14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Kiev califica de “injerencia” las críticas occidentales a leyes aprobadas

Ucrania calificó hoy de injerencia en sus asuntos internos las críticas de dirigentes occidentales, entre ellos de la Unión Europea y Estados Unidos, a varias leyes aprobadas ayer en el Parlamento ucraniano por, supuestamente, violar derechos fundamentales.

Kiev/EFE

Ucrania calificó hoy de injerencia en sus asuntos internos las críticas de dirigentes occidentales, entre ellos de la Unión Europea y Estados Unidos, a varias leyes aprobadas ayer en el Parlamento ucraniano por, supuestamente, violar derechos fundamentales.

“El ministro de Exteriores ucraniano, (Leonid) Kozhara, expresó su inquietud (…) por los comentarios de altos cargos de varios Estados y organizaciones internacionales acerca del funcionamiento de la Rada Suprema (legislativo), lo que consideramos como una injerencia en nuestros asuntos internos”, dijo la Cancillería en un comunicado.

El ministro así lo expresó en una reunión mantenida con el embajador estadounidense en Ucrania, Geoffrey Pyatt, y el representante de la UE en Kiev, Jan Tombinski, según informan medios locales.

Entre otras normas, el Parlamento aprobó -con los votos de los diputados oficialistas y con la tribuna bloqueada por los opositores- un paquete de leyes sobre calumnia y censura en Internet, que fue calificado por estos últimos como un intento de coartar las libertades en el país.

Poco después, el Departamento de Estado de EEUU expresó su preocupación por una supuesta amenaza de la libertad de expresión en la antigua república soviética.

A esas advertencias se sumó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, quien pidió hoy al líder ucraniano, Víktor Yanukóvich, que modifique esas normas porque son “antidemocráticas”.

El Gobierno alemán demandó también a Ucrania que revoque las leyes recién aprobadas por el Parlamento y que, en su opinión, atentan contra la libertad de expresión y entorpecen las relaciones de Kiev con la UE.

Y el máximo responsable del Parlamento Europeo, Martin Schulz, pidió a Yanukóvich que no ratifique las nuevas leyes y que “garantice que todo cambio legal es compatible con los compromisos internacionales” del país.

Schulz expresó su “profunda preocupación” por esas normas que, de ser refrendadas, “harían retroceder a Ucrania a su pasado autoritario soviético”.

Las críticas de Occidente estallaron poco después de que el Legislativo ucraniano aprobara las leyes, incluidos los presupuestos para este año, pese a que la oposición bloqueaba por tercer día consecutivo la tribuna parlamentaria.

El vicepresidente de la Rada, Ígor Kaletnik, había anunciado que los presupuestos serían aprobados sin debate parlamentario debido a la actitud de los tres partidos opositores con representación en la cámara.

Estos tres partidos lideran las protestas populares que se desarrollan en Kiev y otros lugares de Ucrania desde hace dos meses para pedir la firma de un acuerdo de Asociación con la Unión Europea y la celebración de elecciones anticipadas.

Internacionales occidente Ucrania archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigaleño
    Hace 10 años

    Y a ellos quien les reclama, semejantes imperialistas y saqueadores de los pueblos del mundo, porque no le hacen esos reclamos a su papa Yanki y estos imperialistas que tienen campos de concentracion para verguenza latina en Wantanamo. Hipocritas fariseos miren primero ñla vga que esta en sus ojos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí