14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Farsa electoral

Eliseo Núñez . LA PRENSA/Archivo

“Estamos en un barco que naufragó”

Aunque acepta que la incidencia de su partido y bancada es casi inexistente en la Asamblea Nacional, el diputado suplente y uno de los líderes del Partido Liberal Independiente (PLI), Eliseo Núñez Morales, cree que se debe continuar luchando desde esta trinchera. Un cambio de concepción política es lo que busca en su partido, aunque reconoce que los errores propios les han costado más que los ataques del partido de gobierno, dirigido por el inconstitucional presidente Daniel Ortega.

Por Oscar González Morales

Aunque acepta que la incidencia de su partido y bancada es casi inexistente en la Asamblea Nacional, el diputado suplente y uno de los líderes del Partido Liberal Independiente (PLI), Eliseo Núñez Morales, cree que se debe continuar luchando desde esta trinchera. Un cambio de concepción política es lo que busca en su partido, aunque reconoce que los errores propios les han costado más que los ataques del partido de gobierno, dirigido por el inconstitucional presidente Daniel Ortega.

:::El sistema actual no deja mucho margen de actuación a ustedes como diputados en la Asamblea Nacional, ¿de qué sirve que estén ahí sentados si al final el Gobierno o la bancada del Frente Sandinista va a tomar las decisiones que quiera?

Esto hay que hacerlo hasta el final, hasta que no haya otra cosa que te indique de que ya no hay salida cívica. Tenés que insistir en que el sistema funcione, porque esto genera una paradoja, la paradoja es el hecho de que te dejan infuncionales y poco operativos el sistema democrático de partidos políticos y de democracia representativa, pero si vos los abandonás, básicamente estás contribuyendo a lo que ellos persiguen.

:::¿Y hasta cuándo se van a agotar?

Yo creo que los siguientes tres años son clave, si llegás a la siguiente elección sin un Consejo Electoral creíble, y sin la posibilidad de que la gente pueda decidir por medio de su voto, no me importa ya que salga el mismo Ortega de presidente, pero que quede con votos de la gente y no como se asignó ahora los votos; si llegás a ese punto en 2016, creo que ahí las salidas son ya pensables en otra dimensión distinta a la de la lucha política-partidaria.

:::¿Y usted está decidido a hacer uso de ellas si es necesario?

Yo lo que estoy decidido es a tratar de que no se llegue ahí, pero si se llega ahí, ni modo, pues hay que enfrentarlo. Al momento de hacerlo tenés que estar seguro, como cuando se te está muriendo alguien y decir “hice todo lo necesario para que no se muriera, pero se murió”.

:::Bajo esa lógica estuvieron en la comisión de la ley del canal, pero al final la ley pasó y con solo un poco de maquillaje…

Pero mirá una cosa, qué hubiera pasado si no se hace esa lucha, y no solo fue solo de nosotros, sería arrogante de parte nuestra que solo fue de nosotros, fue la suma de todas la voces que tuvimos. En la encuesta de Gallup última, cuando se pregunta del canal, solo el 21 por ciento de la población dijo que el canal iba a beneficiar a todos, de ahí otro porcentaje dijo que iba a beneficiar a los del Frente, otro que solo a Jing y un porcentaje que dijo que no iba a beneficiar a nadie. La gente está consciente que el tema del canal es un tema que sería deseable para todos, pero que lo que nosotros dijimos es que sí queremos canal pero no como ellos lo están planteando, que es en una entrega total a una compañía que ni siquiera sabemos de dónde salió.

:::Pero al final se aprobó la ley y está ahí…

Bueno, también Somoza instaló su nueva Constitución, distribuyó 40 y 60 (los escaños) y estaban ahí, el problema no es que estén ahí, el problema es hacia dónde te llevan. Yo te digo con sinceridad, yo soy de los que cree que hay que hacer el esfuerzo como cuando tenés un enfermo terminal, de ver qué hacés hasta lo último porque se salve, pero que esté claro que el camino que vamos siguiendo es el mismo de Somoza.

:::¿Este año vamos a ver lo mismo que vimos en el 2013 en la Asamblea Nacional, la aplanadora del FSLN aprobando leyes a su gusto y antojo?

El Frente aprobando leyes no lo vas a parar, pero si vas a ver como con el tema de las reformas, mayor actividad de nosotros con gente que no es política precisamente, nosotros vamos a ir a hablar con todo mundo cada vez que haya una ley que dé problema y vamos a generar opinión. Esta vez, la reforma misma legítimamente está muerta, o sea, él la va a aprobar con sus 63 diputados en su segunda legislatura y todo, pero qué sector que no fuera del Frente apoyó incondicionalmente esa reforma: ninguno.

:::¿Cómo van a lograr que se conforme un nuevo Consejo Electoral, un cambio que no se ha logrado, pese a los cargos vencidos?

No es con 24 diputados que se logra eso. Esos 24 diputados te van a servir de caja de resonancia de todo lo que vos querrás. Pero eso se logra organizándote afuera y ese es el trabajo del partido, Ortega no va a entender de 24 discursos, va a entender de una movilización ciudadana enfocada en temas que le importen a la ciudadanía, incluyendo el electoral, entonces la labor del partido no está en la Asamblea, está fuera.

:::Dice que la gente es la que necesita tomar el poder, pero ¿dónde está el trabajo de ustedes?

El ejemplo del café (roya) que fue tímido, vas a ver temas más estructurados, pero el problema principal y por eso tenés razón en no verlo, es que la política de nosotros ya no funcionaba y nosotros insistíamos en buscar gente para que nos cuide votos y aplaudan, cuando lo que tenés que hacer es organizar gente para que trabaje por el bien de ellos mismos y es trabajo de nosotros organizarlos, no es de ellos, es de nosotros.

:::¿Le gustaría ser magistrado?

El tema electoral me llama la atención porque lo he trabajado, pero la única manera que yo fuera magistrado es que generara consenso mi magistratura, no que generara disenso.

:::¿Usted cree que una candidatura para este puesto podría dividir más a su partido?

La vez que se habló de eso yo defendí el tema no por la magistratura en sí, sino porque yo creo que le hacemos un favor a Ortega cuando desvirtuamos la labor del político. Ortega lo que quiera es que nosotros los políticos seamos vistos como basura, para no tener que dialogar políticamente.

:::Si usted hasta cierto punto es un líder en su propio partido ¿por qué se siguen creando estas divisiones?, ¿por qué Eliseo no puede ser magistrado?

[doap_box title=”Plano personal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A sus 41 años, Eliseo Núñez Morales se siente igual de rebelde como cuando dio sus primeros pasos en la política, cuando tenía 14, cuando decidió incluirse en activismo estudiantil en contra del Frente Sandinista.

Pero antes de soñar con ser político, y menos diputado, se veía como un médico. Esta idea la abandonó de manera casi natural, al ser perseguido por los reclutadores del Frente, aún siendo menor de edad y darse cuenta que necesitaba luchar en contra del sistema opresor.

“Soy un político ineficiente, porque de los 26 años que llevo en la política, no ajusto diez en cargos públicos”, dice entre risas.

De igual manera, desde que se graduó en Derecho en la Universidad Centroamericana (UCA) en 1994, poco ha sido su ejercicio como abogado. “Del 95 al 96 y del 98 al 2000”, recuerda que son los periodos en que ha ejercido este oficio, un menor tiempo del que ha dedicado a su aún joven carrera en la política nicaragüense.

[/doap_box]

Porque en buena parte cuando estás sometido a tanto ninguneo como es la oposición por parte del Gobierno, hay una reacción casi natural de sobrevivencia personal y es lo que nos ha pasado a los opositores. Estamos en un barco que naufragó y en lugar de ver cómo nos juntamos los siete, ocho o diez que quedamos para ver cómo llegamos a la isla, andamos viendo cómo le quitamos la tabla al otro para no hundirnos (ríe) nosotros y que se hunda el otro.

:::¿Pero por qué no cambian eso?

Porque hay la sensación de sobrevivir individualmente, creo que eso hay que hablarlo, cambiar. Y parte de eso es lo que creo, que cuando yo dije en julio que “si mi candidatura crea disenso pues ahí que se quede”. Yo no estoy para crear disenso, yo no quiero un pleito con mi propia gente, yo creo que tengo suficiente labor con pelear contra este régimen como para estar peleando con la gente nuestra, y que si ellos quieren pelear conmigo que lo hagan, pero yo no voy a pelear con ellos.

:::Dice que no quiere pelear, pero usted acusó recientemente a dos miembros de su partido de ayudar a huir del país a Roberto Bendaña…

Es que ahí sí me indignó y te lo voy a decir con claridad, y no es acusarlos por ser opositores, es por querer convertir un caso que es de juzgados en un caso político, entonces todo tiene su límite y creo que agarrar y decir que las monjitas están en una conspiración con Ortega para afectar políticamente a Bendaña, creo que es demasiado.

:::Yo le decía que usted acusó a dos miembros del PLI, de Nueva Segovia, de ayudar a Bendaña a huir, y eso puede crear división…

Es posible, es posible, que eso haya ido más allá y como te digo, yo me sentí indignado porque ellos estaban metidos en este tema de decir que era político y yo creo que suficiente desprestigio tenemos los políticos como para venir a decir que cualquier cosa es política en este país, no podemos seguirnos escudando en esto. Tengo fuentes de que sí sucedió así, sin embargo tengo que decirlo, no fue lo mejor haberlo dicho, pero no es un patrón de comportamiento sostenido en mí, vos a mí no me has visto peleando constantemente con otros opositores, este es un caso aislado, yo no he sido para la oposición el propio sable.

:::Pero en su momento discutió hasta con su propio padre…

El problema con mi papá fue un problema de visión generacional totalmente. Yo discutí con él dos o tres veces en público posiciones, diría yo, traté de ser lo más respetuoso posible, de decir que estoy en contra de tal y tal cosa, no esgrimí epítetos ni nada y creo de que al final él y yo entendimos que si hay un tema del que no hablamos actualmente es el tema político. Lo quiero muchísimo y no tiene nada que ver que yo lo quiera muchísimo con lo que piense políticamente o lo que él políticamente haga.

:::Usted asegura que este no es un caso político pero hay una repercusión política, teniendo en cuenta que estamos hablando del hermano de un diputado y líder de la oposición…

Es totalmente manipulable. Si el Frente quiere ocuparlo va a hacerlo. Pero eso va a depender de la respuesta, lo peor que podés hacer ante un chantaje es ceder.

:::¿Usted está seguro que Eduardo Montealegre no va a negociar?

Pues hasta el momento no ha negociado, hasta hoy no ha negociado nada alrededor de este tema, independientemente de lo que se diga. Al final lo que yo diga no importa, lo que va a importar son los hechos y te van decir que hasta el momento no hemos obtenido ningún resultado basado en eso.

:::Este tipo de chantajes se dieron con Arnoldo Alemán, ¿no se podría repetir?

En este caso no hay una contraparte que te haga, en este sentido, creer que podés sacar ventaja de un arreglo con Ortega. Siendo pragmático, un arreglo con Ortega a lo único que te lleva es a enterrarte en la vida política. Entonces, si vos cedés al chantaje lo único que vas a lograr es simplemente quedar en la misma posición de Alemán al final del juego (cuando estuvo preso por corrupción). Ahora Eduardo, si cae en el chantaje, prácticamente va a seguir en el mismo camino de Alemán y él está claro de eso.

:::¿No cree o tiene la certeza que Eduardo Montealegre no negociará?

No creo que cometa el error, lo conozco suficientemente bien para decirte que Eduardo puede pintarse como alguien pasivo, pero en lo que he trabajo con él es bastante duro en temas de negociaciones con el Frente. Recuerdo que una de las ofertas que se le hizo a Eduardo fue que no se presentara como candidato a la Alcaldía de Managua de los liberales unidos y a cambio de eso le quitaban de encima el problema de los Cenis, la DGI y no le quitaban el partido, y Eduardo dijo que no, que se iba a presentar como candidato y que se iba a presentar hasta el fin.

1389484937_338 DOM ELISEO 3

:::Este año vimos a dos diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) abandonarla, quizás como la mayor expresión de los conflictos que hay entre sus mismos miembros, ¿tienen la seguridad de que no habrá más deserciones?

Por el momento estamos viendo una bancada consolidada, más que por la ausencia de problemas entre nosotros, que siempre va a haber, por el ataque inmisericorde del Frente. Además que el Frente no tiene interés en fraccionar la bancada, que pudiera ser otra fisura que pudieras ver por ahí.

:::Si Daniel Ortega no tiene deseo de deshacer a la BDN ¿no es para proyectar al exterior que este aún es un país democrático?

Mirá, creo que para nadie es oculto que este es un régimen autoritario y el que tengás 24 diputados no implica que deja de serlo, y no me refiero adentro, me refiero también a afuera. Si vos creés que la alternativa es “apear” a balazos a Ortega, ese día salí caminando de aquí (Asamblea) y andate, pero mientras creás que pueda haber una manera de forzar una situación en la que no se salga por la vía de las armas de Ortega, te diría que es una obligación mantener una posición aquí adentro.

:::¿Hay mecanismos para quitar del poder a Daniel Ortega sin uso de violencia, bajo este contexto político?

Creo que estos tres años que vienen son clave. Si vos no lográs en estos tres años articular una oposición que entienda, en primer lugar que los partidos políticos no calzan en este régimen, parte de la ineficacia de la oposición son los propios errores nuestros, pero una gran parte es que el sistema está diseñado para jugar con poderes fácticos, no con poderes constituidos.

:::¿Pero ustedes no trabajan bajo los términos de la democracia que él les plantea?

Creo que hay que hacer un híbrido en estos años que vienen, hay que hacer mucho trabajo de calle, que ya se venía haciendo, hay que interesarse por los problemas de la gente y cuando digo interesarse no digo que hay que trasladar los problemas de la gente al campo político, sino trasladar la política a los problemas de la gente. Fuimos bastante audaces, diría yo, con el tema de la roya, pero hizo falta todavía profundizar un poco más después. Tenemos que aprender que esos temas, como el del café, del de MPeso, el del INSS, son temas que nosotros tenemos que ir a hablar con la gente.

:::¿Qué hacen ustedes como oposición para contrarrestar los abusos del Gobierno, porque se siguen dando, no hemos visto que se frenen o por lo menos disminuya?

Primero hay que entender que el sistema no aloja a un partido político tradicional, aquí tenés que desdoblarte, tenés que ser más que un partido político tradicional para poder combatirlo. Lo segundo es que estamos estructurando propuestas y las hemos puesto sobre la mesa, hicimos una propuesta sobre el café, sobre el INSS, en tema institucionales sobre la Ley Electoral, pero no son oídas, no son tomadas en cuenta, este Gobierno habla de consenso en la Asamblea y el consenso solo es en cosas obvias. Creo que lo que podemos hacer ahorita es llegar a la población con estas propuestas, trasladarlas y decirle a la gente que depende de ellos que nosotros podamos empujar este tipo de cosas.

:::¿Pero es lo correcto trasladar este trabajo a la población, cuando ustedes no lo están haciendo?

No estoy hablando de trasladarlo a la población, estoy hablando de trasladarle a la población lo que nosotros estamos diciendo, o sea, el trabajo nuestro a la población. Lo que nos ha faltado a nosotros es hacer una propuesta sobre el tema del INSS e ir donde la gente, e írsela a explicar, e ir departamento por departamento igual que fuimos con las reformas.

Sección Domingo Eliseo Núñez Morales Náufrago archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Angela Saballos Ortega
    Hace 10 años

    Tiene razon Don Eliseo, hay que seguir “luchando” desde la chanchera que aunque ya se sabe que no haran nada pues nisiquiera convocan a una marcha de protesta por lo menos le hacen el bulto al comandante para aparentar una democracia que no existe, despues de todo no se le olvide que “la calle esta dura”y ese salario mas la gasolina y los 400,000 cordobas anuales no caen mal del todo.

  2. Oliverio (Escritor)
    Hace 10 años

    Como gran amigo de tu Padre , llevas la misma linea politica de tu papa: El conformismo politico tu Padre vivio la Guerra en Masaya y sabes que los Dictadores solo salen a Balazos y si no es asi revisa la historia dime cual salio caminando y dijo “Me voy a alli los dejos” .
    Cual ? donde ? cuando ? Es facil decir lo que dices sentado en un Circo de Asamblea recibiendo un Cheque del Gobierno Sandinista
    Te aclaro el “Barco ” no naufrago …SE HUNDIO y llevo a todos al fondo, esa es la realidad

  3. nica
    Hace 10 años

    Estos no luchan por el pueblo, su lucha es de salario personal, buenos ingresos, relaciones, combustible y un canonazo de vez en cuando. En tres anos esperan mejorar!!! Que tapas!!! Igual que los demas, lo que pretende es perpetuarse en el puesto y seguir cobrando sin hacer nada, y esperar que vientos soplan para moverse a ese ritmo con el mejor postor. Los sandinistas con el dinero venezolano ya compraron por 10 anos la “asamblea” y este cree que nosotros le creemos.

  4. El Bulldgo de la Huaca de Aleman
    Hace 10 años

    Este NO ES LIDER es un “guatusi” que baila al mejor son que le toca. El defensor de la HUACA DE SU COMPANDRE Arnoldo Aleman . Esta es la clase de gente que tiene que desaparecer para que exista credibilidad en el partido liberal. Como es posible que escriban que es lider si es un oportunista. Este ya es segunda generacion de diputados que NO han echo nada mas que volar tapas. Sinverguenza. Mandan a la gente a manifestaciones y ellos se esconden y corren cuando viene la turba Ortegui$ta.

  5. El Bulldog de la Huaca de Aleman
    Hace 10 años

    Este NO ES LIDER es un “guatusi” que baila al mejor son que le toca. El defensor de la HUACA DE SU COMPANDRE Arnoldo Aleman . Esta es la clase de gente que tiene que desaparecer para que exista credibilidad en el partido liberal. Como es posible que escriban que es lider si es ya es segunda generacion de diputados que NO han echo nada mas que volar tapas. Sinverguenza. Mandan a la gente a manifestaciones y ellos se esconden y corren cuando viene la turba Ortegui$ta.

  6. Carlos A. Porras
    Hace 10 años

    Asi es Angela Saballos Ortega esa es la opinion de la mayoria de los nicaraguenses en lo que a esos “buenos para nada ” respecta.

  7. Un lector
    Hace 10 años

    Este es el problema de los politiqueros solo hablan de poitica, la gente en las calles quiere saber cuales son los planes para el economia, empleo, salud, carreteras quiren saber lo que los partidos ofrecen y nuevos planes. Todos Contra Ortega. O todos Unidos contra Ortega no es ningun plan porque la gente no es stupida de sacar a Orega si el esta ayudandolos….

  8. jose reyes
    Hace 10 años

    la oposición esta asi por la terquedad de Montealegre de no unirse con el plc las marchas de la oposición solo llegan ligth fresas que no suman ni media cuadra y cuando las convoca la coordinadora civil no les gustan que lleven las banderas de los partidos políticos porque creen que es la gente de ellos y asi los gringos les sigan mandando reales aunque ellos saben que no los siguen ni los perros de su casa.

  9. cesar zapata
    Hace 10 años

    No lei el reportaje solmente las preguntas que hizo el periodista. Demuestra un irrespeto total a la inteligencia, la manera que cuestiona el actuar politico de ese partido como que el periodista fuera un juez inmaculado que todo a su al rededor si no se actua como el lo desea es absolutamente malo. como se llego al punto en nicaragua que un pendejo periodista se sienta con la autoridad de juzgar a todos por haber obtenido un titulo en periodismo?

  10. Residuos del PLC
    Hace 10 años

    Pero si quien se autodestruyo fue el mismo PLC; y con el se llevo a medio pais entregandolo vilmente al desastre politico, donde se han perdido las libertades civiles. Verguenza les deberia dar mencionar al partido q desbarataron por congraciarse, venderse y ultimamente regalarse al orteguismo.
    Ahi van a estar porque ni modo hay un cheque de por medio y para mientras los desaparecen por completo, agarran lo que sea.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí