14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Activistas prorrusos bloquean impiden el avance de una columna de soldados ucranios en vehículos blindados, este miércoles 16 de abril en la ciudad de Kramatorsk, al este de Ucrania

Blindados con banderas rusas circulan por el este de Ucrania

Un periodista de la AFP vio tres blindados ligeros y un camión con la bandera rusa en la ciudad de Kramatorsk que transportaba a hombres armados Y vestidos de camuflaje pero sin insignias. El convoy se dirigía a Slaviansk, unos kilómetros más al norte, ciudad controlada desde el domingo por activistas prorrusos armados.

Varios blindados con banderas rusas circulaban este miércoles por el este de Ucrania, controlado en parte por insurgentes prorrusos, la víspera de una reunión en Ginebra sobre la crisis entre Moscú y Kiev, que se acusan de instigar una guerra civil.

Un periodista de la AFP vio tres blindados ligeros y un camión con la bandera rusa en la ciudad de Kramatorsk que transportaba a hombres armados Y vestidos de camuflaje pero sin insignias. El convoy se dirigía a Slaviansk, unos kilómetros más al norte, ciudad controlada desde el domingo por activistas prorrusos armados.

Según la prensa rusa, se trata de tanques ucranianos que supuestamente han decidido unirse a los insurgentes, aunque las autoridades ucranianas dijeron a la AFP que no faltaba ningún vehículo militar.

El ministro de Defensa ucraniano, Mijailo Koval, viajó este miércoles al este del país para hacer un “informe” sobre lo que ocurre, anunció el viceprimer ministro ucraniano Vitali Yarema citado por la agencia Interfax-Ucrania.

En Donestk, una veintena de hombres armados y encapuchados entraron en el Ayuntamiento de la ciudad. Desde el 6 de abril los insurgentes separatistas ocupan la sede de la administración regional en esta ciudad.

Según los servicios de seguridad (SBU) de Kiev, los comandantes separatistas que actúan en el este tienen órdenes del Kremlin de “disparar a matar”. En total los separatistas ocupan edificios públicos en al menos diez ciudades de la región.

Desde que en febrero fue destituido el presidente prorruso de Ucrania, Viktor Yanukovich, y fue sustituido por un gobierno prooccidental, la tensión ha ido creciendo en el este del país, donde Rusia prometió hacer “todo lo posible” para proteger a la población rusohablante. Ucrania formó parte de la Unión Soviética hasta su independencia, en 1991.

Riesgo de guerra civil

Prorrusos armados montan guardia en el interior del Ayuntamiento de Donetsk, este miércoles 16 de abril al este de Ucrania

La escalada coincide con la reunión prevista el jueves en Ginebra, donde representantes de Rusia, Ucrania, la Unión Europea y Estados Unidos intentarán buscar una salida a este conflicto que se ha convertido en el más grave entre Moscú y Occidente desde la Guerra Fría.

Rusia quiere una “federalización” del país, que daría una gran autonomía a las regiones del este, pero Kiev rechaza esta solución por miedo a que sea el primer paso hacia una disolución del país.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, que acusó este miércoles a Rusia de estar construyendo un nuevo “muro de Berlín”, dijo que Ucrania pedirá a Moscú que deje de apoyar a los separatistas.

“El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores sólo tiene una directiva, retirar de inmediato sus comandos, condenar a los terroristas y pedirles que abandonen las instalaciones” que ocupan, afirmó.

El martes las autoridades de Kiev lanzaron una “operación antiterrorista” y enviaron veinte tanques a Slaviansk, bajo control de comandos armados prorrusos, una operación condenada por Moscú pero que tiene el apoyo de EEUU.

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó el martes al gobierno ucraniano de instigar una “guerra civil” en la región durante una conversación con la jefa del gobierno alemán Angela Merkel, según un comunicado del Kremlin.

Rusia también pidió “una clara condena por parte de Naciones Unidas y de la comunidad internacional” de lo que considera acciones “inconstitucionales”.

El Gobierno interino ucraniano, que tras la destitución de Yanukovich tiene la misión de organizar unas elecciones el próximo 25 de mayo, no ha logrado hasta ahora controlar la situación en el este de este país de 46 millones de habitantes donde conviven ucranianos y rusos.

Las autoridades temen que se repita lo que pasó en Crimea, un península de mayoría rusa que fue tomada primero por comandos prorrusos y luego anexada a Rusia tras un referéndum considerado ilegal por los occidentales.

Internacionales bamderas carros blindados Rusia Ucrania archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. antonio
    Hace 10 años

    Lo que muchos no saben, es que Ucrania entrego su armamento nuclear con el compromise y esto fue firmado por Rusia y otros paises de que en ningun momento harian algo para poner en peligro la soberania de Ucrania. esto era atacar o crear grupos para desestabliar Ucrania. como ahora Ucrania no tiene armas nucleares Rusia la desastabiliza. consider que no es justo

  2. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    Eso es como un divieso que pronto va a explotar en sangre… pero Rusia es la culpable, porque el presidente ya habia huido a Rusia y entonces los Rusos invadieron Ukrania sin ningun derecho.
    Por ejemplo; si el Maduro Venezolano huye a Colombia, Los Colombianos no tienen derecho a invadir Venezuela, eso no seria aceptable.

  3. Jose Santos Zelaya
    Hace 10 años

    Lorenzo Cortez que comentario más fuera de lugar el que has hecho. Rusia no es la responsable de la situación actual de Ucrania, ya que en ningún momento y a la fecha de hoy Rusia no ha entrado a territorio ucraniano. Al momento que se realizó el referéndum en Crimea las tropas rusas estaban dentro de las bases rusas que de acuerdo a los tratados suscritos entre Rusia y Ucrania podían estar ahí, no interfiriendo tales tropas con el referéndum ni con tropas de Ucrania.

  4. Rusia no cedera
    Hace 10 años

    Se cuestiona que Rusia proteja a los rusos, o sea a su gente. En cambio europa y usa apoyaron abiertamente la maidan y lo decian abierta y orgullosamente; les dieron bates de beisbol en cantidades industriales y llevaron francotiradores para que dispararan a ambos bandos. esa doble moral es repugnante.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí