14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

No hallaron justicia ni en Venezuela

Al no ganarle ni una demanda a la Dole Food Company en tribunales de Estados Unidos, abogados de los campesinos afectados con el pesticida Nemagón decidieron años atrás buscar la justicia en Colombia, Ecuador y Venezuela.

 

 

 

Roy Moncada

 

 

Al no ganarle ni una demanda a la Dole Food Company en tribunales de Estados Unidos, abogados de los campesinos afectados con el pesticida Nemagón decidieron años atrás buscar la justicia en Colombia, Ecuador y Venezuela.

 

[doap_box title=”Drama conocido” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los demandantes por el pesticida Nemagón acordaron ventilar sus casos al marchar por las vías de Managua y acorralar la Asamblea Nacional. Aunque los afectados son miles, con el pasar del tiempo el oleaje de concentraciones disminuían debido a que unos morían y otros se dividían.

Incluso, los reclamantes realizaron una memorable marcha desde Chinandega hasta la capital, con el objetivo de hacerse notar en los diferentes sectores del país.

[/doap_box]

Sin embargo, los resultados no han variado puesto que no ganaron demandas en Ecuador y ahora resulta lo mismo en Venezuela, porque la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia venezolana decidió rechazar la petición de exequátur, procedimiento que habilita a un Estado para que verifique una sentencia judicial de un país extranjero, en este caso Nicaragua.

 

La decisión de la Sala de Casación Civil rechazó “la solicitud exequátur presentada por el abogado Zdenko D. Seligo Montero, por no haber dado cumplimiento a las exigencias formales señaladas en la presente decisión”.

 

Tras la denuncia de campesinos de Chinandega, quienes padecen enfermedades provocadas por el Nemagón, en el país se concluyó que la manipulación de este pesticida causó daños irreparables en la vida de las personas.

 

Pero haberles dado la razón no sirvió de mucho, porque no podrían ser ejecutadas las causas debido a que la Dole Food Company y otras empresas eran extranjeras.

 

ESPERABAN JUSTICIA DEL SUR

 

Cuando el bufete jurídico que representa a los demandantes del Negamón dijo que elevaría la denuncia a países sudamericanos, se esperaban triunfos de los campesinos.

 

Las expectativas crecieron cuando en el año 2009 la Sala de Casación Civil Occidental, del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, ordenó a las filiales en ese país, empresas Shell Chemical Company, Dole Food Company y Dow Chemical Company, responder por las demandas multimillonarias de 98 campesinos extrabajadores de las bananeras en Occidente.

 

En Estados Unidos los casos han sido rechazados bajo el argumento que se sospecha de fraude en las pruebas, evidencias y otros elementos que se consideran en los juicios. Al obtener esa respuesta de ese país, los abogados de los campesinos apostaron por conseguir buenas noticias en países del sur, y desde el 2004 iniciaron los trámites correspondientes.

 

 

 

 

 

Nacionales Justicia Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Melania
    Hace 10 años

    Q bengan a todo Europa a p¨rotestar en contra de ese maldito pais q solamente sirbe para destruie la salud de las personas con sus pesticidas y cuando las personas se enferman no los escuchan para nada no les reconocen ningun centabo y las personas solamente esperan la muerte a como ya se han muerto muchos Nicaraguences del pesticida basta ya con utilizar esos malditos pesticidas q donde quieran q ban utilizan ese pesticida destruyendo alas fam .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí