14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Templo de mariposas

Desde abajo se observan revolotear y ni los ojos más rápidos podrían descubrir cuántas hay. Sus colores se ven volar de un lado a otro. De repente azules, a veces grises, y en otros momentos rojos o amarillos, mantienen la atención de todo el que entra a su espacio.

Por Róger Almanza G.

Desde abajo se observan revolotear y ni los ojos más rápidos podrían descubrir cuántas hay. Sus colores se ven volar de un lado a otro. De repente azules, a veces grises, y en otros momentos rojos o amarillos, mantienen la atención de todo el que entra a su espacio.

Y es aquí, en una casa de paredes y techo de malla, llena de plantas y arbustos donde son protegidas estas pequeñas criaturas: las mariposas.

Ubicada a 52 kilómetros de Managua, esta finca privada, en Granada, ha funcionado desde hace nueve años como reserva de mariposas, donde se aloja y se vigila la reproducción de variadas especies.

[doap_box title=”Tome nota” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El mariposario funciona también como un espacio apto para los interesados en estudiar estas especies, sean investigadores o bien estudiantes. Además, los fotógrafos pueden aprovechar, y con todo el tiempo a su favor para lograr las mejores fotografías, que en otras circunstancias serían casi imposibles.

El costo de la entrada es de 50 córdobas para nacionales y 5 dólares para extranjeros. Para niños el precio de entrada es de 20 córdobas para nacionales, y 3 dólares a extranjeros.

En el lugar no hay servicio de alimentación, por lo que el agua o cualquier bocadillo para el recorrido corre por su cuenta. Sin embargo, no se preocupe, el centro de la ciudad de Granada lo espera a tan solo tres kilómetros y la oferta gastronómica en el lugar cubre hasta los gustos más exigentes.

Conozca más de la reserva de mariposas en: www.nicaraguabutterflyreserve.wordpress.com

[/doap_box]

Al entrar al mariposario fácilmente se puede encontrar a las grandes y azules mariposas Morpho peleides , también otras especies que lucen sus colores anaranjados, amarillos y blancos.

En los rincones del mariposario será sorprendente apreciar a la elegante mariposa búho, de alas amplias y grises forradas con escamas. Esta mariposa cierra sus alas y deja ver cómo se forman grandes ojos de búho. Esta es su técnica para espantar a los depredadores.

Dentro del mariposario, un guía explica las dificultades de sobrevivencia de estos maravillosos insectos y habla sobre su ciclo de vida. Además, aquí mismo se encuentran crisálidas o pupas en ambiente natural colgando de las hojas de las plantas. También, podrán observarse cómo muchas de estas pupas son llevadas al laboratorio del lugar para ser protegidas de los depredadores naturales, como hormigas y otros insectos.

RECORRA, CONOZCA Y DISFRUTE

El mariposario, ubicado en la comunidad Las Brusias, tres kilómetros al oeste del cementerio de Granada, es un espacio totalmente privado, convertido en una reserva por sus propietarios.

Aquí la primera parada es un recorrido por el vivero de la finca, donde se cultivan más de una centena de especies de árboles y arbustos, entre frutales y ornamentales. Parte de estas plantas son trasladadas al mariposario, pues se trata de especies que sirven de plantas hospedadoras.

Luego de este corto recorrido por el vivero se llega al mariposario.

Dentro podrá descubrir hasta 25 especies de mariposas y con algo de atención e interés en la materia podrá aprender a distinguir algunas especies.

Aquí todo está permitido. Jugar con las mariposas que con suerte podrán descansar en sus manos, cabeza o bien, su nariz. También podrá tomar las fotos que quiera y hasta acompañarlas mientras comen.

Al salir del mariposario tiene la oportunidad de recorrer un corto sendero de aproximadamente dos kilómetros, que lo llevará al lugar más alto de la finca. Desde ahí, en un mirador natural, puede apreciar el paisaje y disfrutar de una bella vista del lago Cocibolca.

Esta visita puede durar, a lo sumo, dos horas. Pero las mariposas no lo van a correr, así que si usted quiere pasar más tiempo conociéndolas no habrá ningún problema.

Sección Domingo Granada Mariposas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí