14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dora María Téllez, comandante guerrillera en los años ochenta. LA PRENSA/ARCHIVO

“Balladares no es fiable para Ortega”

La decisión de mandar al mayor general Óscar Salvador Balladares Cardoza a la comisión del Gran Canal o a retiro sería solo otra pieza que el presidente inconstitucional, Daniel Ortega, está moviendo para concretar su gran obra “autoritaria” y de “control total” de los poderes del Estado. Este sería el turno del Ejército, afirman militares retirados y comandantes de la revolución en los ochenta.

Leonor Álvarez

La decisión de mandar al mayor general Óscar Salvador Balladares Cardoza a la comisión del Gran Canal o a retiro sería solo otra pieza que el presidente inconstitucional, Daniel Ortega, está moviendo para concretar su gran obra “autoritaria” y de “control total” de los poderes del Estado. Este sería el turno del Ejército, afirman militares retirados y comandantes de la revolución en los ochenta.

El comandante Henry Ruiz, “Modesto”, y quien fue miembro de la llamada Dirección Nacional histórica, cree que al general Balladares “lo están sacando del juego porque es de los militares que respetan la Constitución Política y tal vez expresó su inconformidad con las reformas constitucionales”, aprobadas recién la semana pasada.

Dado que Balladares era el siguiente en la cadena de mando para ocupar el cargo de jefe del Ejército, tenía que “sacarlo de la jugada” si no obedecía a sus intereses, opinó Ruiz, consultado ayer vía telefónica.

Sin embargo, el “comandante Modesto” explica que para mantener al general Julio César Avilés en el cargo de jefe del Ejército Nacional, “Ortega necesita esterilizar la sucesión de mandos, quitando del camino a Balladares y así queda por lo tanto plana la sucesión”.

[doap_box title=”Carrera Militar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La carrera militar comienza con el primer escalón de cadete. El mayor general Oscar Balladares estaba a un escalón de ser el siguiente jefe del Ejército. “Los escalones son la estructura de mando y Balladares pasó por todas y ya estaba en el siguiente escalón que lo haría jefe del Ejército, pero Ortega ya tomó la decisión de que Avilés siga siendo el jefe del Ejército”, dijo Henry Ruiz.

La norma establecida por el Código Militar es que el Ejecutivo decide de una terna quién será el siguiente jefe del Ejército. Irving Dávila dice que hasta ahora la costumbre ha sido que la decisión definitiva se toma en consenso entre el Ejecutivo, el jefe militar o el órgano superior de la institución castrense.

[/doap_box]

CONCRETANDO EL PODER

Ruiz valoró que esta movida es parte de un “interés supremo” de Ortega, quien realmente “persigue la creación de una nueva oligarquía familiar y política, para lo cual requiere de un modelo de Estado”.

Pero Ruiz también explica que “para la formación de cualquier Estado se requiere de las fuerzas armadas, es decir, del Ejército y la Policía, para que estén subordinados a un mando único que es el mismo Ortega”.

BALLADARES NO ES FIABLE PARA ORTEGA

Irving Dávila Escobar, teniente coronel en retiro, valora que haber quitado a Balladares de la línea de sucesión de mando implica que “no resulta de la confianza absoluta que Ortega necesita para continuar en el proceso autoritario planteado en la reforma a la Constitución Política” y, por otra parte, la entrada en escena del actual jefe del Instituto de Previsión Social Militar, general de brigada Oscar Mojica Obregón “ese sí es el hombre de confianza para Ortega”. Sin embargo, Dávila considera que como Mojica no tiene los grados suficientes, “quien va a continuar como jefe del Ejército será Avilés”.

El inspector general del Ejército, general de brigada Adolfo Zepeda, dio a conocer el domingo que Mojica será nombrado como el nuevo jefe del Estado Mayor, sustituyendo al general Balladares.

Dávila manifestó que aunque quieran hacer ver que Balladares va a comisión de servicio, es claro que será dado de baja y deja de tener facultades desde el punto de vista militar.

Explica en ese sentido que en el Ejército existe una clara línea de sucesión. “Es decir, el que está de jefe de Estado Mayor es quien está en la línea de sucesión del jefe militar, porque cuando a este se les termina su periodo se va”, manifestó Dávila, también consultado vía telefónica. Dávila considera que hasta el día de hoy el Ejército deja de ser una de las instituciones más sólidas y de mayor aceptación.

“AVILÉS HA CAÍDO EN LA TENTACIÓN”

Por su parte, Dora María Téllez, comandante guerrillera, afirma que Ortega quiere convertir al Ejército de Nicaragua en su guardia particular, como lo fue la Guardia Nacional de los Somoza. “A eso obedecen las reformas a la Constitución que establecen la posibilidad de nombrar militares en cargos que deben corresponder a civiles y los cambios en el Código Militar”, manifestó.

Para Téllez, “Ortega pretende estimular la ambición por la reelección del actual jefe del Ejército, lo que le aseguraría incondicionalidad, pues a Ortega le debería su periodo adicional. Recordemos que hasta ahora, todos los jefes del Ejército han cumplido su periodo y se han retirado a la vida civil en la fecha establecida por la ley. El General Avilés ha caído en la tentación con una gran facilidad, lo que demuestra poco temple en la defensa de la calidad profesional del Ejército y poca estima de los procesos que afectan a sus subordinados”.

Téllez también opina que alterar el escalafón militar, “significa que se ha liquidado el proceso de ascenso conforme la hoja de servicios y se abren los ascensos conforme una competencia de incondicionalidades”.

“El mensaje es bastante claro: ascenderá el que demuestre mayor servilismo. Esta medida del orteguismo, introduce factores de descomposición al Ejército y de inestabilidad entre los mandos y en toda la oficialidad”, agregó Téllez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. No hay honestidad
    Hace 10 años

    Acaso no eso lo mismo que Bolanos con el que le tocaba ser jefe la policias Palacios lo retiro y puso a Aminta porque palacios era amigo de Ortega pura chanheria Nica todos quieren governor para sus propios intereses no hay un verdadero partido honesto. A no me anganan gracias a dios puedo pensar por yo mismo.

  2. De Servidores del Pueblo a Verdugos del Dictador
    Hace 10 años

    La Anvision de Aviles por seguir de jefe del Ejercito nos trae nefastas consecuencias a los Nicas y al mismo Ejercito.
    El Dictador con su inmensa sed de Poder y Dinero a corrompido todo en este sufrido pais y los que estaban para defender al pueblo se han dejado manosear como la Aminta y Aviles que fracasaron como servidores del pueblo y se convirtieron en Verdugos del pueblo al servicio de un Tirano y su familia

  3. Misael Ramirez
    Hace 10 años

    El pueblo de Nicaragua No es fiable para Ortega !!!

  4. Un lector
    Hace 10 años

    Esto es ridiculo, tratar de demonizar a Ortega como si fuese a tomar el mundo, el maquiavelico mounstruo lleno de odio para esclavizar a la humanidad…por favor seamos claros. Ortega gana elecciones porque hace obras y el pueblo lo elige….la paranoica Dora Maria si se pone para elecciones ni las ratas votarian por ella…que triste!!!!,

  5. Blanca Flor
    Hace 10 años

    Poco a poco pero sin parar Ortega esta hacienda una descomposicion del ejercito y hay q tener presente q cualquier cosa descompuesta es corrupta, podrida y produce gases toxicos q pueden conducir hasta la muerte a los q estan cerca. Alguien del ejercito debe de tener dignidad y defender Nic. del terrible atropello al q es sometida. Es imposible q todos los militares sean leales a un dictador y no a la patria.

  6. Ernesto Lacayo
    Hace 10 años

    Cual es miedo q le tiene el dictator al general Balladares? Primers es un verdad euro profecional que respeta el codigo Militar y segundo q no esta de acute rod con las violation es a nuestra constitution.ojala se le volteen al dictator el resto De militates.esta so banjo un gobierno peor q el Somosismo you Guardian Nacional!

  7. El Tulipan Negro
    Hace 10 años

    Estos pobres diablos que se las daban en los 80 como los super comandante, si fueron purgados en su momento porque se consideraban los inmaculados, los superdotados, quedando reducidos a no menos de una docena de piches cuyos nombres no menciono para evitar la censura,ya que cuando se trata de decir la verdad o el eslogan de que los anos pasan y la verdad queda, no es aplicable, en mi caso.Como decia antes estos 4 idiotas solo sirven para satisfacer la fantasia de los propietarios del medio

  8. onofre gutierrez
    Hace 10 años

    Si estas son coincidencass universals. Si los excomandantes o jefes de la revolución se apuntan a que un transferimiento – no una Baja
    por”conveniencia”, si siguen el derrotero de ver la viga en el ojo ajeno, la conclusion es que los amigos que bajaron a la llanura y ahora son opositores, una cosa confirman. Carecen de ideas oara combatir al Sunami. Estamos llegndo al fondo barril cuando a falta de ideas por todos lados los citados en esta nota no representan ningún futuro para Nicaragua.

  9. VICAR
    Hace 10 años

    La verdad es que estos dos personajes como el comandante Modesto y Dora maría lo que hacen es especular mucho, ni el afectado en este cado Balladares ha hecho declaraciones y hay que opinar con base Señores no con supuestos ni dichos

  10. Capt Chiricuto
    Hace 10 años

    En otras palabras, Ortega le trunco la carrera militar y los oficiales de menor rango no van ascender por su tiempo de servicio solo el que se arrastre. Lastima por el uniforme.

  11. Sandino
    Hace 10 años

    Viva Daniel el travieso pero sera tan travieso que se le saldra del las manos sus travesuras y se confiara y el gato estara listo para quitarle el queso de un zarpaso

  12. Cada quien busca su Fiable
    Hace 10 años

    Pero de que se extrañan en tiempos de Arnoldo y Bolaños se hizo lo mismo tanto en la policia como en el ejercito. Cito ejemplos de enviados a retiro para poner a al guien de confianza: Francisco Bautista (Policia), Pedro Aguilar (Policia) y otros generales del ejercito que han sido enviado a retiro por el mismo fin. Puras ganas de hacer politiqueria barata. La Prensa que afloje sus archivos y ahi lo tiene y comparen todos los gobiernos que han pasado.

  13. Monimbo City
    Hace 10 años

    que triste por Balladares, se lo merecia. solo me imagino cuando era un cadete , talvez penso “algun dia sere el jefe del ejercito de Nicaragua pero lamentablemente no fue asi. fin de su carrera. las cosas no son para quien puede, son para quien quiere.

  14. Martin Gallegos
    Hace 10 años

    VICAR tenes cerebro de Chorlito, y es que crees que va a dar declaraciones, no entendes de que esta es una mafia, si das declaraciones: “te llamabas”, o te hacer el baboso??

  15. maxwell
    Hace 10 años

    estos señores lamentablemente hablan siempre lo mismo, ya aburren, apenas miro una foto de ellos en el periodico ya se lo que van a decier, pero bueno, su envidia los come

  16. juanita
    Hace 10 años

    Lic.Cristiana Chamorro Barrios.Un saludo grande y caluroso,con mucho respeto sigo y digo que Ud,es la persona fuerte,inteligente,dulce,capaz,y con el grado q debe de tener,es usted la que necesita Nicaragua como Proxima Presidenta de nuestro pais Nicaragua,usted puede es la unica persona,quien nosotros los Nicaraguenses esperamos,vamos animese,nosotros queremos un president bueno,sin interes propios.sera usted,la president de nosotros los Nicaraguense.Ud con Nicaragua y nosotros con usted!!!

  17. Una mas
    Hace 10 años

    Esta es otra mas, al parecer este gobierno no duerme pensando la forma de como ir descomponiendo todo lo bueno que había logrado Nicaragua con tanto esfuerzo. Con esto Avilés será la sombra de Ortega y se constituye en el Jefe del Ejercito que no tuvo los pantalones para no caer en las manipulaciones del poder, que ganas de figurar manchando su buena imagen como soldado de la Patria.

  18. Tula Cuecho
    Hace 10 años

    El Mayor General Balladares quien pasara a retiro por decision del inconstitucional Ortega quien se ha dado a la tarea de convertir a las instituciones del estado como parte de su patrimonio personal,socavando a la institucion profesional solo acarrea mas repudio del pueblo nicaraguense en general.El Mayor General entra a la historia de Nicaragua como un militar no sumiso a las decisiones del clan Ortega Murillo,el pasa a ser parte de la naciente y fragil oposicion al dictador Ortega.

  19. franz
    Hace 10 años

    Despues de esta purga del mayor Balladares el ejercito y la policia juraran ser loyal al dictador no hay mas preguntas todo esta claro para seguir avansando con su ajenda Ortega de entronarse y asegurar que su familia corra la misma suerte en el poder, pero lo mas intersante son los Srs. del ejercito y la policia sabiendo bien lo que occurio en la pasada dinastia de los somozas se estan jugando el peyejo porque despues de la caida ellos seran los primeros en ser llamados a rendir cuentas

  20. Pablo Bonilla
    Hace 10 años

    Sean kavayos,todo gobierno quiere tener gente de confianza a su alrededor, estos señores que antes fueron sandinista asta la cacha, ahora elubrican pendejadas.

  21. impasiente
    Hace 10 años

    MRS: hay que abandonar las hamacas.

  22. Luna
    Hace 10 años

    No es que Balladares se lo merezca, es que la carrera militar que hizo era para que concluyera dentro del marco de la institucionalidad que llevaba el ejército y dentro del marco de un Estado de Derecho que este gobierno ha manoseado y truncado para quienes habitamos este país. La lectura en el imaginario social es aterradora, lo que nos viene es replantearse los proyectos que estemos haciendo.

  23. CARLITOS
    Hace 10 años

    Es posible que ella este en lo cierto, no olvidemos que Ortega quiere cambiar a toda la estructura del gobierno pues quiere acegurarse que cuando llegue el dia de la elecciones el tener todo el poder en sus manos y quiere evitar que le le pase lo mismo que pasa con su amigo zelaya que los MILITARES lo sacaron asta del pasi! Ortega aun que no es smart inteligente si sabe ser astuto junto con su gitana o companer Murillo quien lo asesora! Ella es muy astuta y sabe que si sale Ortega, sale ella. 

  24. La Nueva Generacion
    Hace 10 años

    Que Balladares con sus amigos del Ejercito le den un golpe de Estado al inconstitucional Daniel Ortega! Que siga los pasos del Venezolano, Comandante Chavez (qepd). Asi se vuelve a cambiar la Historia de Nicaragua, y que se invoque a unas elecciones civiles nuevas, asi el sale con las manos limpias. Y queda bien, con el pueblo y con Dios.

  25. Kim
    Hace 10 años

    Nicaragua va encamida a ser la nueva Corea del Norte del continente americano. La dinastia Ortega = La dinastia de Corea del Norte, una sociedad totalitaria de caracter fascista.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí