes,sino que son los pobres policías los que mueren, a costa de ellos siguen en el poder entronizándose y oprimiendo al pueblo,

  2. Juan Cardoza
    Hace 10 años

    Ahi esta pues, a todos aquellos comentarios que la Prensa filtró específicamente para hacer creer que todo mundo decía que era rearmados, sueñan con eso, pero esta es la triste realidad, bien por la Policía y el Ejercito, a exterminar criminales y a estas supuestas “sectas religiosas del demonio”

  3. Antonio
    Hace 10 años

    hay algo que no entiendo sobre la nota primero dice que los “asaltantes” fueron sepultados en una fosa comun y mas abajo dice que los cuerpos de los mismos seran entregados a sus familiares

  4. Cesar Zapata
    Hace 10 años

    Se dan cuenta de lo que escriben por lo menos? Son diez muertos seis asaltantes y cuatro policias pero estos periodistas afirman que pobladores de la zona señalan que los asaltantes son miembros de una secta y que llegaron desarmados a robar, entonces los cuatros policias muertos porque? con tal de politizar y tambien idiotizar a los lectores son capaces hasta de todo.

  5. Nicaragua dice:
    Hace 10 años

    Contame una de pepito. Estos son de la coordinadora gerrillera y ahora quieren encubrirlos porque estaban robando a la gente pobre. Otra cosa que podemos deducir es que los tales guerrilleros de monseñor Mata no son mas que mercenarios hondureños seguramente contratados por unos dólares mas. Nada sectas son los mercenarios y se les están saliendo de las manos a los jefes.

  6. Ayapaleño
    Hace 10 años

    Fanáticos delincuentes politicos – religiosos, quienes creen que la Biblia los protegerá de los disparos.
    La crisis existencial produce que los seres humanos se refugien en cuestiones misticas comun en los fanaticos religiosos: llamase Fraternidad de los Hombres de Negocio, Los Endemoniados, Pentecostales, Melonitas y Catolicos, todos actúan como bestias creyendo que tienen la ultima palabra referente a las fantasías religiosas.
    Dios mio libramos de estos endemoniados delincuentes politicos.

  7. El cat
    Hace 10 años

    Mucha incongruencia en el reportaje escrito..!! debido al estado de descomposicion los enterraron en una fosa común y despues dicen que los cuerpos de los delincuentes se los iban e entregar a las familias. Además “Llegaron sin armas a intentar robar” entonces quien mató a los policias,, algunas palomas fueron.? De lo que sean,,secta o no…(SON DELINCUENTES) y tienen que morir por hacer cosas en contra de los ciudadanos civiles y que están en paz. No se puede ni se debe tolerar esas actuaci

  8. Mario
    Hace 10 años

    Son delincuentes de una secta armados; por favor resuman así el caso que hacen un enredo….

  9. jorge
    Hace 10 años

    Ahora la mentada guerrillla desmiente , esos son delincuentes de ellos, no hay por donde busacrle, lo que pasa es que quieren safarse del clavo esos 4 pelados.

  10. Le obsservatore
    Hace 10 años

    Como siempre detrás de la violencia,destrucción y muerte,están la política y la relgion, esto es asi desde tiempos antiguos.

  11. Carlos Garcia L
    Hace 10 años

    sin animos de querer ofender a ningun politico, no sera que esta situacion tiene que ver con la pobreza, la falta de espacio social, trabajo digno, en fin segun las noticias esto no tiene ni pies ni cabeza. no hace mucho se metio personal militar a esa zona, sera que ya esperaban esto, corrijanlo es mas barato y mejor. Diso nos bendiga, lo necesitamos mas que nunca.

  12. Sandinista Jinotegano
    Hace 10 años

    Oye Félix Rivera, si te seguís quejando del Compañero Eduardo Canales y de las autoridades del MINSA te vamos a cortar los alimentos y no te vamos a volver a dar más entrevistas para tu no noticiero local

  13. Eduardo Sandoval Gomez
    Hace 10 años

    La verdad es que se han o no asaltantes , mercenarios, guerrilleros rearmados , el ejercito y la policía los van a buscar hasta debajo de las piedras ya que aquí en Nicaragua , Ningún Grupo de sin vergüenzas va a robar la paz de los Nicaragüenses en especial a los de esa región de Nicaragua.

  14. UNa desgracia
    Hace 10 años

    Bueno parece que tenemos talibanes en nuestro o el pastor es ladron tienen que vender sus pertenencias, pobres campesinos como los enganan.

  15. juan
    Hace 10 años

    aaa no son delincuentes ¿entonces quien mató a los policias y quien le robó a LOS comerciantes?

  16. carlos
    Hace 10 años

    Y que les paso a los supuestos guerrilleros (delincuentes), q dicen que no tienen nada que ver, lo que pasa es que pensaron que el pueblo los tomaria como palidenes y nunca pensaron que el pueblo los repudiaria

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí