14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Es con este gobierno que toca sentarse”

Los empresarios parecen vivir una luna de miel con el gobierno de Daniel Ortega. Se les ve juntos en la foto firmando acuerdos, Ortega les oye como a ningún otro grupo, y hasta en algún momento, medio en broma, medio en serio, los llamó “el CPC de los empresarios”.

Por Fabián Medina

Los empresarios parecen vivir una luna de miel con el gobierno de Daniel Ortega. Se les ve juntos en la foto firmando acuerdos, Ortega les oye como a ningún otro grupo, y hasta en algún momento, medio en broma, medio en serio, los llamó “el CPC de los empresarios”.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), reconoce que tienen una relación privilegiada. Dice que es el resultado de un trabajo de insistencia que comenzó desde el 2004, durante el gobierno de Enrique Bolaños, y que, a su criterio, le ha dejado buenos resultados al país.

:::¿Cómo define la relación del Cosep con el Gobierno?

Desde hace como 10 años, y estando el gobierno de Enrique Bolaños, me di cuenta que había que hacer un giro distinto al que estábamos nosotros realizando como gremio. Pasamos de una organización socialmente activa, a una organización activa socialmente. Empezamos a hacer presencia en la Asamblea Nacional, a darle seguimiento a las leyes que se estaban promulgando y que tenían que ver con el sector privado.

:::¿Qué significa “activa socialmente”?

Dijimos que no se trataba de venir a almuerzos y reuniones sin efectos concretos sobre cómo replantear desde el sector privado para que no se siguiera haciendo lo mismo. Yo le llamo estar activo socialmente a eso, de pasar los miércoles hablando y hablando y filosofando a convertimos en una organización que dejamos de hablar y comenzamos a actuar.

:::O sea cabildear.

Comenzamos a involucrarnos en los temas que tienen que ver con nosotros.

:::¿Cabildear o negociar?

Por supuesto que es negociar. ¿Cuál es la diferencia? Yo me sumo al planteamiento que se hace acá de que no se está tomando en cuenta al pueblo en las leyes, dice la sociedad civil. Mi responsabilidad es con las empresas. Que las empresas están opinando y están siendo tomadas en cuenta. El Cosep no tiene un solo diputado en la Asamblea Nacional, pero Cosep sí hace un trabajo tan serio que ya los partidos políticos —no estoy hablando solo del Gobierno, porque no es cierto que solo nos sentamos con el Gobierno, sino que los partidos políticos— se sientan y escuchan al sector privado.

:::La pregunta que se harán los excluidos es ¿cómo ustedes lo lograron y ellos no?

Nosotros lo logramos porque empezamos en el 2004, presentándonos sin que nos invitaran. Empezamos a hacer acto de presencia. Empezamos a tocar las puertas de los organismos multilaterales. Decidimos ser actores. Si vos vas a la historia, en el 2007 y el 2008, no nos escucharon, pero no dejamos de decir lo que teníamos que decir. Eso sí, sin meternos a la descalificación, sin meternos a la politización.

:::¿Qué significa eso desde su punto de vista?

En Nicaragua hay mucha polarización. Hay un espíritu de contradicción. Si vos ves que en una ley está sentado tu contrincante, ya decís que esa ley no vale la pena.

:::Al Cosep se le ve como socio del Gobierno.

Eso es en un grupo reducido del imaginario popular, porque en otro grupo de la sociedad nos dan el lugar que efectivamente tiene el sector privado de este país. A lo que se comprometió el sector privado en el 2007, cuando se dio el cambio, —que no fuimos nosotros los que lo provocamos, ni fuimos nosotros los que dividimos a la oposición política— lo que dijimos fue que íbamos a defender lo que se había logrado reconstruir en esos años anteriores. Recordá que nosotros heredamos en 1990 un país en ruinas. Hay grupos que quisieran que no existiera esa relación, esa comunicación. La realidad que tenemos es que la economía ha crecido y ha crecido a un nivel de que todos los días tenemos problemas. Todos los días tenemos que comunicarnos con los funcionarios.

:::¿Sí reconoce que el Cosep tiene una relación privilegiada con el Gobierno como grupo gremial?

Tenemos, efectivamente, una posición de comunicación que no tiene otro grupo.

:::¿Qué da a cambio? Porque eso no es gratis.

Yo creo que vos lo medís por los resultados. Si vos me decís que en alguno de los 70 proyectos de ley que han sido consensuados hay alguna empresa particular que fue beneficiada, entonces yo te diría, demostrámelo. Nosotros le estamos dando voz a los empresarios que no tienen esa relación directa con el gobierno de turno.

:::Mi pregunta era, ¿qué gana el Gobierno con esta relación con el Cosep?

Yo creo que cualquier gobierno, lo que quiere presentar ante su población son resultados. Y este gobierno, económicamente hablando, se ha beneficiado de esa relación. Nos hemos beneficiado. Estamos teniendo un país que hoy crece por tercer año consecutivo al cinco por ciento, un país que por tercer año consecutivo está trayendo inversiones por mil millones de dólares, lo que nunca en este país había habido.

:::Hay un interés más allá de lo económico. La foto en la que salen ustedes juntos con el Gobierno también lo beneficia… es un mensaje político.

Para algunos la foto nos puede beneficiar, pero para otros también nos puede perjudicar.

:::La foto beneficia al Gobierno, digo, porque puede decir “aquí estoy con el sector privado a pesar de todo lo que dicen de nosotros”.

Porque yo creo que hay una responsabilidad, se la tenemos que dar, es una realidad, ha habido una responsabilidad en la parte económica de este gobierno. Tenemos una macroeconomía estable, no cambió el programa con el Fondo Monetario, a pesar del discurso antifondo que había a principios del 2007…

:::¿Diría que este es un gobierno tan de corte neoliberal como los anteriores?

[doap_box title=”Plano personal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

José Adán Aguerri Chamorro es licenciado en Economía de la Universidad estatal de Luisiana, tiene 52 años, casado, y tiene tres hijos.

Este es su séptimo período consecutivo al frente del Cosep.

Hijo de José Adán “Chanito” Aguerri (fundador de los cines Aguerri) y doña Hilda Chamorro Hurtado. A toda la familia le dicen “Los Chanito”.

Es el más serio de su familia. “Siempre he sido así, serio, muy pendiente de mis responsabilidades”, dijo en una entrevista a la revista Magazine.

Dice no gustarle hablar de su vida privada, aunque a Domingo relató en una edición anterior que le teme a los ratones, las culebras y las cucarachas, y que es malo para “bailar y contar chistes”.

[/doap_box]

Tratar de estereotipar no es la característica nuestra. Yo lo que puedo decir es que ha habido una responsabilidad con la macroeconomía. Tenemos un Gobierno que, a pesar de la retórica, ha permitido que Nicaragua siga siendo la economía más abierta de Centroamérica, que nos ha permitido al sector empresarial ser parte de las negociaciones que hoy hacen que tengamos acuerdos que trascienden a este Gobierno.

:::¿Usted está satisfecho con este Gobierno?

Institucionalmente tenemos mucho por alcanzar. Lo que hemos alcanzado en economía no lo hemos alcanzado institucionalmente y no lo hemos alcanzado en una materia que hoy nosotros estamos queriendo asumir una posición distinta: la educación. Lo que ha sido efectivo para el sector privado ha sido la unidad, lo que no ha sido efectivo para el sector político es la falta de unidad. Nosotros sí defendemos la institucionalidad pero les corresponde a los partidos políticos asumir su rol.

:::¿Reconoce como presidente constitucional a Daniel Ortega?

Mmm… Es caer de nuevo en lo ideal y lo real. Lo real es como te ejemplifiqué, al que yo tengo que llamar para que me abra la puerta en aduana, al que tengo que llamar para que me dé una certificación para que exporte el producto, es al Gobierno, y este es el gobierno que tenemos. Que si vamos a entrar al mundo ideal eso es otro tema. Este es el gobierno que está, este es el gobierno con el que me toca sentarme y es el gobierno que es reconocido por los organismos multilaterales y por los países. Que sí, hay una situación que hemos dicho claramente en el pasado, y lo seguimos diciendo hoy, que hay un sistema electoral que no es creíble, y tenemos que cambiar la Ley electoral.

:::Lo que usted me está diciendo es que el Cosep reconocería como gobierno a quien tenga el poder independientemente de la forma como llegó. ¿Golpe de Estado? ¿Ilegalmente?

En el año 2009 se quiso por parte de los gobiernos centroamericanos cerrar las fronteras, después de la situación de golpe de Estado que se hizo en Honduras. Nosotros dijimos “no cerrar la frontera”, indistintamente de que había dado un golpe de Estado. Lo que vos no podés es castigar al pueblo centroamericano, no podés castigar la economía y el desarrollo social. Tenés que llevar el tema político a un ámbito pero sin sacrificar. Ya pagamos en Nicaragua por muchos años esa confrontación política. Hay que defender la institucionalidad pero no a costa de sacrificar el desarrollo económico y social del país.

:::Eso es como solo comerse la parte sana de la fruta podrida…

No, porque vemos no se está afectando el desarrollo económico y social, pero estamos buscando cómo, y ahí el mensaje que te estoy repitiendo, cómo al sector privado le ha resultado la unidad.

:::Usted dice que “dejamos lo político a los políticos”, pero al Cosep se le ve actuando como partido político…

Por lo mismo que te estoy planteando. Como no hay unidad, y no hay eficacia en la estrategia, el tema es que nosotros no podemos dejar que ciertas situaciones sucedan en detrimento del país. Nosotros sí creemos que haciendo este país crecer estamos haciendo este país más democrático. No creemos que haciendo un país más pobre hacemos un país más democrático.

:::Si en 20 años tenemos al mismo Daniel Ortega en el poder, con un gobierno más autoritario, pero con una economía que creció, ¿usted diría que dio resultado esa estrategia del Cosep?

Si vos investigás el trabajo del Cosep te darás cuenta que va mucho más allá de lo que sale en los titulares. Nosotros no estamos sentados únicamente con el Gobierno. Nosotros tenemos una vinculación con toditititos los organismos internacionales. Tenemos relación con todos los países amigos de Nicaragua.

:::Hace algún tiempo el Cosep solicitó que se le diera una oficina en la Asamblea Nacional. ¿No es eso una exageración ya?

No es una exageración porque el Cosep está todos los días en la Asamblea Nacional. Nosotros tenemos dos personas ahí. Estamos detrás de cada proyecto. El Ejército tiene una oficina en la Asamblea Nacional.

:::Es una institución de Estado.

En el caso nuestro somos una institución del sector privado que ha adquirido un posicionamiento importante y que sobre ese posicionamiento lo que buscamos es que las personas que colaboran con nosotros tengan condiciones dignas de trabajo.

:::¿Lo que está pasando en Venezuela no le dice nada sobre lo que pueda pasar en Nicaragua? El Gobierno regula el comercio, dicta precios, hay escasez de productos…

Precisamente a eso me referí con las 70 leyes. En cada una de esas leyes lo que se ha asegurado es lo que nuestros objetivos y estatutos nos exigen como Cosep, que es la libre empresa, el libre mercado, el desarrollo económico y el desarrollo social del país.

:::¿Cómo confiar en que llegado el momento este Gobierno no va a ignorar esas 70 leyes si fueron capaces de ignorar la Constitución cuando se opuso a sus intereses?

Esa es efectivamente una realidad que está ahí. Puede darse el caso que este Gobierno diga mañana borro las 70 leyes.

:::Ahí caemos en el punto que ustedes evitan: el corte autoritario de este Gobierno.

No es que no nos metamos. De nuevo, la defensa institucional la hemos hecho más allá de lo que cualquier partido político la ha hecho.

:::¿Al aparecer en la foto a la par del Gobierno, como socios o colaboradores, no asumen responsabilidad en el resto de acciones que hace ese mismo Gobierno?

Al contrario, te estoy dando ejemplos. La responsabilidad nuestra en las reformas a la Constitución fue más allá de decir no. Lo que aseguramos fue que ese producto final no fuera el producto que se presentó originalmente. Y con eso hicimos un enorme trabajo en defensa de la institucionalidad de este país.

:::Usted ha dicho que tiene aspiraciones políticas…

No, lo que yo he dicho es que uno en la vida no puede descartar nada. Sin embargo, mi responsabilidad, en este momento, es seguir defendiendo el sector privado en esta etapa de mi vida.

:::Se ha rumorado que usted podría ser el candidato a vicepresidente de Daniel Ortega en las próximas elecciones.

Fijate que lo vienen diciendo desde las elecciones anteriores.

:::¿Le han propuesto alguna vez?

No, nunca nos han propuesto nada.

:::¿Si se lo propusieran usted aceptaría?

En este momento es una situación que está fuera de cualquier horizonte. Ahorita, te repito, tenemos una enorme responsabilidad con lo que ha sido un cambio de posicionamiento del sector privado.

:::Precisamente esa es mi pregunta. ¿Si usted podría aparecer como representante de los empresarios en una fórmula con Daniel Ortega?

Yo no lo vería como posibilidad. No tenemos interés de incursionar en esta etapa de Nicaragua en la parte política.

:::¿Usted ve alguna posibilidad que en Nicaragua se produzca un cambio de gobierno en esta situación en que está: Consejo Supremo Electoral y otras instituciones controladas por el partido de gobierno?

Nosotros tenemos que apostar a algo que se logró en el año 90. A la transición democrática, al respeto a los votos, que se le devuelva la credibilidad al sistema electoral. Y si es la voluntad de la mayoría que siga el gobierno actual, que sea en transparencia y con legitimidad. Y eso nos beneficiará a todos.

:::¿Eso cree que es posible en la Nicaragua de ahora?

Vamos a trabajar por este esfuerzo de plantear una nueva Ley electoral. Vamos a buscar cómo trabajar en conjunto con los que no somos gobierno para que llevemos una propuesta que le devuelva credibilidad al sistema electoral, para que en el año 2016 los nicaragüenses podamos apostar que ese es el camino, el camino del voto, el camino de la paz.

Sección Domingo CPC Empresarios Gobierno archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nuevo Politico
    Hace 10 años

    Finalmente, para resolver los problemas de Nicaragua necesitamos cambiar a Daniel Ortega como Presidente Inconstitucional de Nicaragua, y a toda su pocotilla de ladrones ineptos, serviles. De esa manera podremos implementar la Democracia representativa, reforzar la institucionalizacion, dedicarles mas fondos a la educacion y salud. Reconstruccion y desarrollo de la infraestructura productiva ademas de cientos otros puntos para el desarrollo integral de Nicaragua. Pero el punto es Fuera Ortega

  2. tituscuantis
    Hace 10 años

    Chano podra decir lo que desee la verdad que el pueblo de nicaragua reconose a este COSEP como el nuevo grupo militante del gobierno inscontitucional MURILLO-ORTEGA estan cogobernando ustedes los del nuevo cosep y los murillo-ortega asi de sensillo, as como el macho negro s convirtio asi tambien ustedes : sino preguntenle a la directiva de ancham que piensan de ustedes

  3. Guillermo Rocha
    Hace 10 años

    Cuidado que por estar sentados demaciados comodos el pais va en caida libre. Una economia debil perjudica a todos. A los empresarios les reduce las ganancias ya que la gente no tiene dinero para comprar sus productos. Los empleados que contratan muchos tienen resentimientos y son suceptibles a mordidas. Los entes del gobierno les quieren sacar mas dinero por la falta de ingresos en impuestos. Esta es una situacion en que todos perdemos por creer que “Es con este gobierno que toca sentarse.”

  4. Mac Coya
    Hace 10 años

    1/2 El problema consiste en que el COSEP ve la situacion nicaraguense desde el punto de vista economico no integral. Es decir ellos solo defienden sus intereses sin importarles los demas siempre y cuando ellos obtengan ganancias. Lo economico solo es parte del todo nosotros que se tome en consideracion lo politico y social.Para el COSEP poco importa que exista corrupcion, fraudes, inseguridad juridica, inseguridad social etc,etc. El FSLN es un partido que utiliza los impuestos del pueblo para

  5. lencho
    Hace 10 años

    Ortega se entiende bien con el cosep porque son complementarios; se necesitan uno al otro, ahi no hay luchas de contrario solo intereses. Asi paso con somoza hasta que éste se le quiso ir arriba y fue cuando brincó la empresa privada.
    Con los otros sectores a ortega se le dificulta enterderse porque tiene algo que ceder, algo que no esta en sus planes, por eso cambio la constitucion, para tener mas control y eternizarse en el poder.

  6. Alfredo Pérez Canelo
    Hace 10 años

    Quisiera leer un comentario de los diputados de “oposición” pero no lo voy a leer, porque estan bien acomodados en sus sillas en el parlamento. Que bueno seria que el cosep se aliara con el PLI, pero me parece que no hay quimica (empresarios-oposición) . Hay intereses de pormedio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí