14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los pobladores Apawás esperan que terminen las negociaciones para recibir pagos de 1,200 dólares por manzana que sería afectada por el proyecto hidroeléctrico Tumarín en la RAAS. LA PRENSA/EMIR ALFARO

Tumarín peligra por Albanisa

El proyecto hidroeléctrico Tumarín sigue en “pausa”, mientras concluyen las negociaciones entre el Gobierno, la distribuidora TSK-Melfosur Internacional y la empresa Central de Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN).

Vladimir Vásquez

El proyecto hidroeléctrico Tumarín sigue en “pausa”, mientras concluyen las negociaciones entre el Gobierno, la distribuidora TSK-Melfosur Internacional y la empresa Central de Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN).

[doap_box title=”Sobre Tumarín” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El proyecto hidroeléctrico Tumarín generaría 253 megavatios de energía limpia que ayudarían a cambiar la matriz energética del país.

El Gobierno anunció recientemente que si no se logra desarrollar la obra entraría a funcionar otros proyectos, como Copalar Bajo o El Carmen, que podrían estar listos en el 2018.

[/doap_box]

Fuentes del sector empresarial indicaron a LA PRENSA que no se ha discutido la oferta que el Gobierno hizo para determinar el precio del megavatio de energía que será vendido por Tumarín a la distribuidora, debido a que una delegación del Gobierno brasileño que vendría a Nicaragua se retrasó para asistir a los funerales de Nelson Mandela.

La fuente además precisó que todavía se mantiene la presión del Gobierno para que se acepte a Albanisa como parte de los accionistas del proyecto, sin embargo, el consorcio nicaragüense-venezolano, estaría pidiendo el diez por ciento de acciones casi “regaladas”, y otro porcentaje no especificado a “precio de guate mojado”.

“Hasta la tercera semana de enero, se está postergando un mes más el finiquito”, expresó la fuente.

Ahora el Gobierno de Brasil está interviniendo más en las negociaciones, explicó la fuente, debido a los múltiples retrasos que ha tenido el proyecto hidroeléctrico.

“Esa reunión es la última, ya con eso o arranca o se van para Brasil (los inversionistas)”, expresó.

Con esa limitante, la obra que costaría unos 1,100 millones de dólares debería empezar a más tardar en el mes de febrero, luego de llevar más de cuatro años de retraso.

LA PRENSA buscó una versión oficial de los brasileños, pero no hubo respuesta a las solicitudes de una entrevista.

Pero Albanisa, según la fuente, no parece dispuesta a hacer una oferta que permita destrabar las negociaciones y mantiene la oferta de precios bajos para comprar las acciones del proyecto Tumarín y presionar a los brasileños.

Anteriormente el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, dijo que el Gobierno había puesto su última oferta a CHN y esperaban una respuesta.

Nacionales Albanisa Tumarín archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. justicia con plomo
    Hace 10 años

    haciendo lo que mejor saben hacer los ladrones de cuello blanco serviles, intimidar descaradamente para obtener máximo provecho al menor costo posible, 100% seguro en cualquier proyecto que albanisa vea rentable, ahí van estar metidos, ganando mas millones para el dictador y su banda de delincuentes.

  2. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Para el inconstitucional y serviles corrupción es el modus operandis. Imaginémonos cuál será el porcentaje que lleva el inconstitucional en el mega fraude al medio ambiente que quiere hacer con el canal que le entrego a expensas de la soberanía a los padres de la corrupción, los chinos.

  3. Denis
    Hace 10 años

    Ya lo sabia,ya lo sabia q me decia,Como todo pais corrupto quieren su parte del pastel,.Albanisa sin poner un quinto,quiere su tajada millonaria,que tal,por eso es el atraso,CHN no quiere regalar nada ya q tienen q responder a los inversionistas -A conce cuencia de esto el precio de el kilowatt sera altisima q pasa directa mente al consumidor´.-Nicaragua Nicaraguita,cuando dejaras de producir TAMALONES

  4. Mario
    Hace 10 años

    Ve hombre, cómo siempre manipulando y creando estados de opinión que mas bien, confunden al lector; normalmente estas noticias cuando se habla de “FUENTES” son inventadas para llenar espacios y mantener una dizque noticia por algún tiempo para poder vender el periodico. Ahora bién, quién quiere hacer un negocio para pagar mas de la cuenta a cambio de ganar poco? Llamese ALBANISA o Pellas o Coen, etc, nadie empieza una negociación con su carta mayor, por eso se llama “negocio”

  5. Ricardo Rizo
    Hace 10 años

    Somocismo en vivo! Optimizado y mejorado en el siglo XXI.

  6. OTRO LECTOR
    Hace 10 años

    hey mario pues son las “FUENTES” que nos proveen la verdad de la corrupcion de los sandinistas, no has visto que cuando LA PRENSA busca informacion DIRECTA de algun funcionario piricuaco sandinista, o tiene apagado su cell, o esta en mitines interminables, la pobre secretaria solo dice, ya te regresan la llamada, NUNCA esos sopencos estan para que brinden informacion, por eso LA PRENSA se va a las FUENTE VERACES, ahora me vas decir que no les cortaron la ayuda Venezolana

  7. San Pedro del Norte (Punta de Plancha)
    Hace 10 años

    que payasos esos sandinista estrofiados cerebro de mosquito, aun ni se inicia (ni se va a iniciar) el tal proyecto TUMARIN-Piñatin, y ya estan vendiendo la energia, un proyecto que duraria 3 a 4 años en construirse, comienzen a pagar los terrenos robados a esos campesinos PRECIOS DEL MERCADO CATRASTAL 1200 dolares es precio de guate mojado, cada terreno alli con semejante proyecto al menos cuesta unos 90 mil dolares por Mnz/2, tambien paguen los terrenos robados donde hiban a poner la refineri

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí