14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las heridas sufridas por Armando José Zamora durante la guerra civil pasada no han cicatrizado del todo, pero no ha recibido una atención de parte del Gobierno. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

Veteranos de guerra sin respaldo oficial

Ex movilizados del Servicio Militar Patriótico acuerdan esperar quince días por una respuesta del presidente inconstitucional Daniel Ortega sobre sus demandas, entre ellas atención médica, ya que sufren de diferentes enfermedades y secuelas de la guerra.

Elízabeth Romero

[doap_box title=”Promesas, promesas…” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, señaló que la ley 830, cuya reglamentación reclaman los “excachorros” fue aprobada en un contexto de presión.

Y es por eso que el tema se queda solo en promesas, además que la demanda es similar a otros protagonistas de la guerra civil pasada.

Carrión consideró que más allá de la demanda planteada por estos, el reclamo revela el drama económico-social de un amplio sector poblacional de Nicaragua.

A criterio de Carrión, estos “son la evidencia de que en Nicaragua lo que menos hay es empleo”.

El defensor de derechos humanos advirtió que “en algún momento eso va a explotar, porque con el estómago no se juega”.

[/doap_box]

La operación Danto 88, en la que participó Armando José Zamora, en el sector de San José de Bocay, municipio de Jinotega, en el norte de Nicaragua, marcó su vida para siempre.

Varios impactos de bala en el estómago le dañaron órganos vitales y pese a varias intervenciones quirúrgicas, hoy su estado de salud se deteriora constantemente. “La herida se me está abriendo”, resume Zamora.

Recientemente fue despedido de Caruna, donde laboraba. Según sus compañeros, el despido fue “porque el hombre anda en esta lucha”.

Y debido a esta situación, tampoco podrá acceder a un médico especializado para tratar sus heridas de guerra. Pero Zamora no es el único que está enfermo y sin atención médica, la mayor parte de los otrora “cachorros”, quienes fueron movilizados al Servicio Militar Obligatorio, sufren diversas enfermedades y secuelas de la guerra.

DEMANDAN ATENCIÓN MÉDICA ESPECIALIZADA

La atención médica especializada es una de las demandas que plantea la Fundación de Veteranos de Guerra del Servicio Militar Patriótico, que el martes 18 de febrero reanudó sus reclamos al gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, pero ante el primer intento de protesta fueron neutralizados por los antimotines de la Policía Nacional.

En representación de la fundación, Ronaldo Caldera aceptó que fueron neutralizados a través de propuestas de diputados oficialistas. Estos ofrecieron elevar sus demandas a Ortega.

Caldera reconoció que fueron presionados con la detención de siete de ellos, quienes fueron conducidos a la Dirección de Auxilio Judicial. Otra cantidad no especificada fue llevada a la unidad Ajax Delgado y fueron retenidos dos autobuses en Tipitapa.

Por estas causas, él y sus compañeros acordaron esperar 15 días por una respuesta de parte de Ortega para decidir nuevas acciones, pues acepta que “las veces que nos han recibido nos llevan con engaño”.

La noche del martes fueron custodiados por agentes policiales hasta sus sitios de origen y hasta les proporcionaron dos autobuses.

Nacionales respaldo veteranos de guerra archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pongase a trabajar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Hace 10 años

    Parece un niño malcriado pero es adulto,Ya la guerra paso ponganse a trabajar estan muy saludable ahora quieren vivir de los impuestos de los pobres q lindo.El gobierno deberia de hacer algo y pedir dinero a las companias q promovieron esa guerra en Nicaragua dinero y no al pueblo.Si no firmaron ningun paper cuando fueron a matar a los mismos Nicaraguenes ahora quieren q lo mantenga trabajen y punto.

  2. Danilo
    Hace 10 años

    Este post es para solicitar a las “autoridades” que al momento que ellos manden a las calles su fuerzas de opresión hacia los ciudadanos que realizan protestas civiles, tomen en cuenta los niños que van y vienen de sus respectivos centros de estudios y que prioricen la seguridad de estos mismos asi como tambien via libre para los recorridos de los colegios ya que el dia que las “Fuerzas especiales” se tomó carretera norte para tranquilidad mas bien sembrarón terror en los niños.

  3. desertor del SMPO mulukuku
    Hace 10 años

    bueno el que les tiene que pagar es su dictador al cual defendieron hasta la muerte o mutilaciones, yo andube en BON chocolitas el 3062, robando ganado al campesinado de la zona de RIO BLANCO por ordenes de un esbirro benito arauz, despues se lo palmo LA CONTRA porque hera una bestia de los BLIS sandinistas, a LOS CONTRAS no nos dieron ni un palmo de tierra, solo a los partidarios del Servicio militar partidistas OBLIGATORIO (SMPO), hasta mini buses les dieron, y los veteranos GN y CONTRAS que??

  4. rigoberto
    Hace 10 años

    Toda esta gente fue a pelear para defender a ortega para que este ahora sea millonario,pobre gente que murio creyendo en un futuro pais democratico sin distingos politicos y vivir en hermandad y tratar de desarrollar el pais pero llego ortega y lo primero que hizo es dividir otra vez al pueblo nicaragense e implantar su despotismo,ahora la gente que lo defiende es porque recive las migajas de ortega mientras el y su familia se han vuelto millonarios,los nicaraguenses siempre adorando dictadores

  5. Seamos mas serios y responsables.
    Hace 10 años

    Quienes apoyaron a la tal oposicion en la epoca de los 79 es el producto de esa guerra poreso siempre debemos de sembrar amor y esperanza pero jamas las guerras y politicas pq las guerras y politica sucias tanto de los dos bandos quiebran el pais ahi tenemos el ejemplo Nicagua.Esos hombres deberian de poner una pequeña empresa y trabajar para el bien de todos ellos y no ser cargas publica o quieren q los pobres Nicas lo mantenga.Ya nadien quieren trabajar todos quieren ser mantenidos.Sean respb

  6. Gregorio Carvajal (raso guardia nacional)
    Hace 10 años

    la experiencia en la vida es como un peine que se nos entrega cuando ya estamos calvos, estos son los cachorros que ahora son cacharros usados y deseechados como chatarras por el dictador de turno, asi paso con los guardias de la eebi y del batallon de combate el tirano somoza los dejo colgados de la brocha, las futuras generaciones tienen que aprender de estas doloras experiencias si no tienen una educacion formal hay que leer, leer y leer como decia Lizandro Chavez Alfaro el de los monos de

  7. Karla
    Hace 10 años

    Lo mas malo de estas marchas es que causan un congestionamiento en la carretera norte y sectores de gran circulación vehicular desafortunadamente los mandos policiales no tienen la suficiente inteligencia para prever estos tranques y desviar el trafico o dar permiso solamente en lugares específicos por ejemplo adecuar la plaza del malecón para que hagan sus protestas, Nicaragua sigue siendo un país del cuarto mundo pues sus lideres tienen un coeficiente intelectual muy bajo.

  8. Nica en el norte
    Hace 10 años

    Justo Buena tu idea, pero en los usa los lisiados de Guerra son dejados en las calle, vieras la cantidad de veteranos de Guerra de Vietnam que aca se les llaman homeless. Aca hay anuncios en la television pidiendo ayuda para ayudar a mantener y curar a muchos lisiados de Guerra. el gobierno los abandona y les da la espalda. Es duro ver como aquellos soldados que “defendieron” a los usa se mueren sin atencion medica.

  9. Leopoldina Quiroz
    Hace 10 años

    OIGAN y porque en todas las fotos solo el mismo senor sale, sera que el fotografo se fue a tomar su cafecito de aburrido. Hay que ayudar a estos compass, por ellos es que estamos gozando nuestra democracia ahora, por ello los que estavamos chavalos pudimos ir a la universidades ya que fueron ellos los que estuvieron resguardando y protegiendo nuestras fronteras de los asesinos guardias somocistas. Confio mucho en nuestro presidente que le dara solucion a sus demandas. Gracias

  10. gringo de Parsila
    Hace 10 años

    Bueno,Hacer democracia,salir a la calle a exigir tu derecho y denunciar los atropellos es una forma de demostrar civilización.Pero ante un gobierno sordo y burlesco las medidas deben ser más severas.Para la cupula,les dará lo mismo,al fin y al cabo ellos no pondran los muertos.Da lástima es cierto pero si los ex-militares del EPS (PL1)”retiros activos” y los cachorros de sandino no protestan…la cosa se quedará en nada!!OJO: Los ex-eps del PL1, no estan en el IPSM.(Estos no son veteranos

  11. Somos el rey de la tierra c responsabilidad.
    Hace 10 años

    Las personas q no usan sus propios esfuerzos para salir sea de la pobresa,problemas ecocomicos,sociales,educativas etc El gobierno solo sirve para gobernar el pais ,pues no esperemos q todos las cosas caigan de la mano de alguien.Usemos nuestros propios manos,intelectuales etc para progresar como seres humanos con responsabilidad.Miren la naturaleza como trabaja las 24 horas asi deberiamos ser nosotros.Los pajaros hasta los insectos trabajan y nosotros tenemos el cerebro mas desarrollado trbjemo

  12. Juan Pueblo
    Hace 10 años

    Ahora les van a salir con el famoso cuento del modelo de ´´Responsabilidad compartida´´

  13. El Justo
    Hace 10 años

    Los estados Uidos tienen un exelente programa para los lisiados de Guerra. el govierno deveria recortar salario a los Diputqados vagos que todos sabesmos que no trabajan y darselo a esos pobres desvalidos de por vida. De lo contrario solo les aconsejon vuelvan a la mantana y pelean de Nuevo por sus benefcios aganle la Guerra a los Ortegistas. Ese es el unico camino para poder sacar a ese tirano que los obligo a la Guerra y ahora los abandona.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí