14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sismo del 31 de marzo de 1931 dejó más de mil muertos y 833 edificios totalmente destruidos. LA PRENSA/IMAGEN DE FOTOS CISNEROS

Aquel Martes Santo

Un día como hoy, hace 83 años, Managua sucumbió ante un relativamente leve terremoto de 5.8 grados en la escala de Richter. Por entonces la capital era pequeña y encantadora, tenía unos cien mil habitantes y 7,005 casas, la mayoría de taquezal, según archivos históricos.

Amalia del Cid

Un día como hoy, hace 83 años, Managua sucumbió ante un relativamente leve terremoto de 5.8 grados en la escala de Richter. Por entonces la capital era pequeña y encantadora, tenía unos cien mil habitantes y 7,005 casas, la mayoría de taquezal, según archivos históricos.

Era el 31 de marzo de 1931, precisamente un Martes Santo. La tierra tembló a las 10:20 de la mañana, cuando los mercados capitalinos estaban llenos de compradores que se preparaban para los días de abstinencia, reflexión y suspensión total de actividades, cuenta el psicólogo social Marvin Saballos en el artículo 80 años del terremoto de Managua en 1931 .

El terremoto se originó en la “falla del Estadio” y destruyó totalmente 833 edificios. Entre ellos estuvieron el Palacio Nacional, el Palacio de Comunicaciones, los mercados Central y San Miguel, el Teatro Variedades, La Casa del Águila, los templos de Candelaria, San Antonio, San Pedro y la Penitenciaría Nacional.

El saldo de víctimas es inexacto, pero se estima que cobró entre mil y dos mil vidas.

Por la tarde —relata el historiador Roberto Sánchez en un reportaje publicado en LA PRENSA en abril de 2007—, muchos cadáveres habían sido sepultados en el nuevo cementerio al occidente de la ciudad. Y al día siguiente, “cuando los cuerpos comenzaban a descomponerse, se recogían y llevaban al mismo cementerio donde se había abierto una gran fosa”. En los días posteriores —dice— se quemaban en el sitio donde los encontraban, para que no se los comieran los perros y los cerdos.

Fue ese el Martes Santo más triste en la historia de Managua.

Nacionales taquezal terremoto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. O.J.
    Hace 10 años

    Costa Caribe que dios te bendiga y no hay que desear el mal a nadie .

  2. Juancho
    Hace 10 años

    Costa Caribe, que Dios te bendiga, aunque dudo mucho que creas en Dios con esa forma de pensar.

  3. german
    Hace 10 años

    oe jisell, es cierto lo que dice gilberto asi que interpreta mejor el contenido ahi menciona que la casa del aguila cayo hace 83 años

  4. Leonidas Roque
    Hace 10 años

    Consulto: DONDE PUEDEN EXISTIR FOTOS RELACIONADAS A LA DESTRUCCION DEJADA POR ESE TERREMOTO ?? Una linda historia, para hacerle saber a nuestros hijos.-

  5. doroteo
    Hace 10 años

    hubo bastante destruccion por el material que eran construidas las casas, pues este era adobe .

  6. Jissell
    Hace 10 años

    Gilberto…el articulo relata que la Casa del Alguila quedo a salvo con el terremoto de 1931, no con el de 1972. Asi que no hay error en ello.

  7. Costa Caribe
    Hace 10 años

    se lo merecen los de Managua por malos y racistas, viva la COSTA CARIBE.

  8. Andrew
    Hace 10 años

    COsTA CARIBE : Por eso estan y como estan por que siempre desean lo malo, acomo hay gente pobre alla aca en Managua lo hay tambien debes ser escaso de mente y obre de razonamiento.

  9. Gilberto J. Sanabria
    Hace 10 años

    Una observación al artículo sobre el terrremoto de 1931; la Casa del Águila fue destruída por el terremoto de 1972 y era propiedad del Dr. Ildefonso Palma Martínez de grata recordación. Dicha casa fue construída a mediados de la década de los años cincuenta. Lo demás es históricamente cierto.

  10. lorena perez
    Hace 10 años

    La Casa Aguila gran error. Esta casa la menciona Gioconda Belli en su libro El Pais bajo mi piel. Yo tenia 12 anos cuando el terremoto de 1972 y me acuerdo de la casa del Aguila frente al parque Central.

  11. Ronald
    Hace 10 años

    costa caribe en parte te comprendo por que la costa siempre ha sido olvidada por los gobiernos de turno sean de derecha o de izquierda pero no hay que desear mal a nadie por que eso te dana a ti mismo.y si que viva la costa caribe y el resto de Nicaragua.

  12. ANICeto Prieto
    Hace 10 años

    La ciudad de managua esta construida sobre fallas sismicas,las probabilidades que se activen en cualquier epoca son muy altas,ademas Nicaragua pertenece al anillo de fuego que rodea el mundo entero ,la prevencion es lo mas impoortante ante cualquier feneomeno telurico.

  13. Panchito Escombros.
    Hace 10 años

    Para costa caribe este ano vas recibir un huracan de mas 100 kilometros por hora de regalo.

  14. Indio filomeno
    Hace 10 años

    Si esto pasara de nuevo,la ciudadad de managua se veria afectada igual como lo fue en ese tiempo,todavia persisten las malas construcciones en la ciudad,las autoridades se hacen de la vista gorda,gente viviendo todavia en edificios semidestruidos por el terremoto del 72.Managua es una ciudad vulnerable a los sismos.El desgobierno del inconstitucional no tiene ningun plan de emergencia para tratar con un evento de esta naturaleza.

  15. somarriba
    Hace 10 años

    No seas asi, son tragedias que pasan y por lo tanto no debemos expresarnos de esa manera, somos un solo pueblo.

  16. oswaldo quezadao
    Hace 10 años

    yo dudo que para 1931 Managua tenía 100 mil habitantes, porque esa cifra era la que se daba a inicios de los años 60 (o sea 30 años después del terremoto), la misma periodista se contradice al afirmar que tenía 7,005 casas. Por tanto, mi estimación es que la población de managua para 1931 no superaba los 40 mil habitantes. Mientras las autoridades edilicias y el gobierno central no regulen la construcción de edificios, los sismos nos afectaran en mayor proporción

  17. Mario
    Hace 10 años

    Los Caribeños viven hablando de racismo, pero los que lo practican son ellos, cuando he viajado ahí solo hablan en misquito frente a nosotros y nos llaman los españoles de forma despectiva, por lo menos yo por estos lados no he escuchado a nadie discriminándolos…tal parece que están acomplejados por sus ancestros y ellos solos se consumen en su complejo.

  18. Alberto
    Hace 10 años

    COSTA CARIBE: Si fueramos racistas ya hubieramos hecho una frontera que divida el atlantico y pacifico. POrque Uds los de raza negra, se autoexcluyen siempre ?

  19. piolin12
    Hace 10 años

    si alguien sabe, existe algún libro que recoja fotos de los dos terremotos y en donde lo puedo adquirir y a costa caribe le digo que los Managua no somos malos, racista, sí que viva la costa, además me gusta sus comidas.

  20. Don
    Hace 10 años

    Para el negrito de la Costa Atlantica; si no es Terremoto, son Huracanes como han azotado la Costa Atlantica, con inundaciones y si eso no funciona el Senor habla a travez de Incendios, robos y crimines y si eso no funciona y no se arrepiente les va a mandar un Tornado o Remolino, asi dice el Senor, Repent Costa Atlantica y dejen de “tapinear” y fumar “dope” y aspirar “cocaina.

  21. Beky
    Hace 10 años

    Que tiene que ver la costa caribe en el comentario del terremoto de Mgua.
    Simplemente lo que hace, es compartir lo sucesido en ese año.. y el señor alberto, si no conoce el sentir de la gente de la costa caribe, que no opine…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí