14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Estado de Nicaragua ya ha cancelado unos 700 millones de dólares en BPI, quedando pendientes de honrar unos 500 millones de dólares en bonos públicos en circulación pendientes de pagos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Los BPI impulsan la bolsa

A través del mercado bursátil fueron pagados unos 1,400 millones de córdobas (54.5 millones de dólares) en Bonos de Pagos por Indemnización (BPI) en custodia en la Central Nicaragüense de Valores.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

8,848.4 millones de córdobas en total están destinados en el Presupuesto General de la República 2014 para el pago de la deuda interna. Los BPI representan el 35.5 por ciento de esos fondos.

[/doap_box][doap_box title=”Buen inicio de la Bolsa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Bolsa de Valores de Nicaragua (BVDN) inició 2014 con un fuerte movimiento en las transacciones al registrar un volumen en enero 4,102 millones de córdobas (160.8 millones de dólares).

El monto es superior en 27 por ciento al volumen transado en enero de 2013.

Gerardo Argüello, gerente general de la Bolsa de Valores, indica que las razones de este buen inicio se debe a las mayores negociaciones en el mercado de reportos, igualmente el mercado primario, a la venta de Fondos de Inversión de Costa Rica.

Recordó que 2013 las transacciones en la Bolsa de Valores de Nicaragua fueron por 22,000 millones de córdobas. El hecho que en enero de 2014 hubiese un alto volumen Argüello lo atribuye además a que el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Nicaragua (BCN) colocaron en letras y bonos 1,800 millones de córdobas, una forma para equilibrar la liquidez de fondos que entró al Sistema Financiero por el pago de los BPI.

[/doap_box]

Lucía Navas

A través del mercado bursátil fueron pagados unos 1,400 millones de córdobas (54.5 millones de dólares) en Bonos de Pagos por Indemnización (BPI) en custodia en la Central Nicaragüense de Valores.

Este movimiento estimula al ya dinámico mercado de valores que en 2014 parece que tendrá uno de sus mejores años, al menos es la expectativa del gerente general de la Bolsa de Valores de Nicaragua (BDVN), Gerardo Argüello.

La fuerte transacción se registró el 4 de febrero pasado cuando el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) pagó 2,572.9 millones de córdobas (unos 100.9 millones de dólares), en concepto del monto principal y de intereses de los BPI.

Vía Presupuesto General de la República 2014 están destinados 2,858.9 millones de córdobas (unos 112.1 millones de dólares) para el pago de los BPI que se vencen este año, más sus intereses.

Argüello refirió que estos instrumentos ya tienen 15 años y por alto cumplimiento del Gobierno en pagarlos “gozan de mucha aceptación de los inversionistas e inyectan liquidez en la Bolsa” de Valores.

PESO DE LA PIÑATA

Está programado que en febrero se paga entre el 80 y 90 por ciento de la deuda interna anual por BPI. “Los gobiernos han cumplido siempre en tiempo y hora, y esta ocasión fue igual”, afirmó Argüello.

Recordó que está calendarizado que cada 1 de febrero y de agosto el Estado honre estos bonos. En 2014 por haber caído 1 de febrero en sábado, se efectuó hasta el lunes 3.

El Estado de Nicaragua emitió en BPI 1,100 millones de dólares para indemnizar a unas 16 mil afectados por las confiscaciones de propiedades ejecutadas por el gobierno del Frente Sandinista en los 80. Todo esto es conocido como “La Piñata”.

Economía bolsa BPI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan
    Hace 10 años

    Hay que echar preso al inventor de esta chochada llamada BPI, hace mas ricos a ricos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí