14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las mujeres becadas por el programa reciben clases de arte, bisutería, creación de papel, computación, caligrafía y desarrollo psicosocial. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

De La Chureca a Londres

Las manos que antes trabajaban en La Chureca recogiendo y clasificando basura, ahora elaboran artesanías que se abren paso en el mercado internacional.

Rezaye Álvarez M.

Las manos que antes trabajaban en La Chureca recogiendo y clasificando basura, ahora elaboran artesanías que se abren paso en el mercado internacional.

El programa Earth Education Proyect (Proyecto de Educación de la Tierra o EEP por sus siglas en inglés), ha hecho posible que más de cuarenta mujeres pasaran de clasificar desechos en el vertedero a cielo abierto más grande de Latinoamérica, a aprender a trabajar con papel para crear tarjetas, aretes, collares y pulseras de papel.

Catálogos, revistas, guías telefónicas y papel periódico son la materia prima de Chureca Chic, una marca de accesorios que provee de un ingreso estable a mujeres que antes vivían en situaciones de extrema pobreza y no tenían acceso a educación.

Andrea Paltzer, directora de EEP, narró que el proyecto inició en 2009 en la propia Chureca y desde su inicio se enfocó en “cómo resolver la problemática de una niña que no tiene educación, se convierte en una mujer que no puede encontrar un trabajo fijo y eso significa que entre en el mercado laboral informal. Y esto se convierte en un problema mayor porque cuando se convierte en madre, sus niños trabajan y es muy común que no lo manden al colegio”.

A raíz de ese pensamiento es que Paltzer, una suiza radicada en Inglaterra, arrancó con el piloto de EEP en 2009, y ya para 2010 inició oficialmente como “una oportunidad de ganar un ingreso por medio de un sistema de becas”.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN

Paltzer explicó que el programa de becas funciona a través de un taller de reciclaje de papel, donde las mujeres van a aprender las manualidades para reciclar papel y elaborar la bisutería, a la vez están inscritas en un programa de educación obligatorio donde reciben talleres de desarrollo psicosocial.

El programa está diseñado para durar 12 meses, sin embargo, según Platzer, a algunas mujeres les toma más tiempo terminarlo, una vez finalizado el programa las mujeres pueden continuar trabajando en Chureca Chic o en la elaboración de tarjetería y bolsas de papel. La meta es que encuentren un trabajo formal.

Luego del sellado del vertedero La Chureca —entre 2009 y 2012— mujeres como Fanny Castillo López de 31 años y madre de dos hijas, quedaron sin una opción de empleo que ayudara a suplir las necesidades económicas de su familia.

[doap_box title=”SEMANA DE LA MODA” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En septiembre del año pasado, Chureca Chic tuvo la oportunidad de participar en la Semana de la Moda de Londres, donde expusieron su primera colección de accesorios.

Según la directora de EEP, Andrea Paltzer, gracias a esa participación y a la más reciente ocurrida en febrero durante la presentación de las colecciones de primavera-verano también el Londres, lograron incrementar en un 236 por ciento las ventas porque antes solo estábamos con la papelería.

Cada pieza presentada en la Semana de la Moda de Londres tiene el nombre de lugares nicaragüenses o de la mujer que lo diseñó.

[/doap_box]

Para Castillo, quien ha recibido siete meses de formación, las clases de técnica de elaboración de papel, de repujado, tarjetería y bisutería la han ayudado bastante “porque anteriormente estuve trabajando de operaria pero no me daba el tiempo, lo ocupaba todo para el trabajo y solo me quedaba el sábado y domingo para pasar con mis hijas, una de 2 años y otra de 13”.

En cambio ahora, participando en EEP y trabajando con Chureca Chic, trabaja y estudia de lunes a viernes pero de 1:00 a 5:00 p.m. y así le da tiempo a sus hijas y tiene tiempo para su trabajo.

Según explicó Paltzer, EPP es “el punto medio entre no tener un trabajo fijo y poder tener las habilidades que pueden utilizar para buscar un trabajo fijo”.

Entre los requisitos que deben cumplir las mujeres está que si tienen hijos estos deben estar recibiendo educación, además si en las tardes no tienen con quién dejarlos, una vez estos salieron de la escuela, pueden llevarlos al taller.

