14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La inestabilidad social que reina en Venezuela podría afectar el suministro de petróleo a Nicaragua. LA PRENSA/ AFP

“Plan B” por si Venezuela falla

El peor de los escenarios ya fue contemplado por las empresas importadoras y comercializadoras de petróleo y combustibles en Nicaragua. Si la inestabilidad social que reina en Venezuela llega a afectar el suministro del crudo y sus derivados a Nicaragua, las empresas locales inmediatamente comprarían a otros proveedores en el Caribe.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Inclusive, puede pasar un barco ruso por el Caribe y pedirle a ese barco que te venda, así de abierto es el mercado petrolero. No tenés que tener una orden de compra seis meses antes”. José A. Aguerri, presidente del Cosep.José A. Aguerri, presidente del Cosep.

[/doap_box][doap_box title=”Principal proveedor” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

11 millones de barriles de petróleo, combustibles y lubricantes, compró Nicaragua en 2013. De ese total, 9.4 millones de barriles fue adquirido a Venezuela, refleja el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

1,098.3 millones de dólares fue la factura petrolera del país entre enero y diciembre de 2013, 7.5 millones de dólares menos respecto a lo importado en 2012, según el MEM.

[/doap_box]

Lucía Navas

El peor de los escenarios ya fue contemplado por las empresas importadoras y comercializadoras de petróleo y combustibles en Nicaragua. Si la inestabilidad social que reina en Venezuela llega a afectar el suministro del crudo y sus derivados a Nicaragua, las empresas locales inmediatamente comprarían a otros proveedores en el Caribe.

Las alternativas fueron analizadas esta semana por los representantes de las petroleras privadas y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), informó el presidente del gremio, José Adán Aguerri.

Mencionó que históricamente Nicaragua ha comprado petróleo a Venezuela “por una vía o por otra”, es decir, “ya sea directamente” a ese mercado o a través de otros países, como el Caribe u otros del área a quienes también vende.

El 84.9 por ciento del petróleo y derivados comprados el año pasado por Nicaragua fue a Venezuela, según datos oficiales.

Esta misma semana el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general John Kelly, alertó sobre la posibilidad de que la inestabilidad en el país suramericano afecte el abastecimiento de crudo en Nicaragua y Cuba, creando crisis en esos países.

Aguerri sostuvo que el análisis hecho es que “no habría ningún problema con el suministro”, porque “el petróleo que estás comprando es a valor de mercado y lo único sería comprar a otro sitio inmediatamente” si Venezuela se interrumpe.

LA PRENSA no obtuvo una respuesta a las consultas hechas a Puma Energy, principal importadora.

Economía comercio Nicaragua Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Byron
    Hace 10 años

    El Cosep y las “petroleras privadas” se reunen para analizar el suministro de petroleo…uumh!! Y quien asistio por las “petroleras privadas? Ortega o la Chayo?

  2. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Esta fotografía demuestra que el pueblo ya le perdió el miedo a los serviles de los maduros diosdados y que el desgaste del régimen castrista en Venezuela podría conllevar a que dentro de muy poco el régimen comience a boquear. Aprendamos no nos quedemos atras.

  3. rigoberto
    Hace 10 años

    Como es que se anuncia que Nicaragua empieza a ser no dependiente del petroleo con los proyectos de AMAYO y otros proyectos de energia solar?cuando la factura de compra va aumentando de 700millones anuales a mas de mill millones?Donde estan nuestros estadistas o cientificos para que nos liberen de la dependencia del petroleo o solamente nos acostumbramos ala comodidad de los millones que se juegan por la venta del petroleo con la cual se enrriquecen los ortegas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí