14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los lanzadores dominicanos Alexis Candelario, Eddy Candelario y José Fragoso, junto a Mauricio Marenco (de celeste) y su hermano Oscar. FOTO/ URIEL MOLINA

“Mi ganancia es la alegría del pueblo”

Mauricio Marenco es el gran protagonista tras los Gigantes de Rivas. Dice ser un hombre que viene desde abajo y asegura que no pagó tanto como se cree por la franquicia de este equipo, que tras una sequía de 32 años sin títulos importantes, el pasado 21 de enero se coronó campeón de la Liga de Beisbol Profesional Nacional.

Por German García

Mauricio Marenco es el gran protagonista tras los Gigantes de Rivas. Dice ser un hombre que viene desde abajo y asegura que no pagó tanto como se cree por la franquicia de este equipo, que tras una sequía de 32 años sin títulos importantes, el pasado 21 de enero se coronó campeón de la Liga de Beisbol Profesional Nacional.

Marenco sostiene que del negocio del beisbol no obtiene más ganancia que “la alegría del pueblo” y, sin embargo, espera seguir al frente de los Gigantes en la siguiente Liga Profesional. Además, pese a ser dueño de una empresa económicamente sólida, el Grupo Logístico Empremar, afirma no tener dinero. En el lado filantrópico de su vida prefiere mantenerse en bajo perfil. “Mi abuela me enseñó que lo que haga con mi mano derecha que no lo sepa la izquierda”, explica.

El 6 de junio del 2013 Marenco y su hermano Oscar compraron la franquicia del equipo de León, uno de los cuatro que jugaban en la Liga Profesional, y gracias a eso Rivas pudo ingresar a la misma. En emisoras nacionales se dijo que la transacción se habría realizado en un exorbitante precio de 120 mil dólares.

:::¿Usted jugó beisbol?

Formalmente no, pero yo desde que soy un asalariado he brindado apoyo en este deporte, yo aportaba por cooperar con Rivas.

:::Hace tres años invirtió 150 mil dólares para mejorar el Estadio Yamil Ríos Ugarte. ¿Por qué invertir en un estadio cuando ni el mismo Gobierno se preocupa?

La mentalidad es que venimos de un departamento donde nacimos, lo amamos y yo como rivense apoyo a mi gente. Las luces solo no fue de nosotros, aunque fue una idea propia que se las presentamos a las autoridades.

:::¿Cómo surge la idea de crear un equipo profesional?

Fue la pasión por nuestra fanaticada y el pedirle la sabiduría a Dios. Hicimos un estudio de factibilidad para ver si le podíamos dar ese regalo a nuestra fanaticada.

:::Se conoció que pagó 120 mil dólares por la franquicia de León para meter al equipo de Rivas a la Liga Profesional. Parece un precio excesivo. ¿Usted se molestó por esa mala jugada?

Cuando yo tomo una decisión es bien analizada. Los que estudiamos Administración de Empresas somos personas de decisiones y con el apoyo de mi hermano, Oscar Marenco, quien siempre está conmigo decidimos adquirirla.

:::¿Entonces pagó 120 mil dólares?

Es una cifra muy inferior, no fue eso.

:::¿Cuánto fue?

Es inferior a 90 mil dólares. No me gusta hablar de eso porque a estas alturas con la persona que hice esa transacción merece respeto.

:::En su momento se dijo que ustedes no dominan el área del deporte y por eso se aprovecharon de usted.

Especialista no soy, no soy un hombre de apariencia, lo que puedo hacer lo hago y lo que no puedo no lo hago. Nunca voy a hacer algo que no conozco. Además busqué a Nemesio Porras para que guiara al equipo y me asesorara porque es alguien conocedor.

:::El equipo rivense era superior al promedio de la liga, desde el primer bate hasta el último… y eso cuesta dinero. ¿Alrededor de cuánto fue lo que se invirtió en este equipo?

[doap_box title=”Plano personal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Mauricio Marenco tiene 43 años, es originario de Rivas, pero vive en Managua. Es presidente del Grupo Logístico Empremar desde que nació como una compañía aduanera en 1992.