Los fondos con que se financia el EPP los proveen organismos europeos, sin embargo, para Paltzer es necesario que el proyecto siga creciendo y por ello “estamos buscando cómo recaudar los fondos que se necesitan para el proyecto por medio de las ventas de Chureca Chic y así la organización se convierta en una marca para que sea sostenible, son dos cosas a la vez”.

MUCHOS INTERESADOS

La artista inglesa Sophie Argles, es la directora de arte de Chureca Chic y además beneficiaria de EEP en Inglaterra. Ella y Paltzer fueron quienes presidieron la mesa donde se presentaron las 12 piezas de la primera colección de Chureca Chic en la Semana de la Moda de Londres en septiembre.

Argles conoció a Paltzer hace cuatro años y fue quien realizó los primeros diseños de las tarjetas de navidad y San Valentín para EPP, luego continuó trabajando con Paltzer hasta la creación de Chureca Chic en julio del año pasado.

Sobre la experiencia de la Semana de la Moda de Londres, donde volvieron a participar en febrero de este año, Argles dijo que “fue genial mostrar nuestras creaciones, hubo muchas personas interesadas en conocer nuestros productos y admiradas por nuestros diseños”.

Argles llegó a Nicaragua por primera vez la semana pasada para conocer in situ la situación de vida de las mujeres y para brindar capacitaciones a las veinte mujeres del curso sobre técnicas de color y otros aspectos que ayuden a mejorar la calidad de los productos que elaboran.

“Yo siempre quise usar mi arte para el bien, para ayudar mujeres, así que cuando Andrea me habló del proyecto me alegré mucho, y se siente genial usar mi arte para empoderar a las mujeres y que tengan una mejor vida”, aseguró Argles.

PLANES A FUTURO

Con la participación de Chureca Chic en la Semana de la Moda de Londres, tanto Paltzer como Argles tienen como meta continuar expandiendo el proyecto y poder comercializar en el mercado nacional todos los productos que EEP elabora.

Ese deseo de agrandar la marca y poder ofertarla en el país y en otros países es un deseo compartido con las mujeres que hacen las artesanías, quienes esperan que sus creaciones sean apreciadas por la gente y vean que del papel se pueden hacer muchas cosas.

Por ahora, lo que buscan, según Paltzer, es la sostenibilidad de Chureca Chic. Sin embargo, también desean que las mujeres que participan en el proyecto puedan encontrar un trabajo fijo y así mejoren su calidad de vida y puedan sacar adelante a sus familias.

Según la directora de EEP, Andrea Paltzer, gracias a esa participación y a la más reciente ocurrida en febrero durante la presentación de las colecciones de primavera-verano también el Londres, lograron incrementar en un 236 por ciento las ventas porque antes solo estábamos con la papelería. Cada pieza presentada en la Semana de la Moda de Londres tiene el nombre de lugares nicaragüenses o de la mujer que lo diseñó.

Andrea Paltzer, directora del Earth Education Proyect.

Reportajes Chureca londres trabajaban archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ALEX
    Hace 10 años

    tienen alguna direccion web?

  2. Maria Alvarez
    Hace 10 años

    Muchas gracias a la organizacion EEP que esta brindando oportunidades a las mujeres y su familia. Siempre pienso que si las mujeres teemos oportundades podremos construir mundos mejores. Espero que este proyecto crezca y contunue haciendo la diferencia con nuestras mujeres nicaraguenses.

  3. Lizith
    Hace 10 años

    Es muy increíble que personas del extranjero apoyen el desarrollo de nuestra sociedad. Son ejemplos para los empresarios nicaragüenses y al gobierno en realizar este tipo de proyectos en pro de los pobladores y no para ellos…

    Gracias Andrea Paltzer por creer en nuestras mujeres nicaragüenses.

  4. Rosibel Cruz de Matus
    Hace 10 años

    Andrea Paltzer, felicidades por la iniciativa! Quisiera poder contactarte para hacer un enlace con las mujeres del proyecto con el fin de promover sus productos en un stand que administro, el cual es exclusivamente para promover artes de reciclaje. Puedes contactarme si gustas a mi correo: [email protected]

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí