14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El combustible sigue en aumento

El reto: controlar los combustibles

Nicaragua cerró 2013 con la segunda inflación más baja en los últimos seis años, dando así tregua al estancamiento que experimentó en ese año el poder de compra de los hogares nicaragüenses y al lento crecimiento del salario promedio nacional.

Wendy Álvarez Hidalgo

Nicaragua cerró 2013 con la segunda inflación más baja en los últimos seis años, dando así tregua al estancamiento que experimentó en ese año el poder de compra de los hogares nicaragüenses y al lento crecimiento del salario promedio nacional.

Al finalizar el año pasado, la inflación, que mide el comportamiento de los precios de los bienes de consumo y de uso del hogar, se situó en 5.54 por ciento, inferior al 6.62 por ciento de 2012, según informó ayer el Banco Central de Nicaragua (BCN) y cuyo informe está disponible en su portal electrónico.

El economista Sergio Santamaría da una lectura positiva al dato de cierre de este indicador, pero advierte que si para este año se quiere mantener ese mismo ritmo inflacionario, el Gobierno debe buscar medidas que eviten que los precios de los combustibles se salgan de control, porque de lo contrario habría espirales alcistas en toda la matriz productiva y económica del país.

El 2014 arrancó con un aumento de hasta seis córdobas por galón en las gasolinas y diesel, situando los precios en niveles históricos.

De hecho, en la inflación de 2013 los carburantes junto con las alzas en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como el encarecimiento en el pago por alojamiento, agua, electricidad, restaurantes y hoteles, fueron determinante en el aumento de este indicador a lo largo del año.

[doap_box title=”A fondo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • NICARAGUA ESPERA UN 2014 “CON BUEN CRECIMIENTO”

[/doap_box]

Pese a eso, Santamaría destaca que la economía está sana y los precios de los bienes de consumo estuvieron estables.

Y es que precisamente la inflación es uno de los peores males de una economía, capaz de llevarla a la quiebra si no se logra controlarla. O bien ponerla al borde de una bancarrota, tal como está ocurriendo en Venezuela donde la inflación superó en 2013 el 50 por ciento, el nivel más alto en América Latina.

La menor tasa inflacionaria que se registra en Nicaragua desde 2008 fue en 2009 al ubicarse en 0.93 por ciento. El nivel más alto fue en 2008, al situarse en 13.77 por ciento, indican los datos oficiales.

El experto destacó la capacidad del Gobierno de mantener controlado el gasto público que es lo que ocasiona que no haya exceso de liquidez en el mercado nacional y, por ende, exista estabilidad entre oferta y demanda.

DICIEMBRE, MENOS INFLACIONARIO

Aunque tradicionalmente diciembre es altamente inflacionario, por la inyección de más de 500 millones de dólares en aguinaldo, remesas y bono estatal en el mercado nacional, los datos del BCN indican que en el último mes del año este indicador se incrementó 1.08 por ciento, menor al 1.64 por ciento en igual mes de 2012.

Mientras la paga de productos como la cebolla, el queso y el repollo se incrementó, el del arroz registró una ligera merma. En el caso del sector transporte, se encareció debido al alza de la gasolina para automóvil, diesel y el servicio de taxi urbano, explica el BCN.

El mayor impacto de la inflación en diciembre se sintió principalmente en los departamentos y en menor medida en Managua.

En 2014, el Gobierno pretende cerrar con una inflación 7.1 por ciento, según el Marco Presupuestario de Mediano Plazo 2014-2017. Para eso, Santamaría insiste en que se deben buscar medidas que frenen un mayor aumento de los combustibles mediante una revisión de la estructura de costo de estos carburantes en el mercado nacional.

C$$7,251 es el salario promedio nacional a marzo del año pasado frente a una canasta básica que alcanzó en noviembre los 10,982 córdobas, según datos del Banco Central de Nicaragua, disponibles en su web.

Nacionales combustible precios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hijo de Guardia Nacional
    Hace 10 años

    entonces tenemos la mejor economia que hasta rebazamos la super economia que tenian nuestros padres en los tiempos del presidente Somoza, pero si vemos alrededor, solo a finales de Diciembre salieron 15,000 NICARAGUENSES a buscar TRABAJOS a COSTA RICA, alli estan las fotos y videos en las noticias, y alli estan las grandes filas en el consulado, hasta se pelean por conseguir VISA TICA, pero si estamos en tiempos mejores gracias a los 3 gobiernos LIBERALES que levantaron la NICARAGUA destruida

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí