14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Analistas prevén más represión

A pesar de que gran parte de lo aprobado en las reformas a la Constitución Política, que entran en vigencia hoy, se habían puesto en práctica por la vía de hecho, políticos y analistas señalan que en el corto plazo las cosas pueden empeorar.

Gloria Picón Duarte

A pesar de que gran parte de lo aprobado en las reformas a la Constitución Política, que entran en vigencia hoy, se habían puesto en práctica por la vía de hecho, políticos y analistas señalan que en el corto plazo las cosas pueden empeorar.

El diputado Eliseo Núñez Morales, miembro de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli), explica que el primer efecto inmediato que quizá podríamos ver es el de los decretos ejecutivos de aplicación general, que podría dictar el presidente inconstitucional Daniel Ortega, ya que tiene aspectos pendientes.

Núñez pone como ejemplo la negociación del salario mínimo, ya que está pendiente pasarlo, ya sea una vez al año o bianual como lo pidió la empresa privada; “eso podría hacerlo vía administrativa en perjuicio de los trabajadores”, dice Núñez.

La reforma fue aprobada en su totalidad el pasado 28 de enero por los diputados sandinistas y el voto del diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wilfredo Navarro.

El experto en derecho constitucional, Julio Icaza, coincide con Núñez e indica que si bien hay antecedentes de decretos dictados por Ortega que afectan a la ciudadanía, como el de la reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), ahora tendrá la puerta abierta para obviar discusiones y batallas políticas en el parlamento, porque a pesar de tener mayoría y con ello aprobar lo que quiera, los debates en el parlamento pueden representar victorias morales y políticas para quienes están en minoría.

“Esto (decretos) le permite rehuir a ese campo del juego y simplemente hacer reformas a las leyes, a través de esa facultad”, dice Icaza.

ESPIONAJES YMILITARIZACIÓN

Mientras tanto, el especialista en derecho constitucional, Gabriel Álvarez, indica que a corto o mediano plazo podríamos ver mayor represión ciudadana, espionaje político, porque aunque la Constitución prohíbe el espionaje político, con las reformas, a los militares se les otorgaron competencias de búsqueda y procesamiento de información estratégica para el Estado para proteger la seguridad nacional.

“Los ciudadanos no vamos a darnos cuenta, pero vamos a estar más vigilados, eso va a conducir a más represión, porque los militares que van a procesar la información van a ver enemigos por todos lados y en esa medida habrá mayor represión”, asegura Álvarez.

Pero Álvarez indica que esta vigilancia y represión no va a ser solo para el ámbito político, sino que va a repercutir en lo social, mercados, transportistas, estudiantes, maestros, trabajadores de la salud, etc.

Para Icaza, en las elecciones del 2016 se verá otro efecto de las reformas, ya que además de que Ortega tiene vía libre para buscar la reelección, se eliminó el requisito de que el presidente electo tiene que alcanzar el 40 por ciento de los votos válidos o el 35 por ciento si hay una diferencia porcentual de cinco puntos con su contrincante más cercano; “bastará con un voto que saque demás o que se lo robe” para reelegirse.

A criterio de Álvarez, otro de los efectos de las reformas a mediano plazo sería el desmejoramiento del clima de negocios, que hasta el momento ha sido favorable para los empresarios. “Empezará a descomponerse, porque la inversión extranjera no analizará positivamente el resultado global de las reformas, porque cuando el poder se concentra y se eliminan los límites y controles, tienden a producirse sistemas más inestables y terminan colapsando”.

Nacionales Analistas Bapli represión archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. VEOVEO
    Hace 10 años

    El pronóstico NO es alentador para los ciudadanos Nicaraguenses, DIOS no lo permita, más noches oscuras para nuestro pueblo. Estamos plagados de lagartos políticos que velan por sus intereses, al final ellos con lo que roban tienen para vivir bien donde sea y nosotros seguiremos mordiendo el pan de la MUERTE.

  2. Oliverio (escritor)
    Hace 10 años

    El mayor y mas grande error de Ortega y su mujer fue el haberse declarado Dictador Vitalicio eliminando por un sucio y asqueroso decreto las Votaciones Libres para Presidente en Nic..No midio las consecuencias posiblemente todos sus robos, y patrañas le habian salido bien pero esta declina en el Pueblo al burlarse de manera vulgas de los miles de martires que dieron su vida por un pais al que no debe regresar jamas una Dictadura. Cayo Somoza y subieron Ortega y Sandinismo como una sola Dictadur

  3. El Pueblo
    Hace 10 años

    Estos señores analistas pareciese que son enfermos mentales o la capacidad de su cerebro ya no les da mas iniciativa para atacar al gobierno a costo de cualquier mentira.
    Estos se sienten perseguidos hasta por los perros de su casa y el colmo hasta de su propia sombra.
    No esten metiendo el uy uyuyuy de la persucion politica que ya nadia del pueblo les cree.

  4. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    Y ahora quien podra defendernos ??? Yo el pueblo govierno !!!
    Que tonteria mas grande, de estar discutiendo en que va ha afectar la reforma a la constitucion.
    Y ahora de que sirve de estar diciendo esto y lo otro.. Mejor dicho no hay constitucion en el pais.
    Alguna ves alguien penso que llegariamos a este estado de secuestro nacional por parte de los sandinistas?? y Daniel ha sido indulgente porque todavia no ha mandado a exterminar con la muerte a todo el que se oponga a su regimen nefasto

  5. Der_Auslaender
    Hace 10 años

    cómo hemos podido llegar nuevamente hasta este punto, volvemos a tropezar con la misma piedra, cómo si no hubiese sido suficiente el caso somoza para aprender? Nic, hoy por hoy es una hacienda dirigida al gusto y antojo por esa pareja, que tanto dano ha causado ya a este pueblo. Pero tambien debemos reconocer el grado de culpabilidad que tienen las élites liberales, le debemos todo ésto a don Arnoldo, que por su enorme codicia entrego el país en manos indebidas.

  6. Manny Somarriba
    Hace 10 años

    No entiendo porque Nicaragua a caido en desgracia, a caido la maldicion de el Oretegismo murillo. Ese hombre no da paso a nadie ni a nada es un egoism absolute. Por otro lado ese Willfredo Navarro no tiene ni la mas minima pisca de verguenza. Pues todo mundo sabe que vendio su voto por ese puesto. Si en ese PLC hubieran jente honesta, ya hubieran votado a ese Navarro ladron, pero son los mismos. Solo hay un camino, sacar a este Gorilla por las armas no queda de otra.

  7. Pastor Jacob
    Hace 10 años

    Que si fué culpa de Arnoldo o de Bolaños no resuelve absolutamente nada, si se trata de encontrar un culpable, los culpables somos todos los nicaraguenses que hemos permitido que la pareja diabólica haga todo lo
    que quiere gracias a nuestra indiferencia. Fuimos advertidos por los
    que mas conocen que el precio que pagaríamos sería mas caro si no
    reclamabamos nuestros derechos y no lo hicimos.

  8. ANDY PUEBLO
    Hace 10 años

    hey tal EL PUEBLO, vos no sentis LA REPRESION porque sos parte de la maquinaria represiva sandinista, queres mas pruebas, vamos a ver si me alcanzan, represion a los productores de frijoles, las asonadas del sandino hitlerismo durante los 3 GOBIERNOS LIBERALES, asesinatos y crimenes de lesa en los 80’s (85 mil muertes, 350 mil exiliados), santa pancha, rancho grande, noelon y S. J. Rio Coco, Telpaneca, La Libertad, el Carrizo, los taxistas sandinistas, las mercaderas, los ancianos, COPERNA, etc

  9. rigoberto
    Hace 10 años

    Triste historia la de Nicaragua y el pueblo Nicaraguense,caimos en otra dictadura,lo mas triste es ver los descarados orteguistas alegando el bien de las reformas,ortega quiere eternizarse en el poder a como lo hizo somoza,ortega hace leyes para tener el control de las instituciones acomo lo hizo somoza,ortega militarizo las instituciones,a como lo hizo somoza,reprime,amenaza,bloquea protestas con sus paramilitares,violenta las leyes del pais va por otra dinastia,orteguista.Que triste historia!

  10. REALIDAD DE LA VIDA
    Hace 10 años

    Pienso que ese “cambio” vino a dar un despertar la IRA de todo un pueblo pero esto se vera mas tarde ya que no se puede tener un PRESIDENTE deforma indefenida ya que se necesita que haya una TRANSICION O CABMIOS de gobiernos en todo pais para evitar LA CORRUCION y el enrriquesimiento TANTO DE FUNCIONARIOS” COMO DEL MISMO PRESIDENTE. Ortega quiere mantener SUMISO al pueblo eso no sera posible.

  11. cristiano
    Hace 10 años

    por gracia de Dios esos diz que¨¨pronósticos¨ de supuestos analistas, que son los mismos politiqueros, no son mas que chamarrazos de su estrategia de comunicación según el formato de sus amos del norte, tratan de ganarse su salario, peleles. Nicaragua esta en su mejor momento para un verdadero despegue económico en beneficio de todos y todas.

  12. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    Mucho bla, bla, y de nada sirve porque Ortega tiene comprado a todos los opositores, todos son unos traidores.
    Por eso nadie se levanta a protestar porque ya Ortega los compro con el mismo dinero del pueblo.
    Por eso Ortega y sus compinches se burlan de todos los que opinamos de sus corrupto govierno.
    Pero al fin y al cabo pienso que ni siquiera es mas culpable que los propios opositores que lo dejan hacer lo que El quiera al pueblo sufrido y desprotejido pero todos pagaran, uno por uno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí