14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Viktor Yanukovich habla durante la entrevista televisada que concedió este jueves 19 de diciembre en Kiev. LA PRENSA/AFP

Yanukovich niega que el acuerdo con Rusia impida a Ucrania acercarse a la UE

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, negó este jueves que el acuerdo económico con Rusia impida acercarse a la Unión Europea, pero precisó que Ucrania podría integrar parcialmente la unión aduanera liderada por Moscú y denunció la "injerencia" de los occidentales que apoyan a la oposición pro UE.

AFP

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, negó este jueves que el acuerdo económico con Rusia impida acercarse a la Unión Europea, pero precisó que Ucrania podría integrar parcialmente la unión aduanera liderada por Moscú y denunció la “injerencia” de los occidentales que apoyan a la oposición pro UE.

En una entrevista televisada, Yanukovich negó que los acuerdos económicos con Rusia estén en contradicción con el acercamiento a la UE, respondiendo así a críticas opositoras, como las de la ex primera ministra encarcelada Yulia Timoshenko.

“No están en contradicción con los proyectos de integración. Se trata de relaciones económicas”, declaró el mandatario, al preguntársele si lo acordado con Moscú ponía en entredicho un posible acuerdo de asociación con la UE.

Yanukovich también dijo que su país se podría adherir a “ciertas cláusulas” de la unión aduanera que integran Rusia, Bielorrusia y Kazajistán. “El Gobierno ucraniano recibió hoy (jueves) los documentos y los está examinando. Luego (…) decidiremos a qué cláusulas nos adherimos y a cuáles no nos adherimos y con qué condiciones”, dijo.

Por último, Yanukovich denunció la “injerencia” de los dirigentes de potencias occidentales que salieron al encuentro de manifestantes opositores en Kiev.

“Me opongo categóricamente a que otros vengan a nuestro país y nos enseñen cómo tenemos que vivir”, declaró a la televisión, después de que dirigentes de la UE y Estados Unidos, como el senador John McCain, salieran al encuentro de manifestantes en Kiev.

El mandatario replicó de este modo a críticas de la oposición. Timoshenko había estimado el miércoles que “Yanukovich colocó a Ucrania bajo el control político, militar, energético, económico y financiero de Rusia”, volviendo “imposible” firmar un acuerdo de asociación con la UE.

Vladimir Putin habla durante la rueda de prensa anual, este jueves 19 de diciembre en Moscú. LA PRENSA/AFP

Los responsables de la UE se mostraron más moderados el miércoles, un día después de la visita de Yanukovich a su homólogo ruso Vladimir Putin, y del anuncio en gran pompa de los acuerdos en el Kremlin.

Mediante estos acuerdos, Rusia otorga 15.000 millones de dólares a Ucrania comprando obligaciones ucranianas, baja en un tercio el precio del gas que le vende, al nivel preferencial reservado a algunos países de la ex Unión Soviética, y levanta los obstáculos al comercio impuestos en los últimos meses.

Para firmar el acuerdo de asociación con la UE, Ucrania hubiera debido aceptar las condiciones del Fondo Monetario Internacional, como el aumento de los precios del gas para los particulares, la devaluación de la divisa nacional y la congelación de los salarios, y continuar comprando gas a precios elevados.

La presidencia lituana de la UE consideró que el acuerdo firmado entre Ucrania y Rusia era “una solución temporal” y no hacía más que demorar una crisis inminente, sin hacer frente a los desafíos a largo plazo.

Estados Unidos señaló al Gobierno ucraniano que el acuerdo con Moscú no calmará “las preocupaciones de los que se han congregado para protestar en toda Ucrania”. Por su parte, Putin explicó el jueves que Rusia ayuda a Ucrania como “país hermano y pueblo hermano”, en su rueda de prensa anual.

“Decimos con frecuencia que es un pueblo hermano, un país hermano, entonces debemos actuar como parientes cercanos y apoyar al pueblo ucraniano que se encuentra en una situación difícil”, añadió Putin.

El presidente ruso afirmó que “nunca nadie ha intentado asfixiar a su vecino”, en respuesta a una pregunta sobre la presunta presión que Rusia habría ejercido sobre Kiev para impedir la firma de un acuerdo de asociación con la UE.

“No tenemos nada en contra de este acuerdo, sólo decimos que entonces tendremos que defender nuestra economía”, declaró Putin. La UE acusó a Putin de haber presionado a Kiev para impedir la firma de este acuerdo histórico.

Internacionales Rusia Vladimir Putin archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí