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Las aerolíneas internacionales cada vez se la ven más difícil para mantener a Venezuela conectada con el mundo. LA PRENSA/BLOOMBERG

Reducen los vuelos hacia Venezuela

Varias compañías aéreas ya han “reducido su capacidad y frecuencias” a Venezuela, pero la decisión final de seguir o dejar de operar en este país corresponde a cada aerolínea, aclaró el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler.

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El vicepresidente venezolano para el Área Económica, Rafael Ramírez, fue consultado el martes sobre los problemas que tienen las aerolíneas para acceder a divisas tanto para comprar repuestos y partes, como para repatriar ingresos obtenidos en bolívares.

Al respecto el funcionario dijo que no hay sectores restringidos a participar en el mercado de divisas del Sicad II, agregando que “las aerolíneas, todo el mundo, tiene una opción buenísima. Puede acudir quien quiera”. En cuanto a las obligaciones pendientes por cancelar a las aerolíneas internacionales, Ramírez señaló que “ya acordaremos eso”.

La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) ha señalado que la deuda que mantiene Cadivi con las aerolíneas internacionales y nacionales con rutas al exterior es de 3,500 millones de dólares.

EL UNIVERSAL

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EFE

Varias compañías aéreas ya han “reducido su capacidad y frecuencias” a Venezuela, pero la decisión final de seguir o dejar de operar en este país corresponde a cada aerolínea, aclaró el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler.

“Pero puedo decir que en general es difícil seguir haciéndolo (en Venezuela)”, reconoció en una rueda de prensa.

La situación mejoraría si el Gobierno venezolano autorizara la repatriación de unos 3,700 millones de dólares de ingresos que las compañías aéreas no pueden sacar del país debido al control del tipo de cambio.

Tyler consideró que esta situación “representa un fracaso inaceptable del Gobierno de Venezuela en el cumplimiento de sus compromisos” y pone en riesgo la conexión del país con el resto del mundo.

“Las aerolíneas tienen dificultades cada vez mayores para operar en tanto no puedan repatriar su dinero”, enfatizó Tyler.

Relató que durante “muchos meses” representantes de la IATA y de Venezuela han negociado para tratar de encontrar un arreglo y que una de las razones de que esto se prolongue es que las autoridades que participaban en este proceso han ido cambiando.

“Tenemos que mantener un registro para saber en cada momento con quién hablamos”, explicó.

MADURO LOS IGNORA

Incluso comentó que se había dirigido directamente al presidente venezolano Nicolás Maduro, para pedirle su “intervención personal” en la búsqueda de una solución a este problema, pero nunca recibió una respuesta.

“Nuestra preocupación es que Venezuela se mantenga conectada con el resto del mundo. Cada país necesita una fuerte conexión para seguir haciendo negocios y estar dentro de la economía global”, agregó.

Economía Venezuela Vuelos archivo

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