En sus inicios trabajaba con su hermano Oscar Marenco y solo un empleado. Ahora, según Marenco, en la empresa hay más de 400 puestos laborales.

Se le ha conocido como un activo patrocinador del beisbol de Rivas y por su entusiasmo por este deporte, que nunca ha practicado formalmente.

Ahora se ha embarcado en la aventura de dirigir un equipo profesional, que el pasado 21 de enero logró quedarse con la corona de la Liga Profesional de Beisbol de Nicaragua. Rivas llevaba 32 años sin ganar un título importante.

[/doap_box]

Hicimos el estudio de factibilidad y llegamos a la conclusión de que para incursionar se tiene que tener un equipo competitivo. Cuando me vienen a ofertar una publicidad lo primero que tengo que ver es qué rating y el primer reto es hacer las cosas diferentes de como lo había hecho León.

:::¿Y cuánto fue lo que el estudio de factibilidad arrojó que se necesitaba?

Lo que tiene establecido la junta directiva de la misma liga.

:::Eso es difícil de creer. La Liga Profesional pone parámetros obligatorios de un máximo de tres mil dólares mensuales para un extranjero y un mínimo de 500 para un nacional, y ustedes trajeron a exgrandes ligas y jugadores de primer nivel.

Yo te garantizo que no pagamos más de lo establecido ni pagamos menos de lo mínimo, porque tenemos un reglamento y todos nos apegamos. Mucha gente cree que tiramos un montón de plata y yo soy el presidente, y dentro de ese estudio llegamos a la conclusión de que tenemos que hacer las cosas diferentes.

:::En el Pomares (Campeonato Nacional de Beisbol Superior) el salario máximo es de 10 mil córdobas y no fue secreto que muchos peloteros cobraban más y eso encubría como viáticos. Usted es directivo del equipo de Rivas en este campeonato. ¿Sus peloteros recibieron ese tipo de viáticos?

Por supuesto que no, ni un centavo más salió, solo lo de la alimentación y hospedaje.

:::¿Está seguro?

Cuando sale un centavo tiene que pasar por mi bolsa y la mente la tengo lúcida, todavía no la he perdido.

:::¿Y qué ganancias obtiene usted de tener un equipo en la liga profesional?

La alegría del pueblo.

:::Los demás equipos tienen ganancias económicas, y cuando surge un nuevo proyecto normalmente es inversión y poco o nada de remuneración económica, ¿esto pasó con los Gigantes de Rivas?

Remuneraciones nosotros no hemos recibido ni vamos a recibir, porque con los costos de este equipo es difícil, pero ver los rostros de los rivenses, las personas afuera de sus casas golpeando las cazuelas al ver a su equipo campeón no tiene precio.

:::Si no hay remuneraciones, ¿está dispuesto a continuar en la temporada venidera?

De acuerdo con los resultados creo que sí, aunque no sé si estaré vivo, sino seguramente mi hermano apoyaría al conjunto.

:::¿No le da miedo llevar a Empremar a la quiebra?

No, es que este proyecto es completamente aparte, no voy a poner en riesgo a mi empresa por este equipo. Esto lo hacemos administrando bien los recursos que Dios nos regala.

:::¿Siempre tuvo dinero?

He sido un hombre que viene desde abajo. Yo me preparé y desde 1992 he venido luchando. Yo no tuve un juguete para divertirme, me crié con mis abuelos y estudié en colegios públicos como el Humberto Méndez Juárez y en el Instituto Nacional Rosendo López, en mi natal Rivas.

:::¿Cómo logró formar el Grupo Logístico Empremar?

Todos creen que salí como la efervescencia de la Alka-Seltzer. Son 23 años de carrera. Primero comencé como todo ciudadano, emigré de Rivas, no teníamos oficinas, dormíamos en el piso, y de una compañía aduanera ahora somos un grupo logístico. Nuestro respaldo son las cuentas que nosotros trabajamos y tres años consecutivos nos han dado la excelencia en servicio.

:::¿Cuál ha sido la clave de su éxito?

El primer elemento es prepararme, ser disciplinado. Aquí trabajamos de lunes a domingo, en Semana Santa, trabajamos los 31 de diciembre, una vez recibimos 15 mil toneladas de carga ese día.

:::Veo mucha gente en la recepción de Empremar. Unos son clientes, otras personas que necesitan ayuda. ¿Para usted es difícil decir que no?

Se le ayuda si se puede, nosotros aprendimos a decir no hace mucho tiempo. Nosotros tenemos trabajo desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre gracias a Dios. Pero si una persona viene y me pide una silla de ruedas, yo no dudo en brindársela. Cómo es posible que yo ande en una Land Cruiser y no pueda ayudarle. A ese tipo de cosas siempre estamos a disposición.

:::¿Cuál es su prioridad al apoyar?

Yo no tengo prioridad, yo comparto solo lo que Dios me da. Así como podemos ayudar al deporte también nos enfocamos en muchas obras sociales, pero te repito, compartimos lo que nos brinda Dios a mi hermano y a mí.

:::¿Usted es religioso?

Sí, esa es la más grande herencia que me pudo haber dejado mi abuela desde muy temprana edad. Y yo tengo muy claro que sin la ayuda de Dios no soy nada y lo importante en esta vida no es hacerle mal a nadie. A mí me han dicho testaferro, pero yo tengo la dicha de estar limpio y nadie me puede tachar de mala persona.

:::¿Qué significa el dinero para usted?

No soy ambicioso, mi ambición es mi trabajo. Mi visión no es hacer dinero, considero que no tengo dinero.

:::¿Qué ha hecho para que el dinero no lo cambie?

Antes de salir yo me arrodillo pidiendo para que Dios me guíe y al acostarme siempre le pido al Señor. Si querés te enseño mis rodillas, ahí tengo las secuelas.

Sección Domingo ganancia Mauricio Marenco archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alvaro Torres
    Hace 10 años

    Muchas felicidades don Mauricio, por los exitos alcanzados.

    Siga adelante, y con Dios por delante, y todo le saldra bien.

    Gente como esa, es puramente Rivense, y q sigan cosechando exitos.

    Orgulloso de ser Rivense, ya q ademas de ser Campeones, es la Capital de Turismo en Nicaragua,con las mejores playas, ademas, con el parque Eolitika energetiko, mas grande del pais, y tal vez me atrevo a decir, de Centro America…..

    ..y las rosquillas…deliciosas tambien….

  2. Hace 10 años

    invierte en un negocio, y no pesta pensando en obtener lo invertido y un pequena ganancia, que lo mantenga a flote, y lo ayude en la formacion del equipo en futuras competencias, entonces, yo no creo que ese equipo este alli por mucho tiempo. porque usted y yo sabemos que en terminos economicos de inversion y ganancias, si solo existe lo primero, entonces no hay mucho future por delante

  3. Hace 10 años

    Don Maurico usted es todo un deportista pero no un altruista, y como usted mismo lo afirma, usted todavia no ha perdido la cabeza ysabe de los numeros que implican tener un equipo professional (?) en nuestro Mercado deportivo. Asi, que cuando usted afirma que no recibe renumeraciones por tener este equipo y los gastos que el conlleva, y que su felicidad es ver la cara de felicidad de los Rivenses en union de los exitos del equipo, es muy dificil para mi el poder creerlo, porque si usted

  4. crescencio escoto
    Hace 10 años

    mi respeto y admiracion por estos hermanos marencos que son un ejemplo para la juventud actual y de los que somos de su generacion o no, la clave del exito las resume en pocas palabras que es el trabajar sin horario y sin avaricia y por ultimo sin egoismo y a como dice la biblia lo demas viene por añadidura, ejemplo las riquezas que todos podemas optar a ellas sugun los meritos. Dios los bendiga.

  5. Lucky 9cm
    Hace 10 años

    cuando este en la calle a ver si se lo agradecen

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí