14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ahorro millonario

La decisión de negociar de forma conjunta los precios de compra de los medicamentos benefició a siete de los ocho países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), al dejarles un ahorro de unos veinte millones de dólares a las carteras de salud pública, en las adquisición de los fármacos en 2010, 2012 y 2013.

Lucía Navas

[doap_box title=”INSS no se interesa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El impacto que se busca con este sistema es que los sistemas de Salud públicos con el ahorro económico que obtienen, puedan aumentar el abastecimiento de insumos a la población al disponer de mayores recursos.

Pese que el esquema es para los ministerios de Salud y los sistemas de Seguridad Social, en el caso del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) no participa de la compra conjunta de la negociación de los precios de los fármacos a nivel regional.

La razón expuesta al Comisca de parte de las autoridades del INSS es que deben cumplir con las autorizaciones legales de su consejo directivo, quien al final aprueba los presupuestos. Sin embargo han pasado tres años desde que el mecanismo de negociación conjunta de precios en la región está en práctica y el INSS no da señales de interés de participar.

En cambio El Salvador y Costa Rica son los que más beneficio han logrado en su gasto presupuestario para fármacos de sus sistemas hospitalarios.

[/doap_box]

La decisión de negociar de forma conjunta los precios de compra de los medicamentos benefició a siete de los ocho países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), al dejarles un ahorro de unos veinte millones de dólares a las carteras de salud pública, en las adquisición de los fármacos en 2010, 2012 y 2013.

El mecanismo empezó a implementarse en 2009, cuando la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-Comisca), hizo la primera negociación de los precios de los fármacos. Julio Valdés, secretario ejecutivo del Comisca, explicó que se han realizado siete negociaciones.

La compra se basa sobre un listado armonizado de medicamentos que actualmente es de 78, pero en la práctica solo 40 tipos son los que finalmente se han adjudicado y suministrado.

“Son medicamentos que difícilmente vamos a encontrar en farmacias privadas, porque son para enfermedades para cáncer, problemas metabólicos como hipertensión arterial, diabetes, trasplante renal, son básicamente para uso hospitalario”, aclaró Valdés.

A lo inmediato se busca ampliar el listado de fármacos e incluir los retrovirales para las personas con VIH y otros insumos como control de vectores.

Además con el Fondo España-SICA se trabaja en establecer un modelo de compra de la institución regional que “agilizará más el proceso y lo hará más transparente y eficiente”, indicó.

Nicaragua y Honduras son quienes no han cumplido con la compra total de los pedidos de medicinas que inicialmente solicitan.

Valdés aclaró que si bien los pedidos de medicinas se acuerdan en el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica, al final cada país decide si adquiere o no el total del suministro solicitado, pese a que hay de por medio contratos legales que sí exigen calidad y cumplimiento a las casas farmacéuticas.

Valdés no descarta que un factor que incide es la asignación presupuestaria que al final reciben los Ministerios de Salud para la compra de medicinas y suministros médicos en el año.

NICARAGUA SACA BENEFICIO

Los datos oficiales indican que el año pasado Nicaragua, por medio de su Ministerio de Salud (Minsa), obtuvo un ahorro de 2.6 millones de dólares en la compra de medicinas gracias al precio negociado vía Comisca.

Valdés resaltó el beneficio del mecanismo de compra conjunta porque cuando “negociamos con el proveedor le decimos este será el monto a comprar y la empresa se compromete para tenerlo disponible el siguiente año y el (mismo) precio debe garantizarlo por tres años”.

Son 15 empresas farmacéuticas las aprobadas hasta ahora para participar en la negociación de los precios de los medicamentos de forma conjunta vía Comisca, entre ellas Novartis, Roche, Asofarma Centroamericana, Drogería PISA, Laboratorios Stein, Pfizer, Bayer, Teramed y Gnofarm.

Economía ahorro medicinas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí