14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cámaras de televisión frente a la sede del Tribunal Supremo de la India. LAPRENSA/AFP

India reconoce la existencia de un “tercer género”, ni masculino ni femenino

"El reconocimiento de los transgénero como tercer género no es una cuestión social o médica, sino de derechos humanos", declaró el juez K.S. Radhakrishnan al emitir su fallo.

AFP

El Tribunal Supremo de la India reconoció este martes la existencia de un tercer género que no es masculino ni femenino, en un dictamen que fue recibido con satisfacción por los transgénero.

“El reconocimiento de los transgénero como tercer género no es una cuestión social o médica, sino de derechos humanos”, declaró el juez K.S. Radhakrishnan al emitir su fallo.

El tribunal encargó a los Gobiernos estatales y federal que identifiquen a los transgénero como un tercer género neutro que debe tener garantizado el acceso a los mismos programas sociales que otros grupos minoritarios en India.

“Los transgénero son ciudadanos de este país y tienen derecho a la educación y a todos los otros derechos”, dijo Radhakrishnan, el juez principal de los dos que presidieron el caso.

El caso fue presentado en 2012 por un grupo de personas, entre ellos un conocido eunuco y activista, Laxmi Narayan Tripathi, para exigir derechos igualitarios para la población transgénero a ojos de la ley.

Tripathi acogió con satisfacción el veredicto y recordó que los transgénero han sufrido discriminación en este país tradicionalmente conservador. “Hoy, por primera vez, me siento muy orgulloso de ser indio”, dijo Tripathi a los periodistas congregados fuera del tribunal en Nueva Delhi.

“Hoy mis hermanas y yo nos sentimos como verdaderos indios y muy orgullosos por los derechos que nos ha garantizado la Corte Suprema”, dijo Tripathi.

La decisión se produce después de que este mismo tribunal volviera a prohibir en diciembre pasado las relaciones entre personas del mismo sexo, en una sentencia que muchos vieron como un retorno del país al siglo XIX.

El sexo entre homosexuales había sido legalizado en 2009, cuando un Tribunal Superior de Nueva Delhi dictaminó que esa sección del código penal que prohibía “las relaciones carnales contra el orden de la naturaleza” infringía los derechos fundamentales.

Antes de India, el Alto Tribunal de Australia decidió también a principios de abril que una persona puede ser reconocida por el Estado civil como perteneciente a un “género neutro”.

Internacionales género India Transgénero archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ¿CUAL NEUTRALIDAD?
    Hace 10 años

    El único neutro allí parece que es el eunuco. Los demás, parece que pueden funcionar en directa, segunda, tercera o en reversa, según se les antoje. De todas maneras, la legislación india se quedó corta, porque no solo existen los neutros, como el eunuco, sino también los multigénero. A estos se les debe reconocer su derecho de ejercer sus dos géneros, es decirr el derecho a ejercer la poligamia: con uno, con una o con ambos o ambas en cualquier combinación de género.

  2. Dominemos nuestros pecados y respetar nature.
    Hace 10 años

    Todos los seres humanos q respeta la naturaleza y Dios no anda inventando o irrespetando la naturaleza,poreso es que hay tambien diferentes emfermedades y es la unica manera de vender sus pastillas en el mercados pq eso trae diferentes emfermedades sexuales y ahora nadie sabe quien es quien,poreso Dios dijo q el ser humanos necesita purificarse todos los dias para tener purificado nuestros cuerpos.Todos en esta vida es vanidades.Tenga un poquito de respeto a la naturaleza no seamos necios.

  3. Una larga tradicion en la India
    Hace 10 años

    India no es el primer pais que ha pasado leyes similares. Lo que encuentro un poco sorprendente es que, en general, yo no consideraria a la sociadad hindu muy liberal como para aprobar este tipo de leyes. Por otro lado, sospecho que talvez es por que en la sociedad hindu no predomina el cristianismo pero otras religiones que son mas tolerantes y flexibles. Ademas, en una sociedad donde por muchos siglos han existido personas reconocidas como un tercer sexo.

  4. PIENSA PRIMERO Y LUEGO HABLA
    Hace 10 años

    Los derechos humanos deben ser garantizadado para los cuidadanos de un pais, el termino extreño sera Tercer Genero”neutro”, por que sera un ser humano sin orientacion sexual no es hombre, no es mujer ni siente amor carnal por ninguno,m me parece un termino mal usado por que a los Gays le guntan los hombres y a las lesbianas las mujeres, no serian seres neuttrales sino con orientacion diferente a su sexo. Vaya terminologia.

  5. Miami Men
    Hace 10 años

    Sigan despertando la inconformidad de las leyes de Dios y veran mas desgracias mundiales.. Nicaragua por la corrupsion en las intitusiones del govierno, dictaduras asu antojo, irrespeto ala desiciones de la mayoria de personas con creencias cristianas ya los goviernos no asen referendu…. si no que toman desiciones por la mayoria de las poblasiones pensando que piensan mejor que ellos…. reflecsion reflecsion alsemos nuestra voses y no dejemos que otros piensen por nosotros…..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí