14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La roya es uno de los principales males que afectan al café. LA PRENSA/ARCHIVO

Siguen daños en cosecha cafetalera

Diversos factores, además de las afectaciones por roya y otras enfermedades en las plantaciones, inciden en que la producción cafetalera del ciclo 2013-2014 terminará con una merma considerable en la cantidad exportable; mientras, el Gobierno sigue sin atender al sector, refieren productores de Matagalpa.

Luis Eduardo Martínez, Alina Lorío y Félix Rivera

Diversos factores, además de las afectaciones por roya y otras enfermedades en las plantaciones, inciden en que la producción cafetalera del ciclo 2013-2014 terminará con una merma considerable en la cantidad exportable; mientras, el Gobierno sigue sin atender al sector, refieren productores de Matagalpa.

Ese departamento aporta cerca del 35 por ciento de la producción nacional del grano y su economía depende sustancialmente de ese rubro.

Por efectos de la variación climática, los granos cosechados en octubre sufrieron lo que los cafetaleros llaman “chaparreo”; es decir, el fruto no desarrolla completamente y tampoco madura, “se pasma”, dice Aura Lila Sevilla, presidenta de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat).

“Eso afectará considerablemente la cantidad de café exportable porque ese grano chaparreado es de mala calidad”, explicó la dirigente gremial, indicando que la afectación ronda el 20 por ciento de la producción.

Sevilla coincide con el directivo de la misma organización, Frank Lanzas Monge, al apuntar que en este ciclo, la maduración “fue pareja” en todas las zonas productivas del territorio. En el caso de Matagalpa, la maduración del café ocurre primero en las zonas menos altas y una vez que los cortes terminan los obreros emigran a las zonas más altas donde la etapa de máxima recolección comienza en diciembre y se extiende hasta enero.

[doap_box title=”Factores que inciden” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) José Ángel Buitrago reconoce que una serie de factores climáticos y de precio se conjugan en contra de la cosecha 2013-2014. Sin embargo, estima que son los efectos de la roya los que siguen provocando el mayor daño.

Según Buitrago, a pesar de la prematura maduración del grano por causa de las lluvias, los beneficios están recibiendo menos café del proyectado, lo que se está reflejando en las exportaciones, por lo que pone en duda que se llegue a los 1.7 millones de quintales, como proyectó a inicio del ciclo el Consejo Nacional del Café (Conacafe).

Por otra parte, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) tiene previsto entregar el viernes la lista de las cuatro personas que los representará en la Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura.

Según el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, la lista la integraran representantes del sector bancario, de los exportadores de café, de los grandes productores y de las cooperativas.

Entre otras funciones, dicha comisión tiene la de administrar los recursos del recién creado Fondo de Transformación y Desarrollo de la Caficultura que se alimentará con el aporte de los productores.

A partir del 1 de enero de este año de dicho aporte será de 1 dólar por quintal de café exportado y se mantendrá así mientras el precio se mantenga por debajo de los 140 dólares por quintal.

Colaboración de Lucydalia Baca.

[/doap_box]

Pero “esta vez maduró parejo”, dijo Sevilla, indicando que ese factor, más los feriados de diciembre, provocaron déficit de cortadores y una parte de la cosecha cayó de los cafetos, provocando más pérdidas a los productores.

Lanzas comentó que el frío en las fincas de Jinotega, en la última quincena, favoreció a algunos productores de Matagalpa porque los cortadores bajaron a este último departamento huyendo de las bajas temperaturas jinoteganas.

Otro de los factores que agravan la crisis cafetalera tiene que ver con los malos caminos a las zonas productivas, lo que afecta la calidad del grano y encarece los costos de producción.

Además de esos factores, Lanzas sostuvo que “no se ha hecho nada de parte del Gobierno para combatir la roya” en los cafetales, afectados por esa enfermedad desde el ciclo pasado. Lanzas señaló que hay productores que resembraron café, pero las nuevas plantas “siguen teniendo la afectación de la roya”.

ESCASEZ DE MANODE OBRA EN JALAPA

En Jalapa los productores enfrentan dos problemas fundamentales: el mal estado de los caminos y la escasez de mano de obra en la temporada pico del corte de café.

La escasez de mano de obra persiste a pesar de que los productores han tenido que subir el pago de corte por lata hasta 30 córdobas, además de la comida a los cortadores. Normalmente en las fincas pagan por lata pagan entre 20 y 22 córdobas.

Los factores de mano de obra pueden estar relacionados con la migración de cortadores hacia Honduras debido a la desmotivación por el bajo precio de la lata de café cortada, comentó Argelio Palma, funcionario de la Comisión Nacional del Café (Conacafe), en Jalapa.

En cuanto a los caminos, un productor que tiene una finca ubicada a 11 kilómetros de Jalapa, en San Pedro del Norte, se quejaba de que le cobran en unidades de transporte locales 100 córdobas por cada quintal de café cortado para trasladarlo a Jalapa, debido a la dificultad que tienen los vehículos para entrar a esa comunidad con pésimos caminos.

MENOS PRODUCCIÓN CONRELACIÓN AL AÑO PASADO

Para algunos dirigentes de cooperativas y asociaciones en Jalapa, las estimaciones de producción andarán por el 60 por ciento con relación a la producción del año pasado, que de por sí se vio afectada por la plaga de la roya. “Es poco el movimiento que se ve y diciembre es cuando sale casi toda la producción de la parte baja; el café provoca movimientos fuertes en el mercado, pero esta vez fue bastante raquítico”, dijo Palma.

Sin embargo, funcionarios de las empresas acopiadoras informaron que la cosecha del ciclo 2012-2013 anduvo cerca de los 70 mil quintales de café y que en este ciclo 2013-2014 esperan acopiar 80 mil quintales del grano rojo.

Algunas comisiones de productores en Jalapa han expuesto el problema de los malos caminos a la alcaldesa, pero resienten que aún no tiene respuesta. Sin embargo, David Sobalvarro, funcionario de la municipalidad, dijo en los medios de comunicación locales que después de las lluvias comenzarán a reparar el camino de San Pedro del Norte, pero la comunidad tiene que aportar dinero, lo cual significa otro costo más.

SOBRE SUPUESTO COBRO QUEMENCIONÓ EDUARDO RIZO

Por otra parte, respecto a la denuncia del productor cafetalero Eduardo Rizo, de que hay casas comerciales acopiadoras que cobran 45 dólares por quintal de café por servicios y transporte del grano, el ingeniero José Manuel Moraga, gerente en Jinotega de la compañía compradora y exportadora de café Atlantic, dijo que en su caso esa práctica no se da.

“No realizamos las prácticas de andar comprando café de finca en finca e ir a cobrar 45 dólares a los productores. Es más, por nuestros servicios, que incluyen beneficiado húmedo y seco del café, lo que cobramos son 18 dólares”, aseguró Moraga.

“Yo no puedo valorar si la información que le llega al presidente de la Asociación de Cafetaleros de Jinotega (Eduardo Rizo) es cierta o falsa, porque no conozco sus fuentes de información y a los más de tres mil clientes que trabajan con Atlantic, no vamos a sus fincas a presionarlos”, señaló Moraga.

Nacionales café roya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JINOTEGANA
    Hace 10 años

    La repuesta al sector café debe darse de tajo, eliminando los que no sirve las variedades susceptibles y los funcionarios públicos o privados como CONACAFE y los dictadores de las asociaciones de cafetaleros.
    Que vergüenza Honduras recoge 6 millones de sacos sin llorar y en Nicaragua con 1,5 millones solo quejas a diario sin bases solidas.
    Colombia en 5 años renovo 300 mil hectáreas en producción actualmente y en nicaragua ni 1,000 se han renovado que vergüenza y utilizando el caturra Ort

  2. Una Dosis de Realidad
    Hace 10 años

    es que los piricuacos sandinistas creen en su pequeña masa encefalica que los NICARAGUENSES solo viviremos del petroleo donado a su partido, a ellos les importa un bledo que no haya cosecha de café, solo miremos como destruyeron el cultivo del ALGODON en los 80’s, como decia aquel nefasto eslogan partidista rojinegro de los 80’s, no somos aves para vivir del aire, no somos peces para vivir del agua, somos hombres para vivir de la tierra (robadas confiscadas) (INRA)

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí