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PF. D. James Davis. LA PRENSA/CORTESÍA

Una empresa sin planeación es miope

La planificación organizacional involucra tres escenarios: integración de los clientes, la empresa o público interno y finalmente el análisis de la competencia. “Solamente así se generan estrategias de crecimiento para las empresas”, recalca Jim Davis, especialista en planificación estratégica dentro de las organizaciones.

Humberto Galo Romero

La planificación organizacional involucra tres escenarios: integración de los clientes, la empresa o público interno y finalmente el análisis de la competencia. “Solamente así se generan estrategias de crecimiento para las empresas”, recalca Jim Davis, especialista en planificación estratégica dentro de las organizaciones.

Davis ha estado vinculado a la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, desde inicios de la década de los noventa y estará en Nicaragua los próximos 27 y 28 para desarrollar el seminario Planificación estratégica en tres ejes: clientes, organización y competidores.

La charla es la segunda dentro del programa de actualización y capacitación ejecutiva que desarrollan LA PRENSA, Innova Qualita Services y Seminarium con el apoyo académico de varias universidades estadounidenses para profesionales nicaragüenses.

En esta entrevista él amplía sobre la vialidad de la planeación para la supervivencia y éxito de las organizaciones o empresas.

[doap_box title=”Vasta experiencia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En 1998 James Davis formó el Centro Gigot para Estudios de Emprendimiento en la Universidad de Notre Dame. Además es jefe de Departamento, director de Facultad, director del programa MBA y profesor de Utah State University.

Ha diseñado programas de desarrollo ejecutivo a diversas empresas alrededor del mundo como Continental Tire, Sennheiser, Koerber, Bayer, entre otras. Además ha ganado premios por su labor docente.

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Dentro del clima organizacional, ¿cuán importante es la planificación estratégica?

Planear y pensar estratégicamente es crítico para el futuro de cualquier organización. Las organizaciones que no planifican estratégicamente tienden a enfocarse en la situación actual de la compañía sin ver el futuro. Estas compañías son muy tácticas y arriesgan las necesidades de clientes en el futuro y de aprovechar las oportunidades estratégicas.

¿Cuál es la clave para una adecuada planificación organizacional?

La clave es pensar estratégicamente. Es una forma diferente de pensar que requiere alejarse un paso de las tácticas del día a día para analizar y pensar en el futuro. Esto implica análisis transformacional que normalmente no son parte de las responsabilidades que ocupan el diario quehacer de los gerentes.

¿Cuáles serían los mayores obstáculos a los que se tiene que enfrentar un ejecutivo para estructurar una adecuada planificación en su organización?

El mayor obstáculo es la inercia. Los ejecutivos saben lo que saben y se acostrumbran al status quo. Simplemente usar la parte del cerebro que se ocupa del pensamiento estratégico es un desafío mayor para muchos ejecutivos. Es un reto importante empezar a pensar de manera transformacional y estratégicamente en lugar de tácticamente.

¿La planificación organizacional es una cuestión referida exclusivamente a las grandes empresas o también las pequeñas organizaciones pueden aplicarla?

La planeación estratégica es necesaria para todas las organizaciones, independientemente del tamaño, la edad o la industria. Sin planeación estratégica las organizaciones se vuelven miopes y muy enfocadas en el día a día sin darse cuenta a tiempo de las necesidades que se abren en los clientes y el mercado.

En su charla que impartirá en Nicaragua hablará sobre tres escenarios para una adecuada planificación organizacional, ¿podría explicar un poco la importancia de cada uno?

El modelo de los tres círculos ayuda a los gerentes a enfocarse de manera simultánea en los tres principales componentes de la estrategia: los clientes, la organización y la competencia. Utilizando el modelo de los tres círculos los ejecutivos encuentran áreas de ventajas, paridad o desventaja respecto a la competencia.

Igualmente descubren recursos no utilizados o ineficientes que ya poseen, que pueden aprovecharse más efectivamente. Finalmente se examinan posibilidades de crecimiento en áreas de mercados no abordadas. Este modelo está detallado en el material entregado a los participantes.

Está expuesto por Harvard Business Review y una versión web se está desarrollando para ser aplicada.

Economía empresas entrevista archivo

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